LOS MOVIMIENTOS OBREROS

EL NACIMIENTO DE UNA NUEVA CLASE SOCIAL:

EL PROLETARIADO

La industrialización fue la causa del enriquecimiento de una parte de la población (la burguesía); pero, al mismo tiempo, lo fue también del aumento de las desigualdades sociales.

El liberalismo económico impedía la intervención del Estado en los asuntos económicos, de forma que éstos estaban totalmente controlados por las empresas privadas que, a su vez, actuaban de manera abusiva contra los proletarios. Estos vivían en pésimas condiciones, explotados por la burguesía propietaria de los medios de producción:

  • La alimentación de los obreros era bastante deficiente.

  • El número de horas de trabajo diario era de, aproximadamente, doce.

  • Los obreros trabajan desde las seis de la mañana hasta las siete de la tarde, con menos de dos horas de descanso entre ellas.

  • Les estaba prohibido crear asociaciones en defensa de sus derechos.

  • Podían ser despedidos de sus trabajos en cualquier momento y sin ninguna compensación económica.

  • Inexistencia de vacaciones.

  • Bajos salarios.

  • Inseguridad laboral, pues si sufrían algún accidente, quedaban desprotegidos y en la miseria más absoluta.

  • Explotación infantil.

PRIMEROS MOVIMIENTOS OBREROS

Todas estas condiciones motivaron las primeras reacciones por parte de los obreros, que comenzarán a adquirir conciencia de clase y se convertirán en una clase trabajadora que reivindica sus derechos.

En un primer momento, los primeros movimientos obreros se dedicaron a destruir las máquinas de las fábricas como forma de protesta (movimiento que se conoce con el nombre de ludismo); pero abandonaron pronto porque comprendieron que sus verdaderos enemigos no eran las máquinas, sino los empresarios.

A partir de mediados del siglo XIX, comienza a desarrollarse el sindicalismo. Los obreros se organizan en asociaciones con las que luchan por sus derechos. Sin embargo, a diferencia de lo que conoces en la actualidad, en esta época la mayor parte de las acciones tenían que hacerse en la clandestinidad. La principal forma de lucha, la huelga, era considerada ilegal. No olvides que predominaba la idea del liberalismo económico, según el cual, los salarios de los trabajadores debía imponerlos el mercado y no la presión ejercida por los sindicatos.

Además de luchar por mejorar sus condiciones económicas y laborales, los obreros intentaron, asimismo, conseguir la democratización del sistema político británico. Para ello, lograron reunir en la denominada Carta del Pueblo, cientos de miles de firmas con las que solicitaban al Parlamento el sufragio universal y el voto secreto. A este movimiento se le conoce como Movimiento Cartista.

Las primeras asociaciones legales surgen a partir de 1824, sostenidas con cuotas que pagaban los trabajadores que las integraban. Son las llamadas Trade Unions, que englobaban a trabajadores de un mismo oficio de una localidad. Progresivamente, estas asociaciones se fueron uniendo entre sí, con lo que aumentaron su fuerza y su poder en la reivindicación de sus derechos.

DE LA FORMULACIÓN TEÓRICA A LA FORMACIÓN DE LOS PARTIDOS OBREROS

La lucha obrera contó también con importantes movimientos teóricos, entre los que destacan el anarquismo (defendido por pensadores como Bakunin, que aspira a la supresión del Estado) y el socialismo (defendido por pensadores como Marx y Engels, que consideran la lucha del proletariado como arma para acabar con la sociedad capitalista y conseguir la igualdad social).

La Iglesia, por su parte, intentó frenar la influencia cada vez mayor de estas ideologías laicas entre los trabajadores creando asociaciones obreras católicas y sentó las bases de la doctrina social.

Los distintos movimientos obreros se fueron uniendo, aumentando con ello su poder de reivindicación, y crearon, capitaneados por marxistas y anarquistas, la Asociación Internacional de Trabajadores (o I Internacional, en Londres en 1864) que vio su fuerza menguada por los desacuerdos entre anarquistas y socialistas. Posteriormente en 1889 se funda en París la Internacional Socialista o II Internacional, que agrupaba obreros de Europa y Norteamérica y que exigía la jornada de 8 horas, creando también uno de los símbolos del movimiento obrero que es la fiesta del 1 de mayo.

A partir de aquí surgen los partidos obreros como forma de lucha política, destacando el Partido Social Demócrata en Alemania, el Partido Laborista en Gran Bretaña o el Partido Socialista Obrero Español, en España.

TAREAS

1.- Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:

a) Las jornadas laborales de los obreros industriales eran de ocho horas diarias.

b) Existían leyes que protegían al obrero de accidentes laborales.

c) Los niños y las mujeres recibían salarios muy inferiores a los de los hombres.

d) Los obreros tenían derecho a las vacaciones de verano.

e) El despido libre permitía el despido de un trabajador sin indemnización económica.

2.- Escribe el nombre de cada uno de los siguientes conceptos:

a) Asociaciones de obreros para defender sus derechos:

b) Destrucción de máquinas de las fábricas como medio de protesta:

c) Agrupaciones de obreros de Europa y Norteamérica:

d) Lucha obrera por conseguir la democratización de la política británica:

3.- Cita las obras más importantes de Bakunin y de Marx, y explica brevemente sus ideas fundamentales.

Presentación de Santillana para usar en el aula:

LOS ORÍGENES DE LOS MOVIMIENTOS OBREROS

orgenesdelmovimientoobrero.pdf

PARA SABER MÁS: