Ha llegado el día, empiezo mis prácticas en Tudanzas. Es el segundo día que voy a la asociación (la semana anterior fui a presentarme), los nervios a consecuencia de lo desconocido siguen dentro de mí, aunque están bajo control (o eso creo yo) y tengo mil preguntas y dudas que van dando vueltas por mi cabeza…
¿Cómo será el equipo? ¿Cuál será mi cometido? ¿Encajaré?...
Ya estoy dentro del local, conozco a otra parte del equipo.
Me calmo, me siento bien, estoy a gusto…
Este primer día se ha comenzado hablando de los proyectos que están en proceso, como son el propio festival de la asociación, los talleres que se realizan en el casal Pou de la Figuera, y un proyecto futuro con un grupos de chicos subsaharianos
Se ha realizado una videollamada con algunas integrantes de TUDANZAS, para hablar sobre la permacultura a modo introductorio, ya que en estos principios se basa y trabaja la asociación en su día a día.
La permacultura entendida como cultura permanente, donde se interrelacionan la esfera social, la esfera ambiental y la económica, en favor de la sostenibilidad de los recursos.
Nota mental: Dejar de lado el pensamiento simple en pro de acceder y desarrollar un pensamiento complejo.
La formación sobre urbanismo nos la ha ofrecido la compañera Marina.
Es un hecho lo poco que se tiene en cuenta a la ciudadanía para la construcción de sus propios espacios públicos y atender así a las necesidades propias de las personas que hacen uso de esos espacios.
En el pasado la mujer siempre había estado subyugada socialmente a la esfera del ámbito privado y haciéndose cargo de todo lo relativo a cuidados, bajo la hegemonía patriarcal dejándola fuera de participar, más allá de los confines de su hogar.
De ahí que a día de hoy se haya hecho necesario un replanteamiento en la asignación de roles de producción y reproducción, asumiendo el intercambio de estos y dándole el valor que se merece al trabajo de reproducción, tan denostado por la propia sociedad patriarcal.
El urbanismo no se escapa a esta realidad social, de ahí que de unos años a esta parte, surjan propuestas de urbanismo feminista que tengan en cuenta la diferencia y la diversidad de las personas que conviven en el espacio, de una manera inclusiva, promoviendo la movilidad dentro del territorio y poniendo el acento en las propias necesidades locales.
Había programada una actividad en el casal Pou de la Figuera con las señoras del barrio para seguir con la temática de Raíces... Ha sido anulada por el resurgir de medidas severas anticovid …
El coronavirus no da tregua :(
Empieza la segunda semana y a primera hora realizamos conjuntamente la limpieza del local.
Me parece buena idea la de limpiar el espacio que se va a utilizar, de esta manera también te familiarizas con el lugar...
¡además se activa el cuerpo!
Como cada martes a partir de ahora, nos reunimos para comentar los principios de la permacultura.
Esta semana el principio es el de Observa e Interactúa. Para ello nos hemos ido todas las presentes a la plaza más cercana y en círculo se ha empezado el debate. El principio ha sido un silencio, supongo que ahí entre la falta de confianza entre el grupo y el quién se atreve a hablar primero... mucho que ver con la observación que reza el título.
Si bien el cuerpo está activado por el movimiento realizado durante la limpieza previa del local, la mente al ser una labor puramente mecánica todavía (en mi caso) necesitaba despertarse un poco.
Por otro lado, el hablar en público es algo que si no lo tienes por la mano, te puede jugar malas pasadas, como formular frases inconexas o no poder decir lo que realmente quieres decir, en un juego de resistencia de la mente que quiere y no puede.
De ahí la importancia de observar, primero a uno mismo, saber como te estás sintiendo y que necesitas, para luego observar alrededor, y entonces tomar la palabra.
Entonces comienza la interacción y la creación del discurso en común, que genere como se ha apuntado un aprendizaje, buscando consensos.
Hoy el tema a tratar ha sido la opinión pública.
¿Cómo nos posicionamos a la hora de emitir una opinión en la esfera pública?
La teoría de la espiral del silencio de Elisabeth Noelle-Neumann nombrada en la formación, nos muestra como la posición que tomamos a la hora de opinar públicamente, esta variara dependiendo del contexto donde nos encontremos y de la opinión generalizada, si esta va con nosotros o es contraria.
