Udaipur

Udaipur

Udaipur es una ciudad que merece una mención aparte dentro delRajastán. Conocida como la “ciudad del amanecer” y caracterizada por sus edificios de color marfil, es el lugar ideal para dedicarle unos días y reponernos del estrés que suelen causar en el viajero el resto de ciudades delRajastán. Nos soprenderá gratamente de Udaipur su limpieza, en comparación con otras urbes indias y también que no seremos asaltados de forma constante e incesante por comisionistas. Esto unido al romanticismo de inunda la ciudad y contagiará nuestros sentidos, hacen de Udaipur una parada obligada.

Sin lugar a dudas el lago Pichola y el palacio edificado sobre un islote en el centro son la imagen imperecedera de la ciudad. Actualmente este palacio es un hotel de lujo, por lo que sigue prácticamente tan inaccesible para el simple mortal como lo fue antaño. La ciudad fue fundada como no podía ser menos por el marajá Udai Singh II a mediados del siglo XVI. La parte antigua situada junto a la muralla es un magnifico conjunto de palacios, templos y callejuelas para perderse y deleitarse.

Udaipur

Una de las actividades inevitables en Udaipur son las compras. Especial fama tienen las pinturas en miniatura, clásico ejemplo del arte rajput-mongol. También pueden merecer la pena los productos textiles, joyas de oro y plata, y unos farollillos de tela bastante populares. Si deseamos visitar los bazares menos turísticos deberemos acercarnos a la zona de la torre del reloj. Recordemos que estando en India el regateo es obligado y necesario, puesto que los precios turista suelen doblar cuanto menos al precio local. Si queremos realizar un paseo a caballo, la mejor opción es Kumbha Palace, un hotel que ofrece estas excursiones de dos horas y media por 500 INR. Pero si lo que deseamos es contratar un circuito a pie por la ciudad, nuestra selección en ese caso es RTDC Hotel Kajri, cuesta 78 INR para grupos de 5, dura 5 horas y comienza a las 8:00 horas.

Que ver en Udaipur:

Lago Pichola: Esta imponente masa de agua de 4X3 km de superficie alberga dos islas en su interior. A pesar de su enorme tamaño, tiene poca profundidad, por lo que en épocas de sequía gran parte se seca. Si la profundidad lo permite, podemos realizar un paseo en barco, partiendo desde el muelle del Palacio de la Ciudad, que se ubica en su parte oriental. También resulta interesante pasear por su orilla norte, observando los ghats y los dhobi, lavanderos de agua.

Isla de Jagniwas: En ella se encuentra el majestuoso e idílico Lake Palace Hotel.

Isla de Jagmandir: Alberga el Palacio de la Isla de Jagmandir. Fue construido a partir del año 1620 por el marajá Karan Singh. Cuenta la leyenda que Sha Yahan, emperador mongol que edificó el Taj Mahal, se inspiró en este palacio. La isla, cuenta con una maravillosa hilera de elefantes de considerable tamaño tallados en piedra y ofrece al visitante unas vistas estupendas del Palacio Dorado y el resto de la ciudad.

Palacio de la Ciudad: Se trata del mayor de Rajastán, así que merece la pena abonar los 25 INR que cuesta la entrada y perderse por sus edificios, patios, balcones, torres y cúpulas. Su fachada tiene 244 metros de longitud y 30 metros de altura. Se encuentra en la orilla oriental de lago Pichola.

Lago Pichola

Isla de Jagmandi

Palacio de Udaipur

Templo de Jagdish: Ubicado a 100 metros de la entrada del Palacio de la Ciudad. Es una muestra de estilo indio-ario.

Shaliyon-Ki-Bari: También conocido como el jardín de las cortesanas, fue construido por las sirvientas de una princesa. Por 5 INR, podemos relajarnos con su estanque con flores de loto, fuentes y elefante tallados en mármol.