SINGULARIDAD, GÉNERO Y LECTURA

Nombre: Anna Caramel, Chiara Ponsetti, Isabel Baglioni

Tutoría: Ana Leitao

Data: 19/10/2021

Antecedentes: 

¿Cómo nos percibimos? ¿Cómo se desarrolla nuestra identidad? ¿Cuánto influye la lectura de las demás personas en su construcción? ¿Cuántas cosas nos son pegadas desde el contexto, de cuáles nos reapropiamos? El hilo conductor es la investigación de nuestras singularidades, como la identidad de género en este caso, a través del movimiento y de la creación común. Nuestros antecedentes fueron nuestras dudas, las preguntas que quizás nunca contestaremos pero seguimos poniéndonos: ¿que es el género? ¿Cómo lo vivo? ¿Cuanto la percepción y lectura de las personas alrededor construye o influye en eso? ¿Y mi lectura del otro lo afecta? ¿Cuántas cosas conectamos con un mismo nombre? Nos damos cuenta de las cosas que pegamos en las demás personas cuando las percibimos, por causa de nuestras experiencias e ideales?

Objectivos:

Participantes:

Las personas participantes fueron un grupo de personas mayor de barrio del Sant Pere Més Baix, Santa Caterina y la Ribera, junto con las personas voluntarias de TUDANZAS. (6)

Material: 

La estrategia: 

El laboratorio empezó con meditación conjunta, enfocándonos en la respiración y visualizando una forma geométrica a placer, la con la que más nos identificamos, dibujando con la imaginación un lado cada respiración. Hemos despertado el cuerpo con varios estiramientos, de la cabeza, los hombros y la espalda, para después empezar a caminar: hemos caminado en el espacio según la forma que estuvimos imaginando antes; después cada vez que se cruzaba alguien se paraba, miraba en los ojos y aquel punto era un vértice de la forma, y se seguía. Se ha seguido recortando en papel la forma visualizada en principio y pegandola con acrílico mezclado a pegamento en una tabla de madera, cada persona con un color diferente. Nos hemos entonces enfocado en cada forma, pegando por cada una recortes de periódicos (palabras, imágenes, frases previamente preparadas) que nos conectabamos con la forma misma, utilizando para pegar el color de esa. 

El método:  

La metodología con la cual se hacen pasa a través de la meditación, escucha y presencia del cuerpo, movimiento y creación: los laboratorios de creación son espacios definidos en manera simple, para que pueda surgir y valorar la emergencia, contingente, única del contexto interpersonal y espacio-temporal específico.

Los limites:  

Un límite central ha sido el espacio donde nos encontrábamos: la falta de accesibilidad del espacio donde fue planeado inicialmente el laboratorio nos ha traído a hacerlo en una sala muy pequeña y ruidosa, el límite de espacio físico para moverse influyó en la posibilidad de movimiento de las personas participantes.

Los límites de movilidad debidos a la condición psico-física de la personas no son considerados como impedimentos sino como realidad corporal válida  y enriquecedora.

Resultados: 

El resultado fue un collage de formas geométricas, recortes y colores.

Conclusiones: 

El laboratorio se había pensado alrededor de la identidad de género, tanto en la autopercepción como en la lectura de las demás personas. El resultado fue evidentemente conectando con eso y expresa visualmente lo que es la construcción del género atribuida a cada identidad personal. Las reflexiones sucesivas lo han evidenciado, hablando y profundizando cuanto la lectura de las personas alrededor influya y haga quasi desaparecer la forma que estuvimos pegando al principio, por mucho que sea llamada con el mismo nombre y color.