Shi'úr 7

La Era Mesiánica

En contraste con el caos que dominará durante la Era Pre Mesiánica, la Era Mesiánica será un tiempo de paz y de proliferación del conocimiento de Dios. Durante el tiempo del Mashíaj tendrán lugar dos resurrecciones de los muertos. Una al comienzo de la Era Mesiánica para los justos y la segunda, al finalizar la Era Mesiánica para todos los demás.

Parte A. Una Época de Paz y de Prosperidad.

1. Rambám, Comentario a la Mishnáh, Introducción a Sanhedrín, Capítulo 10 – En la Era Mesiánica no habrá opresión política, la existencia de Dios será algo obvio y reinarán la paz y la perfección.

והתועלת הגדול אשר תהיה באותם הימים הוא שננוח משעבוד מלכיות שהוא מונע אותנו מעשיית המצות כולם, ותרבה החכמה כמו שנאמר "כִּי מָלְאָה הָאָרֶץ דֵּעָה [אֶת ה' כַּמַּיִם לַיָּם מְכַסִּים]".

וישבתו המלחמות כמו שנאמר "[וְכִתְּתוּ חַרְבוֹתָם לְאִתִּים וַחֲנִיתוֹתֵיהֶם לְמַזְמֵרוֹת] לֹא יִשָּׂא גוֹי אֶל גּוֹי חֶרֶב [וְלֹא יִלְמְדוּ עוֹד מִלְחָמָה]", ויהיה נמצא בימים ההם שלימות רב ונזכה בו לחיי העולם הבא.

«El gran beneficio que habrá en esos días [los del Mashíaj] es que descansaremos de nuestra sumisión a los gobiernos no judíos, que es lo que evita que cumplamos todas las mitzvót. Se incrementará la sabiduría, tal como lo asevera el versículo: “La tierra estará llena del conocimiento [de Dios, tal como las aguas cubren al mar]” (Yeshayáhu 11:9).

Cesarán las guerras, tal como lo afirma el versículo: “[Y convertirán sus espadas en arados y sus lanzas en hoces.] Ninguna nación levantará la espada contra otra nación, ni aprenderán más la guerra” (Ibíd. 2:4). En esos días habrá una gran perfección y mereceremos la vida del Mundo Venidero».

2. Ibíd. – Con asistencia milagrosa, el Mashíaj asegurará la paz mundial, ya sea por la fuerza o con consentimiento.

אמנם ימות המשיח הוא זמן שתשוב המלכות לישראל ויחזרו לארץ ישראל, ויהי אותו המלך גדול מאד ובית מלכותו בציון יגדל שמו וזכרו יהיה מלא הגוים יותר מן המלך שלמה, וישלימו אתו כל האומות ויעבדוהו כל הארצות לצדקו הגדול ולנפלאות שיהא על ידו, וכל מי שיקום עליו יאבדהו השם יתעלה וימסור אותו בידו.

«La Era Mesiánica será una época en la cual el reinado retornará a Israel y [todos los judíos] regresarán a la Tierra de Israel. Éste será un rey grandioso y su palacio será en Tzión [Jerusalem]. Su nombre y su fama se expandirá más que el Rey Shlomóh (Salomón). Todas las naciones harán paz con él y todos los países le servirán debido a su gran rectitud y por las maravillas que él hará. Todo el que se levante en su contra será destruido por Dios, y será entregado en sus manos [las del Mashíaj]».

3. Yejezqél 37:22 – El pueblo judío se unirá bajo el mando del Mashíaj.

וְעָשִׂיתִי אֹתָם לְגוֹי אֶחָד בָּאָרֶץ בְּהָרֵי יִשְׂרָאֵל וּמֶלֶךְ אֶחָד יִהְיֶה לְכֻלָּם...

«Y los convertiré en una nación en la tierra sobre las montañas de Israel, y todos tendrán un solo rey…»

Parte B. El Reconocimiento de la Existencia de Dios.

Sin ninguna duda, la paz es placentera por sí misma, pero no es un fin en sí mismo. El objetivo de la paz que reinará durante la Era Mesiánica es facilitar la conciencia respecto a la existencia de Dios.

1. Rambám, Hiljót Melajím 12:5 – El objetivo de la paz y de la prosperidad es facilitar la promulgación del reconocimiento de la existencia de Dios.

ובאותו הזמן, לא יהיה שם לא רעב ולא מלחמה ולא קנאה ותחרות--שהטובה תהיה מושפעת הרבה, וכל המעדנים מצויין כעפר. ולא יהיה עסק כל העולם, אלא לדעת את ה' בלבד. ולפיכך יהיו ישראל חכמים גדולים, ויודעים דברים הסתומים; וישיגו דעת בוראם כפי כוח האדם, שנאמר "כי מלאה הארץ דעה את ה' כמים לים מכסים" (ישעיהו יא,ט).

