Isabel Baglioni

INICIO: 18 OCTUBRE 2020

FINE: 19 DICIEMBRE 2020


Semana I - Empezamos

23 octubre 2020

Soy Isabel y esta es mi primera semana en Barcelona en un proyecto de dos meses con la asociación cultural TUDANZAS y el Cuerpo Europeo de Solidaridad. Que decir, cuando llegué en Barcelona no sabìa lo que serìa pasado, no sabìa como era mi equipo de trabajo, la asociación y todo. Lleguè en domingo por eso tenìa que esperar a un dìa para entender màs o menos todo. Empieze con un poquito de ansiedad porque las cosas que no se conocen siempre dan miedo, pero el lunes todo el miedo se fue. Encontrè a todo el equipo, nos presentaron el proyecto y Inmediatamente comenzamos a trabajar en gran armonía.La primera semana tuvimos la oportunidad de tener mucha conversación para que pudiéramos conocernos y lidiar con problemas donde todos pudieron expresar su propia reflexión. Inmediatamente me dio cuenta de que el grupo, en mi opinión, esta construido poniendo mentes muy diferentes que entre ellas de alguna manera logran crear algo que separadas no podríamos hacer.Vivir inmersa en un entorno intercultural y multicultural me da un dinamismo, un deseo de hacer cosas, de aprender y también de cuestionarme que no tiene igual. Que decir màs, esta es solo la primera semana y ojalà que siga asì, caminando juntos hacia una verdadera revolución de nosotros mismos. ¡Hasta luego!

         

     


SEMANA II - AIRE Y SOL

30 octubre 2020

Pues que raro ya estamos al final de la semana numero dos, los dìas pasan rápido. Esta semana fue mucho más pesada que la primera porque tuvo muchisimas cosas que hacer para el proyecto y el festival. Pero fue tambien otra semana magnifica. Me fue a la playa sola y con mis compañeras y encontrè uno de esos lugares que siempre se quedarán en el corazón. Un día estabamos saliendo del local de TUDANZAS y habìa música de alguna casa y parecìa estar en una película perfcta. Cada dìa siento un aire más especial y a veces pienso que hay cosas que tienen que pasar indipendientemente de nostros. Es como si el universo me hubiera puesto aquí, y cada paso que hago estoy agradecida por esta experiencia. Me comí mil cosas diferentes, caminé mucho y cada día me siento siempre màs parte de esta gran ciudad que sigue iluminàndonos con su sol caliente.

Es imposible para mi escribir de verdad lo que ha pasado y lo que siento todos lo dìas, porque come siempre, hay cosas que se pueden explicar y otras que se pueden solo vivir. Pues nada, otra semana "otro paseo otra carrera".


SEMANA III - VIBRACIONES

6 Noviembre 2020

Ay cuánto lamento escribir al final de la SEMANA III.Esta fue una semana totalmente diferente de la precedente. Esta semana hemos empezado a ver las cosas que estamos aprendiendo y preparando, de manera aún más práctica. Empiezan a sentirse las responsabilidades porque el festival está siempre más cerca. Sabemos que el momento es bastante difícil y nadie tiene sus seguridades porque no sabemos qué va a pasar desde aquí hasta mañana, la cosa que me encanta de verdad es que nadie se parie. Estoy aprendiendo que cuando alguien quiere de verdad “algo” siempre encuentra la manera de conseguirlo y el compromiso que todo el mundo está poniendo el proyecto es para mi una gran inspiración, nunca pararse. 

Que mas, cada dia me encanta mas vivir en una ciudad que tiene estas energías y esas vibraciones que nunca había sentido tan fuertes y concretas. Aquí un poquito de sol desde Barcelona a finales de octubre/noviembre.



"Paseo desde el Tibidabo"

Este dìa siempre lo recordarè como el dia de Maledetta Primavera.

En paz

Barcelona y sus colores

SEMANA IV

13 Noviembre 2020

Esta semana otra historia. Falta poco festival y el juego se pone serio. Esta semana llegaron los otros voluntarios que se catapultaron en el mundo de Tudanzas. Los primeros días fueron bastante difíciles porque tener tantas otras personas con tantas ideas y habilidades, tuvo un fuerte impacto y todo esto en la semana previa al festival, pero l*s chic*s son muy buen*s y sobre todo con mucha energía, para mí haremos algo hermoso!

