LA TRISTEZA

ACRÍLICOS FLUIDOS

Fechas : 1 MARZO

Nombre : Maialen Elorza

Tutoría: Ana Leitão

Antecedentes: 

La Psicología del Color

La Psicología del Color es el campo de estudio que está dirigido a analizar cómo percibimos, nos sentimos y nos comportamos ante distintos tonos, brillos e intensidades del color. Aunque parte de esta interpretación es totalmente subjetiva y cultural, hay ciertas bases aceptadas que forman la teoría.

Este conocimiento se lleva utilizando toda la vida y hoy en día destaca en el ámbito del arte, el diseño y el márqueting. Sin embargo en el día a día también se utiliza casi inconscientemente, como a la hora de elegir la ropa que nos ponemos o de qué color pintamos nuestras casas. 

En la arteterapia, el color se asocia a las emociones de la persona y es una manera de influenciar el estado físico y mental del paciente. Por ejemplo, mientras que el color rojo aumenta las pulsaciones del paciente, los azules tienen un efecto calmante. Al mismo tiempo, todos los colores tienen una doble lectura es decir, por ejemplo el naranja representa la acción, del movimiento y del entusiasmo. Es un color alegre, que aumenta el optimismo y la confianza. Sin embargo, el exceso de naranja parece aumentar la ansiedad.

En nuestro caso, para la actividad elegimos una serie de colores fríos debido a su relación con la calma y la tranquilidad pero también con la tristeza.

Objectivos:

Objetivos internos

Objetivos externos

Participantes:

Los participantes de este bloque fueron algunas personas del casal de gent gran del barrio Sant Pere Més Baix, Santa Caterina y la Ribera, junto con el equipo de Tudanzas.

Material: 

Obra

Utensilios

La estrategia: 

Primero se preparan los colores mezclando el acrílico con cola blanca, agua y aceite. Después se unen las mezclas en un baso pero sin diluir los colores entre ellos. Así, cuando se vierte el contenido del baso en el lienzo, creando ondas con el movimiento de la mano, los colores crearán texturas. Al ser el lienzo de un tamaño considerable, hará falta sostenerlo entre todos los participantes y por lo tanto crear una cooperción, una sincronización para mover el lienzo y extender la tinta por todo el lienzo hasta obtener el resultado deseado. Conviene pintar los bordes del lienzo (nosotros lo pintamos en un tono plateado) para que la forma central se diluya con el fondo y transmita una sensación de textura y no de objeto aislado.

La persona encargada de guiar la actividad será la que vierta la tinta y controle los movimientos que corresponden para conseguir el dibujo final. Los participantes tendrán que coordinarse para entre todos conseguir manejar el lienzo de forma que se forme el dibujo que el cordinador dicta.

El método:  

-Meditación

-Baile para despertar el cuerpo

-Obra

-Puesta en común

-Mapa conceptual de imagenes

- Definición del titulo de la obra.

Resultados: 

Los colores utilizados hacen que el resultado final nos traslade a un paisaje natural, que puede ser desde un glaciar, un bosque, una padura, a un ecosistema submarino. Nuestra obra que empieza con el tema de la tristeza, concluye en una pieza que nos transmite una sensación fresca, viva y fluida. 

Explosión Primaveral

Conclusiones: 

De la experiencia y los resultados de este trabajo, planteamos cómo haríamos el siguiente. Por un lado, queríamos enfrentarnos a un formato más grande. Por otro lado, queríamos experimentar con el vacío y la composición del cuadro. En este de aquí, llenamos toda la superficie disponible, en el siguiente queríamos controlar el dibujo. Si este era una textura, el siguiente seria más pictórico, un dibujo, con partes más pesadas y partes más ligeras, con texturas y blancos. 

Por otro lado, la estrategia para trabajar las emociones en esta actividad ha sido a partir de la elección de colores. Para las siguientes, nos plantearemos una representación de los sentimientos mucho más procesual y ligado a las acciones y no al acabado final, debido a las lectura tan personal que sugiere la primera práctica.