SHI'ÚR 12

Parte G. La Toráh es Entregada Nuevamente Cada Shavu’ót

El valor que le damos a Shavu’ót estaría incompleto y le faltaría una dimensión muy importante si no mencionáramos otro punto más, sumamente importante. Shavu’ót no es simplemente un día que conmemora un hecho significativo ocurrido en el pasado. Más que eso, es un día en el cual se recrean cada año todos los eventos ocurridos. En cada una de las festividades existe un tremendo potencial espiritual y esa misma fuerza que estuvo presente miles de años atrás, vuelve a presentarse cada año en esa misma fecha.

1. Rav Eliyáhu Dessler, Strive for Truth, (En Busca de la Verdad) Volumen IV, página 49 – Matán Toráh en la actualidad.

«Cada Shavu’ót… llegamos espiritualmente al mismo punto de santidad que experimentaron nuestros antepasados en el Monte Sinaí. Es una vez más, en un sentido real, “El momento de la entrega de nuestra Toráh”, y somos invitados a aceptarla de nuevo, tal como lo hicieron hace 3300 años.

En Shavu’ót tenemos que trabajar para recibir la Toráh. Tenemos que esforzarnos para adquirirla en nuestros corazones. Tenemos que valorar sus verdades como la verdad inalterable… El pueblo todavía tenía algunas dudas… Sólo cuando escucharon la voz de Dios en el Monte Sinaí lograron reemplazar la duda por una certeza absoluta. De la misma manera, cuando nosotros estudiamos Toráh en la actualidad y especialmente en Shavu’ót, podemos –si queremos– escuchar esa misma voz».

2. Rav Shalom Brezovsky, Netivót Shalom, Mo’adím, Volumen II, página 334 – La Toráh fue entregada en el pasado, pero la capacidad para recibirla se repite cada año en Shavu’ót.

איתא בספה"ק דכשם שהתורה הק' היא נצחית, כך קבלת התורה היא נצחית, שבכל שנה ושנה יש ביום הזה קבלת התורה מחודשת. וזה שאנו אומרים בתפלה ובקידוש זמן מתן תורתנו, אין פירושו שנקבע כעין זכר ליום שבו נתן לנו הקב"ה את התורה בעבר, אלא בכל שנה ושנה החג הק' הזה הוא זמן מתן תורתנו האידנא

«En los libros sagrados está escrito que, así como la Toráh es eterna, también es eterna la capacidad de recibir la Toráh. Cada año en Shavu’ót se renueva la capacidad de recibir la Toráh. Esto es lo que decimos en nuestras plegarias y en el Qidúsh: “El tiempo de la entrega de la Toráh”. La explicación no es que tenemos una festividad que nos recuerda que en el pasado Dios nos entregó la Toráh. Si no, más bien, que cada año en Shavu’ót es realmente el momento mismo de la entrega de la Toráh».

En verdad, a pesar de que el potencial espiritual del día de Matán Toráh en Har Sinaí es más potente en Shavu’ót, que es el día en el cual la Toráh fue entregada, la entrega de la Toráh es un proceso continuo que tiene lugar cada día, en cada generación. Siempre que la persona estudia la Toráh y se involucra en ella, es como si estuviera reviviendo la Revelación en el Monte Sinaí.

3. Rav Jaím Friedlander, Sifté Jaím, Volumen III, página 169 – La entrega de la Toráh es eterna y continua.

נתינת התורה בסיני נצחית היא ונמשכת כל הזמן, וכך אמרו: "חייב אדם לראות את עצמו כאילו מקבל תורה מסיני שנא' (דברים כז, ט) היום הזה נהיית לעם" (פסיקתא זוטא פר' ואתחנן), הרי שנתינת התורה לא היתה חד פעמיתאלא היא מושפעת עלינו בכל יום

וכך כתב בנפש החיים (שער ד פי"ד): "...ובכל עת שהאדם עוסק ומתדבק בה כראוי, הדברים שמחים כנתינתן מסיני, כמש"כ בזוהר (ריש פ' חוקת) מאן דאשתדל באורייתא כאילו קאים כל יומא על טורא דסיני לקבל אורייתא הה"ד היום הזה נהיית לעם" וכו' – מי שמשתדל בתורה כאילו עומד כל יום על הר סיני לקבל תורה

«La entrega de la Toráh es eterna y continua. En las palabras del Midrásh: “Una persona debe verse a sí misma como si ella personalmente hubiera recibido la Toráh en el Monte Sinaí, tal como está escrito: ‘En este día se volvieron un pueblo’” (Devarím 27:9). La entrega de la Toráh no fue algo que ocurrió una vez en la vida; sino que es algo que nos influye cada día.

En las palabras del Néfesh HaJaím: “Cuando una persona está debidamente involucrada y apegada a la Toráh, ésta le da alegría de la misma manera que cuando fue entregada en el Monte Sinaí”. La misma idea también se encuentra en el Zóhar: “Quién está dedicado a la Toráh es como si recibiera la Toráh en el Monte Sinaí cada día, tal como dice la Toráh: ‘En este día se volvieron un pueblo…’” Quien se esfuerza en la Toráh es como si estuviera cada día de pie ante el Monte Sinaí para recibir la Toráh».

4. Ibíd. Volumen III, página 180-181 – Una persona puede merecer recibir la influencia del Sinaí en cualquier día.

מוסברים היטב דברי חז"ל (שמות יט, א, ברש"י) "ביום הזה באו מדבר סיני... לא היה צריך לכתוב אלא ביום ההוא, מהו ביום הזה, שיהיו דברי תורה חדשים עליך כאילו היום ניתנו."

דהיינו, כי בכל עת שאדם לומד את התורה כראוי מקבל שפע חדש מאת השי"ת ממש כבעת נתינת התורה בסיני, לכן תמיד הוא ביום הזה, כאותו היום שבאו למדבר סיני.

«Podemos explicar la enseñanza de nuestros Sabios (Rashí, Shemót 19:1): “En este día Israel fue al desierto de Sinaí…” Hubiera sido más adecuado que el versículo dijera: “En ese día”. Entonces, ¿por qué está escrito ‘En este día’? Para enseñar que las palabras de Toráh deben ser para ti tan nuevas como si las hubieras recibido hoy mismo.

En la práctica, cuando una persona estudia Toráh de la manera adecuada recibe inspiración de Dios, similar a la atmósfera que prevaleció en el Sinaí. Por esta razón la Toráh dice “En este día” – tal como el día en que el pueblo estuvo en el desierto de Sinaí».

Lehitra’ót! 🙋🏻‍♂️