SHI'ÚR 18

Parte M. Refinar nuestro Carácter.

Después de decirnos que el pueblo judío viajó desde Refidím, la Toráh relata que acamparon en el desierto. Esto alude al hecho de que los judíos incorporaron ciertas características del desierto como parte de su propia preparación espiritual. Examinemos estas características. Un desierto es un amplio espacio de tierra sin dueño que no posee cualidades distintivas. No produce vegetación, no tiene rasgos distintivos de los cuales uno pueda sentirse orgulloso y no existe ningún propietario que pueda evitar que otros lo utilicen. La naturaleza misma del desierto representa la humildad. Una persona que adopta una actitud «desértica» representa este mismo atributo.

1. Rav Jaím Shmuelevitz, Sijót Musár, página 150 – El segundo aspecto de la preparación basado en el Or HaJaím: Volvernos más humildes y desear aprender Toráh de todos.

הכנה שניה לקבלת התורה, כותב האוה"ח, נרמז בכתוב "ויחנו במדבר" והיא תיקון המידות, וביחוד מידת הגאוה, והוא עפ"י מה שאחז"ל (נדרים נ"ה) "כיון שעושה אדם את עצמו כמדבר שהוא מופקר לכל- תורה ניתנה לו במתנה, שנא' "וממדבר מתנה".

El segundo componente de la preparación para Shavu’ót está aludido en el versículo: «Acamparon en el desierto», lo cual simboliza el trabajo sobre las cualidades personales. [La persona debe] convertirse a sí misma en un desierto [reconociendo que su importancia es en definitiva un regalo de Dios]. Tal como enseña el Talmúd: Cuando una persona se convierte a sí misma en un desierto –es decir, que se despoja de la cualidad de la altivez y reconoce que puede aprender de todos los que lo rodean-, entonces adquiere una habilidad especial para estudiar y entender la Toráh, lo cual se le otorga como si fuera un regalo (Nedarím 55).

Mientras que el hecho de que el pueblo judío acampara en el desierto alude a la necesidad de cultivar una actitud de humildad, la preparación para Matán Toráh requiere que cada persona se esfuerce por mejorar su propio carácter en todas las áreas. Si bien lograr la perfección del carácter es un objetivo meritorio por sí mismo, éste es también un componente fundamental en la preparación para poder recibir la Toráh.

2. Rav Jaím Vital, Sha’aré HaQedusháh, Sección 1, Puerta 2 – Los buenos rasgos de carácter son un requisito previo para el cumplimiento de los mandamientos de la Toráh.

Los buenos rasgos de carácter no están incluidos en las 613 mitzvót, pero son los preparativos esenciales para las 613 mitzvót que llevan al cumplimiento o [en caso de no ser correctamente desarrollados] a su infracción… Por lo tanto, la persona debe ser cuidadosa y alejarse de los malos rasgos de carácter incluso más de lo que debe tratar de cumplir con los mandamientos positivos y negativos, porque cuando adquiera la necesaria refinación del carácter entonces le será mucho más fácil cumplir con todas las mitzvót.

אין המדות מכלל התרי"ג מצוות ואמנם הן הכנות עקריות אל תרי"ג המצוות בקיומם או בביטולם . . . ונמצא כי יותר צריך ליזהר ממידות רעות יותר מן קיום המצוות עשה ולא תעשה כי בהיותו בעל מדות טובות בנקל יקיים כל המצוות.

Más que ser un período de perfeccionamiento personal general, el período de la Sefiráh de manera global nos provee con un programa cuidadosamente calculado para ayudarnos a lograrlo. Las fuentes kabalísticas identifican a cada semana del Ómer con un rasgo de carácter diferente. Si la persona aprovecha cada día del Ómer para tratar de mejorar en el área específica de ese día, sin ninguna duda avanzará grandes pasos hacia la perfección al llegar al final de la cuenta del Ómer, en el momento en el cual se recibe la Toráh.

3. Rav Guedalyáh Schorr, Or Guedalyáhu, Mo’adím página 150 – Crecemos al trabajar sobre el rasgo de carácter particular que corresponde a cada uno de los días de la Sefiráh.

ימי הספירה הוא זמן לתיקון המדות, שבוע ראשונה לתקן מדת החסד, לתקן האהבה שיהי' כראוי, אהבה להשי"ת ואהבת חבירים, שבוע שני' מדת גבורה, לתקן מדת היראה, וכן כל השבועות.

Los días de Sefirát Ha’Ómer son un momento propicio para rectificar atributos de carácter. La primera semana es para rectificar el atributo de jésed: Corregir [el atributo de] amor para que sea apropiado; el amor a Dios y el amor a los amigos. La segunda semana es para el atributo de fuerza: Para corregir el atributo del temor [a Dios]. Y de manera similar con el resto de las semanas.

Lehitra’ót! 🙋🏻‍♂️