El trabajo es mucho y la situación no es la mejor del mundo, pero sigo sintiendo una energía positiva y la siento en el aire, en el sol que todavía nos calienta con su luz, el mar, el viento. 

A pesar de todo me parece maravilloso que sigamos trabajando duro para que sea posible trabajar por la comunidad y esto pasa porque realmente creemos en lo que hacemos y siempre intentamos sacar lo positivo de las cosas. Soy feliz y me considero afortunada porque en cada momento aprendo algo, tanto de lo que me rodea como de la gente que sigo agradeciendo la maravillosa experiencia en la que me están acompañando.

¡Nada más, nos vemos en el festival!



SEMANA V

25 Noviembre 2020


Nunca es el destino, siempre es el viaje. Esta semana ha sido la más dura y complicada porque fue la semana del festival. Me gustaría hablar más del festival pero solo puedo decir que fue brutal. Estoy muy contenta del trabajo que el equipo y yo hemos hecho, en poco tiempo hemos creado algo increíble dada la situación que estamos viviendo y nos hemos comprometido todos muchísimos por eso quiero expresar mi agradecimiento a tod@s.

Quería cerrar este capítulo de mi diario compartiendo una lección que estoy aprendiendo en este precurso. 

A menudo no nos damos cuenta de cuánto la "estructura social" puede influir en nuestra manera de vivir, de pensar y de actualizar.

A día de hoy, a pesar de haber sido "formada" con un método formativo clásico preciso, tuve que aprender a trabajar con una metodología completamente nueva. Al empezar tengo que admitir que he tenido algunas dificultades porque no estaba acostumbrada a poder decidir cómo trabajar y cómo aprender aprendiendo. Poco a poco siguiendo a trabajar con este método he entendido un concepto muy importante. Según yo, en general, el ser humano está compuesto y formado por pre conceptos dados por la sociedad/lugar donde creció y a menudo sin darnos cuenta estos pre conceptos pueden crear grandes límites en la perspectiva de cómo miramos a las cosas. Aquí es donde empecé a entender una lección que creo que es fundamental adquirir para la vida:

No es importante como decides “vivir” el importante es saber que hay MUCHAS MANERAS de “vivir”. El único modo para comprender esto es intentar actualizar de manera diferente a como hemos estado acostumbrados para crear un método de comparación y luego, más adelante, decidir quienes somos realmente sin que algunas “superestructura” elija para nosotros.


SEMANA VI

1 Diciembre

hay momentos para hablar y momentos para escuchar.

Esta semana ha sido mi peor semana. Es un cicle negro donde me siento totalmente desconectada y vacía. Desafortunadamente no tengo nada que decir pero por eso aprovecho para escuchar, mirar y aprender más. Hasta la próxima semana.

πάντα ῥεῖ


SEMANA VII

8 Diciembre

La línea entre estar y sentir.


Después de días bastante duros todavía me siento un poco vagar en un mar muy confuso y poco estable.

También esta semana se han ido otros voluntarios, y todo esto recuerda fuertemente el hecho de que mi proyecto está llegando a su fin, pero no quiero hablar de esto ya que estoy tratando de cambiar de actitud, También gracias a la gente hermosa que estoy teniendo la oportunidad de conocer.

Para recuperarme un poco de la semana anterior decidí dejar que la naturaleza me meciera y me tranquilizara.


Una tarde inmersa en un pequeño paraiso verde donde el aire era más ligero y fresco de lo normal me puse a pensar escuchando el ruido del agua fluir y del viento que acariciaba las hojas me detuve a meditar y creo que he aprendido.

Hay una delgada línea entre estar y sentir. Hasta hoy, cuando me preguntan: ¿Cómo estás? No sé cómo responder. No sé cómo estoy porque hay tantas cosas que no me permiten dar una definición precisa de mi humor.

Pero he vuelto a sentir, a sentir. Puedo sentir energías en cualquier cosa que vea, sienta o haga. Tal vez es por eso que no sé cómo me siento, estoy rodeada de sentimientos y sentimientos numerosos y muy diferentes entre sí.

