NARIÑO
Visualiza y comprende tu territorio: identifica zonas clave, riesgos y puntos de interés en el mapa de tu municipio. Evalúa los riesgos y ayuda a tomar decisiones informadas para fortalecer la prevención de riesgos y proteger a tu comunidad.
Trabajando mano a mano con la comunidad, creamos mapas de riesgo que permitieron identificar los principales fenómenos amenazantes en el municipio. Los eventos que tienen un mayor impacto en nuestra comunidad son:
Este mapa es el resultado de un esfuerzo colectivo, donde la comunidad se unió para compartir sus conocimientos y experiencias en el territorio. En las siguientes gráficas, podrás descubrir la diversidad de la comunidad que participó en la construcción y su distribución por género, edad y grupo étnico/diferencial.
La participación comunitaria en la gestión del riesgo de desastres en Cumbal se sustenta en una sólida estructura organizativa indígena y campesina, conformada por resguardos, cabildos y juntas de acción comunal. La administración municipal ha promovido espacios de diálogo como mingas territoriales, mesas sectoriales y procesos participativos que han permitido identificar riesgos, fortalecer el monitoreo comunitario y aportar a la planificación territorial. Se destacan acciones de conservación ambiental, intercambio permanente de información con las autoridades, participación de la Guardia Indígena y el desarrollo de procesos de preparación ante emergencias, como la conformación de brigadas escolares en zonas de influencia volcánica. Asimismo, se proyecta institucionalizar espacios permanentes de concertación para actualizar de manera participativa los instrumentos de planificación en GRD.
Aunque la percepción general sobre la promoción de la participación y el enfoque indígena es mayoritariamente favorable, persisten desafíos importantes. Las comunidades señalan limitaciones en el acceso oportuno a la información, una incidencia aún insuficiente en la toma de decisiones, debilidades en la coordinación interinstitucional y una baja articulación de la GRD con otros procesos territoriales como el ordenamiento y la producción. Además, se identifica la necesidad de fortalecer la inversión de recursos económicos. En conjunto, el estudio evidencia avances significativos, pero subraya la importancia de consolidar mecanismos de comunicación, participación efectiva y articulación interinstitucional para lograr una gestión del riesgo más inclusiva y acorde con las particularidades culturales y territoriales del municipio.
Cuadrante 1: Mayor interés en la GRD e incidencia en la toma de decisiones en la GRD.
Cuadrante 2: Tienen interés en la GRD y menor incidencia en la toma de decisiones en la GRD.
Cuadrante 3: Tienen bajo interés o poca información en los procesos de la GRD y baja incidencia.
Cuadrante 4: Tienen bajo interés, pero tienen incidencia para convocar para las decisiones en los procesos de la GRD en el territorio.
”...Los mayores dicen que cada 100 a 120 años los cerros tienen que actualizar minerales y el entorno, por eso hacen erupción. También cuando los molestan por cosas como la minería...”
(Comunicación oral, octubre, 2025)
"...A nosotros nos afecta mucho la falta de puentes. No tenemos por donde salir al momento que algo sucede, y ahora con la minería ilegal nos han tumbado otros puentes que teníamos para salir por el lado de Ecuador...”
(Comunicación oral, octubre, 2025)
"..Al final, quienes sufrimos las emergencias somos nosotros mismos; por eso es importante sentirnos parte del territorio y corresponsables...”
(Comunicación oral, octubre, 2025)
Cumbal cuenta con abundante recurso hídrico, aunque su calidad y cantidad han disminuido con el tiempo, especialmente en las fuentes que abastecen los acueductos veredales. La comunidad se comunica principalmente por voz a voz y grupos de WhatsApp, donde hay señal, y el acceso entre veredas se da principalmente por caminos construidos por la población. Las personas enfermas se tratan con medicina ancestral, mientras que en emergencias se han entregado dotaciones de primeros auxilios mediante de organizaciones como el Servicio Geológico Colombiano y la Cruz Roja. Las brigadas forestales requieren mayor equipamiento, y se hace necesario actualizar el inventario y la señalización de los espacios comunitarios.
La comunidad se encuentra organizada a través de la Guardia Indígena y las brigadas forestales, fomentando un fuerte sentido de solidaridad entre sus miembros. Asimismo, se encarga del cuidado de las semillas y los alimentos. En el sistema de salud, cada resguardo cuenta con IPS donde se aplica la medicina tradicional, complementada por médicos tradicionales que utilizan conocimientos de medicina natural propios de su cultura. Además, la comunidad recibe apoyo de organizaciones y asociaciones como Páramos para la Vida, la Asociación Turística Yakuma y la Autoridad Indígena Colombiana (AICO).
La comunidad reconoce lugares seguros en los polideportivos y zonas establecidas como puntos de encuentro en planes de respuesta ante posible erupción del volcán Cumbal.
En esta pequeña galería podrás encontrar imágenes de nuestra comunidad participando de la capacitación de riesgos y trabajando juntos para crear mapas comunitarios. Estas imagenes capturan el espíritu de colaboración y compromiso que definen a nuestra comunidad