LAS EMOCIONES

RABIA 

Antecedentes: 

El siguiente trabajo quiere desarrollar una metodología que se utiliza en los laboratorios de actividad artísticas - comunitaria con niñas entre seis y ocho años. En estos laboratorios se utiliza un método específico con el cual trabajar mediante el cuerpo conectado al arte y en cada uno de estos se delinea un tema sobre el cual desarrollar las actividades. El trabajo de esto trimestre se enfoca sobre las emociones relacionadas a los colores y al movimiento del cuerpo. Específicamente trabajamos sobre la emoción de rabia/ira mediante el uso del cuerpo, transmitiendola después al arte. Para hacer esto en cada una de las tres clases utilizamos un método hecho de una primera meditación para entrar en el "aquí y ahora", la activación corporal mediante moviemientos de artes marciales y boxeo que permiten de testar la energía, terminando con la expresión concreta de la emoción de rabia en lienzos pintando con colores. A pesar que no todas las emociones pueden ser objetivamente y socialmente consideradas positivas, también las que se pueden identificar como negativas, ayudan el individuo a su adaptación en el entorno, permitiendo desarrollar conductas de ataques y defenza en situaciones desagradables y frustrantes (Abascal F. G. E. et al, 2013) En este sentido la rabia también es una emoción importante y positiva porque permite el conocimiento de si mismos y luego la convivencia entre seres vivos. También es un estado que permita la existencia y la alternancia de las otras emociones. Educar a los niños a manear y a exprimir esta emoción es importante para el bienestar psico-fisico. Expresar la rabia mediante el cuerpo es fundamental para evitar bloqueos emotivos y contracciones muscolares. Las artes marciales son por esto pensada para llegar a una condición benévolas del cuerpo y de la mente y ayudan a expresar las emociones retenidas y a fluidificar las contracciones corporales. (Di Stefano, 2005). Por eso en el trabajo con los niños de la Escuela Cervantes utilizamos movimiento de artes marciales y boxeo para que los niños reconozcan la emoción con la que estamos trabajando de manera positiva para descargar el cuerpo y liberar la energía.                                     La creación artística, después la activación corporal, es pensada para ver como suyas mentes y suyas imaginación reaccionan después haber aportado beneficios corporales mediante los movimientos y es un método para profundizar y concretar la expresión de la rabia.

Objectivo:

Objetivos internos

Objetivos externos

Participantes:

Los participantes son nueves niñas entre seis y ocho años de la Escuela Cervantes del barrío Casc Antic a Barcelona, una cooperadora de la asociación TUDANZAS y una voluntaria que trabajaban con ellas.

El grupo es uniformado y por eso las necesidades son similares. 

La estratégia: 

La estrategia utilizada para aplicar el método se delinea en cinque partes en un tiempo definido de una hora:

El método: 

En cada clase se empieza con una meditación en círculo para buscar la concentración. Luego se hace un calentamiento utilizando gestos explosivos inspirados en las artes marciales,  bajo de la canción "Getting strong now" de la pelicula de Rocky Balboa. 

Primera clase

Partiendo del imaginario del color rojo y de la tensión corporal trabajamos con las niñas como expulsar la rabia, cómo hacerla visible para liberarnos de ese estadio de tensión. Para eso recogemos a un calentamiento energético y a gestos de ataque/lucha. Por otro lado la voz asiste a la creación del pico energético que queremos atingir. Cada una seleccionó un gesto y se creó la coreografía de la rabia, que será nuestro “mantra” en movimiento de este mes. Después se pinta utilizando una técnica de pintura acrílica que metafóricamente libera el punto de tensión. Se pinta usando espátulas y pequeños tenedores, limitando el espacio de los lienzos con cinta de un punto se expande la pintura. Lo difícil fue que entendieron hacia donde llevar la pintura y que no se mezclara demasiado, para un resultado estético más estructurado.

