SANTANDER
Visualiza y comprende tu territorio: identifica zonas clave, riesgos y puntos de interés en el mapa de tu municipio. Evalúa los riesgos y ayuda a tomar decisiones informadas para fortalecer la prevención de riesgos y proteger a tu comunidad.
Trabajando mano a mano con la comunidad, creamos mapas de riesgo que permitieron identificar los principales fenómenos amenazantes en el municipio. Los eventos que tienen un mayor impacto en nuestra comunidad son:
Este mapa es el resultado de un esfuerzo colectivo, donde la comunidad se unió para compartir sus conocimientos y experiencias en el territorio. En las siguientes gráficas, podrás descubrir la diversidad de la comunidad que participó en la construcción y su distribución por género, edad y grupo étnico/diferencial.
Según la información recopilada de informes técnicos, el Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (PMGRD), el mapa comunitario y entrevistas semiestructuradas al coordinador municipal de GRD, entidades del CMGRD y la comunidad, se identificaron las siguientes características de la participación comunitaria en Carcasí- Santander
El Consejo Municipal de GRD fortalece la participación ciudadana mediante Juntas de Acción Comunal y representantes comunitarios, aunque se recomienda consolidar una estrategia de participación social más robusta.
El reconocimiento del CMGRD es limitado, debido a dificultades de acceso a zonas rurales y a la percepción de la comunidad de que las respuestas municipales son tardías o ineficaces.
Las condiciones geográficas complican la llegada de recursos, lo que refuerza la autosuficiencia de las comunidades rurales y destaca la necesidad de mejorar la comunicación, capacitación y redes de apoyo para una gestión integral del riesgo.
Según el mapa de actores, y con base en la percepción tanto de la comunidad como del CMGRD, a continuación se presentan las percepciones sobre el tema de gestión del riesgo.
Cuadrante 1: Las entidades con mayor interés y poder decisivo en la GR incluyen la Alcaldía Municipal, sus secretarías y el Consejo Municipal y Departamental de Gestión del Riesgo. También se mencionan entidades de respuesta como bomberos, Defensa Civil Colombiana y Policía Nacional, junto con las Juntas de Acción Comunal como actores relevantes en la prevención.
Cuadrante 2: Organizaciones como las comunales, iglesias, colegios y entidades de salud muestran interés en la GR, aunque con menor poder de decisión en sus procesos.
Cuadrante 3: Actores como instituciones educativas, Centro de Salud San Juan de Sahagún, Estación de policía Carcasí , Asociaciones , Iglesia , tienen menor participación en los espacios de GR, pero podrían ser clave en los procesos de gestión del riesgo del municipio.
Cuadrante 4: Organizaciones como las JAC y las asociaciones destacan por su capacidad para llevar a cabo acciones preventivas y movilizar a otros actores en la GR.
La actividad permitió conocer mejor a la comunidad y fortalecer la confianza entre los participantes, fomentando su compromiso en la gestión del riesgo. Identificar sus capacidades y roles es clave para construir estrategias efectivas de prevención y respuesta ante desastres.
(Interpretación UNGRD, noviembre, 2024)
Los habitantes de Carcasí lograron identificar áreas vulnerables y zonas de riesgo, además de reconocer los recursos locales disponibles para responder ante emergencias, fortaleciendo la capacidad de la comunidad para actuar ante eventos adversos.
(Interpretación UNGRD, noviembre, 2024)
La comunidad decidió centrar el ejercicio en los movimientos en masa, permitiendo un análisis detallado del problema. Al trabajar en grupos, se generaron múltiples perspectivas y se socializaron los hallazgos
(Interpretación UNGRD, noviembre, 2024)
Estas son las actividades económicas y los tipos de empresas predominantes en el municipio.
Ganadería
Agricultura
Comercio
Carcasí cuenta con herramientas agrícolas en buen estado que son utilizadas por los campesinos. Además, el municipio dispone de botiquines en instituciones educativas y la alcaldía, junto con sistemas de comunicación activos, como perifoneo comunitario, altavoces policiales y grupos de WhatsApp.
El municipio cuenta con redes activas como la alcaldía, iglesias y un grupo de WhatsApp de ganaderos que reúne a casi 180 personas. A pesar de no tener ECRE formados, la colaboración comunitaria y las capacitaciones, como la brindada por SENA sobre cuidado animal en emergencias, destacan como fortalezas clave para mejorar la gestión del riesgo.
El parque central del casco urbano funciona como punto de encuentro, y un predio público habilitado durante la pandemia es un potencial alojamiento temporal. Durante emergencias, lugares como la parroquia y puntos en las carreteras se pueden usar para distribuir ayudas. Las rutas de evacuación se identifican únicamente en simulacros nacionales, en el área urbana.
En esta pequeña galería podrás encontrar imágenes de nuestra comunidad participando de la capacitación de riesgos y trabajando juntos para crear mapas comunitarios. Estas imagenes capturan el espíritu de colaboración y compromiso que definen a nuestra comunidad