SHI'ÚR 23

Las Costumbres de Shavu’ót

Muchas de nuestras festividades se distinguen por sus mitzvót específicas: Rosh HaShanáh tiene el shofár, Sukót tiene la sukáh y las Cuatro Especies y Pésaj tiene la matzáh y la noche del Séder. Si bien Shavu’ót no cuenta con ninguna de estas mitzvót especiales, se distingue en cambio por cierto número de costumbres, que si bien pueden no ser tan conocidas no dejan de ser muy significativas.

Parte R. Estudiar Durante la Noche de Shavu’ót.

Una de las costumbres de Shavu’ót es pasar despierto toda la primera noche de la festividad. En todo el mundo, los judíos se reúnen en las sinagogas y pasan la noche inmersos en el estudio de la Toráh hasta el amanecer, cuando temprano se realiza un servicio de plegarias. ¿Cuál es la razón de esta práctica?

1. Shir HaShirím (El Cantar de los Cantares) Rabáh 1:12:2 – El día de Matán Toráh, cuando Dios vino al Monte Sinaí para entregarles la Toráh, los judíos se quedaron dormidos.

הקב"ה הקדים דכתיב (שם) ויהי ביום השלישי בהיות הבקר וכתיב (שם) כי ביום השלישי ירד ה' לעיני כל העם ישנו להם ישראל כל אותו הלילה לפי ששינה של עצרת עריבה והלילה קצרה אמר ר' יודן אפילו פורטענא לא עקץ בם. בא הקדוש ברוך הוא ומצאן ישנים התחיל מעמיד עליהם בקלאנין הה"ד ויהי ביום השלישי בהיות הבקר ויהי קולות וברקים והיה משה מעורר לישראל ומוציאן לאפנתי של מלך מלכי המלכים הקב"ה.

Dios llegó primero [al Monte Sinaí] tal como afirma el versículo: «En el tercer día, en la mañana». También dice: «En el tercer mañana Dios descendió ante los ojos del pueblo». Los judíos durmieron toda la noche, porque el sueño en Atzéret es muy dulce y la noche es corta. Rav Yuden dijo que ni siquiera las pulgas los picaron. Dios llegó y los encontró dormidos. Comenzó a despertarlos con fanfarrias, tal como dice el versículo: «En el tercer día, en la mañana, hubo voces y truenos». Moshéh despertó al pueblo y los llevó ante el Rey de reyes, el Santo, Bendito Sea.

2. Maguén Avrahám, Óraj Jaím 494 – Para rectificar el error de la generación que recibió la Toráh, nos quedamos despiertos toda la noche de Shavu’ót estudiando Toráh.

איתא בזוהר שחסידים הראשונים היו נעורים כל הלילה ועוסקים בתור' וכבר נהגו רוב הלומדים לעשות כן ואפשר לתת טעם ע"פ פשוטו לפי שישראל היו ישנים כל הלילה והוצרך הקב"ה להעיר אותם כדאיתא במדרש לכן אנו צריכים לתקן זה.

El Zóhar dice que los antiguos piadosos se quedaban despiertos toda la noche para estudiar Toráh. En nuestros días la costumbre es que así lo hagan los más estudiosos. Tal vez la razón se basa en el hecho de que los israelitas durmieran toda la noche y que Dios haya tenido que ir a despertarlos cuando Él quiso entregarles la Toráh, tal como lo relata el Midrásh, y que en consecuencia debamos reparar esto.

Sin embargo, además de rectificar el error de nuestros ancestros, el hecho de permanecer despiertos durante toda la noche es una importante demostración de nuestro propio compromiso interno y emocional con la Toráh.

3. Rav Itzjáq Berkowitz, Kolél de Jerusalem – Manifestar nuestra dedicación al estudio de la Toráh.

En Shavu’ót, hay una razón especial para permanecer toda la noche despiertos estudiando Toráh. Incluso si alguien puede argumentar que es capaz de estudiar más horas en Shavu’ót manteniendo su cronograma regular, el objetivo aquí es diferente. Estamos demostrando nuestra intransigente y extraordinaria dedicación al estudio de la Toráh en el día en el cual la Toráh fue entregada al pueblo judío.

El significado de esta costumbre queda resaltado por las fuentes que indican que este acto le otorga cierta protección mística a quienes lo realizan.

4. Mishnáh Berurá 494: 1 – Permanecer despiertos toda la noche nos brinda protección contra los daños durante todo el año.

ואיתא בשו"ע האר"י ז"ל דע שכל מי שבלילה לא ישן כלל ועיקר והיה עוסק בתורה מובטח לו שישלים שנתו ולא יארע לו שום נזק.

En el Shulján Arúj, Ha’Arí dice: Debes saber que todo el que no duerme en la noche de Shavu’ót, sino que se queda despierto estudiando Toráh, tiene garantizado que logrará desarrollar su potencial durante el siguiente año y que no sufrirá ningún daño.

Lehitra’ót! 🙋🏻‍♂️