Me quedo con que...
Hay que salir de la espiral silenciosa, escuchar y ofrecer opiniones,
para que de esta manera se puedan propiciar
cambios y espacios de convivencia.
El covid sigue entre nosotros y eso hace que la actividad planificada con las señoras del casal siga suspendida.
Se ha decidido hacer el taller con las voluntarias de Tudanzas y las que estamos de prácticas, así que hemos cogido los materiales y hemos ido rumbo al parque de la Ciutadella a realizar la actividad.
Ha hecho un día soleado y se agradece el estar al aire libre en contacto con la naturaleza.
La actividad se ha desarrollado bien, respiración (conciencia del cuerpo) , buscar anclaje raíces, después pintar la sábana siguiendo lo que ya estaba empezado de la obra comunitaria.
El taller ha estado curioso y ha servido para coger confianza con las demás integrantes del equipo.
Empezamos la tercera semana con el segundo principio de la permacultura: Captura y guarda energía.
Hoy el equipo hemos realizado una videollamada para hablar de este principio, ha quedado de manifiesto la importancia de almacenar energía en todos los momentos que sean posibles (ya que habrá momentos donde no será posible) y el aprender/saber gestionarla en cada momento, calibrando su salida y focalizándola en lo que se está llevando a termino.
Me quedo con la frase que ha surgido en común:
Gestionar y capturar la energía para compartirla de manera eficaz
Hoy la formación sobre la colonización de la práctica educativa, hace necesario el reflexionar sobre el pensamiento etnocentrista que nos invade a todxs ya desde la escuela.
Hay que desterrar la posición de superioridad cultural que nos lleva a formular juicios morales, hacia lo que no entra dentro de nuestros parámetros sociales y culturales.
Hace falta una educación desde el reconocimiento cultural.
Por último, la frase que ha salido de la formación:
Para trabajar en comunidad es necesario un proceso
de desaprendizaje e investigación participativa
El niño salvaje de Truffaut
Comenzamos nuevo taller sobre la temática de la menstruación.
Este primer día ha sido una lluvia de ideas, hay que ver la manera de poder llevarlo al modo virtual.
Seguiremos informando ;)
Obtén un rendimiento, es el tercer principio de la permacultura.
Hoy parece que ha costado arrancar a hablar en la reunión... pero al final se han sacado algunas conclusiones, como que el rendimiento no se tiene que basar solo en alcanzar un objetivo a medio/largo plazo, sino proponerse superar pequeños objetivos y aprender de los procesos ya genera un óptimo rendimiento.
La frase generada conjuntamente al concluir:
Obtener un rendimiento no es solo llegar a un resultado,
es aprender dentro de procesos colectivos
Termina la semana con un taller de mindmap que ha puesto en relieve el trabajo colectivo, ya se empieza a notar un sentimiento de germanor con el grupo donde la confianza ya está presente, algo que influye positivamente a la hora de trabajar en equipo.
Con la actividad que ha propuesto Ana, hemos puesto en práctica las primeras fases para hacer un mapa mental a partir de un folio y rotuladores, dejando actuar a la intuición, para plasmar con las compañeras en el papel lo que surgía de manera directa y fluida, uniendo ideas y conceptos.
Me he quedado con ganas de más, y ya pensando cómo ponerlo en práctica cuando realicemos algún taller en el futuro.
Nota mental: Desbloquear preconceptos.
Esta semana de prácticas ha sido un tanto extraña, en el local no están las chicas voluntarias ya que se encuentran en otra ubicación, realizando tareas relacionadas con el festival... que está a la vuelta de la esquina.
Mi partner Cristina y un servidor hemos estado en el local haciendo videollamadas con las demás, primero para hacer una formación sobre como construir un plan comunicación y más tarde el debate sobre el principio de permacultura: aplicar autorregulación y aceptar retroalimentación. He de decir que todavía se me hace extraño tener a alguien al lado y comunicarme con esa persona por una pantalla, supongo que será cuestión de acostumbrase...
