SHI'ÚR 4

Parte C. El Día del Juicio Respecto a los Árboles Frutales

El Talmúd nos revela también otra característica distintiva de la festividad de Shavu’ót. La Mishnáh nos dice que a lo largo del año hay cuatro días en los cuales Dios juzga al mundo en relación a distintas cosas. Aunque el día más conocido en este sentido es Rosh HaShanáh, cuando se pronuncia un juicio general sobre todos los habitantes del mundo, hay ciertos fenómenos naturales para los cuales se designaron días de juicio individual. En Shavu’ót, Dios decreta cuántos frutos producirán los árboles durante el siguiente año.

1. Mishnáh, Rosh HaShanáh 1:2 – En Shavu’ót, el mundo es juzgado en relación a la producción de los árboles frutales durante el siguiente año.

בארבעה פרקים העולם נידון... בעצרת על פרות האילן.

«[Cada año] hay cuatro momentos en los cuales el mundo es juzgado… en Shavu’ót respecto a los frutos de los árboles».

De acuerdo con algunos comentaristas, esto explica la singular ofrenda de las Dos Hogazas que se lleva al Sagrado Templo en Shavu’ót.

2. Bartenura, Ibíd. – Le ofrecemos a Dios dos panes hechos de trigo para que de Su juicio resulte una cosecha abundante.

מדאמרה תורה הביאו לפני שתי הלחם בעצרת כדי שאברך לכם פירות האילן. וחטה עץ קרייה רחמנא דכתיב (בראשית ב’) ומעץ הדעת טוב ורע כמאן דאמר עץ שאכל אדם הראשון חטה היה.

«La Toráh nos dice que en Shavu’ót hay que llevar dos hogazas de pan para que Dios nos bendiga con respecto a los frutos de los árboles. [Las dos hogazas aluden al fruto del árbol porque] la Toráh llama al trigo un árbol, tal como está escrito: “Del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal”, de acuerdo a la opinión que dice que el árbol del cual comieron [en el Jardín del Edén] era de trigo».

Lehitra’ót! 🙋🏻‍♂️