TEMA 3.1.

DE LA 1ª A LA 2ª GUERRA MUNDIAL

ÍNDICE

I. LA 1ª GUERRA MUNDIAL: FASES Y CONSECUENCIAS.

II. LA PAZ DE PARÍS Y LA SOCIEDAD DE NACIONES.

III. LA REVOLUCIÓN RUSA.

IV. LA GRAN DEPRESIÓN (EL CRACK DE 1929).

V. EL ASCENSO DE LOS TOTALITARISMOS.

  1. El fascismo italiano.

  2. El nacionalsocialismo alemán.

VI. LA 2ª GUERRA MUNDIAL: FASES Y CONSECUENCIAS.

  1. La guerra europea (1939-1941)

  2. La guerra mundial (1941-1943)

  3. La victoria de los Aliados 1943-1945

  4. Consecuencias

A) DE LA 1ª A LA 2ªGUERRA MUNDIAL

(HISTORIA CONTEMPORÁNEA UNIVERSAL)

La segunda parte de la Edad Contemporánea abarca dos momentos históricos clave, la 1ª y 2ª Guerra Mundial, tres decenios -desde 1914 hasta 1945- que se han denominado “a crisis de los treinta años”; en esta época ocurrieron otros hechos de gran importancia: la Revolución Rusa, La crisis de 1929, los Fascismos, la Guerra Civil Española y la 2ª Guerra Mundial.

I. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: FASES Y CONSECUENCIAS

Las causas que provocaron la 1ª Guerra Mundial fueron:

  • Las reivindicaciones territoriales de diferentes países, como Rusia y Austria-Hungría, con intereses contrapuestos en la zona de los Balcanes; o como Francia y Alemania, enfrentados por los territorios de Alsacia y Lorena.

  • Las rivalidades económicas, sobre todo entre Alemania, que había experimentado un gran crecimiento industrial, y el Reino Unido, que se quedó algo rezagado y perdió capacidad competitiva. Entre estos países surgió una pugna por el dominio del comercio internacional.

  • Los intereses coloniales fomentados por Alemania, en un intento de conseguir territorios coloniales (crisis marroquíes).

  • La formación de dos bloques de alianzas: la Triple Alianza, compuesta por Alemania, Austria-Hungría e Italia, y la Triple Entente, integrada por Francia, Reino Unido y Rusia.


Esta situación favoreció la carrera de armamentos, en la que cada país incrementaba su fuerza militar para estar preparado ante una posible guerra.

Fue finalmente una causa coyuntural (el asesinato en junio de 1914 en Sarajevo del heredero del trono austrohúngaro, Francisco Fernando por parte de un terrorista serbio) la que provocó la declaración de guerra de Austria-Hungría a Serbia en julio de 1914. Esta declaración activó una compleja red de pactos defensivos que llevó al primer conflicto bélico mundial en el que se delimitaron claramente dos bandos enfrentados:

A). Imperios centrales: Alemania, Austria-Hungría, Bulgaria y el Imperio otomano (turco).

B). Potencias aliadas: Reino Unido, Francia, Rusia, Serbia, Bélgica, Portugal, Rumanía, Grecia y Japón a las que se le unió Italia en 1915y en 1917 Estados Unidos.


La I Guerra Mundial no tuvo un desarrollo homogéneo y pasó por diversas fases:

  • La guerra de movimientos (1914). Alemania avanzó rápidamente en el oeste y ocupó el norte de Francia, atacando después en el este para detener el ejército ruso. Destaca la batalla del Marne, en la que los alemanes son detenidos.

  • La guerra de posiciones (1915-1916). Se produjo cuando las nuevas armas y tácticas empleadas (ametralladoras, gases tóxicos,…) impidieron el avance, se estabilizaron los frentes y se generalizaron las trincheras. Para desgatar al enemigo se emplearon los ataques con submarinos y las batallas concentradas en un punto (derrota alemana en Verdún).

  • El año 1917. En este año tuvieron lugar dos acontecimientos clave: el triunfo de la Revolución Rusa, que condujo a la posterior retirada de este país de la guerra, y la entrada en el conflicto de los Estados Unidos del lado de los aliados, tras el hundimiento de buques americanos que abastecían a los aliados

  • El final de la guerra (1918). Se produjo por la ofensiva victoriosa de los aliados, reforzados con armamento y tropas estadounidenses. Los alemanes firmaron el armisticio el 11 de noviembre de 1918.

