SHI'ÚR 25
Parte T. Decorar la Sinagoga con Flores y Plantas.
Otra práctica festiva en Shavu’ót es la costumbre de adornar la sinagoga con plantas y flores.
1. Shulján Arúj, Óraj Jaím 494 – Las plantas y las flores decorativas se inspiran en la felicidad de la entrega de la Toráh.
ונוהגין לשטח עשבים בשבעות בבית הכנסת והבתים, זכר לשמחת מתן תורה.
En Shavu’ót la costumbre es decorar la sinagoga y las casas con plantas y flores en recuerdo de la felicidad de la entrega de la Toráh.
2. Mishnáh Berurá 494:10 – La decoración alude al hecho de que el Monte Sinaí se cubrió de vegetación de manera milagrosa en la entrega de la Toráh.
זכר לשמחת מתן תורה - שהיו שם עשבים סביב הר סיני כדכתיב הצאן והבקר אל ירעו וגו'.
«Un recuerdo de la felicidad de la entrega de la Toráh». Porque alrededor del Monte Sinaí había plantas, tal como dice el versículo: «Las ovejas y el ganado no deben pastar…»
Además de aludir a la entrega de la Toráh, las plantas y las flores también aluden a otro aspecto de Shavu’ót, porque éste es el día en el cual el mundo es juzgado en relación con la productividad de los árboles frutales.
3. Maguén Avrahám, Óraj Jaím 494:5 – La decoración es para recordarnos que en Shavu’ót somos juzgados en relación con los árboles frutales.
נוהגין להעמיד אילנות בבה"כ ובבתים ונ"ל הטעם שיזכירו שבעצרת נידונין על פירות האילן ויתפללו עליהם:
La costumbre es poner árboles en las sinagogas y en las casas. A mi parecer la razón es porque en Atzéret somos juzgados respecto a los frutos de los árboles y debemos rezar por ellos.
Sin embargo, el Gaón de Vilna, Rav Eliyáhu Kramer, se opuso fuertemente a esta costumbre. Su punto de vista era que, aunque una costumbre fuera de origen judío y estuviera basada en la tradición judía, había sido adoptada por el mundo no judío como una costumbre que practicaban en sus casas de idolatría, y por esto los judíos debían olvidar esta costumbre. Ya que las flores y plantas se usaban bastante en las iglesias y en los cementerios no judíos, la costumbre de adornar las sinagogas con flores y plantas debía ser abandonada.
La opinión del Gaón fue bastante aceptada por los judíos de Lituania, pero fue ignorada por la mayoría de los judíos del mundo. Por esto, la costumbre de decorar las sinagogas y casas con flores en Shavuot es fuertemente practicada hoy en día en las comunidades judías.
De hecho, el suplir las flores y plantas para la decoración de la sinagoga era un gran honor que la gente competía por tener. Uno tenía que pagar no sólo las flores y las plantas, si no también debía pagar a la sinagoga para que le dieran el honor de pagar las flores y plantas.
Final de todos los shi'urím.
Lehitra’ót! 🙋🏻♂️