Seguridad

Cuidados y precauciones del turista en Cuba

Lo cierto es que hay muy poca violencia o crímenes violentos en Cuba y se cuida mucho al turista así que no tendremos mayores problemas, aunque no por eso no debemos tomar ninguna precaución. Me han dicho que un cubano puede purgar 70 años de cárcel si pelea con un turista o le ataca, así que ya veo que están bien disuadidos… Pero de todas formas también es cierto que los robos callejeros sin violencia alguna, de guante blanco, son comunes en ciudades grandes como La Habana o Santiago, así que conviene esconder el dinero o sostener con fuerza el bolso y alejarlo de los conductores o ciclistas.

Hay cierto mercado negro y es común que se acerquen en la calle a querer vender cigarros o ron a mejores precios pero no tengas dudas de que no tiene buen origen así que manéjate con cuidado. Entre las mayores precauciones te aconsejo que no saques tus dólares hasta no tener el cambio en pesos en la mano y no pagues taxis antes de llegar a tu destino y no te fíes de lo que te dice alguien en la calle que no puedes volver a localizar.

Es importante no revelar dónde estás albergándote y en lo posible, salvo que realmente estés interesado y no te importe que te pidan dinero, no conversar con gente pues muchos se acercan amigablemente con excusas y terminan pidiendo algo de dinero. Por lo demás, Cuba es un gran país y su gente es maravillosa pero al vivir del turismo tienes que vértelas con estas cosas, las mismas que en cuaqluier otro país del mundo con necesidades.