V. EL AUGE DE LOS FASCISMOS

Recuperado de Aula de Historia, BIBLIOTECA, Historia siglo XX, Mis aulas, Recursos: https://arthisgeovaliente.wordpress.com/category/mis-aulas/

RESUMEN DEL TEMA:

1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

  1. Entre los años 1920 y 1930, se implantan en Europa regímenes totalitarios, sustituyendo a las democracias.

  2. Causas de su aparición.

      • La recuperación de la guerra no fue completa.

      • Preocupación de que estallara una revolución similar a la de Rusia.

      • Temor a la crisis económica iniciada en 1929.

Todo esto conduce a que el sistema liberal (principios democráticos) se desgaste y se le haga responsable de la crisis. En algunos países, la implantación de gobiernos totalitarios apareció como una posible salida a la crisis.

  1. Algunos rasgos de los fascismos:

      • Ideología política que se opone al liberalismo y a los movimientos obreros.

      • Se dan en la Europa de entreguerras: Italia (Mussolini) y Alemania (Hitler).

      • Cuestiones comunes:

- Todo el poder en un jefe.

- Un partido único.

- Movimiento antidemocrático, anticomunista, antiliberal.

4. Diferencias entre ellos:

      • En Alemania: racista (nazismo) - judíos, gitanos…-.

      • En Italia: no racista.

2. EL FASCISMO ITALIANO

  1. Descontento en Italia tras I Guerra Mundial. Pérdidas humanas y materiales sumen a este país en una fuerte crisis.

  2. En 1922 los fascistas avanzan hacia Roma (marcha sobre Roma) y el rey Víctor Manuel III nombra a Mussolini, jefe de gobierno.

  3. Actuaciones de Mussolini una vez que accede al poder:

  • Establece un poder dictatorial.

  • Basa el sistema en un partido único (el fascista).

  • Persigue a la oposición, creando un Estado fuerte (totalitarismo de Estado: controla todos los aspectos de la sociedad, está dirigido por un jefe todopoderoso, un partido único, elimina el parlamento…).

  • Controla los medios de comunicación, educación y cultura.

  • Realiza obras públicas, para hacer descender el paro.

  • Ejecuta una política autárquica en economía (autosuficiencia y proteccionismo, control de empresas…)

  • Revaloriza la lira.

3. EL NAZISMO ALEMÁN

  1. Tras la I Guerra Mundial, se establece en Alemania la República de Weimar. A pesar de ser un régimen democrático, la situación alemana se caracteriza por:

  • Continúa el sentimiento de humillación tras la I Guerra Mundial.

  • Problemas económicos (deudas, paro).

  • El crac del 29 afectó de manera importante a la economía alemana.

  1. Hitler, líder del Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo (partido nazi), basaba su ideología en:

  • Desprecio por el liberalismo.

  • Estado totalitario para salvar Alemania.

  • Alemania es concebida como la nación más grande.

  • Los enemigos de la Gran Alemania eran las razas inferiores, especialmente los judíos (antisemitismo).

  1. Mein Kampf (Mi lucha) es la obra de Hitler donde recoge su ideario.

  2. Encontró apoyo de empresarios y banqueros, opuestos a los sindicalistas, socialistas y comunistas.

  3. El partido nazi es el partido más votado en las elecciones al Reichstag (parlamento alemán) de noviembre 1932 (33% votos y 192 diputados de un total de 584) y en enero de 1933 Hitler es nombrado canciller.

  4. Prohibición los partidos políticos, primero los partidos de izquierda y después el resto.

  5. Hitler se proclama Führer (guía) del Estado alemán en agosto 1934.

  6. Ya en el poder, Hitler emprende las siguientes medidas:

  • Persecución a la oposición (políticos y sindicatos). Implantación de una dictadura.

  • Obras públicas (para reducir el paro).

  • Rechazo al Tratado de Versalles. Abandona la Sociedad de Naciones.

  • Política natalista para aumentar la reserva de soldados.

  • Rearme: sus efectivos se multiplican: aviación, fuerzas submarinas, blindados, etc.

Reivindicaciones territoriales sobre Austria, Checoslovaquia, Polonia, etc.

