Shi'úr 4

La Naturaleza de la Era Mesiánica

En la primera shi'úr sobre el Mashíaj estudiamos la importancia de la creencia en la existencia del Mashíaj, quién será el Mashíaj y qué es lo que él debe hacer. Esta segunda shi'úr se referirá a la naturaleza de la Era Pre-Mesiánica y de la Era Mesiánica, cuándo tendrá lugar y qué es lo que podemos hacer para apresurar la llegada del Mashíaj.

Durante la época del Mashíaj tendrán lugar dos resurrecciones de los muertos. Una ocurrirá al comienzo de la Era Mesiánica para aquellos que son completamente rectos y la segunda resurrección tendrá lugar al finalizar la Era Mesiánica para todos los demás.

¿Cuándo Llegará el Mashíaj?

En esta shi'úr analizaremos cuál será el momento adecuado para la llegada del Mashíaj, las condiciones previas a su llegada y si tenemos la posibilidad de predecir cuándo va a ocurrir.

Parte A. Llegará Cualquier Día.

1. Talmúd Bavlí (Talmúd de Babilonia), Eruvín 43a-b – El Mashíaj puede llegar cualquier día excepto en Shabát y en Yom Tov.

הריני נזיר ביום שבן דוד בא מותר לשתות יין בשבתות ובימים טובים ואסור לשתות יין כל ימות החול ... דאמר קרא (מלאכי ג:כג) הנה אנכי שלח לכם את אליה הנביא (לפני בוא יום יקוק הגדול והנורא) ... כבר מובטח להן לישראל שאין אליהו בא לא בערבי שבתות ולא בערבי ימים טובים מפני הטורח (שמניחין צרכי שבת והולכין להקביל פניו— רש"י).

«[Si una persona hace un juramento diciendo:] “Voy a ser un nazír [alguien que tiene prohibido beber vino] en los días en los cuales puede llegar el hijo de David [el Mashíaj]”, entonces tiene permitido beber vino en Shabát y en Yom Tov [porque el Mashíaj no llegará ni en Shabát ni en Yom Tov], pero la persona tiene prohibido beber vino cualquier otro día de la semana [porque el Mashíaj puede llegar cualquier día] … [Esto lo sabemos porque] el versículo dice: “He aquí que Yo envío a Eliyáhu HaNaví (antes de ese grandioso y maravilloso día de Dios)” (Mal’ají 3:23) … Hay una antigua tradición en Israel respecto a que Eliyáhu no vendrá (a anunciar el inminente arribo del Mashíaj) en la víspera del Shabát o de Yom Tov porque esto provocaría un gran trastorno (las personas descuidarían los preparativos del Shabát para ir a recibirlo)».

Eliyáhu HaNaví (El Profeta Eliyáhu) vendrá a anunciar al Mashíaj el día anterior a su llegada. Por lo tanto, el Mashíaj no puede llegar en Shabát ni en Yom Tov ya que todos saldrán a dar la bienvenida a Eliyáhu el día anterior, interrumpiendo los preparativos para la festividad. Sin embargo, el punto a destacar es que el Mashíaj de manera potencial puede llegar en cualquier otro día de la semana.

2. Jafétz Jaím, Zajór LeMiriám, Capítulo 18 – El Mashíaj puede llegar en cualquier momento, siempre y cuando nosotros lo merezcamos.

גם כתיב (במלאכי ג') הנה אנכי שולח לכם את אילה הנביא. וכאשר נדייק היטב נראה דלא כתיב לשון אשלח שמשמע לעתיד, אלא כתיב שולח בחולם לשון הוה, וכונתו, יכול אני לשלוח אותו לכם בכל עת ובכל זמן רק אם תזכו לזה.

«También está escrito: “He aquí que Yo envío a Eliyáhu HaNaví” (Mal’ají 3:23). Si prestamos atención veremos que el verbo no está escrito en tiempo futuro, “Yo enviaré”, sino en presente, “Yo envío”. Esto implica que Dios puede enviarlo en cualquier momento y en toda época -¡si tan sólo nosotros tenemos el mérito necesario!»

Parte B. No Se Puede Calcular la Fecha Exacta.

Se nos ordena “esperar cada día la llegada del Mashíaj” (Rambám/Maimónides, Los Trece Principios de Fe), y por lo tanto no debemos calcular el día exacto en el cual llegará. Aún más, si llegamos a equivocarnos en el cálculo podemos llegar a perder las esperanzas respecto a su arribo, tal como lo ilustra la siguiente fuente.

1. Talmúd Bavlí, Sanhedrín 97b – Calcular cuándo va a llegar el Mashíaj puede llevar a negar directamente su llegada.

א"ר שמואל בר נחמני אמר ר' יונתן תיפח עצמן של מחשבי קיצין שהיו אומרים כיון שהגיע את הקץ ולא בא שוב אינו בא אלא חכה לו שנאמר אם יתמהמה חכה לו.

