SHI'ÚR 17
Parte L. Fortalecer el Estudio de la Toráh.
Las primeras palabras en el versículo que describe los preparativos del pueblo judío para Matán Toráh son: «Ellos viajaron desde Refidím». Después de que Dios sacara al pueblo judío de Egipto, fueron atacados por el pueblo de Amaléq en Refidím. ¿De qué manera esto se conecta con los preparativos para Matán Toráh? Sabemos que la Toráh solamente nos cuenta detalles que son significativos para nosotros, La raíz hebrea de la palabra Refidím significa «suave» o «laxo»; con esto la Toráh nos está indicando que los judíos fueron vulnerables al ataque de Amaléq porque fueron negligentes respecto al estudio de la Toráh. Si hubieran seguido siendo diligentes en el estudio de la Toráh, el mérito de su estudio habría actuado como un escudo espiritual que habría impedido que Amaléq los atacara. (A pesar de que la Toráh no fue entregada sino después del ataque de Amaléq, a los judíos ya se les habían ordenado algunas mitzvót; y estas instrucciones constituían la Toráh que se esperaba que ellos estudiaran).
Cuando la Toráh nos dice «Viajaron desde Refidím», no se está refiriendo meramente al viaje físico que realizaron; sino que implica que el pueblo judío se alejó de la negligencia y de la falta de diligencia que representaba Refidím. Para poder recibir la Toráh, ellos tenían que desarrollar una actitud de diligencia y dedicación hacia el estudio de la Toráh.
1. Or HaJaím, Shemót 19:2 – Prepararse incrementando el estudio de la Toráh.
"ויסעו מרפידים... ההכנה הראשונה לקבלת התורה היא התגברות והתעצמות בעסק התורה...
«Viajaron de Refidím». El primer preparativo para recibir la Toráh es fortalecer la dedicación de cada uno al estudio de la Toráh.
La sabiduría de la Toráh es extremadamente vasta y valiosa. No es sorprendente que para poder tener dominio de su enorme sabiduría sea necesario una gran dedicación y diligencia. La palabra hebrea hatmadá que puede ser traducida aproximadamente como «diligencia», se refiere a la actitud que debe tomar una persona para convertirse en un estudioso de la Toráh. La palabra hatmadá deriva de la palabra tamíd, «constante», lo cual implica que la clave del éxito en el estudio de la Toráh es el esfuerzo constante. Sin embargo, de manera más específica los Sabios enumeran cuarenta y ocho cualidades diferentes que ayudan a adquirir la sabiduría de la Toráh. Para lograr un conocimiento perfecto de la Toráh, la persona debe esforzarse por tener absoluto control sobre estas cuarenta y ocho cualidades.
2. Pirqé Avót 6:6 – Las cuarenta y ocho maneras en las cuales se adquiere la Toráh.
התורה נקנית בארבעים ושמונה דברים ואלו הן בתלמוד בשמיעת האוזן בעריכת שפתים בבינת הלב באימה בענוה. . .
La Toráh se adquiere mediante cuarenta y ocho medios, que son los siguientes: Estudiar, escuchar con los oídos, verbalizar [los conceptos] con la boca, entender con el corazón, respeto, humildad…
No es al azar que el período del Ómer consista en cuarenta y nueve días de preparación para Matán Toráh. Nuestros Sabios, con su absoluto dominio de la Toráh, nos enseñaron que la clave para lograr la sabiduría de la Toráh reside en cuarenta y ocho «medios» o maneras de adquisición. Desde el momento en el cual la Toráh fue entregada, Dios nos preparó un período de cuarenta y nueve días durante el cual podemos dedicar cada día a una de estas cuarenta y ocho maneras, y dedicar el último día para trabajar sobre todas ellas de manera grupal.
3. Rav Aharón Kotler, Mishnát Rabí Aharón, Volumen III, página 13 – Durante cada uno de los días de la Cuenta del Ómer desarrollamos atributos específicos para mejorar nuestro estudio de la Toráh.
ימי הספירה הם ימי ההכנה למתן תורה. וכיון שקנין התורה תלוי במ"ח דברים שהתורה נקנית בהם (אבות פ"ו) הרי הוא כשאר דברים הנקנים רק בקנינים המועילים להם, וכמו שהאריך בזה הגר"ח זצוק"ל, וא"כ מובן שמדרכי ההכנה להתאמץ ממ"ח דברים אלה. [והמ"ט יום הם נגד מ"ט שערי בינה וכנגד מ"ט פנים שבתורה כמבואר במק"א]. והמ"ח ימים הם כנגד מ"ח הדברים שהתורה נקנית בהם, ויום המ"ט הוא יום שלם לקדושה בהכנה לקבלת התורה....
והא דהכנה זו למתן תורה נתלית בעומר, היינו להשריש ולנטוע את ההכרה כי הכל מהשי"ת, שזהו ענין העומר, הקרבת הראשית.
Los días de la cuenta del Ómer son días de preparación para la entrega de la Toráh. Hay cuarenta y ocho maneras para adquirir la Toráh (Pirqé Avót capítulo 6), tal como existe un proceso específico para establecer la propiedad sobre cualquier otro objeto, tal como lo explicó el Rav Jaím. Por lo tanto, queda claro que la manera de prepararnos es a través de estas cuarenta y ocho maneras… Los [primeros] cuarenta y ocho días corresponden a las cuarenta y ocho maneras en las cuales se adquiere la Toráh. El día cuarenta y nueve es un día completamente dedicado a la santificación y a la preparación para recibir la Toráh…
La razón por la cual esta preparación está conectada con el Ómer es para afianzar e implantar dentro de nosotros el reconocimiento de que todo viene de Dios, lo cual es el significado del Ómer, la ofrenda de los primeros cultivos.
Lehitra’ót! 🙋🏻♂️