Por otro lado al estar todas con los preparativos del festival y no participar en ello, me siento en una situación de espera y quietud, que me coloca en una posición de mero observador, que también es una manera de estar, aunque no entienda bien lo que va sucediendo a mi alrededor.
Me gustaría poder implicarme de alguna manera y ser más partícipe en los procesos colectivos que se están realizando...
Todo se andará.
Esta semana ha empezado con la reunión de permacultura; Usar y valorar los servicios y recursos renovables.
Compartir los propios recursos, generando una retroalimentación constante que fomente nuevos medios y posibilidades para crear algo desde lo común, poder así generar nuevos contextos de participación y de expresión comunitaria.
Acaba la semana con los preparativos de la actividad de Rojo Tabú, un reto para llevar a cabo por la conmemoración del 25N.
Semana que empieza descolocada, hay enlaces a charlas que encuentro en el último momento… google calendar va por una lado y grupo Tudanzas whatsapp por otro, me confunde más que otra cosa y me desconecta totalmente, aun metiéndome en el enlace… total, martes a primera me encuentro perdido.
A partir de ahí solo puede venir la remontada, se me informa más tarde que el taller que se realizará el viernes 27 será vía online y desde casa, la cabeza me va a tope. Hay que buscar asociaciones del barrio que les pueda interesar nuestro taller, enviar mail, y esperar confirmación. A día 24 noche no tengo clara la actividad en sí, busco info por internet y pienso, que todavía quedan dos días, hay tiempo y sino bienvenida la improvisación.
Llega el día, organizamos media hora antes de empezar, me tranquiliza pensar que está Marina que lo tiene por la mano, y que con ayuda de Cristina nos podemos sustentar entre todas.
El taller se ha llevado a cabo, y han salido muchas historias personales partiendo de la dinámica, en referencia a la menstruación. La participación ha sido interesante, las intervenciones de los cuerpos no menstruantes, esa visión que tenemos algunos desde nuestro entorno cercano sin vivirlo en primera persona. El desconocimiento, también del dolor que sufren algunos cuerpos en ese proceso. Ha sido toda una experiencia.
¡Gracias a todas!
Después del puente se ha retomado la presencialidad, me he vuelto a reunir en el local con las chicas voluntarias y con Cristina, se echaba de menos estar en la asociación y compartir momentos allí.
Hemos realizado un taller propuesto por Marina, un ejercicio introspectivo acerca de las expectativas que rodean la vivencia personal y común en Tudanzas. Una reflexión acerca de los procesos vividos hasta ahora, del momento presente, plasmando también proyecciones futuras, observando las influencias tanto internas, como externas que intervienen en la propia experiencia.
Me lleva a pensar que puede ser un punto de inflexión, también la importancia de adecuar las expectativas a la realidad del ahora.
Hoy hemos realizado un taller sobre los estereotipos sociales que rodean al género, como estos influyen en nuestro comportamiento y forma de actuar.
La primera dinámica ha estado curiosa, caminar por el espacio adquiriendo la postura y movimiento de tipologías de cuerpos.
Es llamativo como la mente crea a través del inconsciente una serie de preconceptos y arquetipos, de como las personas con determinados atributos (y circunstancias) se comportan, y se mueven por el ámbito social.
Acto seguido, hemos comenzado la obra comunitaria, plasmando todas esas ideas preconcebidas en retales de cartón.
El taller ha estado interesante y se ha compartido un momento bonito con las compañeras.
Aquí debajo muestro el resultado ↓
Isabel y Elena se os echará de menos ♥
Han acabado las vacaciones de Navidad y volvemos a Tudanzas después de estas semanas de receso, para adentrarnos en el mundo de las subvenciones.
Vuelvo a ver caras conocidas y a generar nuevas expectativas para este 2021.
Se ha comenzado a ir todos los días al local y si bien los dos primeros días de la semana han sido a modo introductorio y más relajado, a partir del miércoles ya hemos entrado de lleno en las subvenciones para nuestro proyecto Arte-Educación Tudanzas 2021.
Todo ha sido caótico en un principio... aunque poco a poco se han ido solventando -entre el equipo- los desafíos que han ido apareciendo durante esta primera semana.