«En ese tiempo no habrá hambre ni guerra, no habrá celos ni competencia. El bien será abundante y toda clase de delicias estarán al alcance de la mano. La tarea de todo el mundo será pura y simplemente reconocer la existencia de Dios. El pueblo judío tendrá una sabiduría excepcional y entenderá los secretos más profundos de la existencia. Podrán conocer a su Creador tanto como sea humanamente posible, tal como afirma el versículo: “La tierra estará llena de conocimiento de Dios, tal como las aguas cubren al mar” (Yeshayáhu 11:9)».

2. Yeshayáhu 2:2, 3 – Todas las naciones del mundo vendrán al Bet HaMiqdásh (el Sagrado Templo) en Jerusalem para buscar el conocimiento de Dios.

וְהָיָה בְּאַחֲרִית הַיָּמִים נָכוֹן יִהְיֶה הַר בֵּית ה' בְּרֹאשׁ הֶהָרִים וְנִשָּׂא מִגְּבָעוֹת וְנָהֲרוּ אֵלָיו כָּל הַגּוֹיִם: וְהָלְכוּ עַמִּים רַבִּים וְאָמְרוּ לְכוּ וְנַעֲלֶה אֶל הַר ה' אֶל בֵּית אֱלֹהֵי יַעֲקֹב וְיֹרֵנוּ מִדְּרָכָיו וְנֵלְכָה בְּאֹרְחֹתָיו כִּי מִצִּיּוֹן תֵּצֵא תוֹרָה וּדְבַר ה' מִירוּשָׁלִָם:

«Ocurrirá al Final de los Días: La montaña del Templo de Dios se establecerá firmemente como la cabeza de todas las montañas… y todas las naciones manarán hacia allí. Muchos pueblos irán y dirán: “Vamos a subir a la Montaña de Dios, al Templo del Dios de Ya’aqóv, y Él nos enseñará Sus caminos y nosotros seguiremos Sus sendas”. Porque de Tzión saldrá la Toráh y la palabra de Dios de Jerusalem».

3. Rav Tzadók HaKohén, Pri Tzadíq, Jukát 16 – Se extenderá el conocimiento de la Ley Oral.

ועיקר התגלות תורה שבעל פה יהיה על ידי משיח, כמו שדרשו במדרש (קהלת רבה ב' א'), כל התורה שאת למד בעולם הזה, הבל הוא לפני תורה שבעולם הבא, והיינו ימות המשיח.

«La mayor revelación de la Ley Oral será a través del Mashíaj, tal como dice el Midrásh (Qohélet Rabáh 2:1): “Toda la Toráh que estudias en este mundo es como nada comparada a la Toráh del Mundo Venidero”, lo cual se refiere a los tiempos del Mashíaj».

Parte C. El Debilitamiento de la Inclinación al Mal.

1. Devarím (Deuteronomio) 30:6, con el Rambán (Najmánides) – Dios quitará todos los impedimentos para servirle y habrá una inclinación natural hacia el bien.

וּמָל ה' אֱלֹקֶיךָ אֶת לְבָבְךָ וְאֶת לְבַב זַרְעֶךָ לְאַהֲבָה אֶת ה' אֱלֹקֶיךָ בְּכָל לְבָבְךָ וּבְכָל נַפְשְׁךָ לְמַעַן חַיֶּיךָ:

רמב"ן

כי מזמן הבריאה היתה רשות ביד האדם לעשות כרצונו צדיק או רשע, וכל זמן התורה כן, כדי שיהיה להם זכות בבחירתם בטוב ועונש ברצותם ברע. אבל לימות המשיח, תהיה הבחירה בטוב להם טבע, לא יתאוה להם הלב למה שאינו ראוי ולא יחפוץ בו כלל.

«Dios quitará todas las barreras de tu corazón y de los corazones de tus descendientes, para que puedas amar al Eterno tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma. Entonces vivirás.

Rambán:

Desde el momento de la creación, el hombre tuvo libre albedrío para elegir ser recto o ser malvado, y así fue también todo el tiempo de la Toráh. Esta situación facilitó que el hombre sea capaz de ganar méritos a través del uso correcto de su libre albedrío para el bien o al ser castigado al usarlo para el mal. Pero en los días del Mashíaj se elegirá el bien de manera natural. Ya no habrá ningún deseo por escoger aquello que no sea correcto; las personas simplemente ya no lo desearán».

