I. EL IMPERIALISMO: CAUSAS Y CONSECUENCIAS.

I. EL IMPERIALISMO: CAUSAS Y CONSECUENCIAS.

I.1. Definición.

I.2. Características.

I.3. Causas.

I.4. Consecuencias.

I.1. DEFINICIÓN:

Expansión de los países europeos a finales del siglo XIX y dominio económico sobre los territorios ocupados. El país que conquista es la metrópoli y las colonias son los territorios conquistados.


I.2. CARACTERÍSTICAS:

  • Fue protagonizada por países europeos (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Bélgica, etc.) y EE.UU. y Japón.

  • Llevaron a cabo la explotación económica, política y administrativa de esos territorios.

  • Principal potencia: Reino Unido.

  • Continentes colonizados: África y Asia.


I.3. CAUSAS:

  • Económicas. Búsqueda de materias primas y nuevos mercados, debido a la Revolución Industrial.

  • Demográficas. Exceso de población en Europa.

  • Políticas. Nacionalismo. Para ser una potencia hay que colonizar.

  • Tecnológicas: nuevos transportes (tren, barco de vapor) y nuevo armamento (ametralladora, artillería).

  • Culturales. Difusión de la civilización occidental, que se considera superior.

  • Iniciativa individual. Explorar nuevos territorios.

  • Religiosas. Extensión de las religiones católica y protestante.


I.4. CONSECUENCIAS:

  • Económicas. Explotación de riqueza natural y humana. Monocultivo en plantaciones.

  • Demográficas. Aumento de la población en las colonias, por mejoras higiénico sanitarias.

  • Sociales y culturales. Ruptura de la organización social indígena por la occidental, que dominará en la política y en la economía.

  • Racismo. Papel secundario de la población indígena.

  • Políticas. Conflictos y rivalidades entre potencias imperialistas que dan lugar a la Conferencia de Berlín (1885) y a la 1ª GM.

TEXTOS PARA ENTENDER MEJOR EL TEMA:

SOBRE LAS CAUSAS:

"La política colonial se impone en primer lugar en las naciones que deben recurrir a la emigración, ya por ser pobre su población, ya por ser excesiva. Pero también se impone en las que tienen o bien superabundancia de capitales o bien excedente de productos; ésta es la forma moderna actual más extendida y más fecunda (...). Desde este punto de vista, lo repito, la fundación de una colonia es la creación de un mercado (...). En el tiempo en que estamos y con la crisis que pasan todas las industrias europeas, la fundación de una colonia es la creación de una salida. Allí donde permanezca el nudo colonial entre la madre-patria que produce y las colonias que ella fundó, se tendrá el predominio de los productos: económico, y también político (...)

Hay un segundo punto que debo igualmente abordar: es el lado humanitario y civilizador de la cuestión. Es preciso decir abiertamente que, en efecto, las razas superiores tienen un derecho con respecto a las razas inferiores porque existe un deber para con ellas. Las razas superiores tienen el deber de civilizar a las razas inferiores (...)." (Discurso de Jules Ferry ante la Cámara de diputados, París, 1885).

"Las analogías entre los negros y los monos son más grandes que entre los monos y los europeos. El negro es inferior, intelectualmente, al hombre europeo. El negro sólo puede ser humanizado y civilizado por los europeos." (J. Junt, Sesión científica de la Sociedad Antropológica de Londres, 1863).

b) Afortunadamente, hubo voces disidentes y se generó oposición:

"¡Razas superiores!, ¡Razas inferiores!. Es fácil decirlo. Por mí parte, yo me aparto de tal opinión, especialmente después de haber visto a sabios alemanes demostrar científicamente que la francesa es una raza inferior a la alemana. No, no existe el derecho de las llamadas naciones superiores sobre las naciones llamadas inferiores. La conquista que Ud. [J. Ferry] preconiza es el abuso, liso y llano, de la fuerza que da la civilización científica sobre las civilizaciones primitivas, para apropiarse del hombre, torturarlo y exprimirle toda la fuerza que tiene, en beneficio de un pretendido civilizador." (G. Clemenceau, Discurso en la Cámara, Francia, julio de 1885).

