Shi'úr 6
La Era Pre-Mesiánica
Sin importar la naturaleza de la redención final, en general se entiende que el tiempo previo a la llegada del Mashíaj, conocido como ikvetá de Meshijá (los últimos pasos antes del Mashíaj- Rav Tzadók, Póked Akarím 6) tendrá características especiales y discernibles. Ciertos desarrollos políticos, económicos y sociológicos marcarán este período y nos llevarán a preguntarnos: ¿Acaso ya estamos viviendo en la era Pre-Mesiánica?
Parte A. Antecedentes Políticos.
1. Tehilím 147:2, con Metzudót Davíd – Jerusalem será reconstruida.
בּוֹנֵה יְרוּשָׁלִַם ה' נִדְחֵי יִשְׂרָאֵל יְכַנֵּס.
מצודת דוד
הוא הבונה לעתיד את ירושלים, ואת ישראל הנדחים בקצה הארץ יכנס אליה.
«El constructor de Jerusalem es Dios, Él reunirá a los remanentes de Israel.
Metzudót Davíd
En el futuro Dios será el constructor de Jerusalem. Entonces Él reunirá en Jerusalem a los dispersos desde todos los rincones de la tierra».
2. Talmúd Bavlí, Meguiláh 17b, con Rashí – La Tierra de Israel florecerá.
ומה ראו לומר קיבוץ גליות לאחר ברכת השנים – דכתיב ואתם הרי ישראל ענפכם תתנו ופריכם תשאו לעמי ישראל כי קרבו לבוא.
«¿Por qué los Sabios instituyeron que se diga la bendición por la Reunión de los Exilios [en la Amidáh silenciosa] después de la bendición por [la abundancia] de los años? Porque [este orden de los eventos está aludido en] el versículo: “Pero ustedes, montañas de Israel harán brotar sus ramas y darán su fruto para Mi pueblo Israel, porque están cerca del retorno” [Yejezqél/Ezequiel 36:8].
Rashí
רש"י: אלמא: קיבוץ גליות בעת ברכת השנים היא.
Esto implica que la Reunión de los Exilios tendrá lugar en un momento en que habrá cosechas abundantes».
3. Bereshít (Génesis) 25:18-19, con Jacob Ben Asher (Bá’al HaTurím) – Los pueblos árabes tendrán prominencia, pero finalmente caerán.
...עַל פְּנֵי כָל אֶחָיו נָפָל: וְאֵלֶּה תּוֹלְדֹת יִצְחָק ...
על פני כל אחיו נפל – וסמיך ליה ואלה תולדות יצחק לומר כשיפול ישמעאל באחרית הימים אז יצמח בן דוד שהוא מתולדות יצחק.
«[Las dos frases siguientes aparecen una a continuación de la otra:]
“… y él [los descendientes de Ishma’él] cayó delante de todos sus hermanos. Y éstas son las generaciones de Itzjáq…”
Bá’al HaTurím
[Estas dos frases están colocadas una a continuación de la otra] para enseñarnos que cuando Ishma’él [de quien descienden los árabes] caiga al Final de los Días, entonces se levantará el hijo de David [el Mashíaj], quien es el descendiente de Itzjáq».
Parte B. Los Dolores de Parto del Mashíaj.
Los Sabios del Talmúd anticiparon que el tiempo anterior a la llegada del Mashíaj sería difícil y duro para el mundo en general y para los judíos en particular. Ellos se refirieron a este fenómeno como «los dolores de parto del Mashíaj» (Ketuvót 111a). Por esta razón, algunos de los Sabios en verdad temieron vivir en esa época. De todas maneras, esa época es un periodo crucial que debe atravesarse en el camino hacia la llegada del Mashíaj.
1. Eliyáhu Ben Shlomóh Zalman (El Gaón de Vilna), Éven Shlemáh 11:5 – La intensidad de la era pre-mesiánica es el preludio al despertar de una nueva era.
הגאולה מכוגה בשם בקר כמ״ש אתא בקר וגם לילה. וכן מכונה בשם לידה כמ״ש "כי הלה גם ילדה ציון כו׳." וכמו שקודם שמתהיל להאיר היום הוא מחשיך ביותר וכן ההרה כשמתקרבת הלידה כואבת יותר מכל ימי הריונה בשיושבת על המשבר כן קודם הגאולה יכבד הגלות יותר מכל הגלות.
«A la redención la llamamos la mañana, tal como dice el versículo: “Llegará la mañana [es decir, la redención], y también la noche [para el malvado].” También hay referencias a la redención como un nacimiento, tal como dice el versículo: “Porque Tzión… también ha dado a luz…” Así como la oscuridad más absoluta llega inmediatamente antes del comienzo del día, y la mujer embarazada sufre los mayores dolores justo antes del parto mismo, así también antes de la redención el exilio será más intenso de lo que ha sido durante toda la duración del exilio».
