LAS EMOCIONES

TRISTEZA Y ALEGRÍA

Antecedentes: 

El siguiente trabajo quiere desarrollar una metodología que se utiliza en los laboratorios de actividad artísticas - comunitaria con niñas entre seis y ocho años. En estos laboratorios se utiliza un método específico con el cual trabajar mediante el cuerpo conectado al arte y en cada uno de estos se delinea un tema sobre el cual desarrollar las actividades. El trabajo de esto trimestre se enfoca sobre las emociones relacionadas a los colores y al movimiento del cuerpo. 

Científicamente hay una relación entre colores y emociones y generalmente los colores están relacionados con el lenguaje cotidiano. La carga biológica y cultural son sobretodos los que diferencias las connotaciones de los colores. En particular en este documento vendrá presentada una metodología relativa a la emoción de la tristeza que, con lo que dijo, se puede relacionar con diferentes colores según las características de las personas. A lado la psicología de los colores clasifica el color azul como color que tranquiliza la mente, pero al mismo tiempo si es en exceso produce tristeza, depresión y aflicción. Por eso en el laboratorio se utilizan las bases de las obras de color azul, en este caso una hoja grande en la que las niñas pueden pintar juntas.

Además de los colores se tiene que mirar cómo las niñas también relacionan la tristeza con todo sus cuerpos. Los laboratorios TUDANZAS siguen un método específico y se relacionan con los métodos educativos alternativos. Según los métodos alternativos, en particular el montessoriano, los seres humanos desarrollan la libertad, la responsabilidad, la autonomía, el autoaprendizaje, la creatividad y la capacidad de aprender haciendo. Especialmente apostan al llogramento de un mayor grado de independencia física y mental. Un método complementar y que se desarrolla de manera específica en los laboratorios trimestral es el método Waldford donde se divide el desarrollo educativo en tres secciones. Desde la nacida hasta los siete años los niños descubren el entorno a través de los sentidos; desde los siete hasta los quatorze años desarrollan las experiencias mediante el uso de la imaginación y, en la tercera sección, desde los quatorze hasta los veinte y uno desarrollan la libertad y la independencia. En este sentido el trabajo en los laboratorios TUDANZAS con las niños sigue las dos primeras secciones de desarrollo educativo elaboradas de Waldorf. Específicamente se trabaja la emoción de tristeza sintiendo a través del cuerpo, de las sensaciones y de los colores y se utiliza la imaginación expresando la propia arte y creatividad. Todo eso para que los niños puedan expresarse de manera libera, autónoma y creativa sin imponer modelos formales de educación. 

Objectivo:

Objetivos internos

Objetivos externos

Participantes:

Los participantes son nueves niñas entre seis y ocho años de la Escuela Cervantes del barrío Casc Antic a Barcelona, una cooperadora de la asociación TUDANZAS y una voluntaria que trabajaban con ellas.

El grupo es uniformado y por eso las necesidades son similares. 

La estratégia: 

La estrategia utilizada para aplicar el método se delinea en cinque partes en un tiempo definido de una hora:

El método: 

Por cada clase se pregunta al inicio y al final de la clase cuál color para ellas representa la emoción de la tristeza para volver a trabajarlos en la clase siguiente. Al final de las primeras dos clases, se pregunta a las niñas cómo se sienten y se hace una mapa conceptual con los colores que ellas piensan con la palabra tristeza. Los colores sirven para pintar en una hoja de color azul y en la hojas individual.


Las niñas se disponen en círculo y por turno haciendo la meditación. Luego empiezan a activar el cuerpo haciendo un calentamiento siguiendo el “ritmo de la tristeza” y el ritmo de la música de fondo “Ludovico Einaudi - Nuvole Bianche”. Desde el círculo empiezan a moverse en el espacio siempre buscando movimientos suaves. Luego se juntan con una compañera y empiezan a bailar suavemente con ella utilizando principalmente los brazos y las manos como preparación a la actividad artística de los colores. Siguen poniéndose en círculo y cada una hace un movimiento que para ella representa la tristeza y por turno repiten los movimientos de las compañeras. Esto sirve para que al final queda como una coreografía.

Después con una esponja con color, las niñas pintan en la hojas grande y azul utilizando el movimiento del los brazos bajo las notas de la música antes citada.

Al final de la clase se pide a las niñas las sensaciones y el color que ahora representa para ella la emoción de tristeza.


Bajo de las notas de la canción “Yuruma - Rivers flows in you” en círculo las niñas empiezan la meditación, haciendo muchos cuidado en la respiración: inahlando y espirando. Luego cada una de las niñas utiliza su rostro para expresar la emoción de tristeza y todas en círculo van haciendo la misma mímica. 

Las niñas empiezan a moverse en el espacio haciendo propia mímica, mirando en los ojos las demás. Utilizando el cuerpo hacen una respiración profunda por arriba y después callan con todo el cuerpo en el pavimento. Luego a cada una se da una pajita con la que empiezan a soplar suavemente, más fuerte y de golpe y en pareja, solplando a la compañera y continuando a bailar en el espacio. 

