Elena Gregori

Primera semana

19/10/2020-23/10/2020

Esta semana comencé mi experiencia como voluntaria de los European Solidarity Corps con la asociación sociocultural TUDANZAS. Aunque todavía tengo que establecerme por completo, al primer impacto me gusta mucho esta realidad, sus objetivos y los valores que transmite. En sólo cinco días aprendí muchas cosas observando e interactuando con mis compañeras, tal como dice el principio de permacultura de la semana: "observar e interactuar". Me siento muy bien con mi equipo de trabajo: todos parecen ser personas entusiastas de la vida y bien dispuestas a la aventura. A pesar de que soy la más joven y que las otras voluntarias tienen más experiencia de mi, me siento bien incluida y ellas siempre están dispuestas a explicarme más claramente las cosas que no entiendo. El trabajo es mucho, pero también es satisfactorio; ahora estamos creando los gráficos publicitarios de los artistas en Canva, lo que nos permite expresar nuestra creatividad. La parte que más me gustó del trabajo fue el taller de arte comunitario del viernes: meditamos al aire libre y creamos una obra de arte comunitario. Fue muy agradable tomarse un momento para lograr la conciencia y darse cuenta concretamente de nuestros objetivos de trabajo. Aunque el período histórico que estamos viviendo no es el mejor, pongo mucha esperanza en este proyecto para llevar algo de luz y energías positivas a las personas que lo necesitan.

Pasaré el fin de semana pensando con entusiasmo en las muchas cosas que esta experiencia todavía tiene que enseñarme.


Arte para los derechos de los pueblos indígenas chilenos

Puesta del sol en Barcelona

Segunda semana

26/10/2020-30/10/2020

Esta semana fue bastante pesada pero muy importante para mí. Siento que estoy creciendo tanto a nivel individual como espiritualmente y prácticamente, también gracias a mi amado equipo de trabajo que siempre me ofrece diferentes perspectivas y puntos de vista. El principio de permacultura de esta semana era "Captura y guarda energía", un principio en el que creo mucho y que a partir de ahora voy a tratar de seguir aún más. Ahora continuamos la campaña publicitaria del festival tanto en Hootsuite como en Mailchimp - es increíble cuánto trabajo hay detrás de un proyecto de este tipo; nadie se imaginaría. Las incertidumbres causadas por la pandemia actual nos dan la oportunidad de pensar fuera de la caja, y creo que este es un recurso importante para todos nosotros. Además del trabajo relacionado con el festival, con Marina estamos idealizando un proyecto para la normalización del tema de la menstruación y esto me hace muuuuuuy entusiasta! Poder feminista!

Espero con todo mi corazón que el covid no quite estos hermosos proyectos que tienen un potencial tan fuerte. Se acerca la luna llena y tengo fe en que ella está de nuestro lado.


El cielo mas lindo de España

Churros con chocolate!

Museo de Picasso

Tercera semana

2/11/2020-6/11/2020

Esta semana siento que he aprendido mucho. Es increíble cómo algunas enseñanzas se enfocan durante un marco de tiempo tan estrecho: a veces siento que aprendo más en dos semanas en lugar de lo que aprendo en un año. Aquí en tudanzas no es sólo una cuestión de aprendizaje, sino de des-aprender todo lo que se ha aprendido en el pasado para cuestionarlo con ojos diferentes. Se trata de "aprender a aprender", como dice Ana. Siento que estoy creciendo mucho desde este punto de vista, y esta experiencia me está dando la oportunidad de liberar mi mente y crear una nueva forma de pensamiento, más positiva y autosuficiente. Intento crear una solución en lugar de centrarme en el problema. Me siento muy afortunada de estar aquí, y ahora que estoy en plena armonía con esta ciudad y esta vida no cambiaría esta experiencia en absoluto en el mundo, a pesar de que extraño mucho a mi gata!

El festival se acerca y las energías están creciendo!