  • Leyes antisemitas (Leyes de Nuremberg, 1935): se retiró la nacionalidad alemana a los judíos, se prohibieron los matrimonios mixtos entre judíos y alemanes y se les denegó el ejercicio de cualquier profesión que tuviese relación con la función pública (docencia, ejército, funcionariado en general). Discriminación económica (boicot a negocios judíos, despidos, etc.). Noche de los cristales rotos (1938), durante la cual barrios, sinagogas y locales propiedad de judíos fueron destruidos y centenares de ellos asesinados.

  1. Instrumentos que utiliza el gobierno de Hitler para consolidarse en el poder:

- Activa propaganda para difundir sus ideas: concentraciones de masas, desfiles, control de los medios de comunicación (periódicos, radio, cine, etc.). Destaca el papel desempeñado por Goebbels.

- Régimen de terror: SS (escuadras de protección) de Himmler y la Gestapo (policía secreta) de Goering.

- La educación transmitía la ideología nazi, los jóvenes tenían que ingresar en las Juventudes Hitlerianas donde recibían educación política y militar.

TEXTOS PARA ENTENDER MEJOR EL TEMA:

Sobre el fascismo italiano:

"El fascismo niega que el número, por el solo hecho de ser número pueda dirigir las sociedades humanas, niega que este número pueda gobernar gracias a una consulta periódica. Afirma la desigualdad indeleble, fecunda y bienhechora de los hombres, que no es posible nivelar gracias a un hecho mecánico y exterior como el sufragio universal. Se puede definir a los regímenes democráticos como aquellos que dan al pueblo, de tiempo en tiempo, la ilusión de la soberanía (…). El fascismo rechaza de la democracia la absurda mezcla convencional de igualdad política, el hábito de la irresponsabilidad colectiva, el mito de la felicidad y del progreso indefinido. Pero si la democracia puede entenderse de modo diferente, si ella significa no dejar al pueblo al margen del Estado, el fascismo puede ser definido por el que escribe estas líneas como una ‘democracia organizada, centralizada y autoritaria’. Ni agrupaciones (partidos políticos, asociaciones, sindicatos) ni individuos fuera del Estado. Por consiguiente, el fascismo es contrario al socialismo que limita el movimiento histórico al punto de reducirlo a la lucha de clases y que ignora la unidad del Estado que, de suyo, funde las clases en un sólo bloque económico."

(Benito Mussolini, La Doctrina del Fascismo, 1932)

"El centro de actividades de la G.I.L. (Giuventú Italiana del Vittorio) estaba en la asamblea obligatoria de todos los sábados por la tarde, desde las tres y media a las seis, durante el año escolar el llamado sabato fascista. Todos los que asistían tenían que vestir su uniforme: las chicas llevaban blusas blancas y faldas plisadas negras, mientras que el uniforme de los chicos recordaba al de los Boy Scouts, con la diferencia que sus camisas y calcetines eran negros y llevaban fez en la cabeza."

E. R. Tannebaum, La experiencia fascista. Sociedad y cultura en Italia (1922-45).

Sobre el nazismo:

"Todo lo que admiramos en este mundo -la ciencia, el arte, la habilidad técnica y la inventiva- es producto creador de un número reducido de naciones únicamente y en su origen, quizá, de una sola raza. La existencia misma de esa cultura depende de aquellas naciones. Si las mismas pereciesen se llevarían consigo toda la belleza de esta tierra.

Si dividiéramos a la raza humana en tres categorías -fundadores, conservadores y destructores de la cultura- sólo la estirpe aria podría ser considerada como representante de la primera categoría (…). La mezcla de la sangre y el menoscabo del nivel racial que le es inherente constituyen la única y exclusiva razón del hundimiento de las antiguas civilizaciones. No es la pérdida de una guerra lo que arruina a la Humanidad, sino la pérdida de la capacidad de resistencia, que pertenece a la raza solamente (…).

El antípoda del ario es el judío. Es difícil que exista en el mundo nación alguna en la que el instinto de la propia conservación se halle tan desarrollado como en el «pueblo escogido». La mejor prueba de ello la constituye el hecho de que esta raza continúa existiendo. Si pasamos revista a todas las causas del desastre alemán (en la pasada guerra), advertiremos que la causa final y decisiva habrá de verse en el hecho de no haber comprendido el problema racial y, en especial, la amenaza judía.