Mapas de libre disposición elaborados por el profesor José Javier Martínez

II. LA PAZ DE PARÍS Y LA SOCIEDAD DE NACIONES


Tras la firma del armisticio se sucedieron los diferentes tratados de paz (1919-1920) con los países derrotados. El 18 de enero de 1919 los representantes de los países vencedores se reunieron en la Conferencia de París (Paz de París), bajo la dirección del denominado Comité de los Cuatro: el presidente estadounidense Wilson, el premier británico Lloyd George, el primer ministro francés Clemenceau y Orlando, el jefe del ejecutivo italiano. Los representantes de los derrotados no fueron invitados a la conferencia de paz. Los acuerdos, duramente negociados entre los vencedores y concretados en los diversos tratados de paz, les fueron presentados como un hecho consumado al que simplemente debían plegarse. Los alemanes, representantes de la recién nacida república de Weimar, firmaron el 28 de junio de 1919, tras ser amenazados con una invasión total de su país. En Alemania se empezó a hablar del diktat, de la imposición, del Tratado de Versalles.

A propuesta del presidente estadounidense Wilson se creó una nueva organización, la Sociedad de Naciones (SDN), que debía garantizar la paz. La sede se instaló en Ginebra. Sin embargo, el hecho de que Estados Unidos no se integrara en el organismo, así como la exclusión inicial de la URSS y la retirada de algunos países descontentos con los resultados de la paz, especialmente Alemania e Italia, convirtieron a la Sociedad de Naciones en una organización de vencedores, sin medios para imponer sus decisiones.

Finalmente, no debe olvidarse que algunas de las principales consecuencias de la Guerra Mundial fueron las siguientes:

  • Grandes pérdidas de vidas humanas (casi 10 millones de muertos), principalmente hombres jóvenes que lucharon en la guerra, además de un elevado número de mutilados, inválidos y huérfanos.

  • Transformaciones sociales, como la incorporación de la mujer al mundo laboral en puestos que antes ocupaban los hombres. Inicio del movimiento feminista reivindicativo. Al mismo tiempo, se produjo un empobrecimiento de las clases medias y surgió una nueva figura, la del ex combatiente, con problemas para adaptarse a la vida civil.

  • Modificaciones territoriales, entre las que destacan el nacimiento de nuevos estados como Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Yugoslavia, Checoslovaquia y Hungría; y la devolución de territorios como Alsacia y Lorena que fueron entregados a Francia. Alemania perdió a todas sus colonias.

  • Desastre económico para Europa, no solo por las elevadas pérdidas materiales (destrucción de viviendas, industrias, campos de cultivo, etc.) sino porque se encontraba endeudada con varios países, especialmente con Estados Unidos. Europa perdió su hegemonía económica y Estados Unidos se convirtió en la primera potencia mundial.

  • Las condiciones impuestas a los vencidos (sobre todo a Alemania) fueron muy duras: reparaciones económicas, pérdidas de territorios, etc. Alemania se sintió se sintió humillada, lo que será el origen de ideologías totalitarias y de la 2ª Guerra Mundial.

Mapa de libre disposición elaborado por el profesor José Javier Martínez

Imágenes tomadas de https://www.actticsociales.com/historia-del-mundo-contempor%C3%A1neo-1-%C2%BAbach

III. LA REVOLUCIÓN RUSA


En 1914 el imperio zarista era una gran potencia que se extendía por veintidós millones de kilómetros cuadrados a lo largo de Europa y Asia y contaba con ciento setenta millones de habitantes.

Aunque los campesinos analfabetos seguían siendo la mayoría de la población del imperio, la inversión extranjera propició una intensa industrialización en unos pocos núcleos industriales.

El sistema político seguía, sin embargo, inalterado. Rusia era una autocracia con un zar con poder absoluto.

Diversos grupos clandestinos luchaban contra la monarquía rusa. Entre ellos, destacaba un pequeño grupo de marxistas revolucionarios, dirigidos por Lenin; conocidos como los bolcheviques, defendían una visión radical de marxismo con la disciplina propia de una organización clandestina.

La guerra mundial iniciada en 1914 fue especialmente dura en Rusia. En un país atrasado, el esfuerzo bélico (a mediados de 1915 los rusos habían sufrido más de dos millones de bajas) y la escasez de alimentos y combustible derrumbaron la moral de guerra de la población. Rusia se convirtió en el caldo de cultivo perfecto para la agitación revolucionaria. La situación terminó por estallar en febrero de 1917.

