Fortaleza

FORTALEZA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO.

La Rusia Moderna tuvo sus comienzos en la isla de las Liebres , una de las pequeñas islas del delta del Neva. De tan sólo 750 por 400 m. está situada en el tramo más ancho del río. Pedro se la encontró en su avance por el delta del Neva en un momento decisivo de la Gran Guerra del Norte que libraba contra los suecos. Estimó que sus defensas naturales eran buenas, así que decidió poner allí los cimientos de San Petersburgo. El 27 de mayo ? de 1703 ordenó la construcción de un fuerte. Primero se llamó fortaleza de San Petersburgo, después de Petrogrado y en 1917 se convirtió en la de Pedro y Pablo.

En la isla de las Liebres Pedro continuó la tradición de edificar kremlins rusos medievales ( una ciudadela fortificada con muros infranqueables ,catedral, cárcel y guarnición para los soldados ) pero no la convirtió en residencia real y ordenó que se construyera según el estilo europeo occidental.

Construída en principio en madera y tierra según diseños de ingenieros franceses y alemanes ,la fortaleza se reconstruyó con posterioridad.