La ideología nacional racista ve el valor de la humanidad en sus elementos raciales de origen. En principio considera el Estado sólo como un medio hacía un determinado fin y cuyo objetivo es la conservación racial del hombre. De ninguna manera cree, por tanto, en la igualdad de las razas, sino que, por el contrario, al admitir su diversidad, reconoce también la diferencia cualitativa existente entre ellas. Esa persuasión de la verdad le obliga a fomentar la preponderancia del más fuerte y a exigir la supeditación del inferior y del débil, de acuerdo con la voluntad inexorable que domina el universo.

El Estado tiene que empezar por hacer de la cuestión raza el punto central de la vida general; tiene que velar por la conservación de su pureza y tiene también que consagrar al niño como el bien más preciado de su pueblo. Está obligado a cuidar de que sólo los individuos sanos tengan descendencia (…). Todos aquellos que, en este mundo, no son de raza pura, no son más que desechos."

(Adolph Hitler, Mein Kampf, 1924.)


LOS ONCE PRINCIPIOS DE LA PROPAGANDA POLÍTICA DE GOEBBELS:

Joseph Goebbels, ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich entre los años 1933 y 1945 fue de alguna manera el inventor de las "fake news" y de la masificación del "relato" político, con notable éxito si tenemos en cuenta lo que consiguió hacer con la opinión pública alemana en el periodo de entreguerras.

Los 11 principios de la propaganda nazi creados por Goebbels son:

1.- Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo; individualizar al adversario en un único enemigo.

2.- Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3.- Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

4.- Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5.- Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

6.- Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

7.- Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8.- Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9.- Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10.- Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11.- Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.

DESGRACIADAMENTE, ESTA TERRIBLE HISTORIA NO ACABA AQUÍ:

Los fascismos, con variantes y más o menos éxito, se extendieron a otros países europeos a lo largo de la década de los años 30 y primera mitad de los 40.

Organizaciones fascistas que tuvieron gran impacto en los años 30 fueron la belga “Rex” (de Cristo Rey), fundada por Leon Degrelle en 1935, de corte católico y conservador; la “Unión de Fascistas Británicos”, cuyo líder fue Oswald Mosley; la “Unión Nacional” noruega, creada por Vidkun Quisling en 1933 y el Partido Popular de Jacques Doriot creado en 1936 en Francia. A la sombra de las ideas totalitarias proliferaron dictaduras como las de Holanda (Mussert, 1931-45), Austria (Dollfuss, 1932), Croacia (Pavelic, 1941-45) Polonia (Pilsudsky, 1926), Portugal (Oliveira Salazar, 1932-68), Grecia (Venizelos, 1928), Rumanía (Carol II, 1933), Yugoslavia (Alejandro I, 1928), Hungría (Gömbos, 1932), Bulgaria (Boris III, 1934) y Albania (Hoxha, 1944-85).

En España destacó por su vitalidad la “Falange Española”, fundada en 1933 por José Antonio Primo de Rivera. El general Francisco Franco, tras perpetrar un golpe de Estado contra de la 2ª República en 1936 y desencadenar una guerra civil que duró tres años, implantó una dictadura militar que en sus inicios mantuvo estrechas relaciones con la Alemania hitleriana y la Italia de Mussolini. El régimen franquista englobó en su seno a la Falange Española y de las JONS. El franquismo adoptó parte de la simbología y las instituciones de raíz fascista y se valió de dichos elementos en su política de acercamiento a Alemania e Italia, al menos mientras Hitler cosechaba éxitos durante la 2ª Guerra Mundial. Acabada la guerra y derrotadas las potencias del Eje, Franco renunció a sus formas fascistas y la Falange fue relegada a un segundo plano.

La ideología fascista permanece viva en nuestros días, en grupos cada vez menos minoritarios y dispersos, que han conseguido a veces cierto éxito en el panorama político europeo. La violencia, el racismo, la xenofobia y el anhelo de dictaduras recorren Europa alimentados por los movimientos migratorios y sus consecuencias, reformulados en términos democráticos y disfrazados de derecha populista. El nuevo fascismo se confunde así con otras formas de extrema derecha y sus mensajes se han convertido en un ingrediente de discursos como el de Donald Trump en Estados Unidos, Matteo Salvini en Italia, Santiago Abascal en España o Bolsonaro en Brasil.