Seguimos esta semana con las subvenciones, rellenando y corrigiendo la matriz del proyecto y sus subproyectos, así ha transcurrido la semana, entre algunas dudas y pocas certezas. Aún y todo esto se han ido llevando a cabo las tareas entre las compañeras, y se ha podido dar forma a todas las subvenciones de los proyectos de Tudanzas.
Ha sido interesante (a momentos estresante) todo lo compartido durante la semana, también el aprender como "funcionan" los formularios de las subvenciones.
Al final creo, que se trata de generar y compartir aprendizajes nuevos, y el poder ir ampliando el significado de lo que es trabajar en equipo.
¡Seguimos adelante!
Esta semana ha pasado lenta, con la sensación de que el equipo no avanzábamos con la calendarización de los proyectos, en un sin fin de cambios, para al final plasmar todo el calendario de los proyectos en un diagrama de Gantt... Dando vueltas a lo mismo como un hámster en la rueda, pasando las horas de la semana de prácticas sin ver una planificación clara.
Pero siempre hay luz al final de túnel y el último día de la semana cual iluminación, se ha empezado a clarificar todo. Hemos comenzado a vislumbrar el camino.
Pasamos a la siguiente fase ;)
Hemos comenzado el lunes con la reunión de todo equipo y con una buena propuesta para el final de la reunión, la idea de Ana de jugar todas virtualmente al Dixit, un juego creativo que entre risas e imaginación, ha dado pie a conocernos más todo el equipo y generar un vínculo.
Todo se traduce en un buen ambiente de trabajo, para desarrollar la semana con energía y buen rollo que tan necesario es, en estos tiempos convulsos.
Los días en Tudanzas, han transcurrido en buena sintonía y se ha podido avanzar en nuestros proyectos, además... esta semana ha llegado una nueva chica de prácticas a la oficina.
¡¡Bienvenida Gemma!!
Los días de la semana en Tudanzas, han transcurrido realizando algunas correcciones de los proyectos. Creo que por momentos nos hemos ido perdiendo en la palabra y el discurso, sin acabar de avanzar como equipo en nuestros propósitos... una sensación de no arrancar, que ha dejado un raro saber de boca...
¡La semana que viene más y mejor!
La semana empieza organizada, partimos con que cada una de las partes del equipo sabemos cual es nuestro cometido, aún y así todavía nos hemos encontrado con algunos retrocesos en algunos aspectos, por la todavía falta de comunicación y actividad, que como consecuencia ha modificado el calendario planteado.
Por suerte se ha avanzado con nuestros proyectos, y se ha establecido una comunicación con varias entidades interesadas en cooperar con nosotras.
Esta semana hemos seguido con las formaciones de Tudanzas para este 2021. He tenido el honor de inaugurar este ciclo de presentaciones y poder ofrecer una formación para las personas seguidoras de las asociación, compartiendo con mis compañeras de la asociación ideas e inquietudes sobre el tema a tratar.
La formación sobre la metodología investigación-acción ha sido una propuesta a mi modo de ver interesante, para generar conocimiento vinculando la teoría y la práctica en nuestras acciones socioeducativas, creando así nuevos contextos transformadores.
Han sido unos días intensos de preparación para todas y al final de semana se ha notado el desgaste y algunas asperezas por parte del equipo.
Por otro lado, ya va encaminada nuestra propuesta de Rojo Tabú para el 8M.
Estos días en la asociación han pasado rápidos, eso significa que ha estado bien y ha sido productivo; haciendo reuniones, formaciones y otras preparaciones. También hemos dado comienzo a los laboratorios de creación, y además los proyectos con sus más y con sus menos también van fluyendo.
Acaba este viernes poniendo la vista en la semana que viene, buscando ejercicios de respiración, de activación corporal, canciones y dinámicas para el próximo laboratorio Tudanzas.
Con ganas de que llegue la semana que viene, para por un lado conmemorar el 8M con mis compañeras y por otro, el comenzar el lunes con las pilas cargadas y energía para toda la semana.
Semana de encuentros presenciales con la mayor parte del equipo Tudanzas, ha sido una semana intensa donde no hemos parado de hacer cosas.
Ahora se va cogiendo ya un ritmo trepidante y se van integrando los hábitos de trabajo, falta todavía el integrarlos completamente y repensar todo lo relativo a los laboratorios de creación en formato virtual… Estamos en ello.
