18/05/2020

Proyecto de Centro

"La deportación española desde el aula: Derechos Humanos"

17 DE MAYO. DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA, LA TRANSFOBIA Y LA BIFOBIA

¿Qué se celebra el 17 de mayo?

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este hecho tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.

El objetivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia es el de coordinar las acciones para denunciar la discriminación del que son objeto las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales, y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo.

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia se ideó en 2004 y después de un año de campaña se celebró por primera vez en 2005. Participaron más de 40 países en todo el mundo, con actividades militantes LGBT, que fueron ampliamente cubiertas por medios de comunicación.

Actualmente más de setenta países criminalizan la homosexualidad y la condenan con penas de prisión. Al menos cinco de esos países mantienen la pena de muerte para estos casos.

El día es coordinado mundialmente por el Comité IDAHO, con sede en París.

Mira estos minutos de la televisión de Euskadi en los que se presenta el mapa mundial de la homofobia:

Países donde puedes morir por ser gay.

VOCABULARIO CLAVE SOBRE EL TEMA

Bisexual: Persona que siente atracción afectiva y sexual por hombres o por mujeres. Esto no indica que desee a todo el mundo, sino que en un momento puede experimentar deseo o amor por un hombre y, en otro, por una mujer.

Gay: Hombre homosexual. En algunos países puede designar también a las mujeres homosexuales.

Género: Conjunto de contenidos socioculturales que se dan a las características biológicas que diferencian a hombres y mujeres, estableciendo comportamientos, actitudes y sentimientos masculinos y femeninos. En nuestra sociedad, estos comportamientos se hallan jerarquizados de modo que se da mayor valor a los que se identifica con lo masculino. De ahí que los hombres afeminados o con “pluma” y las personas transexuales sean objeto de burla y rechazo. El género varía según las épocas y las sociedades. Así, por ejemplo, usar falda se considera algo exclusivamente femenino en España pero no en otros países.

Heterosexismo o heteronormatividad: Ideología dominante en nuestra sociedad en base a la cual se establecen las relaciones heterosexuales como la norma y patrón a seguir. Se forma de esta manera la base para que toda orientación no heterosexual pueda ser rechazada, alienada y relegada a lo “anormal” y a lo “otro”.

Heterosexual: Persona que siente atracción afectiva y sexual hacia personas del sexo opuesto. Una mujer a la que le atraen los hombres o un hombre al que le atraen las mujeres.

Homofobia: Aversión, rechazo o temor patológico e irracional a gais y lesbianas, a la homosexualidad o a sus manifestaciones. Como en los casos de xenofobia, racismo o antisemitismo, la homofobia está relacionada con el rechazo general que se tiene a los grupos minoritarios. La persona homófoba piensa que la homosexualidad es algo antinatural, se siente incómoda en presencia de homosexuales y puede llegar a insultar e incluso agredir físicamente a gais y lesbianas. Estos comportamientos pueden verse reflejados a nivel institucional desde leyes que no contemplan la igualdad de homosexuales y heterosexuales hasta la violación de los más elementales derechos humanos de gais y lesbianas. La homofobia puede afectar también a las personas homosexuales. La “homofobia internalizada o interiorizada” produce baja autoestima, represión de la expresión del sentimiento y de los afectos, etc.

Términos relacionados son bifobia como la aversión, rechazo o temor patológico e irracional a las personas bisexuales, a la bisexualidad o a sus manifestaciones y lesbofobia como la aversión, rechazo o temor patológico e irracional a las mujeres lesbianas, al lesbianismo o a sus manifestaciones.

Transexual: Persona que nace con el sexo biológico de un género que no le corresponde. Por ejemplo, una persona que nace con genitales y características físicas de varón, pero que psicológicamente se siente mujer, o a la inversa. Es importante diferenciar la orientación sexual de la identidad de género. Las lesbianas y los gais normalmente no sienten deseo de cambiar de sexo y las personas transexuales pueden ser, a su vez, tanto heterosexuales como homosexuales o bisexuales. Se debe utilizar el destino y no el origen para definir a la persona transexual, siendo hombre transexual (de mujer a hombre) o mujer transexual (de hombre a mujer). El proceso mediante el cual se rectifica el sexo asignado al nacer, por el real y más acorde a la identidad de género con ayuda de hormonas y, en algunos casos, también de cirugía, se conoce como reasignación sexual (y no cambio de sexo).

Transgénero: Persona cuya identidad o conducta escapa a las normas y los estereotipos de género. Incluye a las personas que desean cambiar de sexo, ya sea a través de tratamiento hormonal o cirugía, para poner de acuerdo sus características físicas con su identidad de género.