Mind Map TUDANZAS

Panorama desde el monte Tibidabo

Museo de arte de la Catalunya

Cuarta semana

9/11/2020-13/11/2020

Estoy muy estresada. Mi mente está confundida, falta una semana al festival, hay demasiadas cosas que hacer y eso no me permite centrarme tanto como me gustaría en mis tareas y formaciones. Trato de dar 100 en todo, pero al final casi siempre estoy dando 40. También me siento un poco culpable porque todo este estrés no me permite interactuar con los otros voluntarios como me gustaría; todos estamos un poco perdidos. Ademas pasar todo este tiempo en el ordenador me hace daño a nivel energético. Me siento como si estuviera en un videojuego donde cuanto más sube de nivel más difícil se vuelve. Sin embargo, hay muchas cosas por las que estoy muy agradecida, por ejemplo tener a Cristina, Isabel y Margherita a mi lado, compartiendo esta locura conmigo. Más allá del estrés, estoy muy feliz. Supongo que está bien.


Mi compañera de cuarto - Ada - lidiando con el smartworking


Quinta semana

16/11/2020-22/11/2020

Hay un tiempo justo para todo. 

Evolución y florecimiento, estas son las palabras adecuadas para describir la semana pasada. Dar la bienvenida a lo que viene y llegar a la esencia de la experiencia. Conectar con las vibraciones que nos rodean. Estoy muy agradecida de estar aquí ahora mismo.     Tuve la oportunidad de experimentar el festival en vivo y esto me hizo sentir más viva que nunca después de mucho tiempo. Siento que se ha desbloqueado algo dentro de mí. Durante los días del festival todos estábamos súper emocionados: había la misma energía que se siente antes de un ensayo o un espectáculo; las inseguridades, las dudas, las emociones y las esperanzas de que todo va a estar bien. Hacer ensayos hasta la noche con el conocimiento de que estamos trabajando en algo maravilloso. Respirar, meditar, llorar, reír, beber y comer juntos. Sentirse parte de algo. Por primera vez estuvimos todos juntos realmente y no frente a una puta pantalla. Amo a esta gente a pesar de que no las conozco!!!!! El momento más intenso fue al final del festival; bailamos todos juntos y me sentí realmente conectada a un fuerte sentido de amor que rodeaba a toda la comunidad de tudanzas. Trajimos la luz en la oscuridad con nuestros cuerpos, nuestras ideas, nuestras almas y pensamientos. Todavía lloro cuando pienso en lo mucho que esta experiencia me está haciendo crecer, cuánto estoy aprendiendo en tan poco tiempo. Nunca seré la misma persona que era antes. Sólo puedo seguir dando la bienvenida al camino que vendrá.

Gracias Pachamama, Gracias Ana.

Preparación técnica


Luna y alegría

Día libre en Montserrat

Sexta semana

23/11/2020-27/11/2020


Esta es la semana de la nostalgia. Cerré los ojos por un momento, los reabrié y ya era hora de saludar a los nuevos voluntarios. Este último periodo ha sido muy intenso emocionalmente y físicamente. Estoy durmiendo poco porque quiero recuperar las lecciones universitarias que me perdí, a menudo me siento cansada y tal vez estoy poniendo demasiada presión sobre mi cuerpo. Mañana volveré a vivir en mi habitación en Saints y creo que va a ser un momento muy importante para mi crecimiento. Viviendo con los otros voluntarios me sentí en familia, mucho más de lo que me siento en Italia. Me di cuenta de que quiero vivir en una comunidad en mi futuro; a pesar de que amo mi soledad, no puedo concebir comer todo el tiempo sola, sin compartir, o no estar conversando sobre el sentido del universo hasta altas horas de la noche. Ahora es el momento de que el espíritu se vuelva a sangrar a sí mismo, como diría Hegel. Será un poco difícil abandonar todo esto, pero se que hace parte del proceso de aprendizaje que el universo me esta poniendo adelante. Intentaré disfrutar al máximo mis ultimas semanas en Barcelona sin olvidarme de cuidar de mi y de mis compañeras. 