No sé cómo estoy, pero definitivamente he vuelto a estar viva.


SEMANA VIII

12 Diciembre

Que decir, la penúltima semana y no lo puedo creer. Pero esta semana fue increíblemente feliz, no se porque pero todo los dias he reido muchisimo. Es increíble cómo a pesar de que estoy al final del proyecto todavía me siento bien.Estoy tratando de vivir estos días con los menos pensamientos posibles disfrutando cada momento que tengo a mi disposición.

No tengo muchas palabras para describir estos días porque probablemente en el subconsciente mi cerebro ya está buscando esas para la próxima semana. Estoy viviendo unos días muy hermosos y va a ser difícil alejarse de todo esto, estoy aprendiendo cada día y me siento en paz conmigo misma y con el mundo y me siento fuerte, esperemos que continúe así.

Solo quiero escribir de un momento muy lindo, aunque sea pequeño, que me llevaré para siempre; son siempre las pequeñas cosas que hacen la diferencia. Si tuviera que empezar a escribir todo el discurso que me gustaría desafiar a Homero por eso me limitaré a agradecer a mi compañera de cuarto por aquel Vermut en el balcón y para hacerme sentir como en casa una gran parte de la felicidad de mi experiencia viene también de esto. Echaré de menos tus bromas. 


FIN DE CAPÍTULO I

22 Diciembre 


He llegado al "final" y estoy tratando de escribir el último capítulo de este diario desde Italia

He tratado de tomarme unos día más para encontrar las palabras para saludar a todos de la manera más adecuada posible. Pero los recuerdos, las emociones y las palabras son muchas y desafortunadamente no creo que pueda escribir todo lo que quería. 

Sólo quiero recordar una noche en la semana post-festival cuando estábamos hablando con Alice sobre cuántas vidas habíamos vivido hasta entonces. Siempre he tenido una respuesta muy clara a esta pregunta, pero hasta hoy, un mes después, tengo que cambiar mi respuesta añadiendo una nueva muerte y un nuevo nacimiento.

Tudanzas fue para mí el primer capítulo de una nueva vida.

Quiero dar las gracias a todas las personas que han sido los pilares de la experiencia más feliz y formativa de mi vida. Cada pensamiento, personalidad, cultura, tradición, vosotr*s y vuestras energías han sido fuente de luz en un mundo que intenta apagarte con sus sombras.

Quisiera estar aqui y hablar de cada persona, pero tengo demasadas palabras para cada un* de mis compañer*s que me han acompañado en este viaje, me limito a decir que os echo de menos. 

A Ana y quien trabaja y cada dia construye la  asociación de TUDANZAS y a su manera de trabajar, me habéis abierto un mundo; al grupo completo de los voluntarios que me dieron la libertad y la felicidad; a Alice uno de los agradecimientos más grandes, por hacerme sentir como en casa cada dia; y al final a mi dream team, que me dieron una familia.

A loro vorrei aggiungere una piccola cosa in italiano così da non storpiare il senso con il mio pessimo spagnolo mal tradotto: vorrei fare un ringraziamento ad ognuna di voi perché ciascuna di voi mi ha trasmesso così tante cose che un giorno spero di poter condividere con voi tutto il bene che mi avete fatto. Ognuna di voi con le vostre storie, i vostri caratteri e le vostre vite, siete riuscite a farmi vivere une delle esperienze che posso considerare tra le più belle della mia vita. Spero di incontrarvi presto e di poter tornare a brindare nel nome delle patatine, dei carpinchi, dei caffè, dei biscottini, dei dulce de leche, del lavoro, del locale tudanzas, delle persone incontrate durante le nostre avventure, delle connessioni internet lunghe, del por y para el barrio, della comunidad, del cibo spazzara, della barceloneta, del Cosmo Caixa, e di qualsiasi cosa mi faccia tornare in mente il sogno che ho potuto vivere anche grazie a voi.


Gracias amores, sarete sempre parte di me


Tudanzas no es el local, Tudanzas no es Barcelona, Tudanzas no es España. Tudanzas es una manera de pensar, de ser, de vivir, una comunidad y una casa. Cuando entra en ti, es para siempre.

Estoy segura de que nos veremos pronto, por el momento GRACIAS, os amo.