Shi'úr 2

La Importancia de Creer en el Mashíaj

En esta shi’úr analizaremos la creencia básica en la llegada del Mashíaj, que constituye una de las piedras angulares del judaísmo.

1. Rambám, Los Trece Principios de Fe, Principio 12 – Creer en la llegada del Mashíaj es uno de los Trece Principios de Fe.

אֲנִי מַאֲמִין בֶּאֱמוּנָה שְׁלֵמָה, בְּבִיאַת הַמָּשִׁיחַ, וְאַף עַל פִּי שֶׁיִּתְמַהְמֵהַּ, עִם כָּל זֶה אֲחַכֶּה לּו בְּכָל יום שֶׁיָּבוא.

«Yo creo con fe completa en la llegada del Mashíaj, y a pesar de que se demore, de todas maneras, cada día esperaré su llegada».

2. Rambám, Comentario sobre la Mishnáh, Introducción a Sanhedrín, capítulo 10 – Creer en la inminente llegada del Mashíaj y en su grandeza es algo que está firmemente enraizado en la Toráh.

ושיאמין שיהיה לו יתרון ומעלה וכבוד על כל המלכים שהיו מעולם כפי מה שנבאו עליו כל הנביאים ממשה רבינו ע"ה עד מלאכי ע"ה, ומי שהסתפק בו או נתמעט אצלו מעלתו כפר בתורה, שיעד בו בתורה בפירוש בפרשת בלעם ופרשת אתם נצבים.

«Uno debe creer que el Mashíaj será el mejor, el más elevado y el más honorable de todos los reyes que alguna vez hayan existido, basado en las profecías de todos los Profetas desde Moshéh hasta Mal’ají (Malaquías). Quien duda al respecto, o no valora su grandeza, niega [lo que está escrito en] la Toráh. La Toráh testifica explícitamente respecto al Mashíaj en la profecía de Bil’ám [Bemidbár 25:17, con el Rambán] y en la Parashát Netzavím [Devarím 30:1-10, con el Rambán]».

3. Rambám, Hiljót Melajím (Las Leyes de los Reyes) 11:1 – La creencia en la llegada del Mashíaj es tan fundamental en el judaísmo que aquel que la niega o que no espera su llegada es considerado como si hubiera negado toda la Toráh.

וכל מי שאינו מאמין בו, או מי שאינו מחכה לביאתו--לא בשאר נביאים בלבד הוא כופר, אלא בתורה ובמשה רבנו.

«Todo aquel que no crea en el Mashíaj, o quien no espere su llegada, está negando la validez de la Toráh y de los Profetas (Nevi’ím)».

¿Por qué se considera que alguien que niega el concepto del Mashíaj está negando la validez del judaísmo?

4. Rav Israel Miller, What’s Wrong with Being Happy? («¿Qué Tiene de Malo Estar Feliz?») Mesoráh Publications, página 70 – ¿Qué es lo que hace que la creencia en el Mashíaj sea un principio fundamental?

«El Jatám Sofér se pregunta: El Mashíaj por cierto llegará, tal como lo afirmaron los Profetas y como dice la Guemará, y negar la llegada del Mashíaj es una trasgresión tan grave como negar la existencia del Shabát. ¡Pero el Shabát, o cualquier otro mandamiento específico, no se encuentra en la lista del Rambám! Si los Trece Principios del Rambám consisten en aquellas creencias sin las cuales el judaísmo no puede existir, ¿Por qué se incluye al Mashíaj en ellos? Teóricamente, si alguien creyera que no hay Mashíaj, que no hay una redención final, jas veshalóm (HaShém no lo permita), y que deberíamos permanecer entre los pueblos del mundo, sirviendo a Dios y cumpliendo Sus mitzvót eternamente, si por error alguien creyera que esto es cierto: ¿Se habría alejado del centro mismo del judaísmo? El Mashíaj es una verdad, y una parte importante de la Toráh (tal como el Shabát) y como tantas otras partes de la Toráh que el Rambám omitió en su lista, pero: ¿Qué es lo que lo convierte en un iqár («algo primario»), en un principio fundamental?»

5. Ibid. p. 72 – Nuestros actos actúan en dos niveles en el plan de Dios: Como individuos y como parte de la humanidad.

«El principio general es que todos vivimos nuestras vidas en dos niveles diferentes. Cada día somos puestos a prueba para ver si elegimos hacer lo que es correcto, y cada uno pasa o falla en la prueba en mayor o menor medida. Y cada día, sin importar qué hagamos, Dios toma lo que hemos creado y lo que hemos hecho y lo que somos, y Él encuentra una manera de usar todo para promover Su plan de bondad para con el mundo. Nosotros desconocemos todos los detalles. Pero sí sabemos que ninguna vida humana está de más, que ningún sufrimiento carece de sentido y que todo lo que ocurre de alguna manera encaja dentro del plan de Dios».

6. Ibid. página 74 – El Mashíaj es la culminación de la cuidadosa organización y de la dirección de Dios sobre cada detalle de la Historia del Mundo. Creer lo contrario socava el principio de la Providencia Divina y, en consecuencia, a todo el judaísmo.