La oscuridad y los dolores de parto tomarán la forma de una decadencia espiritual y de las virtudes morales.
2. Talmúd Bavlí, Sotá 49b – En la Era Pre-Mesiánica la sociedad se deteriorará.
בעקבות משיחא חוצפא יסגא ויוקר יאמיר הגפן תתן פריה והיין ביוקר ומלכות תהפך למינות ואין תוכחת בית וועד יהיה לזנות והגליל יחרב והגבלן ישום ואנשי הגבול יסובבו מעיר לעיר ולא יחוננו.
וחכמות סופרים תסרח ויראי חטא ימאסו והאמת תהא נעדרת נערים פני זקנים ילבינו זקנים יעמדו מפני קטנים בן מנוול אב בת קמה באמה כלה בחמותה אויבי איש אנשי ביתו פני הדור כפני הכלב הבן אינו מתבייש מאביו ועל מה יש לנו להשען על אבינו שבשמים:
«En los tiempos previos a la llegada del Mashíaj se incrementará la insolencia y disminuirá el honor; los viñedos darán sus frutos [con abundancia], pero el vino será muy caro; el gobierno caerá en la herejía y no habrá nadie que pueda reprenderlos; el sitio de reunión [de los estudiosos] será usado para la inmoralidad; el Galíl será destruido y los bordes serán desolados; y los habitantes de la frontera irán [suplicando] de lugar en lugar sin que nadie se compadezca de ellos.
La sabiduría de los estudiosos se degenerará; quienes teman al pecado serán despreciados; faltará la verdad, los jóvenes humillarán a los ancianos; los ancianos se pondrán de pie ante la presencia de los jóvenes; el hijo se revelará contra el padre; la hija, contra la madre; la nuera contra su suegra; y los enemigos del hombre serán los miembros de su propia casa; el rostro de la generación será como el rostro de un perro; un hijo no se avergonzará delante de su padre. Entonces, ¿en quién podremos confiar? En Nuestro Padre en los Cielos».
3. Talmúd Bavlí, Sanhedrín 97a – En los tiempos previos a la llegada del Mashíaj se deteriorará le erudición judía.
אמר רבי יוחנן דור שבן דוד בא בו תלמידי חכמים מתמעטים והשאר עיניהם כלות ביגון ואנחה וצרות רבות וגזרות קשות מתחדשות עד שהראשונה פקודה שניה ממהרת לבא.
«Dijo Rabí Yojanán: “En la generación en la cual vendrá el hijo de David [el Mashíaj], habrá pocos Sabios de la Toráh y respecto al resto, sus ojos se perderán en la pena y el dolor. Habrá múltiples problemas y se decretarán nuevamente decretos malvados, cada nuevo mal llegará rápidamente antes de que el anterior se haya acabado”».
El propósito de este sufrimiento es pavimentar espiritualmente el camino para la llegada del Mashíaj y de la nueva era que comenzará con él.
4. Rav Eliyáhu Dessler, Mijtáv MeEliyáhu, Volumen V, página 207 – El crecimiento del materialismo en la Era Pre-Mesiánica provocará un despertar espiritual que será la catálisis para la llegada del Mashíaj.
ידוע ברפואה שנותנים לאדם בריא זריקות לשם חיסון, היינו שזורקים לדם חמרים מעין מחלה מסויימת שיעוררו למלחמה את חלקי הדם הלוחמים נגד חידקי החולי ההוא. וכן ברוחניות, לפעמים יש הכרח לזרוק לתוכנו בחינה של גשמיות גסה ביותר, גם בשעתא דיצה"ט שאין התקפה כעת מצד היצר, כדי שיתעורר להיות מוכן למלחמה לעת הצורך.
זה טעם שהשליכו אדם הראשון אל הגשמיות, וזה גם טעם לנסיונות עיקבא דמשיחא, כי התעוררות המלחמה להתגבר עליהם תביא לידי ביאת משיח.
«En el mundo de la medicina se sabe que a las personas sanas se las inocula inyectándoles una forma debilitada de la enfermedad, para despertar de esta manera anticuerpos que puedan luchar contra esa enfermedad. Lo mismo ocurre en los asuntos espirituales, a veces es necesario inyectar en nosotros mismos un estado de extremo materialismo, incluso en un momento en el cual la Inclinación al Bien no se ve atacada por la Inclinación al Mal, para lograr despertar la capacidad de la Inclinación al Bien de pelear en contra de la Inclinación al Mal cuando se presente la necesidad.
Por esta razón, Adám fue enviado al mundo físico y ésta es también la razón de la prueba de la Era Pre-Mesiánica: el despertar para luchar contra el materialismo será en sí mismo un catalizador espiritual para acercar la llegada del Mashíaj».
