2023- Experiencia grupal
Inicio: 04 /05 /2023
Final: 24 /05 /2023
Inicio: 04 /05 /2023
Final: 24 /05 /2023
SEMANA I
08/05/2023
Hemos llegado aquì sin conoscernos y despues de una semana hemos alcanzado un estado de sororidad. Hemos compartido aspectos de la vida diaria, intensas horas de trabajo, risas y canciones. El echo de que llovì todo el tiempo, nos acercò aùn màs porque queríamos estar juntas y cerca del calor del fuego de una vela. Siento que aprendì mucho y que me enfrentè con muchos desafios.
Estoy agradecida de ser parte de esta aventura y tengo mucha curiosidad por ver cómo evolucionará en las proximas semanas.
Semana II
24/05/23
La energìa del festival fue increíble. Conocì muchos artistas, muchas asociaciones y personas nuevas pero tambien muchos lados de mi misma. El equipo de trabajo ha sido super unido e hemos creado una conexiòn super guay. Siempre estarè agradecida por esta experiencia y nunca olvidarè la humanidad y el sentido de comunidad que sentì en estos dias.
SEMANA I
Ahora hay gente nueva con nosotros.
Este año es diferente, la gente y el ambiente son distintos. Por eso me siento muy feliz.
Este año, de nuevo, lidero el equipo de streaming después de dos años. Mi equipo es estupendo y tengo la sensación de que tenemos una comunicación clara.
Creo que estamos resolviendo los problemas técnicos con más atención que la vez anterior.
Esta vez es diferente, la unión es algo que marca esta semana.
4/5/2023-24/5/2023
Primera semana
Hay muchas personas diferentes. Hay muchas personas diferentes, colores y olores. Idiomas diferentes. Sonrisas diferentes. Nos encontramos en una estación de tren, luego llegamos a un lugar de naturaleza, arena y mar. Olores. colores. Veo a las mujeres a mi alrededor y las siento ya mías, cada una con su cuerpo, su sonrisa y sus detalles. Empezamos a compartir nuestras historias, lo que sentimos, lo que vivimos. Empezamos a compartir un propósito, la realización de algo que es más grande que nosotras mismas. Empezamos a estar en un proceso hecho de arte, de amor, de compartir, de humanidad. Todas nos ayudamos, nadie se echa atrás. Todas comparten algo con los demás, ninguno se niega a hacerlo. Nuestro propósito se hace cada vez más grande, cada vez más presente. Trabajamos juntas, compartimos las dificultades y el regocijo. Sentimos curiosidad por saborear cada día. Estamos cansadas, sí, pero nos damos fuerzas mutuamente. Nos ayudamos mutuamente. Estamos conectadas. Estamos conectadas de una manera inexplicable, antes no nos conocíamos. Nos reímos de nosotras mismas, compartimos mucho respeto y amor. Todo es amable, dulce. Y cuando nos cogemos de la mano, sentimos que la energía fluye a través de nosotras.
Segunda semana - El Festival - Colores
Ser voluntario te adentra en un mundo de colores, sensaciones y sabores. Cuando empieza el festival, tienes esa carga de adrenalina y coraje, quieres dar lo mejor de ti, quieres saborearlo todo. Te sientes parte de una familia, de una cadena donde tu papel es importante, donde el papel de cada persona es importante. Hay mucho frenesí y entusiasmo. La gente pasa, observa, pide información, se mezcla cantando y bailando. Ni siquiera sientes cuánto tiempo trabajas y, aunque estés cansado, te sientes agradecido por formar parte de esta experiencia. Incluso el cansancio se convierte en algo compartido; todos se dan fuerzas y siempre habrá alguien que te diga que descanses, que respires, que pares, haciéndote sentir que tu trabajo ha sido valioso. Formas parte de un puzzle mayor. Cuando termina el festival, sientes nostalgia. Echas de menos esos sonidos, la gente de alrededor, los espacios y lugares donde todo ocurrió. Pronto nos despediremos para siempre. Ya sé que no es un adiós, sino un hasta luego. Siento mi corazón lleno, la sensación de que en pocos días hemos construido lazos tan profundos que llenan cada parte de nuestro cuerpo, como si el agua se hubiera expandido en nuestras células. Y el agua se convierte en sangre vital, fluye y llena hasta los lugares más vacíos.