Después haber praticato la respiración las niñas se pone alrededor de la mesa y empiezan a pintar  con los colores acrílicos en una hoja individual soplando desde las pajitas. Los colores elegido desde ellas en la clase antes son el amarillo, el gris y el rojo.


      3. Tercera clase

La clase empieza con la meditación en círculo y la activación de todo el cuerpo, activando sobretodo los pies y la piernas. Las niñas empiezan a moverse en el espacio utilizando la presión de los pies en el suelo. Después este momento se inicia a trabajar con todo el pié desde las puntas hasta los talones y haciendo varios ejercicios se practica el tema del equilibrio y la caída al suelo sin utilizar las manos. Todo estos siempre manteniendo movimiento suaves para calmar las niñas y también para hacerlas entrar en el “mood” de la emoción tratada. Luego poniendo la música  de Olafur Arnalds “Only the Winds” las niñas siguen el dibujo en la hoja ja pintada en la primera clase. Está vez utilizando directamente sus piés (primero los dos piés juntos y después caminando sobre uno) con los colores gris y negro.

Conclusiones: 

Primera clase

Desde un primer momento de excitación antes de empezar, poniendo la música de piano de fondo, las niñas fueran relajada durante el momento de la meditación. Fueran mejorando el relajamiento y la concentración durante el calentamiento en círculo y la activación corporal, en la cual se ponían a bailar en el espacio haciendo movimientos suaves. Volviendo en círculo y repitiendo los gestos de las compañeras había un tiempo en lo que se quedaron divertida pero en un rato, empezando a copiar los gestos y haciendolos todas juntas, volvió la concentración del grupo. En este momento algunas de ellas tenían la tendencia a ponerse la cara triste durante los movimientos suaves de los brazos. A N., 7 años [13 febrero 2019] la canción la ponía triste porque le recordó una película sobre el tema de bulismo. Aunque, durante la actividad artística con las esponjas y los colores elegido desde ellas, algunas seguían concentradas manteniendo movimientos suaves y otras empezaron a agitarse dibujando más agresivamente. También algunas niñas durante la creación del arte plástica cambiaron el color elegido.

Segunda clase

En esta clase, al principio la las niñas parecían desconcentrada. Luego la respiración le ayudó a tranquilizarse. El momento en pareja fue más intenso, fueran concentrada en lo que hacían, solo dos de ellas no consiguieron a hacer el ejercicio. Al momento de empezar a dibujar soplando en la pajitas A. [7 años] (20 febrero de 2019), una de las niñas que no había praticato los ejercicios antes no conseguí haciendo un dibujo solo soplando, pero también moviendo la hoja con las manos. Las otras siguieron las instrucciones y utilizando sus proprias imaginación y sus proprio sentidos cumpliron la obra.

Tercera clase

En esta última clase sobre el tema de la tristeza las niñas fueron más concentrada que en las otras. Parecìa como que los movimientos en camera lenta y que la búsqueda de equilibrio y el uso de la presión de los pies las pusieran tranquilidad. Por hecho en el momento de utilizar las pinturas con los piés todas adoptaron la misma energía utilizada en los ejercicios antecedentes durante el momento del baile y concepto. También se ha creado una energía positiva entre ellas que durante todo el momento de pintura sobre las hojas se ayudaban la una con la otra cuidandose con las manos. 

Resultados:  

El trabajo con emociones no queda así fácil como se puede pensar. Hay muchos factores que pueden influir sobre las emociones de una persona. Factores que derivan del contexto como mirar un cuadro o escuchar a una canción y probar determinadas emociones. Suena raro “definir” las emociones por las personas y sobre todo por un grupo de personas. El trabajo del mes de febrero con la emoción de tristeza ha quedado bastante subjetivo porque cualquier ejercicio hecho estimulaba emociones subjetivas. Un ejemplo puede ser la elección de los colores: a la pregunta “cuál es el color que más te suscita la tristeza?” cada una ha respuesto de manera diferente y solo una de ella ha dicho el azul que cientificamente representa esta emoción. Claro que hay patrones fijado de lo que puede o meno suscitar tristeza pero también hay la singularidad y los vividos de las personas que están diferentes. A pesar que se ha utilizado un proyecto fijado y creado ad hoc por eso, cada niñas estaba libre de exprimirse con lo que sentía que exprimir en las horas del laboratorios. Algunas probablemente han probado momentos de tristeza un día más que otro o un ejercicio ha suscitado más esta emoción que otros o también una canción puede haber suscitado tristeza para una persona y meno por la otra. 

También a veces por las niñas fue difícil mantener la concentración y comprender el trabajo que se estaba haciendo, pero el hecho de experimentarse mediante arte y cuerpo y tocar más con manos las emociones siempre resulta importante para conocerlas y reconocerlas. 

Bibliografía