2. Yejezqél 36:26, con Rashí – Dios le otorgará al hombre una nueva estructura psicológica.

וְנָתַתִּי לָכֶם לֵב חָדָשׁ וְרוּחַ חֲדָשָׁה אֶתֵּן בְּקִרְבְּכֶם וַהֲסִרֹתִי אֶת לֵב הָאֶבֶן מִבְּשַׂרְכֶם וְנָתַתִּי לָכֶם לֵב בָּשָׂר:

רש"י: לב חדש - יצר שנתחדש לטובה:

«Y les daré un nuevo corazón, y colocaré un nuevo espíritu en ustedes, y quitaré de su carne el corazón de piedra y les daré un corazón de carne.

Rashí

“Un nuevo corazón” – una tendencia renovada hacia el bien».

Parte D. Un Puente Hacia el Mundo Venidero.

A pesar de que en la Era Mesiánica el libre albedrío se verá limitado, de todas maneras, la conciencia respecto a la existencia de Dios que prevalecerá en esos tiempos nos brindará una increíble oportunidad para el crecimiento espiritual. Como ya hemos visto en la Shi’úr 1, esta alteración de la realidad no es una negación del objetivo de nuestra existencia, sino más bien su cumplimiento de una manera fundamental.

En la Era Mesiánica ganaremos una cercanía con Dios, no a través del crecimiento subjetivo al superar a la Inclinación al Mal– ya que ésta habrá sido debilitada – sino a través del crecimiento objetivo al imbuirnos del espíritu de Dios que todos podremos experimentar. De esta manera, la Era Mesiánica constituye un puente entre la vida en este Olám Hazéh (Mundo presente) y la vida eterna en el Olám Habá (Mundo Venidero).

1. Rav Aryéh Kaplan, The Real Messiah (El Verdadero Mashíaj), NCSY Publications, página 96 – La Era Mesiánica es la transición hacia el Mundo Venidero.

«A pesar de que en la Era Mesiánica el hombre seguirá teniendo libre albedrío, tendrá todos los incentivos para hacer el bien y seguir las enseñanzas de Dios. Será como si el poder del mal hubiera sido totalmente aniquilado. Y cuando la persona se aproxime a este nivel tan elevado, también ella merecerá la providencia Divina sin la limitación de las leyes de la naturaleza. Lo que ahora es obviamente un milagro se convertirá en la naturaleza de las cosas. Esto, junto a los nuevos poderes que la persona habrá ganado para sacar a luz lo mejor que la naturaleza intacta tiene para ofrecerle, llevará al hombre a su destino final, que es el Mundo Venidero (Avodát HaQódesh 2:38, Nétzaj Isra’él 50)».

2. Rav Jaím Friedlander, Sifté Jaím: Pirqé Emunáh UBejiráh, Volumen II, página 186 – La Era Mesiánica será un tiempo de incomparable crecimiento espiritual a través del servicio a Dios perfeccionado.

נמצא, איפוא, שתקופת "ימות המשיח" אמנם יהיה בו קיום תורה ומצוות, אלא שסוג הבחירה תהיה שונה, כהגדרת הרמב"ן "בחירה בטבע" הנובעת מתוך הכרה ברורה מהו רצון השי"ת, וע"י עבודת ה' שתעשה בצורה מושלמת ביותר באותה תקופה, מתוך השגה של ריבוי הדעת והחכמה ובמנוחת הנפש, מתוך עבודה זו נזכה לחיי עוה"ב.

ואז יעלו עליה אחר עליה ע"י עבודת ה' שתעשה בצורה נעלית ביותר, עד שיזכו להגיע למדרגה העליונה שאדה"ר היה מיועד להגיע אליה ולהביא את הבריאה לתיקון הגמור, שאז הבחירה תתבטל לגמרי עם ביטול היצה"ר, כמש"כ הרמח"ל: "מציאותו מה שהיה יכול להיות אם לא היה חוטא, והוא המציאות שיהיה לעתיד לבוא".

«Vemos, sin embargo, que la Era Mesiánica será un tiempo para el cumplimiento de la Toráh y de las mitzvót, a pesar de los cambios que tendrán lugar en la naturaleza del libre albedrío, convirtiéndose –en los términos del Rambán- en la “elección natural” que emana de un claro reconocimiento de la Voluntad de Dios. En virtud del servicio a Dios que realizaremos en esos días –un servicio perfeccionado a través del entendimiento que llegará por el florecimiento de la sabiduría, el conocimiento y la tranquilidad- mereceremos la vida en el Mundo Venidero.

Así iremos ascendiendo de un nivel al otro en virtud de esta manera perfeccionada de servicio Divino hasta lograr el elevado nivel que debería haber alcanzado Adám HaRishón. De esta manera, llevaremos al mundo a su estado final y perfecto, en el cual el libre albedrío será completamente anulado junto con el deseo por el mal, tal como dijo el Ramjál: “Si [Adám] no hubiera pecado, la existencia podría haber sido como la existencia que habrá en el futuro”».

Lehitra'ót! 🙋🏻‍♂️