LA RABIA

ACRÍLICOS FLUIDOS

Fechas : 25 MARZO

Nombre : Maialen Elorza

Tutoría: Ana Leitão

Antecedentes: 

Ushio Shinohara

Ushio Shinohara es es un artista Neo-Dadaista Japonés. El movimiento Neo-Dada se considera una fase dentro del Pop Art y se influencia de muchos artistas vanguardistas. Se caracteriza por utilizar objetos cotidianos en el arte. Artistas como Andy Warhol serían influenciados por el Neo-Dadaismo. 

Shinohara tiene una serie de obras llamadas "boxing paintings" en las cuales el artista unta unos guantes de boxeo en tinta china o pintura acrílica y golpea el papel o el lienzo para salpicarlo con el pigmento. Para el artista, en estos cuadros lo importante es el gesto y la vitalidad y no la belleza de la imagen. Se considera que estas obras tienen tanto valor pictórico, por el resultado final, como performativo por el proceso, ya que a veces suele hacer las obras en público. 

Su obra se ha expuesto en galerías de todo el mundo. A él se le llama el "Warhol Japonés".

Objectivos:

Objetivos internos

Objetivos externos

Participantes:

Los participantes fueron unos 20 niños de la Fundación Comtal de entre 7 y 9 años.

Material: 

Primera sesión

Segunda sesión

La estrategia: 

Primera sesión:

Esta primera sesión trabajaremos la rabia y en lo que se refiere a la parte plástica de la jornada, lo haremos a pisotones. El ejercicio consistirá en la creación de dos pinturas a través de un recorrido. Las tablas estarán colocadas en el suelo sobre un plástico protector, uno al lado del otro. Los niños se colocarán en fila india e irán pasando uno a uno primero por encima de una tabla y después del otro. En las tablas habrá tinta y ellos tendrán que esparcirla a pisándolo lo más fuerte posible, sacando toda la rabia. Los niños tendrán en los pies bolsas de plástico para proteger los zapatos y no podrán salir del plástico protector del suelo sin quitarse las bolsas de plástico sucias.

Segunda sesión:

En esta segunda sesión seguiremos trabajando la rabia, pero en este caso en vez de con las piernas con los brazos. Nosotros pondremos la tinta sobre el papel y los participantes tendrán cada uno un globo medio inflado con aire con el que golpearán la pintura, slpicándolo así y creando las formas en el papel. Nosotros recogeremos el papel para después, una vez seca la tinta, hacer corazones de origami que se colgará en los árboles del barrio.

El método:  

-Meditación

-Baile de las artes marciales

-Obra

- Puesta en común

- Mapa conceptual de imagenes

- Definición del titulo de la obra.

Resultados: 

En los resultados es muy visible la energía de los niños a la hora de hacer la actividad. Al no estar acostumbrados a pintar de esta forma, cuando se les da vía libre para (en una actividad controlada) defogarse a base de patadas y golpes, se vienen arriba.

Conclusiones: 

Satisfechas con el resultado conseguido, tomamos nota para próximas actividades. Los niños tienden a ir a llenar el lienzo sin tener en cuenta la composición del resultado final, para ellos más es siempre mejor. Nuestro trabajo consiste en decir cuando se empieza pero sobre todo cuando se acaba e intentar explicar y hacer ver al participante el valor de la pieza en ese momento justo sin ir más allá.