Mis corazones 

Bares abiertos! yuhuuuu

Séptima semana

30/11/2020-4/12/2020


Después de las últimas semanas de locura, hemos vuelto a la vida cotidiana. Es raro volver a ser las cuatro de nosotras después de trabajar con tantas otras personas, pero estoy feliz de volver a trabajar con mi equipo: lo extrañé mucho! 

El tiempo vuela y estoy pasando por un momento importante de transición y transformación. No me siento en absoluto dispuesta a salir de esta ciudad...siento que todavía tiene mucho que ofrecerme y enseñarme. También soy consciente de que gran parte de este amor por Barcelona se debe a la experiencia que estoy experimentando con Tudanzas. Estoy tan feliz con la vida que estoy viviendo ahora, que si miro todos los problemas que tuve en el pasado, me parecen tan frívolos e insignificantes. Esta ciudad tiene un poder evolutivo muy fuerte que disfrutaré hasta el último momento.

Día libre en Girona

Pinchos comunitarios

Museo etnografico de culturas del mundo

Octava semana

7/12/2020-11/12/2020

La gratitud es una forma de vida. Me siento muy afortunada de haber tenido la oportunidad de abrir mi conciencia y darme cuenta de que el amor es la forma más pura de existencia que existe. Miro a mi alrededor y veo gente que está tan enojada, tan atrapada en sus propias sondas, y eso me entristece porque realmente quiero abrazarlos a todos y decirles que está bien parar y respirar. Esta Navidad estoy dispuesta a perdonar a todos, y a su vez quiero contribuir al despertar de la conciencia colectiva que necesitamos para salvar a la humanidad y a la naturaleza.

Estoy consciente de que estoy consciente. Estoy consciente de que estoy consciente. Estoy consciente de que estoy consciente.


Mi compañera Isabel en uno de nuestros lugares favoridos: el planetario del CosmoCaixa

Laberinto de Horta

Novena semana

14/12/2020-19/12/2020

Ahora que he sido catapultada nuevamente a mi realidad italiana, Barcelona me parece un sueño lejano. 

Allí el tiempo tenía una unidad de medida diferente; la calidad del tiempo era otra cosa...Barcelona me dio la mejor versión de mí misma. Siempre es difícil mantener la nueva versión de uno mismo cuando se vuelve a la propia cotidianidad, a la propia realidad originaria después de haber vivido una experiencia tan transformadora. Siempre tengo miedo de perder partes de mí en el recurrido. En sólo dos meses he aprendido mucho más de lo que podría haber aprendido en dos años....y lucharé para que estas enseñanzas se mantengan vivas dentro de mí. 

Aquí está una lista de las cosas que he aprendido gracias a tudanzas:

-Aprender a aprender: no importa lo difícil que puedan parecer algunas cosas, si tenemos la voluntad y la mentalidad correctas podemos aprender todo.

-La transmisión de conocimiento es uno de los actos de amor más puros que existen.

-Todos los problemas tienen una solución: si no hay solución, no hay problema.

-A veces la calma es la respuesta más rápida.

-La "casa", en el sentido de espacio donde podemos ser totalmente nosotros mismos, es un lugar sagrado.

-Compartir es cuidar.

-No hay nada que no pueda ser sanado a través de la meditación, el yoga y la danza.

-Nuestra vibración atrae a nuestra tribu.

-La vida es mucho más simple de lo que pensamos: a menudo nosotros la complicamos.

-Nosotros mismos somos el instrumento más grande y poderoso que tenemos.

-Pensar fuera de la caja puede cambiar el mundo.

-1+1= 3.

-Amar y cuidar de sí mismos para poder amar al prójimo.

-Sólo manteniendo nuestro corazón abierto podremos disfrutar totalmente de la vida.


y mucho más que eso...para siempre agradecida a TUDANZAS. 


"Pero no cambia mi amor

Por mas lejos que me encuentre

Ni el recuerdo ni el dolor

De mi pueblo y de mi gente

Lo que cambió ayer

Tendrá que cambiar mañana

Así como cambio yo

En esta tierra lejana


Cambia todo cambia

Cambia todo cambia

Cambia todo cambia

Cambia todo cambia."