Así es como os llevo en mi corazón, siempre.
Semana I (8/05/2023-14/05/2023)
Primera semana en Pineda
Llegamos recibidos por el frescor post-lluvia a un camping junto al mar en Pineda. Desde el principio supimos que la semana iba a ser de convivencia extrema.
Compartimos.
Compartimos espacios, actividades, tiempos, sonrisas, lagrimas, estrés, cansancio, bailes, música, trivialidades, cuestiones de la vida, yoga, cantos, comida...
Pasamos la semana con niños voluntarios de una escuela Waldorf que nos mostraron y enseñaron mucho. Furon preciosos.
Diferentes países, diferentes experiencias pasadas, diferentes hábitos, diferente ocio, diferentes edades, diferentes caracteres, diferentes prioridades conviviendo estrechamente, por un objetivo mayor, juntos.
Barcelona!!!
Llegamos a la gran ciudad, caótica, intensa, que te atrapa, te hace perderte, enamorarte, pensar. El albergue en el que vivimos es realmente bonito, espacioso, tranquilo, tenemos una habitación solo para nosotros. Tres días para instalarnos y terminar los últimos preparativos para el festival.
¡¡¡Y nos vamos!!!
¡¡¡Por fin empieza el festival!!!
La energía que trajeron los artistas, la gente nueva, las grandes sonrisas, el baile, la sensación de compartir arte, belleza, momentos... ¡qué festival fue este festival!
Corriendo de un lugar a otro, de una actuación a otra, de una sonrisa a otra, reuniendo público en las calles, compartiendo trabajo, apoyándonos unos a otros, trabajando en equipo.
Tudanzas me hizo bien al corazón.
Gracias.
SEMANA 07/05 -14/05
Primera Semana
Que placer de empezar a escribir esas palabras que ya tienen mucho sentido para mí con el sol y mujeres increíbles a mi alrededor.
Somos de Brasil, de Italia, de Francia, de Serbia, de Ukrania, de Portugal y de Sri Lanka. Somos mujeres diferentes, con diferentes mentalidades, diferentes historias y hay tanta riqueza a nuestro alrededor.
Después de haber pasado dos días hablando a través de la computadora en formación, era hora de encontrarnos de verdad. ¡Qué felicidad! Rendez vous en la estación de tren de Barcelona, senti que todo el mundo estaba feliz de encontrarse.
Fue maravilloso oír nuestras primeras conversaciones y luego ver cómo nos hemos abierto las unas a las otras desde este momento.
Preparación del Festival
Esta semana hemos trabajado bastante sobre la preparación del Festival pero también sobre nosotras mismas. Todavía estoy pensando en algunos momentos que me movieron mucho mis emociones como la consciencia corporal o los momentos de yoga y meditación. Siento que ya aprendí muchas cosas sobre las otras y mi misma, humildad y paciencia.
Además de eso, a través de laboratorios de creación hemos estudiado el tema del cambio climático y me di cuenta de que el arte era tan importante para luchar. Entendí también que cada pequeña acción puede hacer un cambio y que debemos usar nuestra pasión para informar a la gente.
Encuentros mágicos
Cuando se acabó la semana de trabajo, decidimos cocinar cada día con comida de cada país.
El domingo por la mañana hice crepas y pain perdu para todo el mundo y eso es típicamente lo que me llena de felicidad. Preparar algo y luego ver a la gente pasarlo bien compartiendo un momento es una cosa que me hace sentir tan bien.
Me parece una locura que hace una semana no nos conocíamos y ahora somos una familia, tenemos
una conexión tan bella que todavía no lo puedo creer.
