SHI’ÚR 5

RABÍ SHIM’ÓN BAR YOJÁI Y LA REVELACIÓN DEL ZÓHAR

Otro aspecto de la festividad de Lag Ba’Ómer tiene que ver con el hecho de que el gran Sabio Rabí Shim’ón Bar Yojái falleciera en este día. Rabí Shim’ón Bar Yojái fue el mayor sabio de la Kabaláh (misticismo) que vivió en todas las épocas. Es famoso por haberse escondido de los romanos durante trece años en una cueva en la cual estudió Toráh junto con su hijo (Ver Shabát 33b, y Ben Yehoyadá Ibíd.). Rabí Shim’ón falleció el día de Lag Ba’Ómer y en ese mismo día él reveló muchas de las profundas ideas de la Kabaláh a sus estudiantes. Ellos registraron sus enseñanzas en un libro conocido como el Zóhar, «La Luz» o «El Esplendor».

Zóhar, Idrá Zutá, Devarím, Parashát Ha’azínu, página 296 – La revelación del Zóhar.

El día que Rabí Shim’ón Bar Yojái iba a partir de este mundo, dejó sus asuntos en orden. Sus amigos entraron a su habitación y él les dijo: «Ahora es un momento de benevolencia Divina. Ahora puedo revelarles cosas que hasta hoy no han sido reveladas».

Durante todo ese día no se extinguió el fuego en su habitación, y nadie pudo acercarse porque la luz y el fuego lo rodeaban. (Luego de que falleciera, cuando entraron a buscarlo para enterrarlo), el fuego voló por el aire y bailó delante de él. Se oyó una voz (del Cielo) que dijo: «Vengan y reúnanse (cada año) para la jiluláh (aniversario) de Rabí Shim’ón Bar Yojái».

Aunque aparentemente este tema de Lag Ba’Ómer no tiene relación con el tema anterior, debemos recordar que Rabí Shim’ón Bar Yojái fue uno de los cinco alumnos a los cuales Rabí Akivá les enseñó Toráh después de la muerte de sus primeros veinticuatro mil estudiantes. De esta manera, al celebrar la contribución de Rabí Shim’ón Bar Yojái a la Toráh, estamos celebrando la continuación del legado de Rabí Akivá después de la devastadora plaga.

Rav Ya’aqóv Jaím Sofér, Kaf HaJaím 493:26 – Las razones de la alegría y de los festejos: después de que terminara el episodio de la epidemia, Rabí Akivá continuó enseñándoles Toráh a cinco nuevos estudiantes, uno de ellos era Rabí Shim’ón Bar Yojái.

Rabí Jaím Vital escribió que la alegría se debe a los nuevos estudiantes que formó Rabí Akivá después de los terribles eventos, y ellos no murieron como los otros (es decir, como los primeros veinticuatro mil alumnos).

Con esto estoy enseñando que la costumbre de ir a Merón y celebrar allí Lag Ba’Ómer, tiene en qué basarse; particularmente debido a que Rabí Shim’ón Bar Yojái fue uno de los cinco grandes alumnos de Rabí Akivá y por lo tanto su tiempo de regocijo es en Lag Ba’Ómer.

Es interesante notar que el día del fallecimiento de Rabí Shim’ón Bar Yojái coincide con el día en el cual el pueblo judío recibió por primera vez el man (maná) en el desierto.

Jatám Sofér, Responsa, Yoré De’á 233 – El día 33 después del éxodo de Egipto, cuando se acabaron las provisiones de comida, comenzó a caer el man.

Dice el Midrásh que desde el momento en el cual a los judíos se les terminó la comida que habían llevado desde Egipto, estuvieron tres días sin tener pan y después comenzó a caer el man. Si calculamos los días, vemos que el man comenzó a caer en Lag Ba’Ómer.

Rav Guedalyáh Schorr, Or Guedalyáhu, Mo’adím página 153 – La conexión entre el man y Rabí Shim’ón Bar Yojái: él se elevó hasta el nivel de santidad que tenía la generación del éxodo, la cual comía el man.

Lag Ba’Ómer es el aniversario del fallecimiento de Rabí Shim’ón Bar Yojái. Él se encontraba al nivel de aquellos que comían el man, ya que vivió durante catorce años en una cueva y Dios le proveyó agua y un árbol de algarrobo con el cual se mantuvo vivo durante todos esos años. A través de Rabí Shim’ón Bar Yojái se reveló la Toráh Oral, porque él fue uno de los alumnos de Rabí Akivá. Rabí Akivá es el fundamento de la Ley Oral; toda afirmación anónima de los tanaítas es adjudicada a la opinión de Rabí Akivá. Rabí Shim’ón Bar Yojái era el alumno de Rabí Akivá, y a través de él se reveló la parte secreta de la Toráh.

Esto sólo podía ser revelado a través de aquellos que comieron el man. Por lo tanto, es adecuado que el fallecimiento de Rabí Shim’ón Bar Yojái tuviera lugar en Lag Ba’Ómer, porque éste fue también el día en el cual comenzó a caer el man.

Rabí Shim’ón Bar Yojái, quien estaba en el nivel de aquellos que comieron el man, partió de este mundo el día de Lag Ba’Ómer.

Así como el pueblo judío se mantuvo en el desierto gracias al man, una manera de manutención que llegaba directamente del Cielo, así también Rabí Shim’ón Bar Yojái sobrevivió sus años en la cueva comiendo el alimento que le proveyó la Divinidad. Éste es un indicador del elevado nivel espiritual, que hizo que fuera adecuado que la revelación de una gran porción de la parte mística de la Toráh tuviera lugar a través de él.

Lehitra'ót! 🙋🏻

___________________________________

(Ver concepto de tanaítas en:

https://es.wikipedia.org/wiki/Tania_(libro)#:~:text=Tania%20%28en%20hebreo%3A%20%D7%AA%D7%A0%D7%99%D7%90%29%20es%20una%20obra%20literaria,jas%C3%ADdico%20Jabad%20Lubavitch%2C%20y%20fue%20publicado%20en%201797.?msclkid=0fa40894c7d411eca813723d398e3316

https://es.wikipedia.org/wiki/Tanaim?msclkid=e843bab5c7d411ec9b67cc205b924452)