Travesti: Persona que viste con ropas del otro género para satisfacer un deseo erótico-fetichista. Un hombre que se viste de mujer o una mujer que se viste de hombre. La persona travesti (homosexual, heterosexual o bisexual) se acepta e identifica con el sexo que le fue asignado en el momento de su nacimiento.

¿Qué podemos hacer desde el CEPA de Cáceres?

1.- No negar la existencia del bullying homofóbico:

En el CEPA DE Cáceres aspiramos a convertirnos en un lugar seguro para el alumnado LGBTI o para las familias homoparentales/homomarentales.

Pero si miras a tu pasado y a tu alrededor, verás que el ámbito académico es un mar de escollos para las personas LGTBI. Puedes comprobarlo fácilmente revisando cuál es el insulto mayoritario, si se nombran referentes positivos con una orientación diferente a la heterosexual, si las familias diversas están presentes, si hay un lenguaje no sexista, si cuando se habla de igualdad de derechos, de derechos humanos, se revisa cómo a lo largo de la historia y en la actualidad se han vulnerado para las personas LGBT, etc.

Conscientes de ello, en el CEPA de Cáceres intentamos poner nuestro granito de arena para que todo cambie.

2.- Informarnos, formarnos e interesarnos por la lucha LGBT:

La persona no se convierte en lesbiana, gay, bisexual, transexual, transgénero, de mayor, como por arte de magia. Todos han pasado por la escuela y por desgracia, el recuerdo que guardan la mayor parte de adultos LGBT no es nada alentador. Debemos ser conscientes de que cualquiera de nuestros alumnos, compañeros, amigos, o cualquiera de sus familias, puede tener una identidad y/o orientación diversa, y preguntarnos si le damos respuesta. Nos enseñan a ser heterosexuales y seguir un rol de género establecido únicamente por una asignación genital al nacer; romper con esa estructura y modificar nuestro entorno requiere formación y tiempo, pero vale la pena, ya que supone educarnos en el respeto a la diversidad, mejorar nuestro trocito de mundo y ofrecer una mayor calidad de vida a nuestro alrededor.

Aquí tienes un cortometraje maravilloso, El mundo entero, de Julián Querejeta, candidato a los Goya 2018 en la categoría 'Cortometraje de Ficción'. Ha recibido 44 Premios en festivales nacionales e internacionales, incluyendo Mejor Director, Mejor Guion, Mejor Actriz y Mejor Cortometraje. Fue además Gran Premio del Jurado al Mejor cortometraje en el Festival de Cleveland 2017. Te aseguramos que te va a gustar.

Para los aficionados a la lectura, os dejamos una breve novelita de Chris Pueyo, El chico de las estrellas, que nos ha encantado. Si eres de los que creen que hay que cambiar el mundo, vas a disfrutarla. Para descargarla, pulsa aquí:

El chico de las estrellas

¿Conoces la Fundación Triángulo?

Se trata de una activa entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales o transexuales o, lo que es lo mismo, que todas las personas tengan el mismo trato independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

Su sede en Cáceres está en la Calle Obispo Segura Sáez, 15, Bajo B. 10001, Cáceres. Allí te atenderán por las mañanas de 09:00 a 14:00, de lunes a viernes; y por las tardes, de 17:00 a 19:00, de lunes a jueves. Puedes contactar con ellos o pedir cita previa en los teléfonos 927 041 080 o 647 725 700.

¡A veces lo valiente es pedir ayuda!

PROYECTO DE CENTRO

"LA DEPORTACIÓN EXTREMEÑA DESDE EL AULA"

El CEPA de Cáceres está integrado en la RED NUNCA MÁS, impulsada por la Amical de Mauthausen y otros campos.

En esta línea, desarrollamos un proyecto sobre los deportados extremeños a los distintos campos de concentración nazi; el genocidio nazi (judíos, gitanos, disminuidos físicos y psíquicos, homosexuales, presos políticos, etc.) y los Derechos Humanos. Por ello hemos seleccionado una serie de Días D, relacionados con los Derechos Humanos, entre los que se encuentra el 17 de mayo.

La persecución de los homosexuales en la Alemania nazi se fundamentó principalmente sobre la premisa de que la homosexualidad era algo "que iba contra la naturaleza humana, una de las pruebas de degeneración que se transmitía por vicio de unos individuos a otros"; por ello "las autoridades nazis debían poner todos los medios a su alcance para evitar su extensión". Se calcula que en la Alemania nazi fueron enviados a campos de concentración por delitos de homosexualidad de 5.000 a 15.000 hombres. Los presos eran marcados con un triángulo rosa y formaban la casta más baja dentro del los campos, lo que implicaba que tuvieran una tasa de mortalidad especialmente alta en el interior de los campos.

LGBTI en tiempos de pandemia: