ametor

sustantivo masculino

ἀμήτωρ

[amêtôr]

sin madre

1 vez

(01) Hebreos 7:3

sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre. *

ἀμήτωρ [amêtôr] nom. sing. 

* "Sin padre, sin madre." Estas palabras han dado lugar a la especulación de que Melquisedec era un ser sobrenatural, lo cual tendría que haber sido así si en verdad no hubiese tenido padres, "ni... principio de días ni fin de vida".  Esta afirmación puede ser total y literalmente cierta sólo si se aplica a las personas de la Deidad; sin

embargo, no es necesario llegar a esta conclusión en cuanto a estas palabras. El autor sencillamente está diciendo que no había registro de quienes fueron el padre y la madre de Melquisedec. 

"Sin genealogía." Los judíos eran muy cuidadosos en registrar y conservar sus genealogías. Este cuidado se aplicaba especialmente a los sacerdotes (ver Esdras 2: 61-63). Nadie podía servir en el sacerdocio a menos que perteneciera a la familia de Aarón, de la tribu de Leví, y esto debía demostrarse sin que quedara la menor duda. Si en alguna parte había una interrupción en el linaje, quedaba eliminado, con lo cual perdía los privilegios propios de los sacerdotes. Por eso cada judío, y particularmente los sacerdotes, registraban con todo cuidado sus registros genealógicos. Pero no había ninguna genealogía de Melquisedec. 

"Principio de días." Es decir, no hay registro de su nacimiento ni de su muerte, como lo indican las palabras "ni fin de vida".

"Hecho semejante." O "asemejado" (Al); "se asemeja" (NC). Melquisedec era un símbolo de Cristo. Nada se sabe de su nacimiento ni de su muerte porque no hay ningún registro, lo cual concuerda en todo con Cristo, quien no tuvo principio ni fin de días. 

"Permanece sacerdote." O sea que no hay registro alguno de la terminación de su ministerio como sumo sacerdote.