Las penalidades de la guerra aumentaron el descontento de la población. Las derrotas en el frente, la escasez y el hambre llevaron a que en febrero de 1917 las protestas se extendieran en San Petersburgo. La negativa de las tropas a reprimir a la población precipitó la abdicación del zar y la proclamación de la república. Meses más tarde la revolución se radicalizó muy pronto y en octubre de 1917 los bolcheviques, dirigidos por Lenin y Trotsky, encabezaron una importante movilización que les llevó a tomar el poder, organizándose en soviets (asambleas revolucionarias de obreros, campesinos y soldados). Rusia firmó el armisticio con Alemania en diciembre de ese año, con lo que salió de la 1ª Guerra Mundial.

El triunfo bolchevique no fue fácil. Inmediatamente, una coalición antibolchevique, apoyada por los países de la Entente, organizó el Ejército Blanco que se enfrentó durante más de tres años al Ejército Rojo, comunista, en una cruenta guerra civil. Tras la victoria bolchevique, en 1922 nació la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

La muerte de Lenin en 1924 abrió la lucha por la sucesión entre Trotsky y Stalin. La victoria de este último llevó al establecimiento de una cruel dictadura totalitaria en la URSS.

A fines de los años 1920, Stalin había asentado su poder sobre el estado soviético. Rápidamente tomó una decisión trascendental: era posible construir el socialismo en un antiguo imperio ruso y para ello era necesario lanzarse a un proceso de industrialización acelerado.

Esta decisión se articuló en dos grandes medidas económicas:

  • La colectivización de la agricultura. Una medida que tuvo un enorme coste social y un escaso éxito económico. Implantó el Sovjos (granjas estatales) y koljos (cooperativas agrícola ).

  • La planificación central de la economía. Basada en la propiedad estatal de industrias y servicios, el gobierno elaboró planes económicos quinquenales que debían llevar a la vieja Rusia agraria a convertirse en una potencia industrial, objetivo que se alcanzó en gran medida pero con un gran coste humano.

Para conseguir la movilización general de la población soviética, Stalin estableció una de las más brutales dictaduras de la historia. Las grandes “purgas” en los años treinta y el establecimiento de un inmenso sistema de campos de concentración, el gulag, le permitieron controlar con mano férrea la sociedad soviética.

IV. LA GRAN DEPRESIÓN (EL CRACK DE 1929)


El sistema económico mundial había salido maltrecho de la 1ª Guerra Mundial. Tras unos primeros años de serias dificultades, la economía pareció recuperarse de forma vigorosa en la segunda mitad de los años veinte. Sin embargo, la recuperación fue ilusoria. El crack de la Bolsa neoyorkina en octubre de 1929 derrumbó la cotización de las acciones y abrió una crisis que rápidamente se extendió al resto de la economía norteamericana. La aparente prosperidad de los años veinte ocultaba dos problemas que finalmente desencadenaron la crisis:

  1. La superproducción: al producir más de lo que el mercado podía vender.

  2. La especulación: los bancos habían concedido muchos créditos a empresas y éstas utilizan ese dinero para falsear sus cuentas y aparentar que tenían beneficios. Todo ese capital no invertido provocó un aumento del tipo de interés y la ruina de muchas empresas que no pudieron pagar sus créditos.

Cuando las empresas intentan afrontar sus pagos venden las acciones que estaban sobrevaloradas; así el 24 de octubre de 1929 (Jueves Negro), se vendieron cantidades masivas de acciones (trece millones en un día) en Wall Street, provocando la caída en picado de su valor. Millones de personas perdieron fortunas o sus ahorros. Era el “Crack de la Bolsa de Nueva York”.


Las principales manifestaciones que sufrió la actividad económica de EEUU entre 1929 y 1932 fueron:

  1. Crisis del sector financiero.

  2. La quiebra de los bancos paralizó el ahorro, el crédito y la inversión, con lo que se redujo la producción industrial a la mitad y cerca de 110.000 empresas cerraron.

  3. La crisis industrial incrementó el paro en índices desconocidos hasta entonces.


La crisis adquirió grandes dimensiones sociales y políticas. La pobreza despertaba fuertes críticas contra un sistema económico incapaz de evitar el paso de la prosperidad a la pobreza en poco tiempo.