Segunda clase

En la segunda clase se repite lo mismo de la primera, solo que esta vez se utilizan lienzos de tamaños diferentes y se compone una obra comunitaria. Siguiendo el mismo proceso se pone el celo en los lados de los lienzos y se hace una línea de color rojo y utilizando unos tenedores pequeños y espatulas se dibuja siempre haciendo gestos afuera como se trabaja en el primer momento de calentamiento. Luego se añadan otros colores: naranja, amarillo, plateado y una otra vez amarillo. Las niñas tienen que moverse durante están dibujando y al sonido de la palmada se mueven a la derecha cambiándose de lugar, así que cada una pinta en lienzos distintos.

Tercera clase

Siguiendo el mismo procesos de meditación, calentamiento y baile de las clases anteriores se hace los acabados de todos los lienzos creados hasta ahora. Los de la primera sesión con entrono rojo, utilizando las espatulas, y los de la segunda con entorno negro, utilizando los pinceles. Al final de esto se despega el celo y se firman las obras.

Conclusiones: 

Primera clase

La sesión resultó muy divertida, y fue curioso entender cómo el trabajo energético colabora en la concentración de niñas tan pequeñas.

Segunda clase

La meditación como siempre es el momento de relajamento para desconectarse entre lo que estaba antes y lo que hay en el "aquí y ahora". Después de esto se empezó a trabajar más concentradas. El momento del calentamiento y del baile para las niñas fue muy sentido, estimuló energía y también rabia. Así como se pudo mirar durante la actividad artística, los movimientos de boxeo hasta afuera fueron repetidos y también marcado tanto acabada de la actividad de pintura, las niñas se pusieron a limpiar la mesa siempre con el mismo movimiento. A., 6 años [20 marzo 2019] dijo que seguía limpiando con rabia. 

Tercera clase

Acostumbradas a la tematica de la rabia las niñas resultaron más concentrada de las clases antecedentes. Suyas concentración ha ayudado también para pintar el entorno de los lienzos que quedaban en blanco. El uso de las espatulas para pintar los bordes y los lados de los lienzos en rojo, pedí a ellas más paciencia respeto a la tecnica utilizada en las dos clases antecedentes. Esta vez tenían que poner más cuidado para pintar en el limite del celo. S., 7 años [27 marzo 2019] preguntó porque fuimos pintando con espatulas en vez de utilizar pinceles. Los pinzeles serían estado los instrumentos utilizado para pintar los bordes de las otras obras en negro. Hemos utilizado herramientas diferentes para obtener el mismo resultado, solo que el uso de las espatulas fue una manera diferente de pintar veyendo que se puede utilizar en varias maneras y que algunas veces se tiene que haber más paciencia y cuidado.

Resultados:  

El cuerpo relacionado con la rabia ha puesto a las niñas en un estado de diversión disfrutaron de los talleres y se divirtieron porque vieron la rabia como una emoción difícil de expresar, aunque persiste en el cuerpo en algunos momentos de la vida. Los gestos utilizados durante los talleres les permitieron entrar en una condición de juego pero al mismo tiempo de bienestar psicofísico. La energía utilizada durante la activación corporal se ha mantenido durante la creación artística y lo que se ha observado es que, a pesar de la agitación debida a la euforia de utilizar movimientos inusuales, todos han realizado con diligencia y concentración la entrega propuesta. El uso de movimientos bruscos y la idea de expresar la rabia parecían complacerla y divertirla. En la última sesión, que requirió más atención y precisión que las anteriores, las niñas se centraron en el trabajo que estaban realizando, preocupandose también si lo estaban haciendo correctamente. Esto se debe probablemente al hecho de que fueron responsables de no arruinar las creaciones artísticas realizadas por ellos mismos en las sesiones anteriores. Trabajar este tipo de emoción ha mezclado el divertimiento con la diligencia, probablemente por el estado psicofísico positivo que le ha suscitado.

Bibliografía