«Incluso si reconoces que estás en la Tierra para cumplir mitzvót y superar pruebas, si erróneamente crees que la vida en sí misma no tiene un propósito final, que tan sólo es un juego y que el sufrimiento y la muerte no tienen ninguna razón de ser, que no hay ningún plan ni ningún objetivo para todo lo que ocurre; entonces es posible que estés cumpliendo mitzvót, pero lo que estás haciendo no es judaísmo. Considera la atrocidad del Holocausto y a continuación el surgimiento del Estado de Israel.

Analiza el resurgimiento del antisemitismo incluso en países donde no hay judíos, tales como Polonia o Japón. Sigue la increíble carrera de Yassér Arafát, quien subió al poder y cayó media docena de veces, regresando cada vez de manera milagrosa. Observa todos los altibajos de la última generación, como Vietnam, Watergate, Irán, el colapso Soviético, intifadas, hippies, disturbios raciales, crisis de energía y un millón más de circunstancias. ¿Crees que todo eso no tiene ningún objetivo, que simplemente Dios dejó que todo ocurra sin ninguna razón? Si es así, el Rambám nos dice que te equivocaste de barco. “Yo creo, yo sé, que todo es parte del plan; y aunque desconozco todos los detalles y aunque se demora más de lo que yo esperaba, sé que todo se trata de una serie de pasos que llevan a la llegada del Mashíaj”».

La creencia en el Mashíaj se expresa en nuestras plegarias diarias. Tal como lo describiremos, el Mashíaj será un descendiente directo del Rey David (907-837 AEC), quien fue rey sobre la Tierra de Israel. Por ello nos referimos al Mashíaj como «el descendiente de David».

7. Plegaria Shemonéh Esréh, Decimoquinta bendición (Sidúr) – Cada día, cada persona judía reza tres veces pidiendo que el Mashíaj traiga la Redención.

אֶת צֶמַח דָּוִד עַבְדְּךָ מְהֵרָה תַצְמִיחַ. וְקַרְנו תָּרוּם בִּישׁוּעָתֶךָ. כִּי לִישׁוּעָתְךָ קִוִּינוּ כָּל הַיּום. בָּרוּךְ אַתָּה ה', מַצְמִיחַ קֶרֶן יְשׁוּעָה:

«Haz que el descendiente de Tu siervo David florezca rápidamente y magnifica su honor merced a Tu salvación, pues Tu salvación constantemente aguardamos. Bendito eres Tú, Dios que haces florecer el honor de la salvación».

8. La Plegaria del Qadísh (Sidúr Núsaj Edót HaMizráj y Sefarád) – Todo Qadísh contiene una plegaria por el Mashíaj.

יִתְגַּדַּל וְיִתְקַדַּשׁ שְׁמֵהּ רַבָּא. (אמן): בְּעָלְמָא דִּי בְרָא כִּרְעוּתֵיהּ. וְיַמְלִיךְ מַלְכוּתֵיהּ. וְיַצְמַח פֻּרְקָנֵיהּ. וִיקָרֵב מְשִׁיחֵהּ. (אמן):

«Exaltado y santificado sea el gran Nombre de Dios. En el mundo que Él ha creado de acuerdo con Su Voluntad, que Él establezca Su reino, que florezca Su salvación y que traiga pronto a Su ungido [Mashíaj]. (Amén)».

Dado que la llegada del Mashíaj está descripta en la Toráh (ver punto 2 en esta shi’úr), nuestra creencia en su llegada se basa en la veracidad y fidelidad de la Toráh en general. La siguiente fuente lo explica mejor:

9. Rav Sa’adiyáh Gaón, Emunót veDe’ót 8:1 – La confianza en la palabra de Dios y la fe en Su bondad exige que creamos en una redención futura.

שרש הגאולה הוא חייב מפנים רבים:

מהם קיום אותות משה אשר החל ובשר בהם, והאותות אשר יתקיימו לישעיה, וזולתו מהנביאים אשר בשרו בהם, ושהשולח אותם משלימם בלי ספק, כמו שאמר (ישעיה מ"ד כ"ו) מקים דבר עבדו ועצת מלאכיו ישלים.

ומהם שהוא צדיק לא יעול, וכבר הביא על האומה הגולה הגדולה הזאת אצלנו הארוכה, ובלי ספק כי קצתה לענש, וקצתה לנסיון, ולכל אחד משני הענינים מדה בתכלי', ולא יתכן שיהיה באין תכלית...

«La realidad de la redención [por el Mashíaj] es innegable por varias razones.

Una razón es que esto fue confirmado por los milagros efectuados por Moshéh, quien nos informó [respecto a la futura llegada del Mashíaj], y también por los milagros que más tarde realizó Yeshayáhu (Isaías) [quien también nos informó respecto a la futura llegada del Mashíaj]. Dios, Quien fue en primer lugar Aquél que envió a estos Profetas a realizar esos milagros, sin duda cumplirá con el mensaje que Él Mismo envió a través de ellos, tal como está escrito: “Él confirma la palabra de Su siervo y lleva a cabo el consejo de Sus mensajeros” (Yeshayáhu/Isaías 44:26).

También creemos que Dios es “Justo y no hará mal”. Por lo tanto, después de haber afligido a nuestro pueblo con un sufrimiento tan pesado y prolongado –parte como castigo y parte como prueba; cada uno en su clase debe tener un límite. No es posible que continúe siendo de esta manera hasta el infinito…»

Lehitra'ót! 🙋🏻‍♂️