La contracción del comercio estadounidense y la repatriación de capitales americanos extendieron rápidamente la depresión por los países europeos. Las consecuencias sociales (paro) y políticas (ascenso de las posturas extremistas) fueron catastróficas para el continente europeo y coadyuvaron al estallido de la segunda guerra mundial.


SOLUCIÓN A LA CRISIS:

  • En EEUU y desde 1933, el nuevo presidente Roosevelt ensayó un nuevo programa, el New Deal (Nuevo Acuerdo), que acabó con el liberalismo clásico. En adelante, el estado intervino activamente para sacar al país de la depresión. Así, se tomaron una serie de medidas:

  1. Se conceden ayudas a los agricultores (reducción cosechas y alza precios).

  2. Se conceden subsidios de desempleo a los parados (aumento del consumo).

  3. Se aumentaron los salarios y disminuyó el horario laboral (incremento poder adquisitivo y fomento consumo).

  4. Intervención en los bancos (control).

  5. Finalmente se realizaron inversiones en obras públicas (creación empleo).

Con esta política se logró una recuperación económica parcial de la economía estadounidense, a las puertas de la 2ª Guerra Mundial.

  • En Europa las soluciones pasaron por una mayor integración económica de las colonias con las metrópolis en el caso británico y francés; y por su parte Alemania e Italia practicaron una economía autárquica, complementada con un fuerte rearme, especialmente en el caso alemán.

Interesante reflexión de Francisco Ayén, tomada de su bloghttps://www.profesorfrancisco.es :

V. EL ASCENSO DE LOS TOTALITARISMOS


El término “fascismo” es, posiblemente, uno de los más utilizados en la terminología política e histórica. El fascismo en sentido estricto nació en Italia ligado al movimiento político fundado por Benito Mussolini al acabar la Gran Guerra. El uso del término fascismo se extendió muy pronto para referirse a los movimientos totalitarios de extrema derecha que nacieron en el período de entreguerras en Europa. El ejemplo más relevante fue la versión alemana encabezada por Adolfo Hitler, el nacionalsocialismo o nazismo. En España, la Falange y, en cierta medida, la dictadura de Franco tuvieron rasgos típicos del fascismo.

El fascismo nació en sociedades desgarradas por la 1ª Guerra Mundial. La sociedad de la posguerra fue el caldo de cultivo que permitió el nacimiento de una ideología cruel, responsable en gran medida de la 2ª Guerra Mundial:

  1. La doctrina fascista era antiliberal, antidemocrática y antimarxista.

  2. Frente a la libre confrontación de ideas, proponía la fe en unos dogmas y la obediencia incondicional a un jefe.

  3. Frente al ideal democrático de igualdad, aspiraba a un mundo gobernando por los individuos, las razas y las naciones más fuertes.

  4. Frente a la lucha de clases y frente al individualismo liberal, el fascismo propugna la sujeción de todos los grupos sociales a los objetivos nacionales, bajo la dirección del Estado.

  5. La organización del Estado fascista se basaba en un partido único con estructura militar. En la cúspide del partido y del Estado fascista se encontraba el jefe (Duce en Italia y Führer en Alemania). Una dura represión y una propaganda agresiva eliminaban cualquier atisbo de oposición.


A) EL FASCISMO ITALIANO


Benito Mussolini creó en 1921 el Partido Nacional Fascista. En 1922, apoyándose en el miedo de las clases medias a una revolución comunista, Mussolini dio un golpe de Estado (“La Marcha sobre Roma”) que, contando con la simpatía del rey Víctor Manuel III, del ejército y de la burguesía italiana, le llevó al poder en 1922.

A partir de 1924 Mussolini aceleró el proceso de implantación de la dictadura fascista. Abolió los partidos y sindicatos, suprimió cualquier libertad política, y se proclamó Duce. En adelante, la propaganda sistemática llevó a la exaltación de la figura del Duce como líder carismático de la Italia fascista, que dirigía todos los aspectos de la sociedad.

