SHI'ÚR 8
Parte C. La Base de la Fe Para Todas las Generaciones
Parte del significado eterno de la Revelación en el Sinaí es la base que sentó para la fe del pueblo judío en Dios a lo largo del milenio siguiente. La Revelación en el Sinaí fue un evento público, donde fueron testigos en vivo y en simultáneo todos los miembros del pueblo judío (alrededor de dos millones y medio de personas), todos los cuales experimentaron la Presencia Divina y vieron a Dios Revelarse a Si Mismo y declarar que Moshéh era el mensajero de Su palabra. Este masivo evento histórico se convirtió en la base de nuestro conocimiento de la existencia de Dios y de nuestra relación con Él; y cuando Dios declaró que Moshéh era Su mensajero, el resultado inevitable fue que la Toráh quedara autentificada ante nuestros ojos sin ninguna sombra de duda.
Un evento tan inspirador y apabullante, que tuvo lugar en público ante millones de personas, es una base sumamente poderosa para nuestra fe a través de las generaciones. En este respecto, es una fuerza mucho más potente que todos los milagros y maravillas que pudo llegar a realizar cualquier profeta alguna vez en la historia.
1. Rambám (Maimónides), Hiljót Yesodé HaToráh (Las Leyes de las Bases de la Toráh), Capítulo 8:1 – Tan sólo milagros no logran inculcar la fe.
משה רבנו לא האמינו בו ישראל מפני האותות שעשה, שהמאמין על פי האותות יש בלבו דופי, שאפשר שיעשה האות בלאט ובכישוף.
כל האותות שעשה משה במדבר, לפי הצורך עשאם, לא להביא ראי' על הנבואה. צרך להשקיע את המצריים קרע את הים והצלילם בו, צרכנו למזון הוריד לנו המן, צמאו – בקע להם את האבן. כפרו בו עדת קרח – בלעה אותם הארץ, וכן שאר כל האותות.
ובמה האמינו בו? – במעמד הר סיני שעינינו ראו ולא זר ואזנינו שמעו ולא אחר האש והקולות והלפידים והוא נגש אל הערפל והקול מדבר אליו ואנו שומעים משה משה לך אמור להם כך וכך. וכן הוא אומר פנים בפנים דבר ה' עמכם ונאמר לא את אבותינו כרת ה' את הברית הזאת.
ומנין שמעמד הר סיני לבדו היא הראי' לנבואתו, שהיא אמת שאין בו דופי? – שנאמר "הנה אנכי בא אליך בעב הענן בעבור ישמע העם בדברי עמך וגם בך יאמינו לעולם", מכלל שקודם דבר זה לא האמינו בו נאמנות שהיא עומדת לעולם אלא נאמנות שיש אחריה הרהור ומחשבה.
«El pueblo judío no creía en Moshéh Rabénu debido a los milagros que él realizó. A alguien que cree debido a milagros siempre le queda cierto grado de duda respecto a que ese milagro haya sido realizado utilizando magia o hechicería.
Todos los milagros que Moshéh realizó en el desierto fueron efectuados para una necesidad específica, no para brindar una prueba de la credibilidad de su profecía. Cuando fue necesario ahogar a los egipcios, él partió el mar y ellos se hundieron, cuando necesitaron comida, él trajo el man. Cuando estaban sedientos, él abrió una roca [y brotó un manantial]. Cuando el grupo que acompañaba a Qóraj negó su liderazgo, hizo que la tierra los tragara. Y lo mismo en relación a todos los otros milagros.
¿Entonces por qué creyeron los judíos en Moshéh? Debido a la entrega de la Toráh en el Monte Sinaí – donde nuestros propios ojos vieron y no otros, y nuestros oídos oyeron y no los de otros – el fuego y las voces y las antorchas, y él se acercó a la nube y la Voz le habló, y nosotros oímos: “Moshéh, Moshéh, diles lo siguiente”. Esto es lo que dice el versículo: “Dios habló contigo cara a cara”, y está escrito: “Dios no estableció este pacto con nuestros ancestros [sino más bien con nosotros mismos]”.
¿Y de dónde aprendemos que sólo la entrega de la Toráh en el Monte Sinaí fue suficiente para probar la verdad de su profecía? Está escrito: “Pasaré delante de ti en una nube para que todo el pueblo judío pueda oír cómo hablo contigo, y también creerán en ti para siempre”. De esto podemos deducir que hasta ese momento el pueblo no tenía una fe firme y continua en Moshéh, sino más bien una creencia incierta, plagada de dudas y de preguntas».
¿De qué manera el Matán Toráh se convirtió en la base de nuestra fe? En el Monte Sinaí, el pueblo judío oyó a Dios hablándole y fueron testigos del hecho de que Él nombraba a Moshéh como Su representante y Su mensajero. Esto solidificó la creencia en la profecía de Moshéh y, en consecuencia, también en la profecía de los profetas que habría en el futuro.
2. Ibn Ezrá, Shemót 19:9 – Antes de Matán Toráh el pueblo judío no tenía fe completa. Pero luego de que todo el pueblo oyera de manera simultánea hablar a Dios y nombrar a Moshéh como Su mensajero, su fe se volvió una certeza.
היו בהם (ישראל) אנשים ... והיתה להם נבואת משה בספק אצלם, ואין טענה ממלת (לעיל יד לא): ויאמינו בה' ובמשה עבדו, כתוב וירא ישראל, ולא כל ישראל...
ובדברי עמך, עשרת הדברים ... וגם בך יאמינו, שאתה נביא, הנבואה ויוסר הספק ממחשבותם.