SOBRE LAS CONSECUENCIAS:

""La colonización tiene su faceta positiva y su faceta negativa. Por una parte, es evidente que ha favorecido el desarrollo de un proceso natural de totalización del mundo. En ese sentido, gracias a la colonización se ha ido creando, siglo tras siglo, la civilización entendida como universal. Sin embargo, por otra parte, la explotación que implica el hecho colonial, hace de él un fenómeno nefasto. En realidad, en cualquier época, la colonización ha comportado aspectos muy negativos. Basta con analizar, como ejemplo, la historia de África. (...) Hasta mediados del siglo XIX, los árabes y europeos organizaron el comercio humano llamado «trata de negros». (...) Se calcula que ese genocidio provocó cien millones de muertos. Yo creo que fueron doscientos millones. Se trata del genocidio más brutal de la historia. El mal causado al África negra es el más terrible que jamás se haya causado a una etnia. Y, sin embargo, insisto en el hecho de que la colonización ha comportado algo positivo en sentido de que a los pueblos africanos nos ha permitido entrar en el mundo moderno. El proceso colonizador nos ha aportado aspectos culturales que, a pesar de ser extranjeros, cabe considerar como fecundos." (Leopoldo Sédar Senghor, Presidente de Senegal de 1960 a 1980).

VOCABULARIO MÍNIMO

  • Imperialismo colonial: Proceso histórico por el cual los estados europeos conquistaron la mayor parte de África y Asia durante el siglo XIX,

  • Proceso histórico: Conjunto de cambios importantes que nos llevan desde una situación previa a otra posterior que es distinta.

  • Estado: Conjunto de instituciones jerarquizadas que gobiernan y administran un territorio independiente o país.

  • Metrópoli: Territorio original del estado que conquista colonias.

  • Colonia: Territorio conquistado por una metrópoli en la que se somete a la población.

  • Enclave: Pequeña posesión situada estratégicamente para controlar una ruta comercial.

  • Ruta comercial: Itinerario que siguen con frecuencia los comerciantes cuando se desplazan entre dos lugares lejanos para comerciar.

CÓMICS RECOMENDADOS SOBRE IMPERIALISMO

1.- El Loto azul, historia de Tintín, de Hergé. Intriga política en la China de los años 20, se refleja la situación de división de China en zonas de influencias controladas por las potencias europeas y Japón. En la historia destaca la política imperialista japonesa, que se mezcla con el tema del tráfico de opio.

2.- Koolau el leproso, de Carlos Giménez. Un cómic excelente que dejará en tu memoria una huella imborrable. Carlos Giménez reúne en una misma obra una calidad formal sobresaliente y llena de innovaciones técnicas, con una historia que emociona y toca el alma. Cuenta la historia de Kooluau, líder de una colonia de leprosos de Hawai, que se subleva contra la reciente ocupación norteamericana. Sin embargo la historia podría aplicarse a cualquier país que haya sufrido un proceso de colonización (en América, África o Asia). Aun sabiendo que va a morir en breve, Koolau se niega a doblegarse y se levanta en armas. Aquí no hay maniqueísmos, Koolau lucha por su dignidad, y los jóvenes soldados a los que mata se limitan a obedecer órdenes. Una historia en donde no hay buenos y ni malos, tal y como pasa en la realidad en este tipo de conflictos: solo hay víctimas.

CINE E HISTORIA:

Aquí tenemos algunas escenas de la película "La Guerra del Opio", en las que se refleja la superioridad de la tecnología y el armamento de los países industrializados durante el período del imperialismo colonial.

PRÁCTICA DE IDENTIFICACIÓN DE IMPERIOS COLONIALES: