FORO DE CONSULTAS Y RECOMENDACIONES

FORO NATIVOS DIGITALES

La plataforma Foro Nativos Digitales crece y mejora cada día. En el caso de la Educación de Adultos, hemos visto aparecer en los dos últimos cursos materiales específicos, ajustados a las necesidades formativas de las personas adultas, que revisten una calidad más que aceptable. Entre ellos, los destinados a la lucha contra las Fake News, o, más recientemente, para educar en la compra segura y ayudar a generar una cultura del comercio electrónico con garantías para los usuarios y respeto a sus derechos. 

EL SISTEMA DE CAMPOS DE CONCENTRACIÓN FRANQUISTAS: 

EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE CASTUERA

En el marco del proyecto de centro "LA DEPORTACIÓN ESPAÑOLA Y EXTREMEÑA: EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS DESDE EL CEPA DE CÁCERES" hemos instalado una exposición en el pasillo de acceso para dar a conocer entre nuestros alumnos el sistema de campos de concentración franquistas y especialmente el campo de concentración ubicado en la localidad extremeña de Castuera.  Responde a las siguientes preguntas tras la visita con tu profesor:


1) DERECHOS HUMANOS Y CAMPOS DE CONCENTRACIÓN I

1.- ¿Cuándo se abrió el campo de concentración de Dachau?

2.- ¿Cuál fue el principal objetivo de los campos de exterminio nazi?

3.- ¿Qué campos de concentración nazis sobresalieron entre todos? 

2) DERECHOS HUMANOS Y CAMPOS DE CONCENTRACIÓN II

4.- ¿Qué documento relacionado con los Derechos Humanos se aprobó durante la Revolución Francesa?

5.- ¿Qué importantes centros de detención clandestinos se crearon en Argentina y Chile?

6.- ¿Cómo se llama la famosa e ilegal prisión ubicada por los estadounidenses en Cuba?

3) LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN DURANTE LA GUERRA CIVIL Y EL FRANQUISMO (1936-1957)

7.- ¿Cómo se clasificaban los prisioneros en los campos de concentración franquistas?

8.- ¿Cuántos reclusos por temas políticos había en España en 1940?

 4) LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN EN EXTREMADURA

9.- ¿Qué campo de concentración hubo en las cercanías de Cáceres?

10.- ¿Qué plazas de toros se utilizaron para albergar presos políticos en Extremadura durante la Guerra Civil?

 5) EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE CASTUERA. ORÍGENES Y FUNCIONES

11.- ¿Cuándo empezó a construirse el campo de concentración de Castuera?

12.- ¿Cómo se llama la mina próxima al campo de concentración de Castuera?

 6) EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE CASTUERA. FORMAS DE VIDA Y REPRESIÓN

13.- ¿En qué consistía "el rancho frío"?

14.- ¿Qué fue "la cuerda india"?

15.- ¿Cuántos prisioneros pasaron por el campo de concentración de Castuera a lo largo de su funcionamiento?

EL HOLOCAUSTO

En el marco del proyecto de centro "LA DEPORTACIÓN ESPAÑOLA Y EXTREMEÑA: EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS DESDE EL CEPA DE CÁCERES" estamos trabajando este mes el tema del Holocausto. Entre otras actividades, hemos instalado para ello una exposición en el pasillo de acceso, que visitaréis con vuestros profesores. 

Cartel Eposicion HOLOCAUSTO CEPA Caceres 25_3 a 22_4.pdf
2 Sintesis HOLOCAUSTO y webs.pdf

DINAMIZACIÓN DE LA LECTURA

LA DONCELLA EN LA NIEVE, de Alberto Martínez Díaz.

En la Biblioteca del CEPA podéis encontrar esta entretenida novela ambientada en la Edad Media. Amor, aventuras y mucha acción... No os la perdáis. 

Aquí os dejo también una presentación para entender el contexto histórico de La doncella en la nieve. 

DINAMIZACIÓN DE LA LECTURA

LA MÁSCARA ALANA, de Alberto Martínez Díaz.

Os recomiendo esta novela entretenidísima sobre la caída del Imperio Romano y las invasiones bárbaras. Sorprende por la exhaustiva documentación histórica que ha realizado el autor.

Es una historia de aventuras trepidante y adictiva, no puedes parar de leerla hasta que no la acabas... 

Desde la semana que viene, podrás sacarla de la Biblioteca del CEPA de Cáceres. 

Aquí tienes una presentación para entender el contexto histórico de la novela:

Este foro está pensado para resolver dudas, para que expreséis vuestras inquietudes u opiniones sobre los temas que vamos tratando o, simplemente, para recomendarnos entre nosotros cosas interesantes relacionadas con los temas tratados: lecturas, películas, juegos... Todo cabe. Os animamos a escribir en él y a participar en los debates que planteemos. 

PARA PENSAR: ECONOMÍA CIRCULAR

DINAMIZACIÓN DE LA LECTURA

LECTURAS INTERESANTES PARA LLEVAR EL CONFINAMIENTO

En estos días de aislamiento, nada como una buena novela para alegrarte la jornada y evadirte a vivir aventuras desde el sofá. Os presento el blog de una buena amiga, Pilar Periañez, una mujer divertida, sensible, culta y muy amena. Es una lectora incansable, que nos deja sus recomendaciones de lecturas, hechas con tanto estilo que corre uno a comprar o descargarse el libro...

"La lectura es la plataforma imprescindible que te otorga la posibilidad de vivir otras realidades ajenas a la propia, disfrutar de sueños inalcanzables, reír por las alegrías de otros y compartir dramas desconocidos, participar en tramas misteriosas y descubrir paisajes y mundos que solo están en la imaginación de quienes los inventan; todo un universo de sorpresas y enigmas que engrandecen el alma y refuerzan el espíritu. Mi tabla de salvación."

CINE EN EL AULA DEL ÁMBITO SOCIAL

En estos días de encierro a veces ya no sabemos ni qué ver en la televisión. 

Por eso voy a aprovechar para recomendaros películas muy interesantes y entretenidas para emprendedores, que reflejan las tres cualidades fundamentales de un emprendedor: conocimientos, pasión y perseverancia. 

Algunas son auténticos clásicos. Tenéis el listado pinchando en el título. Animaos a verlas, no os decepcionarán. 

MAPAS PARA APRENDER JUGANDO

Por si el encierro se hace largo, para matar el tiempo mientras aprendéis geografía, os dejo aquí el enlace a Seterra, una entretenidísima colección de juegos con mapas, que harán las delicias de niños y adultos en vuestra casa: 

https://online.seterra.com/es