Cada mañana me voy a bañar en el mar, y cada dia hay mas gente que viene conmigo y eso me parece que es una fuerza inolvidable.
Me siento muy agradecida por esta experiencia sobre todo por los valores que compartimos a través de este proyecto. Un festival de arte que lucha por el acceso a la cultura por todos y que da la oportunidad a todo el mundo de ver el arte en las calles de Barcelona. Trabajando para la programación del Festival, no puedo esperar a que llegamos a los días del Festival para descubrir todos estos artistas que parecen tan interesantes, los talleres sobre las mujeres me interesan mucho también. Me siento muy afortunada por esta experiencia y no puedo esperar la semana que viene. Seguro que habrá mucha aventura de nuevo. Encontré mujeres increíbles y siento que nuestras conexiones son muy fuertes.
Somos afortunadas de habernos encontrado.
¡Que mujeres chingonas !
SEMANA 15/05 -21/05
Segunda Semana
CHEGADA a la ciudad de Barcelona, va a empezar el festival Tudanzas en poco, todo el mundo esta esperando este momento. Esos cuatros días de Festival fueron de una intensidad indescriptible pero llenos de riqueza social. Siempre corriendo por todos lados, de un artista a otro, de un concierto a de música brasileña a un taller de teatro, cruzando con un baile tradicional y una ruta histórica, nunca hemos parado y es este sentimiento que es increíble en los festivales y sobre todo con el de Tudanzas. Tuvimos la oportunidad de ver artistas de todo el mundo y siempre con una sonrisa en la cara. Tuve la oportunidad de hacer muchos talleres con artistas tan diferentes unos a otros, uno me movió particularmente, fue con Diyara, baile chamánica. Fue un viaje muy largo que me permitió sentir emociones muy fuertes y ojalá pueda seguir descubriendo esta cosa en Francia. Durante una performancia de Teatro, preguntaron al público si alguien quería venir a la escena con ellos y me fui, la sensación de actuar y de improvisar en frente de gente me llena de felicidad. Me di cuenta que necesito en la vida. Gracias a este último mes he descubierto que con el arte se puede cambiar el mundo poco a poco, sobre el cambio climático pero también sobre el tema social, el arte une y reúne todas las generaciones, todas las clases sociales.
Aprendí mucho sobre los otros pero sobre todo sobre mi misma. Me siento tan afortunada de haber podido vivir esta aventura con gente maravillosa.
SEMANA 8/05/23 - 14/05/23
Nada más llegar a Pineda de Mar nunca esperé tener una conexión tan grande y fuerte con todas las chicas que participaron en este voluntariado.
Era inevitable que gracias a esta conexión pudiéramos hacer cosas hermosas juntas. Comenzando con el yoga de la mañana y pasando al taller de creación, todo ha sido tan intenso para mí que todavía me cuesta procesarlo. Me arriesgué y me sometí a desafíos muy importantes. Sentí que mi creatividad crecía día a día y nunca me puede gustar lo suficiente.
Compartimos nuestras culturas, las mezclamos a través de la comida, las palabras, las tradiciones y el amor para crear conexiones que espero que perduren siempre. Cada chingona que conocí tiene su propia peculiaridad y fuego interior y siempre permanecerá en mi corazón y todavía no puedo darme cuenta y hacer espacio en mi mente para todas las emociones que sentí.
Nunca pensé que este proyecto me cambiaría tanto y desencadenaría emociones interiores tan profundas. Creo mucho en este proyecto y estoy impaciente por ver y descubrir lo que saldrá cuando todas juntamos nuestros esfuerzos durante el festival.
SEMANA 17/05/23 - 21/05/23
Y aquí estamos al final de esta aventura.
Muy cansada pero al mismo tiempo muy satisfecha. el festival ha sido sensacional y haber tenido la suerte de acercarme a tantos artistas y poder participar en sus talleres y actuaciones no tiene precio.