VOCABULARIO MÍNIMO:

Antisemitismo: Término que hace referencia al prejuicio o la hostilidad abierta hacia los judíos como grupo generalizado. Suele manifestarse en una combinación de prejuicios de tipo religiosos, raciales, culturales y étnicos.

Autarquía: Autosuficiencia económica de un estado.

Campos de concentración: Es un centro grande de detención o de confinamiento en masa, sin juicio ni garantías judiciales, aplicado a los opositores políticos, grupos étnicos o religiosos específicos, personas de una determinada orientación sexual, prisioneros de guerra o en general cualquier tipo de gente que se considere peligrosa en tiempo de guerra.

Campos de exterminio: Eran un tipo de campo de concentración construidos durante la Segunda Guerra Mundial por la Alemania nazi para asesinar judíos y otros grupos considerados indeseables por el gobierno nazi, como comunistas, gitanos, homosexuales, y discapacitados.

Canciller: Jefe o presidente del gobierno de algunos Estados modernos europeos.

Espartaquistas: Movimiento revolucionario marxista organizado en Alemania durante los últimos años de la Primera Guerra Mundial. Fue fundado por Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo junto a otros tales como Clara Zetkin.

Fascismo: Movimiento político y social nacido en Italia de la mano de Mussolini, basado en la aplicación de una ideología totalitaria y nacionalista.

Führer: Palabra alemana que significa «líder“.

Gestapo: Policía secreta del Estado alemán creada en abril de 1933 con el objetivo de perseguir a los opositores al régimen nazi.

Hiperinflación: Es una inflación muy elevada, fuera de control, en la que los precios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor.

Juventudes Hitlerianas: Fueron establecidas por el Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP) en 1926 para crear un nuevo sistema de adiestramiento para los jóvenes alemanes con el fin de proporcionarles un entrenamiento militar y desarrollar su entendimiento y obediencia a la ideología nazi. Los principios de ésta son similares a los de otras organizaciones juveniles de la época, siendo el nacionalismo, la actividad física, la camaradería, la vida al aire libre y el formar líderes y hombres de bien en el futuro los pilares en los que se sustentan.

Lebensraum: Término del idioma alemán que significa «espacio vital». Esta expresión fue acuñada por el geógrafo alemán Friedrich Ezequiel Ratzel (1844–1904), influido por el biologismo y el naturalismo del siglo XIX. Establecía la relación entre espacio y población, asegurando que la existencia de un Estado quedaba garantizada cuando dispusiera del suficiente espacio para atender a las necesidades de la misma.

Leyes de Núremberg: Fueron unas leyes de carácter antisemita en la Alemania nazi adoptadas por unanimidad el 15 de septiembre de 1935 durante el séptimo congreso anual del NSDAP celebrado en la ciudad de Núremberg.

Nazismo: Doctrina e ideología política elaborada básicamente por Hitler, de carácter ultranacionalista y expansionista, que defendía la superioridad racial del pueblo alemán y la eliminación de otros, como el judío o el gitano, por considerarlos inferiores.

Pangermanismo: Movimiento y doctrina que defiende la unión política, cultural y social de los pueblos germánicos para conseguir su predominio.

Racismo: Doctrina que sostiene la superioridad de la propia raza sobre las demás.

Raza aria: Es un concepto cuya aceptación alcanzó su auge en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Los etnólogos del siglo XIX propusieron que todos los pueblos europeos de raza blanca eran descendientes de un supuesto pueblo antiguo, conocido como los arios.

Reichstag: Hace referencia a los diferentes parlamentos que se sucedieron en Alemania entre 1849 y el fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa.

Solución final: Nombre del plan de la Alemania nazi para ejecutar el genocidio sistemático de la población judía europea durante la Segunda Guerra Mundial.

Totalitarismo: Régimen político en que la totalidad de los poderes estatales está en manos de una persona, grupo o partido que no permite la actuación de otros partidos y que ejerce una fuerte intervención en todos los órdenes de la vida nacional.

CINE E HISTORIA:

1. Novecento (1976)

Esta película italiana del director Bernardo Bertolucci, se centra en la Italia de principios del siglo XX, donde dos niños nacen en una finca del norte del país el mismo día. No obstante, uno de ellos es el hijo de un bracero y el otro es el hijo del terrateniente dueño de dicha finca. A pesar de esto, se hacen amigos inseparables hasta que su amistad se ve truncada por la diferente visión que cada uno va adquiriendo del mundo: uno más afín a ideas izquierdistas y otro más cercano al movimiento fascista de Benito Mussolini. Con este hilo argumental, Novecento hace un recorrido una manera magistral por el paso del tiempo en Italia, describiendo el surgimiento del fascismo, el auge del comunismo entre las clases obreras y el campesinado y la lucha de clases en su máximo esplendor, todo ello acompañado con una banda sonora del gran Ennio Morricone.

2. El Gran Dictador (1940)

A pesar de su antigüedad, esta película y la mayoría de sus mensajes son lamentablemente más actuales que nunca, un rasgo característico de otras películas del mismo autor como Tiempos Modernos (1936). El film protagonizado y dirigido por el gran Charles Chaplin, pone al espectador en la piel de un barbero amnésico y judío de la región de “Tomania” (país ficticio que es una referencia directa de Alemania) el cual ha perdido la memoria por un accidente de avión que tiene luchando en la Primera Guerra Mundial. Cuando el barbero despierta, desconoce totalmente la situación de su país: Adenoid Hynkel (parodia referencia a Adolf Hitler), un dictador fascista, ha subido al poder y ha comenzado una persecución sobre el pueblo judío al que culpa de los problemas de su país. Aunque parece imposible hacer una comedia con semejante sinopsis, Charles Chaplin lo logra con maestría, creando una película que caricaturiza y pone en entredicho los argumentos más básicos del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (NSDAP en alemán o, simplemente, partido nazi). Una película que ha quedado para la historia y que, aunque hará reír en más de una ocasión, resulta también emocionarte, estimulante y didáctica. El Gran Dictador esta considerado uno de los mejores largometrajes de la historia, así como una de sus más icónicas escenas, donde el protagonista pronuncia un discurso a favor de la igualdad y la justicia social que, por su grado de significación, es completamente atemporal.

3. La Lista de Schindler (1993)

Esta película ganadora de 7 Óscar, incluido mejor película, traslada al espectador a la parte más dura de la Alemania nazi, el Holocausto, nombre que recibe el genocidio planificado por el nazismo para exterminar a la población judía (además de minorías étnicas, personas LGTB y otros grupos sociales) y que provocó millones de muertes. El film, dirigido por el conocido director Steven Spielberg, es protagonizado por Oskar Schindler (interpretado por el actor Liam Neeson), un exitoso empresario alemán que intenta tener una buena relación con el partido nazi para su propio beneficio económico, en un principio totalmente ajeno a los horrores que le iban a esperar. De esta manera, logra obtener una fabrica en Cracovia donde la mano de obra se compone en su totalidad por judíos en régimen de casi total esclavitud. Con el paso del tiempo el propio empresario y su ayudante Itzhak Stern (interpretado por Ben Kingsley), también judío, se van dando cuenta que la gente que está en la fábrica y los empleados que van contratando son salvados de una muerte segura por la realidad de los campos de exterminio nazi. Así, Schindler gasta toda su fortuna en comprar la mayor cantidad de mano de obra judía posible para intentar salvarlos del funesto destino que correrían en dichos campos de concentración. Intentando hacer lo posible por evitar el asesinato indiscriminado de personas judías, se ve obligado a tener que enfrentarse al propio régimen nazi y a vivir de primera mano sus atroces crímenes hasta su caída en 1945.

4. Mudbound (2017)

Esta película, bastante más moderna que todas las anteriores, centra su argumento en el final de la 2ª Guerra Mundial, donde dos hombres que han combatido en el mismo bando, en el ejército de Estados Unidos, y lucharon contra el nazismo, vuelven a su hogar, situado en una zona rural de Mississippi. La diferencia radica en que uno es blanco y el otro es negro. Aunque esto no es obstáculo para que inicien una buena amistad, esta película hace reflexionar sobre cómo el fascismo no solo estaba presente en Alemania, planteando los paralelismos que hay entre el racismo judío alemán y el racismo hacia la población negra en Estados Unidos. Una de las mejores películas que se han hecho sobre este tema en los últimos años en plena efervescencia del movimiento antirracista Black Lives Matter y donde se sigue cuestionando la existencia de un racismo estructural en un país donde la población negra padeció segregación racial hasta los años 60 del siglo pasado.