«Rabí Shmu’él Ben Najmani dijo en nombre de Rabí Yonatán, “¡Que se pudran los huesos de aquellos que calculan el fin! Porque ellos van a decir que, puesto que llegó el momento predeterminado y que él aún no ha llegado, eso significa que nunca vendrá. Mejor es esperar por él, tal como está escrito: ‘A pesar de que se demore, lo esperaré’ (Yeshayáhu/Isaías 30:18).”»

2. Rambám, Hiljót Melajím (Leyes de los Reyes) 12:2 – Dedicar demasiada atención a los detalles relativos al Mashíaj no debe ser el principal foco de atención en el desarrollo espiritual de una persona.

ולעולם לא יתעסק אדם בדברי ההגדות, ולא יאריך במדרשות האמורים בענינים אלו וכיוצא בהן; ולא ישימם עיקר--שאין מביאין לא לידי יראה, ולא לידי אהבה . וכן לא יחשב הקיצין... אלא יחכה ויאמין בכלל הדבר, כמו שבארנו.

«Una persona no debe involucrarse demasiado con Hagadót [respecto al Mashíaj] ni con las palabras del Midrásh sobre este tema. No debe colocarlo como su principal foco de atención porque esto no lleva a la persona a amar ni a temer a [Dios]. Tampoco se debe calcular el final [es decir, la llegada del tiempo del Mashíaj]… Por el contrario, la persona debe esperarlo y creer en el principio general, tal como ya lo hemos explicado».

Parte C. ¿Está Predeterminado o No la Llegada del Mashíaj?

A pesar de que el Mashíaj puede llegar cualquier día, aun así, podemos preguntarnos: ¿El momento de la llegada del Mashíaj está predeterminado o depende de nosotros que ocurra? Como lo demostrarán las fuentes siguientes la respuesta es: ¡Ambas cosas!

1. Rabí Sa’adiyáh Gaón, Emunót veDe’ót 8:2 – Hay dos maneras en las cuales puede llegar el Mashíaj.

אבל (ירחמך האל) הדבר אשר נאמין, שהוא שם לשעבודנו ב' זמנים, אחד מהם זמן התשובה, והב' זמן הקץ. ואי זה בהם שיקדים תתחייב בו הגאולה, ואם תשלם תשובתנו אין מביטין אל הקץ...

«Creemos que Dios estableció dos períodos alternativos respecto a la duración de nuestro exilio, uno se extiende hasta cierto momento mientras hacemos teshuváh (lit. “regresar”, arrepentirse) y el otro está determinado en un momento fijo en el futuro. Cualquiera de estos dos momentos que llegue primero, será el momento de la redención. Si hacemos teshuváh completa entonces el momento fijado de antemano no se tomará en cuenta…»

2. Or HaJaím, Bemidbár (Números) 24:17 – La naturaleza de la llegada del Mashíaj dependerá de aquello que la impulse: Si nos ganamos al Mashíaj, entonces su llegada será de una manera milagrosa; de lo contrario llegará de todas maneras, pero de una forma más natural.

«“Lo veré, pero no ahora, lo percibo, pero no está cercano. Veo que una estrella emerge de Ya’aqóv y un cetro surge de Israel…”

Or HaJaím

אֶרְאֶנּוּ וְלֹא עַתָּה אֲשׁוּרֶנּוּ וְלֹא קָרוֹב דָּרַךְ כּוֹכָב מִיַּעֲקֹב וְקָם שֵׁבֶט מִיִּשְׂרָאֵל...

וכפל הענין, ושינוי הלשון, יתבאר על פי דבריהם ז"ל שאמרו (סנהדרין צח.) שאם תהיה הגאולה באמצעות זכות ישראל יהיה הדבר מופלא במעלה, ויתגלה הגואל ישראל מן השמים במופת ואות, כאמור בספר הזוהר (ח"א קיט).

מה שאין כן כשתהיה הגאולה מצד הקץ ואין ישראל ראויים לה תהיה באופן אחר, ועליה נאמר (זכריה ט ט) שהגואל יבא עני ורוכב על חמור:

La doble expresión [“lo veré, lo percibo”] y la terminología poco usual del versículo puede explicarse de acuerdo a las palabras de los Sabios (Sanhedrín 98a), respecto a que si la Redención llegará debido al mérito de Israel [a través de su teshuváh], entonces será de la manera más milagrosa y el redentor se revelará a través de milagros y de maravillas, tal como dice el Zóhar (1:119).

Sin embargo, si la redención llega en el momento predeterminado cuando Israel no lo merece, en ese caso será de una manera completamente diferente. Al respecto fue dicho que el Mashíaj llegará “humildemente, montado en un burro”» (Zejaryáh 9:9).

Lehitra'ót! 🙋🏻‍♂️