El fascismo italiano emprendió diferentes políticas con diferente éxito:

  1. Mantenimiento del sistema capitalista y la propiedad de la burguesía.

  2. Intervención activa en la economía, que dio paso a una política autárquica.

  3. Realización de obras públicas para hacer descender el paro.

  4. Control de los medios de comunicación, educación y cultura.

  5. Revalorización de la lira.

  6. Culto a la violencia.

  7. Adoctrinamiento de la juventud.

  8. Expansión territorial en África (Etiopía o Abisinia) y los Balcanes.


B) EL NACIONALSOCIALISMO ALEMÁN


Adolf Hitler dirigió el Partido Nacional-Socialista Obrero Alemán desde 1921. Era un partido nacionalista, antisemita y totalmente contrario al Tratado de Versalles. En 1923, durante una corta estancia en la cárcel, Hitler escribió el libro que resume su ideología, Mein Kampf (Mi Lucha). Hitler, líder del Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo (partido nazi), basaba su ideología en: “Ein volk, ein Reich, ein Fürer” ("Un pueblo, un imperio, un líder").

La crisis de 1929 y su brutal repercusión en Alemania permitieron que Hitler se ganara el apoyo del gran capital alemán y amplios grupos de la población. En 1933 fue nombrado canciller y después jefe del Estado, acabando rápidamente con la democracia alemana; se proclama Führer (líder, jefe) y da lugar al III Reich (Imperio), dictadura nazi sin ninguna oposición.

Inmediatamente prohibió los partidos, eliminó cualquier tipo de libertad y organizó de forma brutal la persecución de sus adversarios. Los grupos paramilitares del partido nazi, las SA y las SS, y la policía secreta, la Gestapo, organizaron un verdadero régimen de terror.

Al igual que el fascismo italiano, el nazismo implantó el control estatal de la economía y de la sociedad:

  1. Obras públicas para reducir el paro, que pasa de 6 millones en 1933 a uno en 1936.

  2. Rearme; sus efectivos se multiplican: aviación, fuerzas submarinas, blindados, etc.

  3. Política natalista para aumentar la reserva de soldados.

  4. Autarquía económica.

  5. Activa propaganda y control de la educación para transmitir los ideales nazis.


Hitler expuso de forma obsesiva dos ideas en su libro Mein Kampf :

  1. La raza aria alemana, la “raza de los señores” (Herrenvolk), es la raza superior y debe dominar a otras razas inferiores. Para ello, debe conquistar territorio, su “espacio vital”, para desarrollarse.

  2. Antisemitismo (odio a los judíos) llevado a sus últimas consecuencias. Los judíos eran los culpables de todos los problemas que sufría el pueblo alemán (el tratado de Versalles, la crisis económica, el peligro bolchevique…).

Para llevar a cabo estas ideas, Hitler emprendió una política expansionista sobre Checoslovaquia, Polonia, Austria, etc. especialmente evidente a partir de 1936, que llevó al mundo a la guerra en 1939, e inició la persecución racial de la población hebrea europea, concluyendo con el mayor crimen del siglo XX, el genocidio judío (“Holocausto”).

Fijémonos en este interesante resumen de Francisco Ayén, tomado de su blog https://www.profesorfrancisco.es

VI. LA 2ª GUERRA MUNDIAL: FASES Y CONSECUENCIAS

La depresión económica iniciada en 1929 destruyó la débil concordia internacional construida en los años anteriores y facilitó el ascenso del nazismo y el militarismo japonés al poder. A partir de 1931 el mundo asistió a una serie de crisis internacionales que marcaron el camino hacia un conflicto general.

Alemania, Japón e Italia fueron configurando un bloque militar, el Eje, decidido a acabar con el orden internacional establecido tras la 1ª Guerra Mundial.

Las potencias europeas democráticas, Reino Unido y Francia, desplegaron una política débil y dubitativa frente a Hitler. El primer ministro británico, Chamberlain, personificó lo que se vino a conocer como la “política de apaciguamiento”. Chamberlain trató de negociar con Hitler y concederle algunas de sus demandas, en la esperanza de que el líder nazi finalmente “se apaciguaría”. Esta política solo sirvió para envalentonar a la Alemania nazi.

Mientras tanto, el dictador soviético Stalin, tras diversos intentos frustrados de pacto con Reino Unido y Francia, acabó pactando con Hitler en 1939, alentando el ataque alemán a Polonia, que finalmente desencadenó la guerra.


Las fases más importantes de la guerra son:

  1. La guerra europea (1939-1941):

El 1 de septiembre de 1939, Hitler desencadenó su ataque sobre Polonia. El pueblo polaco experimentó por primera vez la brutal eficacia de la maquinaria de guerra alemana.

