LA QUIETUD

ACRÍLICOS FLUIDOS

Fechas : 15 y 22 MARZO

Nombre : Maialen Elorza

Tutoría: Ana Leitão

Antecedentes: 

Tras la actividad de la semana pasada, nos quedamos con las ganas de trabajar más con esas pequeñas líneas que crea la tinta en el lienzo cuando lo empuja la gravedad. Morris Louis (Baltimore 1912- Washington 1962) fue un pintor estadounidense especializado en la técnica del derrame o chorreo. Louis trabajaba sobre las telas de algodón sin extenderlas sobre bastidor, con la pintura acrílica mezclada con cera de abeja y todo diluido con aguarrás.

Formó parte de la llamada «pintura de campos de color» defendida por el crítico de arte Clement Greenberg y su nombre se relaciona con la Escuela de Color de Washington (Washington Color School). En su pintura Louis nos habla del espacio, la profundidad y el plano pictóricos. Sus pinturas se podrían considerar de un azar controlado.

Nosotros, a través de la técnica de los acrílicos fluidos e inspirándonos en la obra de Morris Louis, hemos trabajado la quietud, el silencio y la noción del tiempo mediante el proceso cooperativo. 

Objectivos:

Objetivos internos

Objetivos externos

Participantes:

Los participantes de este bloque fueron algunas personas del casal de gent gran del barrio Sant Pere Més Baix, Santa Caterina y la Ribera, junto con el equipo de Tudanzas.

Material: 

Obra

Utensilios

Material Audiovisual

La estrategia: 

Cada participante tendrá un baso con un color preparado y se colocará al rededor de la tabla formando un círculo junto con el resto de los integrantes. Entonces vertirán un poco del contenido del vaso a la tabla haciendo o un punto o una línea y en el sitio del lienzo que interese que sea el punto inicial de la inminente derrama. Es decir, una vez puesto la cantidad de tinta deseada en la superficie, se empezará a inclinar la tabla hacia diferentes lados con el fin de mover las gotas por toda la tabla y así crear una trama geométrica. Para que en este paso se pueda llegar al resultado deseado, es preciso que en el primero la tinta se derrame dónde y cómo sea adecuado. 

El método:  

-Meditación

-Baile para despertar el cuerpo

-Obra

-Puesta en común

-Mapa conceptual de imagenes

- Definición del titulo de la obra.

Resultados: 

En la colección "Caminos" que es el resultado final, se nota el proceso de experimentación que hemos llevado a cabo, desde el simple punto por donde se desliza una única gota hacia abajo, hasta la trama de líneas que forma el último. 

Colección "Caminos": (en orden de muestra) 

Conclusiones: 

Por un lado remarcar la importancia de la densidad de las tintas a utilizar, ya que si son demasiado espesas no corren bien mientras que si son demasiado líquidas también nos complican su manipulación. Por otro lado, conviene intentar previsualizar el resultado final que se va a querer para poder programas el dónde y cómo se vierte la tinta a la tabla, ya que el resultado puede ser completamente distinto dependiendo de cómo se haga esto. 

Para el siguiente paso, planemos seguir esperimentando con la línea pero desde puntos de tinta mas pequeños para una mayor sensación de red. Para eso, tendrá que ser también tinta más aguosa para que fluya mejor.