Esta semana me quedo con el laboratorio de Rojo Tabú, realizado el jueves con motivo del 8M, ha sido muy interesante el compartir con las mujeres involucradas esta actividad.
Teniendo presente todo lo ocurrido en el transcurso del laboratorio, a partir de aquí buscar e investigar cómo recrear esos momentos de creación artística con otros soportes…
Seguiremos investigando.
Esta semana se va notando como las piezas del equipo se van engranando y vamos alcanzando los objetivos marcados.
Estos días han ido pasando intentando hasta el último momento el acabar de conseguir contactos de entidades, para poder lograr el llevar a cabo el proyecto de Rutas Invisibles, con algunos picos de estrés en algún momento que, han hecho el estar alerta e intentar avanzar con la propuesta... parece que hay luz al final del túnel.
¡El ritmo no para!
Esta semana ha comenzado con nuevos retos, tanto dentro como fuera de Tudanzas,
Por un lado, el conectar con personas y entidades, y de este modo poder materializar el proyecto de Rutas Invisibles. Cada vez está más cerca y deja de ser un idea, para pasar a ser una realidad,
Y por otro, el empezar un trabajo nuevo fuera de la asociación, trabajando con infancia.
Ha sido una semana agotadora a nivel físico y mental, que paradójicamente me deja lleno de energía y paz.
Siento que estoy en el camino que quiero, en un momento de comprender que, estoy donde tengo que estar y que todo fluye, con sus más y sus menos, aceptando y disfrutando lo que me ofrece la vida y todo lo que está por venir.
Me siento un privilegiado.
Gracias.
Hemos vuelto de las vacaciones de semana santa y me ha costado el volver a la cotidianidad, he pasado una semana vacacional de desconexión del mundo, que me ha costado después, el estar más presente tanto en Tudanzas como fuera.
Por otro lado, han comenzado las clases presenciales en la universidad y ha estado muy bien el reencuentro con caras conocidas, que no tenía contacto desde hacía mucho tiempo... Ha habido una energía muy buena, que ha hecho que acabe la semana mucho mejor de lo que empezó.
También decir, que estos días me han servido de calentamiento, para todo lo que está germinando y, con la vista y energías puestas en todos los procesos que se están generando.
La semana ha pasado muy rápida, cuando me he querido dar cuenta ha llegado el viernes, eso quiere decir que he estado "entretenido", en el sentido que estoy haciendo cosas que me resultan interesantes, además de estar aprendiendo.
Todavía tengo seguir entrenándome para gestionar el tiempo, ya que por ejemplo, esta semana que me he tocado ofrecer una formación y un laboratorio de creación, y me he encantado buscando información y divagando sobre como tenía que enfocarlo, me ha costado tomar decisiones aún teniendo la información, para saber que quería contar y como.
Ha sido una semana intensa a nivel mental, aunque también productiva, además de comenzar a preparar el documental sobre danzaterapia que ya empieza a coger forma.
Que maravilla ocupar así el tiempo.
Esta semana hemos comenzado a grabar la pieza documental de danzaterapia con el grupo de Artemisa y creo que va salir algo muy bueno.
En el primer día de grabación se han vivido momentos bonitos y una muy buena energía, que ha facilitado todo el proceso.
Este viernes ya se ha casi terminado el tráiler como anticipo de lo que próximamente verá la luz...
Todo va viento en popa.
Gracias.
Seguimos cooperando en la realización del documental con Artemisa, es muy enriquecedor el ver y notar la (vibra) predisposición de las personas que participan en el proyecto y el poder estar presente. Es una experiencia bonita para mí, el poder estar compartiendo parte del proceso con estas personas... pienso en que ojalá pueda danzar con ellas algún día, será cuestión de hablarlo con Enrica ;)
También pienso en lo necesario que es romper estigmas asociados al trastorno mental y la necesidad de visibilizar a estos colectivos, el darles un lugar en la sociedad.
Me quedo pensando en cuanto tengo que aprender, pensar, debatir, compartir, para ayudar a romper estigmas asociados al trastorno mental (entre otros).
Esto es una oportunidad. Gracias Cristina por acompañarme en el viaje.