Pocos días después del ataque alemán, las tropas soviéticas ocuparon la zona oriental de Polonia y las repúblicas bálticas. Se cumplía lo acordado en las cláusulas secretas del Pacto de no agresión germano-soviético.

Seguidamente, el régimen nazi giró sus ojos hacia el norte y sin problemas invadió Dinamarca y Noruega. El gran momento para Hitler llegó en mayo de 1940. La Wehrmacht, el ejército alemán, derrotó con increíble facilidad a Francia, vengando la derrota de 1918. (Francia que se dividirá en dos, la zona ocupada por los alemanes hostigada por la resistencia francesa y la Francia dirigida por Petain con capital en Vichy). El Reino Unido quedó como la única potencia que resistía el ataque alemán. Hitler, incapaz de invadir por mar las Islas Británicas, intentó sojuzgar a los británicos mediante un ataque aéreo masivo. La batalla de Inglaterra fue su primer fracaso. Tras ello, las potencias del eje se embarcaron en dos nuevos frentes, el norte de África y los Balcanes.


  1. La guerra mundial (1941-1943):

En 1941 todo llevaba a pensar que el Eje había ganado la guerra. Hitler dominaba directa o indirectamente el continente europeo y sólo Reino Unido seguía haciéndole frente. Japón vencía en su guerra en China y controlaba la parte más rica del país. Sin embargo, ambas potencias del Eje, calculando mal sus fuerzas, lanzaron dos ataques que hicieron que el conflicto se convirtiera en una guerra mundial. Alemania invadió la URSS en junio, Japón atacó la base naval norteamericana de Pearl Harbor en Hawai en diciembre. La URSS y EEUU se unieron a Reino Unido en el bando de los Aliados. A partir de ese momento, la guerra cambió radicalmente de signo.


  1. La victoria de los Aliados 1943-1945:

La entrada en el conflicto de Estados Unidos y la Unión Soviética cambió definitivamente el curso del conflicto. La tenaz resistencia soviética y el peso de la maquinaria industrial y militar norteamericana hicieron que la balanza de la guerra se inclinara a favor de los aliados.

Tres batallas marcaron el cambio de signo de la guerra: Stalingrado en el frente oriental, Midway en el Pacífico y El Alamein en el norte de África. La guerra se encaminó hacia la derrota de las potencias fascistas y autoritarias que formaban el Eje.

Los desembarcos aliados en Italia en 1943 y Normandía (Francia) en 1944 permitieron el avance desde el oeste sobre Alemania. Mientras tanto, el Ejército Rojo soviético se encaminaba hacia Berlín. El 7 mayo de 1945, pocos días después del suicidio de Hitler, la Alemania nacional-socialista firmaba la capitulación incondicional.

En el Pacífico, el costoso avance norteamericano de isla en isla culminó con el lanzamiento de dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Japón capituló el 2 de septiembre de 1945. La 2ª Guerra Mundial había terminado.


Las consecuencias fueron demoledoras:

Todas las estimaciones sobre el coste humano de la guerra arrojan resultados escalofriantes. Hubo más de sesenta millones de muertos, sin incluir aquí los muertos por hambre, enfermedades, etc., como consecuencia directa de la guerra. La factura se vio incrementada por el elevado número de heridos y discapacitados permanentes; se habla de más de treinta y cinco millones de heridos y mutilados y más de tres millones de desaparecidos.

1.- Los campos de exterminio nazi, donde murieron judíos, gitanos y otros grupos sociales, marcaron un antes y un después en la barbarie humana (los llamados campos de concentración: Buchenwald, Dachau, Mauthausen, Ravensbrück... y de exterminio: Auschwitz, Belzec, Chelmno, Sobibor y Treblinka).

2.- Los bombardeos aéreos masivos de ciudades –bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki incluidas- y de centros industriales, constituyeron trágicas novedades que incrementaron sustancialmente la mortalidad de la población no combatiente.

3.- El desplazamiento forzoso de millones de personas, principalmente en Europa, vino a añadir dramatismo al desolador panorama al que se enfrentaban los supervivientes de la 2ª Guerra Mundial.

