EL MUNDO
Fechas : 13/4/18 - 26/4/18
Nombre : Judith Capdevila
Tutoria: Ana Leitão
Fechas : 13/4/18 - 26/4/18
Nombre : Judith Capdevila
Tutoria: Ana Leitão
El acto de tejer un tapiz es la técnica que hemos escogido para trabajar el bloque del mundo. El tapiz es una obra de tejido tradicionalmente hecha a mano en la que se producen figuras semejantes a las obras de una pintura utilizando hilos de distintos colores. Nuestro tapiz, en cambio, se crea a partir de material reciclado creando una red de telas, objetos, piedras y cartulinas.
El tapiz muestra las problemáticas del mundo y plantea posibles soluciones. Así pues es una crítica sobre cómo sería un mundo mejor.
- Hacer ejercicios corporales buscando los espacios vacíos.
- Hacer ejercicios corporales para crear redes y nudos en el cuerpo.
- Realizar mapas conceptuales que muestren los problemas en el mundo.
- Realizar mapas conceptuales que muestren soluciones en el mundo.
- Trabajar en grupo en la construcción del tapiz.
- Plantear problemas mediante la palabra y el gesto.
- Concienciar a las personas sobre el mundo en que vivimos y que podemos hacer para mejorarlo.
- Crear un tapiz de colores y materiales reciclados.
Los participantes de este bloque fueron algunas personas del casal de gent gran del barrio Sant Pere Més Baix, Santa Caterina y la Ribera. Son personas muy presentes en los laboratorios, pero sobre todo muy activas y creativas. Son personas con mucha experiencia y bagaje por esa razón planteaban problemas y soluciones muy pragmáticas y reales.
- Plantear los problemas del mundo mediante mapas conceptuales.
- Crear la base del tapiz a partir de la costura y el material reciclado.
- Escribir palabras claves en diferentes cartulinas para luego colgarlas en el tapiz.
- Colgar en el tapiz piedras simbólicas para desear un mundo mejor.
La estrategia, como en todos los laboratorios, consiste en mezclar el arte plástico y visual con la danza. En este caso, el acto de coser, cortar, enlazar... se convierte en una danza. El trabajar en pequeño y en detalle ha creado un espacio íntimo de charla y comunicación entre los participantes.
Tapiz hecho de material reciclado.
Este trabajo en concreto ha sido muy intenso porque tratábamos temas muy delicados. Pero hemos sabido sacar lo bueno y lo positivo de algunos problemas planteados. Lo mas significativo del tapiz ha sido el acto simbólico que ha consistido en: preguntarnos interiormente cuál es nuestra aportación al mundo desde lo cotidiano mientras colgamos unas piedras envueltas en tela. Cada piedra es simbólicamente un granito de arena. El resultado del tapiz fue una maravilla, quedó precioso.