5. Imperium (2016)

Imperium es una película también de relativamente reciente estreno que ha pasado bastante desapercibida para el público y para la crítica especializada. Si bien ha sido cuestionada en cuanto a calidad cinematográfica y está lejos de construir un clásico del género como los presentados anteriormente, describe muy bien el funcionamiento de los grupos neonazis actuales. La película cuenta la historia de un agente del FBI, interpretado por el actor Daniel Radcliffe, que se infiltra en grupos terroristas neonazis en Estados Unidos. La película esta basada en la vida real de Michael German, el cual estuvo durante años formando parte de este tipo de grupos. Así, a lo largo del film, se puede ver perfectamente cómo funcionan estos grupos, cómo se estructuran, cuáles son sus ideas y el peligro real que representan sus acciones en una época donde cada vez están más legitimados, recordando vagamente a colectivos como los Proud Boys, que han protagonizado numerosos altercados, incluyendo el asalto al Capitolio de Estados Unidos.

6. La lengua de las mariposas (1999)

La lengua de las mariposas, dirigida por el director Jose Luís Cuerda y protagonizada por Fernando Fernán Gómez, es una de las grandes películas del cine español. Centra su acción en la España de 1936 justo antes del golpe de estado fascista que derrocaría la Segunda República y que conduciría a España a una guerra civil y a una dictadura hasta 1975. En esta época la persecución de maestros y maestras republicanos por parte del régimen de Franco fue una de las señas de identidad del régimen franquista. Con este contexto social y político como telón de fondo, esta maravillosa historia narra la relación entre un maestro de escuela de nombre Don Gregorio (Fernando Fernán Gómez) de un pueblo del norte de Galicia y un avispado chico, llamado Moncho, que es su alumno (Manuel Lozano). Los dos entablan una entrañable relación que se verá afectada por la llegada al poder de Francisco Franco en España, donde Don Gregorio, a menudo más una figura paterna para Moncho que un profesor al uso, será considerado enemigo del nuevo régimen. La amenaza política que supone esta relación irá abriendo una brecha entre ambos que resulta una perfecta alegoría del cisma que sufrió la sociedad española con el estallido de la Guerra Civil y cuyas consecuencias perduran hasta el día de hoy. Toda una lección de lo que unas ideas antidemocráticas impuestas por la violencia pueden llegar a provocar.

7. Diario de un Skin (2005)

Basada en el libro Diario de un Skin escrito por el periodista Antonio Salas, basado a su vez en hechos reales, la película narra la infiltración por parte de un periodista dentro del movimiento skinhead neonazi en la ciudad de Madrid. De forma similar a Imperium, demuestra cómo de vivo esta el neofascismo más agresivo en la sociedad actual, teniendo redes entre empresarios, altos cargos, ultras de fútbol… y un largo etcétera que, básicamente, lanza el mensaje de que estos grupos agresivos no son cuatro descerebrados que no tienen nada mejor que hacer, sino que su existencia, ideas y acciones se sostienen en algo mucho más profundo, en una estructura sostenida y financiada por gente poderosa. A pesar de sus carencias cinematográficas, está considerada una de las mejores películas que se han hecho sobre esta temática en el cine español y bastante exhaustiva a la hora de establecer el relato alrededor del neofascismo y el neonazismo en España. Antonio Salas es un periodista cuyo nombre y datos reales son desconocidos precisamente por la naturaleza de sus investigaciones. Además de haber estado más de un año infiltrado en grupos neonazis, también se ha introducido en las mafias de la prostitución y la trata de blancas e incluso en las FARC de Colombia antes de su disolución. Sus testimonios han sido documentados en varios libros y documentales.

