SHI'ÚR 11
Parte F. Infundir Espiritualidad en el Mundo Físico
Entendemos entonces, que la Toráh y las mitzvót son vehículos extraordinarios para el auto-perfeccionamiento. Este entendimiento brinda mucha luz sobre otro tema: El propósito mismo de la Toráh, que está conectado con el propósito mismo de este mundo. Al entregarnos la Toráh, Dios creó un medio para manifestar la santidad y la espiritualidad de Su Presencia en este mundo. La Toráh y las mitzvót manifiestan lo Divino en lo mundano y también tiene el efecto opuesto: Al observar las mitzvót, elevamos la realidad mundana, transformándola en un medio para la espiritualidad.
1. Talmúd Bavlí, Shabát 88b-89a – Cuando Moshéh ascendió al Cielo para recibir la Toráh, los ángeles se opusieron a que se la entregaran, pero él argumentó que los mandamientos de la Toráh fueron específicamente diseñados para ser cumplidos en la tierra.
ואמר ר' יהושע בן לוי: בשעה שעלה משה למרום אמרו מלאכי השרת לפני הקדוש ברוך הוא: רבונו של עולם, מה לילוד אשה בינינו? אמר להן: לקבל תורה בא. אמרו לפניו: חמודה גנוזה שגנוזה לך תשע מאות ושבעים וארבעה דורות קודם שנברא העולם, אתה מבקש ליתנה לבשר ודם? "מה אנוש כי תזכרנו ובן אדם כי תפקדנו ה' אדונינו מה אדיר שמך בכל הארץ אשר תנה הודך על השמים."
אמר לו הקדוש ברוך הוא למשה: החזיר להן תשובה! וכו'. אמר לפניו: רבונו של עולם, תורה שאתה נותן לי מה כתיב בה "אנכי ה' אלהיך אשר הוצאתיך מארץ מצרים" אמר להן: למצרים ירדתם? לפרעה השתעבדתם? תורה למה תהא לכם?
שוב מה כתיב בה "לא יהיה לך אלהים אחרים" - בין עמים אתם שרויין שעובדין עבודת גלולים?
שוב מה כתיב בה:
"זכור את יום השבת לקדשו" - כלום אתם עושים מלאכה שאתם צריכין שבות? ...שוב מה כתיב בה?
"כבד את אביך ואת אמך"
- אב ואם יש לכם? שוב מה כתיב בה
"לא תרצח לא תנאף לא תגנוב" - קנאה יש ביניכם? יצר הרע יש ביניכם?
מיד הודו לו להקדוש ברוך הוא...
«Rabí Yehoshúa Ben Leví enseña: Cuando Moshéh ascendió al Cielo [para recibir la Toráh], los ángeles ministeriales le dijeron al Santo, Bendito Sea: “Amo del universo, ¿por qué el hijo de una mujer está entre nosotros?”. Él les dijo: “Vino a recibir la Toráh”. Ellos le dijeron: “Ese tesoro oculto tan valioso, el que Has mantenido oculto durante 974 generaciones, ¿deseas dárselo a un ser de carne y hueso? ‘¿Qué es el hombre para que lo recuerdes y un ser humano para que lo llames? Dios, nuestro Amo, cuán poderoso es Tu Nombre en toda la tierra; ¡Coloca Tu Gloria en los Cielos!’”
Dios le dijo a Moshéh: “¡Respóndeles!” ...
[Moshéh] dijo: “Amo del Universo, ¿qué dice la Toráh?”
[Dios le respondió:] “Dice: Yo Soy el Eterno, tu Dios, Quien te sacó de Egipto”.
[Moshéh les dijo a los ángeles:] “¿Acaso ustedes estuvieron en Egipto? ¿Fueron ustedes esclavos del Faraón? ¿Por qué deberían recibir ustedes la Toráh?”
Nuevamente [él le preguntó a Dios:] “¿Qué más dice la Toráh?”
[Dios dijo:] “No tendrás otros dioses”.
[Moshéh les dijo a los ángeles:] “¿Acaso ustedes viven entre los pueblos que hacen idolatría?”
Nuevamente, “¿Qué más dice la Toráh?”
