SHI'ÚR 6

La Huella Eterna de Matán Toráh

La Revelación en Sinaí, que tuvo lugar el día de Shavu’ót, fue un evento fundamental en la historia del mundo –de hecho, es posible que sea el evento de mayor significación histórica que ocurrió alguna vez. ¿Qué es tan significativo e importante respecto a la entrega de la Toráh? Examinemos algunas de las maneras en las cuales la Toráh le da forma a nuestras vidas y al mundo.

Parte A. La Toráh es el Propósito de la Creación

Cuando el pueblo judío aceptó la Toráh en el Monte Sinaí, tuvieron lugar repercusiones cósmicas; todo el universo se vio afectado por esta decisión. De hecho, todo el universo se vio mantenido por esta decisión del pueblo judío, porque cuando Dios creó el universo, lo hizo con la condición de que los judíos finalmente aceptaran la Toráh.

1. Yirmeyáhu (Jeremías) 33:25 – Si los judíos no hubiesen aceptado la Toráh en el Monte Sinaí, el mundo habría cesado de existir.

כֹּה אָמַר ה’, אִם-לֹא בְרִיתִי יוֹמָם וָלָיְלָה--חֻקּוֹת שָׁמַיִם וָאָרֶץ, לֹא-שָׂמְתִּי.

«Así dice el Eterno: Si no fuera por Mi Pacto [de la Toráh] día y noche, no habría establecido las leyes del cielo y de la tierra».

2. Rashí, Bereshít (Génesis) 1:31 – El mundo fue creado para este día especial en el futuro, el seis de Siván, cuando se entregaría la Toráh.

(לא) יום השישי - הוסיף ה' בשישי בגמר מעשה בראשית...יום השישי כולם תלויים ועומדים עד יום השישי, הוא שישי בסיון המוכן למתן תורה.

«“El día sexto”. La Toráh agrega la letra He [la palabra “el”] al final de la creación… [para aludir a que] todo [en la Creación] dependía del sexto día, hasta el sexto día, que es el seis de Siván, [el día que estaba] preparado para la entrega de la Toráh».

Podemos decir incluso que el estudio de la Toráh es tan fundamental para el mundo, que el hecho de que éste continúe existiendo solamente es posible gracias al constante estudio de la Toráh.

3. Rav Jaím de Volozhin, Néfesh HaJaím, Puerta IV, Capítulo 11 – Si hubiera, aunque sea un único momento en el cual nadie en el mundo estudiara la Toráh, todo el mundo dejaría de existir.

והאמת בלתי שום ספק כלל שאם היה העולם כולו מקצה עד קצהו פנוי ח"ו אף רגע אחד ממש מהעסק והתבוננות שלנו בתורה, כרגע היו נחרבים כל העולמות, עליונים ותחתונים, והיו לאפס ותהו ח"ו.

«La verdad es que, sin ninguna duda, todo el mundo estaría vacío, porque si, aunque sea en un momento nuestra dedicación y nuestro estudio de la Toráh no estuviera presente, todos los mundos, tanto los mundos espirituales superiores como el reino físico inferior, serían instantáneamente destruidos y se convertirían en un vacío, que Dios no lo permita».

Si bien esto es cierto en un nivel general, también es cierto en un nivel individual. Sí, el estudio de la Toráh mantiene al mundo, pero también nos mantiene a nosotros como individuos.

4. Rav Samson Rafael Hirsch, Jorév, páginas 86-88 – La Toráh es el fundamento de la vida.

«Shavu’ót representa la base del espíritu del pueblo judío. Es la conmemoración de la revelación de la enseñanza con la cual Dios, Quien había llamado a Israel a una existencia nacional mediante su liberación física, ahora llama al cuerpo libre del pueblo a ser el portador de Sus enseñanzas. Esto completó a nivel espiritual aquello que había comenzado de manera física en Egipto. Shavu’ót es en consecuencia la conmemoración de la Revelación en el Monte Sinaí, el fundamento de la vida…

Shavu’ót es el origen Divino y la validez eterna de la enseñanza y la forma de vida que posee Israel como la Ley Revelada para ser guardada y cumplida. Dios llama a todo en la naturaleza y a la humanidad a cumplir su propósito, educa a la humanidad respecto a su misión, apunta a que las acciones humanas tengan como objetivo ser siervos de Su Voluntad y revela Su Voluntad para este propósito. En particular: El Dios Único es el Legislador de Israel. La única tarea de Israel: Portar y cumplir su ley Divina y ser un reino de sacerdotes y un pueblo santo. Toráh: Viene de Dios, es la razón de la existencia de Israel. Resolución: Apegarse más que a tu propia vida a Su Toráh – por cuyo cumplimiento Dios hizo que nacieras en la Casa de Israel-. Esto lleva a tener יראה, temor reverente a Dios».

En Shavu’ót, apreciados amigos, debemos reconocer que el estudio de la Toráh es mucho más que un mero pasatiempo. La Toráh es la razón de ser del pueblo judío y la esencia de nuestras vidas. Su estudio y su observancia es más que simplemente el cumplimiento de un grupo de preceptos; es lo que define nuestro rol en este mundo. En consecuencia, ésta es tal vez la más esencial de todas las actividades que tenemos en la vida, porque es el propósito mismo por el cual Dios nos puso en este mundo.

Lehitra’ót! 🙋🏻‍♂️