8. La Ola (2008)

La Ola es una película alemana escrita y dirigida por Dennis Gansel en 2008 que, paradójicamente, logró cierta fama unos años después de su estreno, ya que pasó bastante desapercibida al no estar protagonizada por actores de reconocimiento ni contar con un gran presupuesto. La película se centra en la Alemania más o menos actual, de finales de la década pasada, donde un profesor de instituto que da clases de Historia se ve obligado a enseñar a su alumnado lo que es la autocracia. Durante una semana dedicada exclusivamente a aprender ideologías políticas, el profesor Rainer Wanger, de ideas anarquistas e izquierdistas, es apartado de dar clase sobre anarquismo bajo acusaciones de proselitismo, por lo que se le asigna la enseñanza de autoritarismo. El primer día de clase, ante la pasividad de un alumnado que parece harto de escuchar una y otra vez las mismas historias sobre el nazismo alemán y convencido de que algo así no podría volver a suceder nunca, el profesor Wagner tiene la idea de realizar un experimento social con la intención de que comprendan los regímenes totalitarios. En dicho experimento, Wagner convierte, cada día más, a su clase en un grupo social que adopta las características del fascismo, como la adopción de un nombre, una imagen, un saludo o una forma de vestir comunes. Lo que comienza con un sencillo experimento didáctico, pronto empieza a írsele de las manos al profesor, que llega a replantearse la naturaleza de sus propias ideas. A pesar de su bajo presupuesto, la película refleja a la percepción los mecanismos psicológicos detrás de la aparición del fascismo. La película está basada en un libro llamado La Ola (1981) escrito por Todd Strasser basado en un experimento real denominado Tercera Ola llevado a cabo en 1967 por el profesor Ron Jones en una escuela de Palo Alto, California.

9. La mort de Guillem (2020)

El 11 de abril de 1993, Guillem Agulló, un joven antifascista valenciano de 18 años, es asesinado por un grupo de extrema derecha mientras estaba de acampada con sus amigos en la localidad de Montanejos, en la provincia de Castellón. Este es el inicio de una película que narra la lucha de la familia Agulló frente al poder de la extrema derecha en España, enraizada en la sociedad y las estructuras de poder en un país que intenta vender una transición de la dictadura franquista a la democracia como modélica tras unos años 80 realmente convulsos y plagados de violencia política. La película, estrenada el año pasado, se centra principalmente en el papel de los medios de comunicación, abogados y jueces que intentaron por todos los métodos desprestigiar la imagen de Guillem Agulló, el cual se ha convertido en un símbolo del antifascismo en España. En un proceso judicial donde se dieron varias irregularidades, buena parte de los medios y poderes judiciales trataron de defender que el asesinato era producto de una pelea entre bandas juveniles y no de una persecución y asesinato por motivos políticos como esgrimía la defensa. Así, el film nos describe el drama de una familia que es objeto de todo tipo de ataques políticos y mediáticos en un momento de especial dolor por el asesinato de su hijo. También se retrata toda la estructura que existe detrás de los grupos ultraderechistas en la España de la época y el amparo que tienen incluso por parte de los dos grandes partidos, PP y PSOE. Una película que arroja sin florituras la realidad de la transición en España, una realidad que aun se vive hoy en día y donde el as reminiscencias del franquismo todavía siguen presentes.

10. Arde Mississippi (1988)

La última de la lista es una las películas que mejor describen la realidad del Ku Klux Klan. El film, dirigido por Alan Parker y protagonizado por Gene Hackman y Willem Dafoe traslada al espectador a un pueblo del sur de Estados Unidos en 1964 donde el racismo y el Ku Klux Klan son el pan de cada día. La película arranca con la desaparición en dicha zona de tres activistas de los derechos humanos. Dos agentes del FBI se harán cargo de la investigación, adentrándose en uno de los temas sociales más oscuros y aterradores de la sociedad estadounidense. Sin lugar a dudas, por sus actuaciones, su magistral guion y su fotografía, se ha convertido en todo un clásico que refleja con bastante acierto las miserias del racismo estructural de EEUU y el funcionamiento de uno de los grupos ultraderechistas más singulares, enigmáticos y conocidos del mundo. Por sus actuaciones, su guion y su fotografía es de las mejores de la lista.

11. V de Vendetta (2005)

V de Vendetta es una película dirigida por James McTeigue y guionizada por las hermanas Lilly y Lana Wachowski, basada en el cómic de Alan Moore del mismo nombre. Cuenta la historia de un futuro distópico (o más bien una ucronía) donde los efectos de una guerra nuclear en el mundo ha propiciado un gobierno neofascista en Reino Unido, liderado por el dictador Adam Sutler y su partido, Norsfire. La película describe muchos de los rasgos de un estado totalitario fascista, donde absolutamente todo está controlado por el partido, organizado de manera orgánica donde, de hecho, cada aparato del estado tiene el nombre de una parte del cuerpo (el cuerpo policial son los “dedos”, por ejemplo) y donde existe un permanente toque de queda y una vigilancia constante. Se narra la historia de V, un misterioso enmascarado protagonizado por el actor Hugo Weaving que trata de derrocar el gobierno a través de una revolución violenta. Una película que destaca las miserias humanas y la podredumbre moral detrás del fascismo.