5. Ibid. – La oscuridad de la Era Pre-Mesiánica nos enseñará cuán espirituales realmente somos.
עוד טעם, כי אי אפשר ללמוד דבר חיובי מבלי לראות ההיפך. ואפילו לעתיד לבוא כתוב "ושבתם וראיתם בין צדיק לרשע וכו'" (מלאכי ג:יח). ולעולם לא ילמד אדם רוחניות אלא א"כ יתברר לו עד כמה הוא עצמו מוגשם. ובשביל זה צריכים לעיקבא דמשיחא ולכל החושך אשר עמו.
«Otra razón [para los sufrimientos de la Era Pre-Mesiánica] es que es imposible valorar lo positivo sin ver su opuesto. Incluso respecto al futuro está escrito: “Retornarás y versa la diferencia entre el justo y el malvado” (Mal’ají 3:18). Una persona nunca descubrirá cuán espiritual es ella misma hasta que no entienda cuán materialista puede llegar a ser. Por esta razón necesitamos la era Pre-Mesiánica y toda su oscuridad».
A pesar de que la Era Pre-Mesiánica es un momento necesario en la preparación para la llegada del Mashíaj, los difíciles desafíos espirituales presentados en esta época nunca se consideraron algo que la persona deba desear.
6. Talmúd Bavlí, Sanhedrín 98b – Algunos Sabios desearon no ser testigos de los dolores de parto previos a la llegada del Mashíaj.
אמר עולא: ייתי ולא איחמיניה.
וכן אמר [רבה]: ייתי ולא איחמיניה,
רב יוסף אמר: ייתי, ואזכי דאיתיב בטולא דכופיתא דחמריה.
אמר ליה אביי [לרבה]: מאי טעמא? אילימא משום חבלו של משיח - והתניא, שאלו תלמידיו את רבי אלעזר: מה יעשה אדם וינצל מחבלו של משיח? - יעסוק בתורה ובגמילות חסדים. ומר - הא תורה והא גמילות חסדים!
אמר [ליה]: שמא יגרום החטא.
«Ulá dijo: “Que el Mashíaj llegue, pero que yo no lo vea”.
También Rabáh dijo lo mismo: “Que el Mashíaj llegue, pero que yo no lo vea”.
Rabí Yoséf dijo: “Que el Mashíaj llegue y que yo tenga el mérito de sentarme a la sombra de la montura de su burro”.
Abayé le preguntó a Rabáh, “¿Cuál es la razón [por la cual no deseas verlo]? ¿Se debe a los dolores de parto [anteriores a la llegada] del Mashíaj? Pero se ha enseñado: Los discípulos de Rabí El’azár le preguntaron: ‘¿Qué debe hacer una persona para salvarse de los dolores de parto del Mashíaj?’ Él respondió: ‘Dedicarse al estudio de la Toráh y realizar actos de bien’. Y tú, mi maestro, haces ambas cosas”.
Rabáh respondió: “[Temo] que el pecado provoque [que pierda mis méritos]”».
Parte C. ¿Acaso Ya Lo Estamos Viviendo?
1. Rav Aryéh Kaplan, The Real Messiah («El Verdadero Mashíaj»), NCSY, páginas 83, 89-90 – Aparentemente en nuestros días se han cumplido las condiciones establecidas para la Era Pre-Mesiánica.
«Si observamos sin prejuicios al mundo actual, veremos que vivimos en una época en la cual se están cumpliendo prácticamente todas las profecías judías relativas al preludio de la Era Mesiánica… Los estudios religiosos serán despreciados y utilizados por los no creyentes para reforzar sus propias causas; el gobierno negará a Dios, las academias serán lugares de inmoralidad y se denigrará a los religiosos [Sotá 49b, Sanhedrín 97a, Dérej Éretz Zutá 10]. El judaísmo sufrirá enormemente debido a estos trastornos. De acuerdo a una tradición, los judíos se dividirán en varios grupos, cada uno de los cuales aclamará poseer la verdad, haciendo que sea prácticamente imposible discernir el verdadero judaísmo del falso. Éste es el significado de la profecía (Isaías 59:15), “faltará la verdad” [Sanhedrín 97a]. También fue predicho que muchos abandonarán completamente al judaísmo… [Rambám, Iguéret Temán 1]. Por supuesto, habrá otros judíos que se mantendrán fieles a sus tradiciones…
Una de las tradiciones más importantes respecto a la Era Mesiánica se refiere al retorno de la diáspora y al re-asentamiento de la Tierra de Israel. Esto comenzará con cierto grado de independencia política y –de acuerdo a algunas opiniones- con el permiso de las otras naciones. Hay numerosas tradiciones que afirman que los judíos comenzarán a regresar a la Tierra de Israel como un preludio a la llegada del Mashíaj. También hay una tradición que asegura que en esa época la tierra será cultivada, basándose en la profecía de Yejezqél (Ver Shi’úr 4, Parte A. Punto 2)».
Lehitra'ót! 🙋🏻♂️