«[En el momento en que cruzaron el Mar de los Juncos] había personas que dudaban respecto a la profecía. A pesar de que la Toráh dice: “Ellos creyeron en Dios y en Moshéh Su siervo” y también: “e Israel vio”, esto no se refiere a todo el pueblo.
Y por esta razón [Dios le dijo a Moshéh] “Para que todo el pueblo Me oiga dictarte los Diez Mandamientos, y también creerán en ti” – que tú eres Mi profeta. A partir de ese momento, el pueblo reconoció la verdad de la profecía de Moshéh».
La fe en la Revelación del Sinaí hizo que poco a poco el pueblo judío tuviera una creencia pura, completa y auténtica en Dios y en Su siervo Moshéh. Esta fe se mantendría en el centro de nuestra observancia de la Toráh. La observancia judía se basa en una fe que es completa e incuestionablemente clara. Para un judío, la existencia de Dios, la Divinidad de Su Toráh y la exactitud de la profecía de Moshéh no son simplemente «creencias», sino que son verdaderos hechos.
3. Rav Ya’aqóv Neiman, Darké Musár, páginas 328-9 – Matán Toráh sentó las bases de la creencia judía eterna.
משה רבנו לא האמינו בו ישראל מפני האותות שעשה, שהמאמין על פי האותות יש בלבו דופי, שאפשר שיעשה האות בלאט ובכישוף.
כל האותות שעשה משה במדבר, לפי הצורך עשאם, לא להביא ראי' על הנבואה. צרך להשקיע את המצריים קרע את הים והצלילם בו, צרכנו למזון הוריד לנו המן, צמאו – בקע להם את האבן. כפרו בו עדת קרח – בלעה אותם הארץ, וכן שאר כל אותות
«Como consecuencia de la entrega de la Toráh, todos creyeron completamente. Porque todos vieron claramente que Dios habló con Moshéh y con todo el pueblo judío, y ya no les quedaba la menor duda al respecto. Esta es la base de una fe total, lúcida y clara.
Una fe total y clara sin ninguna duda ni vacilación, sin cavilaciones ni pensamientos negativos, ésta es la fe verdadera que pudo lograrse solamente a través de la entrega de la Toráh en el Monte Sinaí. Como explica el Rambám: “¿A través de qué creyeron los judíos en Moshéh? A través de la entrega de la Toráh en el Monte Sinaí”. Porque sólo entonces tuvieron una fe eterna, una que no da cabida al menor escepticismo».
La razón por la cual la Revelación del Sinaí fue tan efectiva generando fe en el pueblo fue porque les presentó una experiencia visual tangible que les demostró claramente la verdad de sus creencias. Tal vez respondiendo a la popular expresión respecto a que «ver es creer», al pueblo judío no se le pidió simplemente que aceptaran las bases de su fe tal como Moshéh se las decía. Podemos decir que ellos fueron testigos oculares de una demostración clara e irrefutable respecto a la verdad de la Toráh.
4. Rav Jaím Friedlander, Sifté Jaím, Volumen III, página 55 – La fe a través de una visión nacional tangible y compartida.
היתה זו אמונה מתוך ראיה נבואית וחושית "וכל העם רואים את הקולות" (שמות כ,טו), וכדברי חז"ל "רואין את הנשמע". (מכילתא שם והובא ברש"י). דבר הנשמע הוא כרגיל דבר רחוק יותר מדבר הנראה, והם בנבואתם ראו את הדבר הרחוק באופן מוחשי וקרוב, ראו את גילוי ה’ אל משה בלא מחיצה וחציצה שתמנעם מראיית גילוי זה. ועל כן מעידה התורה - “וגם בך יאמינו לעולם", מי שראה גילוי ה’ בכזו ראיה חושית, אמונתו היא "לעולם".
«Esta es una fe basada en una visión profética tangible: [como afirma el versículo,] “Todo el pueblo vio los sonidos”. Nuestros Sabios explican que ellos vieron cosas que normalmente tan sólo son oídas. Algo que se oye [conceptualmente] es más distante de la persona que algo que se ve. En su profecía, el pueblo vio la Revelación de Dios a Moshéh sin ninguna barrera ni impedimento que evitara que vieran esta revelación. Por ello la Toráh testifica que: “También en ti [Moshéh] creerán para siempre”. Alguien que pudo ver la revelación de Dios de esta manera tan concreta tiene en consecuencia fe eterna».
Debido a que la Revelación del Sinaí es la piedra fundacional de nuestra fe, tiene sentido que Shavu’ót, la festividad que celebra esta Revelación, sea un momento adecuado para centrar nuestra atención y trabajar por reforzar nuestra fe.
5. Ibíd. Volumen III, página 65 – Shavu’ót es la oportunidad natural para fortalecer nuestra fe.
בימים אלו של זמן מתן תורתנו, יש להתעורר על אותם ענינים, שסגולת השפעתם לדורות היא בימים אלו. וכשם שחייב אדם לראות את עצמו כאילו הוא יצא ממצרים, וכדי לעורר רגש זה הרי נקבע ונתקן כל סדר ליל פסח, כך חייב האדם להחיות בו את המעמד הנשגב – מעמד הר סיני
«Durante estos días en los cuales celebramos la revelación en el Monte Sinaí, es esencial que tomemos conciencia de esta idea, porque es un momento oportuno para recibir esta influencia. Así como cada uno debe verse a sí mismo como si él hubiera salido de Egipto [todo el Séder de Pésaj fue instituido para estimular estos sentimientos], de la misma manera es vital revivir la extraordinaria experiencia de la Revelación en el Monte Sinaí».
Lehitra’ót! 🙋🏻♂️