4.- A diferencia de lo que ocurrió tras la 1ª Guerra Mundial, en 1945 no hubo un cambio generalizado de las fronteras. En Europa, la Unión Soviética fue la gran beneficiada, anexionándose importantes territorios. Alemania fue la gran perdedora. Además de ser dividida en cuatro zonas de ocupación (soviética, norteamericana, británica y francesa) cedió más de cien mil kilómetros cuadrados a Polonia y la URSS. La otra potencia del Eje, Italia, perdió sus colonias y la península de Istria, que se anexionó Yugoslavia. Japón perdió todas sus posesiones asiáticas y fue ocupado.

3.- En las relaciones internacionales, se redujo el poder de las naciones europeas frente a Estados Unidos y la Unión Soviética; de hecho tras la 2ª Guerra Mundial Europa aparecía dividida en dos grandes áreas de influencia: Europa Oriental (bajo ocupación militar soviética) y Europa Occidental (bajo protección estadounidense).

4.- A propuesta de Roosevelt, la Conferencia de Yalta decidió crear una Organización de las Naciones Unidas (ONU) que sustituyera a la Sociedad de Naciones. En abril de 1945 se reunió una conferencia internacional en San Francisco, a la que acudieron delegaciones de 50 países. El 25 de junio se aprobó la Carta de las Naciones Unidas, en la que se proclamaban cuatro grandes objetivos: mantener la paz y la seguridad internacional, fomentar las relaciones amistosas entre los países, fomentar la cooperación internacional en todos los ámbitos y servir de centro impulsor que armonizase los esfuerzos de las naciones para conseguir estos propósitos.

Tomado de https://historiando.org/etapas-segunda-guerra-mundial/

TEST TEMA 3.1.

TEST UNIDAD 3


1.- ¿Cuál fue la causa coyuntural de la 1ª Guerra Mundial?

a) Los intereses coloniales de Francia

b) La rivalidad económica entre Alemania y Estados Unidos

c) El asesinato en Sarajevo del heredero al trono austro-húngaro

d) El ascenso de los totalitarismos


2.- ¿Qué tratado puso fin a la 1ª Guerra Mundial?

a) El Congreso de Viena en 1919

b) La Conferencia de París en 1919

c) La Conferencia de Yalta

d) La Conferencia de San Francisco


3.- ¿Quién dirigía al grupo de marxistas revolucionarios conocidos como “bolcheviques”?

a) Lenin

b) Trotsky y Stalin

c) Stalin

d) El zar Nicolás II


4.- Los koljós fueron:

a) Granjas estatales en la URSS de Stalin

b) Campos de concentración en la era de Stalin

c) Agrupaciones de campesinos de una misma aldea u obreros de una misma fábrica, organizados para hacer la revolución

d) Cooperativas agrícolas en la URSS de Stalin


5.- El “Jueves Negro” tuvo lugar en:

a) Wall Street, el 24 de octubre de 1929

b) Estados Unidos, en 1933

c) La Bolsa de Londres, el 24 de octubre de 1929

d) La noche del 9 al 10 de noviembre de 1939


6.- Se considera la cabeza del nacionalsocialismo:

a) A Pablo Iglesias, fundador del Partido Socialista

b) A Adolf Hitler

c) A Benito Mussolini

d) A José Antonio Primo de Rivera


7.- El golpe de estado que dio Mussolini en 1922 es conocido como:

a) El Jueves Negro

b) La Noche de los Cristales Rotos

c) La Marcha sobre Roma

d) La Marcha Verde


8.- ¿Quién escribió Mein Kampf?

a) Karl Marx

b) Piotr Alekséyevich Kropotkin

c) Benito Mussolini

d) Adolf Hitler


9.- ¿Cuáles fueron las potencias del Eje?

a) Alemania, Japón e Italia

b) Alemania, Italia y Libia

c) Francia, Reino Unido y Estados Unidos

d) Francia, Reino Unido y Bélgica


10.- ¿Qué potencia atacó la base naval de Pearl Harbor?

a) Estados Unidos

b) Japón

c) Alemania

d) China


11.- ¿En qué Conferencia Internacional se creó la Organización de las Naciones Unidas?

a) En el Tratado de Versalles (Conferencia de París)

b) En el Congreso de Viena

c) En la Conferencia de San Francisco

d) En la Cumbre de Río de Janeiro


12.- ¿Qué estado se anexionó la península de Istria tras la 2ª Guerra Mundial?

a) Japón

b) Italia

c) Yugoslavia

d) URSS