SHI'ÚR 19
Parte N. Crear Unidad Entre los Judíos.
Incluso si logramos perfeccionarnos a nosotros mismos como individuos, hay otra etapa más en la preparación para recibir la Toráh –el establecimiento de la unidad dentro del pueblo judío. La principal manera de crear unidad en un grupo de personas es que los miembros de ese grupo realicen actos de bondad los unos por los otros.
1. Rav Jaím Shmuelevitz, Sijót Musár, página 152 – El tercer aspecto de la preparación basado en el Or HaJaím: Crear unidad realizando actos de bondad por el prójimo.
והכנה שלישית לקבלת התורה, "ויחנו שם ישראל נגד ההר", וכ' האוה"ח וז"ל "וענין ג', יעוד חכמים בהתחברות בלב שלם ותמים... וכנגד זה אמר "ויחן ישראל" לשון יחיד, שנעשו כולן יחד כאיש אחד[בלב אחד], והן עתה ראויים הם לקבלת התורה".
כי כל אחד עסק בהכנת מקום טוב לחבירו, זה היה כל עסקם בחניה ובצרכיה, והיא היתה הכנתם לקבלת התורה.
El tercer componente de la preparación para Shavu’ót es “el pueblo judío acampó frente a la montaña”. Esto representa la unificación de los individuos con un corazón pleno y sincero… En correspondencia a esto la Toráh escribe: “Vayaján Isra’él” (Israel acampó) en singular para demostrar que el pueblo judío ahora estaba unificado como una sola persona (con un corazón) y como tal mereció recibir la Toráh.
Porque cada persona ayudó a su vecino a encontrar un buen lugar para acampar y ayudó a proveer las necesidades físicas del otro. Este fue el tercer aspecto de la preparación que tuvo lugar para que pudieran recibir la Toráh.
¿Qué conexión existe entre la unidad y la Toráh? Los caminos de la Toráh son placenteros y el pueblo judío solamente está preparado para recibir la Toráh cuando se libera del conflicto y las divisiones, los cuales se oponen al camino placentero de la Toráh.
2. Midrásh Tanjumá Yashán, Itró 9 – Podremos recibir la Toráh, cuyos caminos son placenteros y pacíficos, si somos capaces de encarnar estas cualidades.
דרכיה דרכי נועם וגו’. ביקש הקב"ה ליתן תורה לישראל בשעה שיצאו ממצרים, והיו חולקין ז על זה והיו אומרים בכל שעה נתנה ראש ונשובה מצרימה... כשבאו לקפידים הושוו כולם ונעשו אגודה אחת... אמר הקב"ה התורה כולה שלום, ולמי אתננה לאומה שאוהבת שלום, הוי כל נתיבותיה שלום (משלי ג:י”ז).
“Sus caminos [los de la Toráh] son caminos agradables”. Dios quiso entregar la Toráh a los judíos apenas salieron de Egipto. Pero ellos estaban discutiendo unos con otros y continuamente decían: “Nombremos otro líder y regresemos a Egipto”… Cuando llegaron a Refidím todos eran iguales y lograron unificarse… Dios dijo: “Toda la Toráh es paz. ¿A quién debo entregarla? A un pueblo que ama la paz”. Éste es el significado del final del versículo: “Y todos sus caminos son de paz” (Mishlé /Proverbios 3,17)
Lehitra’ót! 🙋🏻♂️