Sólo puedo decir que aprendí muchas cosas: sobre mí misma y sobre el arte. El valor más importante que tudanzas consiguió transmitirme es que el arte no es un fin en sí mismo sino que es comunitario y debe ser compartido, y al mismo tiempo me di cuenta de que cuando unes tus fuerzas y trabajas en equipo, el resultado es increíble. Agradezco a todas las personas que han podido formar parte de esta gran familia y al equipo de Tudanzas.
SEMANA 04-14/05/2023
La creación de una comunidad
Procedentes de Italia, Francia, Portugal, Ucrania, Serbia y Brasil, los voluntarios se reunieron por primera vez (físicamente) en la fabulosa localidad costera de Pidena de Mar.
Durante los primeros días nos fuimos conociendo, discutiendo,meditando, cocinando, trabajando, intercambiando, cantando y bailando juntos.
También estaba con nosotros un grupo de estudiantes de secundaria y pudimos hacer actividades juntos.
Esta primera semana fue rica en aprendizajes, encuentros, intercambios y novedades.
Y poco a poco nos convertimos en una pequeña comunidad, compartiendo la misma pasión por el Festival de Tudanzas.
SEMANA 15-24/05/2023
THE FESTIVAL
Here we are. This last week was about the Festival. It was intensely good.
4 days of dance, music, theater, discutions, meetings.
I enjoyed so much this Festival as part of the orgnisation team but also as a public.
This fesitval is everything for everyone.
Make artistic expression accessible for everyone in public space, its always succesful.
It was also my first time in the city of Barcelona and what beautiful first time to discover Barcelona with the Festival Tudanzas. I really like this city, his rythme, and his events.
To be surrounded also by such nice energies, unic people, sharing and learning with them.
I'm grateful to everyone I met during this project. LOVE THIS SORORITY.
Gracias, Obrigada, Grazie, Merci <3
SEMANA I 08-14/05/2023
I spent the last year away from my family and close friends. It was hard.
But very unexpectedly for me, our volunteer team Tudanza has become my family, close friends, support, and backbone from the very first days. This is boundless love and gratitude, energy exchange and healing. It is an exchange of experience, generation of new ideas and a desire to give and do the best you can.
This week was really busy, sometimes even too busy. But it was definitely a rewarding experience both personally and professionally.
I have a strong feeling that I was in the right place at the right time. I have a feeling that I am living an extremely important experience for me.
Thank you to the world and the entire TUDANZA team. You are LOVE
SEMANA II 15-24/05/2023
The festival period was the best moment of the whole volunteering experience. It was amazing to interact with the artists, meet incredibly cool people, share my emotions with the team, be in the flow, enjoy, get high, and thank the universe for giving me the best life ever.
Of course, living in Barcelona has also brought its own changes. It's an extraordinary city that lives with love, music, passion, delicious food, sunshine, open opportunities, and extraordinary places.
I am extremely grateful to be here with the TUDANZAS team to go through important life experiences, to learn about myself and the world around me
AMORE
SEMANA 08-14/05/2023
Trabajamos juntas durante una semana en la zona de Pineda. Juntas hemos creado una hermosa comunidad donde todas han contribuido a crear una atmósfera de armonía y felicidad.
Hicimos muchas actividades juntas como yoga, baile, canto y muchas más. Compartimos comida típica de nuestros países, canciones populares y nuestras historias. Entramos en la vida del otro aunque sea brevemente y dejamos una pequeña huella.
Estoy agradecida por esta experiencia y por haber encontrado hermosas personas que me han dado tanto y que la han hecho inolvidable.
Estoy feliz de haber colaborado a este hermoso proyecto y de haber sido parte de Tudanzas que lo ha hecho posible.
SEMANA 16-22/05/2023
Trabajamos como voluntarios durante el Festival Social Tudanzas, fue una experiencia muy intensa y me dio la oportunidad de asistir a varios espectáculos artísticos. Este periodo que compartí con ellos quedará siempre en mi corazón, gracias.