Shekhawati

Una introducción a la región de Shekhawati

Edificios de desconchadas paredes y calles polvorientas donde los asnos y dromedarios igualan, por una vez, en número a las vacas. El encanto de los pueblos (a los que una clasificación por población convertiría automáticamente en pequeñas ciudades) de Shekhawatireside en alejarse de las rutas más trilladas del Rajasthan para sumergirse en una tranquila rutina de paseos durante los cuales, en el momento más inesperado, asalta la sorpresa.

De paseo en Nawalgarh

Templo abandonado en Nawalgarh

Recorrer la región de Shekhawati es ir en busca de un tesoro perdido; un tesoro que no se presenta, como los palacios de Jaipur, en perfecto estado de conservación, orgulloso y deslumbrante bajo los rayos del sol, sino más bien al contrario.

Salvo contadas excepciones -los cuatro o cinco fuertes que han sido convertidos en hoteles y los dos o tres havelis que se han restaurado y conservado como museos- los tesoros de la región de Shekhawati están a la vista pero abandonados, en muchas ocasiones en ruinas, en el mejor de los casos habitados, y siempre cubiertos bajo una capa de polvo.

Un haveli cualquiera de Dundlod, aparentemente abandonado y sin gracia…

… esconde detalles como estos.

Fuerte de Mandawa. Es fácil reconocer la parte convertida en hotel patrimonial