“Recordarás el Shabát para santificarlo”.
“¿Acaso ustedes se dedican a realizar tareas que deberán dejar de realizar? ¿Qué más dice la Toráh?”
“Honra a tu padre y a tu madre”.
“¿Acaso ustedes tienen un padre y una madre? ¿Qué más dice la Toráh?”
“No matarás, no cometerás adulterio, no robarás”.
“¿Acaso existen entre ustedes los celos (que pueden llevar al asesinato)? ¿O tienen Inclinación al Mal?”
De inmediato los ángeles reconocieron que Dios tenía razón…»
En este pasaje, el Talmúd nos enseña que los ángeles argumentaban que la Toráh pertenecía al Cielo y que no debía ser entregada al ser humano. Moshéh les refutó basándose en el hecho de que las mitzvót de la Toráh no son aplicables a los ángeles. Las mitzvót de la Toráh fueron diseñadas para el mundo físico y solamente son aplicables a los seres humanos, de acuerdo con su naturaleza material.
2. Rav Jaím Friedlander, Sifté Jaím, página 128 – El propósito de la Toráh es transformar el mundo material en un receptáculo para la espiritualidad.
הוכיח משה למלאכים ש...עיקר מטרת בריאת התורה היא כדי שתנתן לבני אדם שבארץ והטעם הוא כי דוקא מעשי המצוות הגשמיים מרבים כבוד ה' ומהם נבנה כסא הכבוד...
זוהי הגדלות של האדם שהוא יכול להפוך את הגוף החשוך שבטבעו הוא רחוק מאור פני ה' לכלי שבו יזרח אור ה' בהשתמשו בו לעשיית רצונו ית' בקיום תורה ומצוות...
נמצא שבכחו של האדם לברוא בריאה חדשה דהיינו להפוך את הגוף החומרי לכלי עזר לרוחניות הטהורה...
«Moshéh les probó a los ángeles que… el principal objetivo de la creación de la Toráh era para ser entregada a los seres humanos en la Tierra, porque específicamente los actos físicos de las mitzvót son los que incrementan el honor de Dios, y Su Trono de Gloria se construye a partir de ellos…
Ésta es la grandeza del hombre. Él puede transformar su cuerpo, el cual por naturaleza está lejos de la luz del “rostro” de Dios, en un receptáculo a través del cual la luz Divina puede brillar cuando el hombre lo utiliza para cumplir la Voluntad de Dios al observar la Toráh y las mitzvót…
Vemos que el hombre tiene la capacidad de crear una nueva creación, es decir, de convertir su cuerpo físico en una herramienta que lo ayude a alcanzar la espiritualidad pura…»
De esta manera, la aplicación de la Toráh a nuestras vidas físicas mundanas no es solamente un aspecto superficial de la Toráh. Por el contrario, es la esencia misma de la Toráh. Todo el propósito de la Toráh es permitirle al hombre alcanzar mayores alturas espirituales, llevando la Divinidad hacia el mundo material.
3. Rav Abraham J. Twerski, Twerski on Spirituality, página 10 – La espiritualidad no implica divorciarse del mundo físico; sino que significa llevar adelante una vida material normal que esté teñida de espiritualidad.
«La espiritualidad no implica alejarse de la sociedad y aislarse a uno mismo como un recluso, ni comer apenas lo mínimo necesario para mantenerse vivo y dormir sobre la tierra, ni tampoco pasarse el día entero rezando y meditando. Durante la época del Segundo Templo la secta de los esenios se destacaba porque sus miembros se alejaban completamente de la sociedad y se dedicaban completamente a la plegaria y al estudio de la Toráh. Ellos rechazaban todo aquello que proveyera alguna gratificación física y en consecuencia se abstenían de comer carne, beber vino y casarse.
Ésta no es la clase de espiritualidad que recomienda la Toráh. Se nos permite comer carne y beber vino con criterio, se nos exige casarnos y mantener vidas familiares. Tenemos que trabajar y dedicarnos al comercio. En resumen, tenemos que llevar adelante vidas normales, pero todas las actividades de una vida normal deben estar encuadradas dentro del marco de la espiritualidad».
Lehitra’ót! 🙋🏻♂️