SHI’ÚR 6

LAS COSTUMBRES DE LAG BA’ÓMER

Siendo un día de gran significado místico y de celebraciones, Lag Ba’Ómer se asocia con una cantidad de costumbres y prácticas singulares.

Puesto que Lag Ba’Ómer es, por así decirlo, el día de Rabí Shim’ón Bar Yojái, hasta la actualidad se acostumbra a efectuar celebraciones en el lugar donde se encuentra su tumba.

Toldót Ha’Arizál (Séfer Ha’Arí, 219) – La celebración en el monte Merón, en la tumba de Rabí Shim’ón Bar Yojái.

En los días de nuestro maestro (el Rav Yoséf Caro) todos estuvieron de acuerdo respecto a que los judíos no realizaran una gran celebración en la tumba de Rabí Shim’ón Bar Yojái el día de Lag Ba’Ómer. Según la opinión de nuestro maestro y de su Bet Din, era degradante que las personas comieran y bailaran allí. (La decisión fue) escrita pero no sellada. Esa noche, nuestro maestro soñó que Rabí Shim’ón Bar Yojái le decía que debido a su decisión el pueblo sufriría una gran plaga. Su deseo era que celebraran el aniversario de su muerte. Al día siguiente, él (el Rav Yoséf Caro) rompió el documento.

Existe una divulgada costumbre de esperar hasta que los niños cumplen tres años antes de cortarles por primera vez el cabello. Ese primer corte de cabello de los niños a los tres años, conocido como «upsherín» en idish o «jalake» en hebreo, es una ocasión festiva y uno de los hitos importantes en el desarrollo del niño. Si bien muchas personas acostumbran a celebrar el upsherín el día en el cual el niño cumple tres años, también hay muchos que acostumbran a esperar hasta el día de Lag Ba’Ómer para celebrar el upsherín en Merón.

Rabí Avrahám Itzjáq Sperling, Ta’amé HaMinaguím, página 269 – El corte de cabello de los niños de tres años.

Respecto al corte de cabello conocido como «jalake» (ver: https://a01320083.wordpress.com/2013/05/02/practica-judaismo-jalake/ ), el Rav Jaim Vital escribe que es una «costumbre bien conocida». Al parecer esta costumbre puede ser aún anterior a los Rishoním. El Arizál incluso iba desde Egipto hasta Merón para incentivar y mantener esta costumbre en el día de festejo y regocijo.

Otra costumbre singular de la celebración de Lag Ba’Ómer es el encendido de fogatas, lo cual se ve prácticamente por todas partes en Israel en la actualidad, y de donar bebidas para los pobres, lo cual es un intento por invocar la misericordia Divina en favor de quienes no pudieron tener hijos.

Carta de Bartenura de Darké Tzión – El encendido de fogatas simbolizando la luz de la Toráh de Rabí Shim’ón que se reveló el último día de su vida.

En el día dieciocho de Iyár (Lag Ba’Ómer), el aniversario de la muerte de Rabí Shim’ón Bar Yojái, las personas se reúnen y encienden grandes fogatas. Además, encienden muchas velas porque muchas mujeres estériles fueron recordadas (y quedaron embarazadas) y muchas personas enfermas fueron curadas a cuenta de los regalos que prometieron llevar a este lugar (la cueva de Rabí Shim’ón Bar Yojái en Merón).

Carta del Rebe Ben Tzión de Bobov al Rav Ya’aqóv Israel Shmerler en el Séfer HaMinaguím, página 263 – La costumbre de Jai Rotel: Donar bebidas para los necesitados como mérito para tener hijos.

Esta es una gran costumbre establecida para quienes no tienen hijos. Ellos donan Jai (dieciocho) Rotel (un rotel es equivalente a tres litros, es decir un total de cincuenta y cuatro litros) de bebida a la tumba del sagrado Tanaíta Rabí Shim’ón Bar Yojái en el día del aniversario de su muerte. Se menciona los nombres de los esposos para que Dios les dé hijos rápidamente sin dificultades ni daños. Para esto se dona Jai Rotel de bebida, tal como es la costumbre.

RESUMEN DEL SHI’ÚR 6

Lag Ba’Ómer, el día 33 del Omer, es una ocasión sumamente festiva. una de las razones para la celebración es que en este día se detuvo la epidemia que mató a los alumnos de Rabí Akivá. Otra razón es que es el día en el cual falleció el gran Sabio místico, Rabí Shim’ón Bar Yojái, quien antes de fallecer reveló muchos de los secretos de la Toráh oculta.

Algunas de las costumbres singulares de Lag Ba’Ómer son: la celebración en el sitio de la tumba de Rabí Shim’ón Bar Yojái en Merón, realizarles allí el primer corte de cabello a los niños que cumplieron tres años, encender fogatas y donar bebida para los necesitados.

Lehitra'ót! 🙋🏻‍♂️