(Resumido de https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20200430/48828762744/peliculas-entender-fascismo-nazismo.html)

CÓMIC E HISTORIA:

Maus de Art Spiegelman: Famoso y premiado cómic sobre el drama del holocausto, a partir de los recuerdos que un padre cuenta a su hijo. Está llena de metáforas: los judíos aparecen como ratones, los nazis como gatos, los polacos como cerdos, etc. pero esto no significa que busque el humor fácil o el tono burlesco, al contrario, la historia logra que el lector sienta las mismas emociones que los protagonistas: alegría, miedo, impotencia… Lo tienes en la Biblioteca del CEPA.

Los cabecicubos de Superlópez: ¿Podemos revivir el fascismo en una sociedad democrática como la nuestra? Original fábula sobre el nacimiento, desarrollo, éxito y caída de un sistema de tipo fascista. Las equivalencias con los elementos distintivos del fascismo-nazismo son continuas en toda la historia.

TEST SOBRE LOS FASCISMOS:


1.- Benito Mussolini llegó al poder:

  • Tras forzar al rey Victor Manuel III a nombrarlo jefe de gobierno tras la "Marcha hacia Roma"

  • Tras ganar las elecciones de 1922 en coalición con diversos partidos de derecha

  • Tras dar un golpe de estado protagonizado por militares de ultraderecha

  • Tras la moción de censura que ganó al gobierno de Luigi Facta


2.- Mussolini:

  • Potenció el papel de los sindicatos italianos, apoyándose en ellos para conseguir un ambiente de paz social

  • Respetó la lucha parlamentaria, pues él mismo ascendió a través de ella al poder

  • Persiguió tanto a partidos políticos como a organizaciones sindicales, eliminándolos de la escena pública

  • Se apoyó en una coalición de partidos para ascender al poder


3.- Hitler llegó al poder:

      • Mediante un golpe de Estado

      • A través de las urnas

      • Mediante una alianza con partidos de ultraizquierda

      • Por medio de una moción de censura al gobierno


4.- Hitler pretendía en su papel de líder:

  • Infundir terror entre su pueblo para evitar que su política fuese discutida

  • Dar la imagen ante su pueblo de guía y benefactor, como si de un padre se tratase

  • Ser respetado y comprendido en los foros internacionales por su papel moderado y dialogante

  • Ejercer de contrapeso europeo frente a los presidentes de Estados Unidos de Norteamérica


5.- La llamada "solución final":

  • Fue el conjunto de medidas que Hitler implementó para solventar la crisis económica

  • Viene a ser el equivalente europeo a la acción económica y social que Roosevelt puso en práctica en los Estados Unidos para afrontar la depresión

  • Hace referencia a la fórmula que Dawes puso en práctica para zanjar definitivamente el problema de las indemnizaciones de guerra alemanas

  • Fue el término empleado por los nazis para exterminar a la raza judía


6.- ¿Cuál de estas ideologías no coincide con las principales premisas del fascismo?:

      • El socialismo

      • El liberalismo

      • El corporativismo

      • La autarquía


7.- ¿Cuál de las siguientes características no es propia de un sistema político fascista?:

  • La idealización de un enemigo común

  • La deshumanización del diferente

  • La colectivización y sensación de unión social

  • El principio de no agresión


8.- La doctrina fascista cree que la base de la identidad de un individuo es:

  • La identidad de género

  • La identidad individual

  • La identidad nacional

  • La familia


9.- Las Leyes de Núremberg:

  • Fueron unas leyes destinadas a minimizar el impacto de la ideología nazi en la República de Weimar

  • Fueron unas leyes de carácter antisemita

  • Consistieron en una serie de juicios contra los nazis al acabar la 2ª Guerra Mundial

  • Establecieron el Lebensraum, espacio vital de la raza aria


10.- Los movimientos neofascistas a partir de los años 70 se diferencian de los de la primera mitad del siglo XX porque culpan de los problemas de su país a:

  • Judíos

  • Liberales

  • Inmigrantes

  • Desempleados