La mirada, que importante es la mirada, como miramos y como vemos/miramos al de enfrente.
Esta semana hemos realizado entrevistas al grupo de danzaterapia de Artemisa, para el próximo documental y he mirado a los ojos de esas personas, he mantenido un contacto visual durante unos minutos.
En un principio me costó el poder mantener la mirada con cada una de estas personas, como si mi mente quisiera descifrar su sentir en cada momento. Ha sido por momentos apabullador y me he sentido extraño y, aunque ha sido una experiencia muy positiva, entiendo que me faltan "tablas" y comprensión de todo lo relativo al TMS.
De todos modos, es una experiencia enriquecedora, no solo a nivel profesional, sobre todo a nivel personal, el poder cambiar la mirada preconcebida hacia el otro.
Estos días han pasado tranquilos a la espera de alguna respuesta para poder avanzar con nuestro proyecto Rutas Invisibles, al final (después de semanas) se ha podido realizar una reunión con una de las entidades colaboradoras. Todo parece que va cogiendo forma y que el proyecto en breve arrancará.
Esta semana se ha realizado una formación y un laboratorio de creación a cargo de Gemma, sobre la pedagogía de la muerte, ha sido muy interesante el hablar y el compartir con todas las compañeras, acerca de la muerte y el duelo.
Da gusto y es liberador hablar de temas como la muerte, que no se suele hablar todo lo que se debería y escuchar los diferentes puntos de vista sobre este tema, para poder repensar sobre todo lo que rodea al duelo y al acompañamiento en la muerte.
Si quieres un poco de mí
Me deberías esperar
Y caminar a paso lento
Muy lento
Y poco a poco olvidar
El tiempo y su velocidad
Frenar el ritmo, ir muy lento, más lento
Ser delicado y esperar
Dame tiempo para darte
Todo lo que tengo
Ser delicado y esperar
Dame tiempo para darte
Todo lo que tengo
Si quieres un poco de mí
Dame paciencia y verás
Será mejor que andar corriendo
Levantar vuelo
Y poco a poco olvidar
El tiempo y su velocidad
Frenar el ritmo, ir muy lento
Cada vez mas lento
Ser delicado y esperar
Dame tiempo para darte
Todo lo que tengo
Ser delicado y esperar
Dame tiempo para darte
Todo lo que tengo
Si me hablas de amor
Si suavizas mi vida
No estaré mas tiempo
Sin saber que siento
Ser delicado y esperar
Dame tiempo para darte
Todo lo que tengo
Ser delicado y esperar
Dame tiempo para darte
Todo lo que tengo
... Sensaciones....
¡Gracias Julieta Venegas!
Me encuentro en el final del proceso de prácticas en Tudanzas y se crea un conflicto en mi, ya que llegados a este punto se quedan muchas cosas en el tintero, con ganas de hacer pero con la sensación de toparme con una pared que no deja avanzar y el poder acabar las prácticas poniendo la guinda al pastel.
Estos últimos días son de incertidumbre, no sé si es mejor que pase todo lento como dice la canción y "despacito y buena letra, que el hacer las cosas bien, importa más que hacerlas" de Machado. Aunque la sensación interior sea la de que no pasa nada, sé que algo ha pasado y ha sucedido durante todo este proceso, también que está llegando a su fin con todo abierto...
Es una cuestión de perspectiva y creo que también de tiempo, no me queda del todo claro si es aprender a esperar, aún sabiendo que los tiempos marcados pueden fluctuar, supongo que es aprender y aceptar lo que hay, buscando adaptarse y que todo siga su curso.
Nada está cerrado, es el final de un ciclo y en breve comienza otro...
Última semana en Tudanzas, la experiencia ha llegado a su fin. Ha sido un viaje de ocho meses intensos donde ha habido momentos para todo. Echando la vista atrás y recapitulando, me llevo varios aprendizajes tanto para mi vida profesional como para la personal. El balance es bueno, aunque siempre queda lo de que se podía haber hecho más, de todos modos, me voy bien y todavía sigo vinculado a la asociación con el proyecto del documental de danzaterapia, así que no es una despedida, es un hasta pronto.
Muchas gracias por todo.
The Show Must Go On