UNIDAD 3:

ECONOMÍA

ÍNDICE

1. ECONOMÍA: CONCEPTOS BÁSICOS.

2. EL ESTADO Y LA ECONOMÍA: INGRESOS, GASTOS, DEUDA PÚBLICA Y DÉFICIT PÚBLICO.

3. LA GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA.

3.1. Definición y características.

3.2. Repercusiones políticas, sociales y culturales de la globalización.

4. UNIÓN EUROPEA Y ESPAÑA. ASPECTOS ECONÓMICOS.

4.1. Notas generales sobre la Unión Europea y su política económica.

4.2. España y Extremadura en la economía de la Unión Europea.

5. DESIGUALDAD Y POBREZA EN EL MUNDO.

5.1. Notas generales.

5.2. Países desarrollados.

5.3. Países en desarrollo.

5.4. Ayuda al desarrollo: cooperación Norte-Sur.

TAREAS MÍNIMAS OBLIGATORIAS QUE DEBES HABER REALIZADO AL FINALIZAR LA UNIDAD 3:

TAREA 1.- CONCEPTOS BÁSICOS.

a) Economía

b) Inflación 

c) Tasa de paro

d) Empresa 



- Desigualdad y pobreza

- Comparar ambos según:


TAREA 2. DERECHOS HUMANOS.


1. Entra en esta página de la ONU: http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/ en la que se recoge la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


2. Escoge, entre los 30 artículos de la declaración, tres derechos que te parezcan de especial relevancia y cópialos aquí, indicando el artículo donde se citan.

3. Explica brevemente en qué consiste cada uno de los derechos que has escogido y busca información sobre las diferencias entre los logros alcanzados respecto a estos en el mundo desarrollado y en el subdesarrollado.

Puedes utilizar estos enlaces para localizar la información:

Buscador de Google: www.google.es

Wikipedia: www.wikipedia.org


4. Seguidamente, busca información sobre las siguientes ONG y explica su labor en cada uno de los derechos anteriores que has citado:


TAREA 3. CREACIÓN DE UN INFORME.

 

Subdesarrollo, pobreza, Tercer Mundo... son términos aparentemente similares que hacen referencia a la situación de una serie de colectivos que padecen un estado de debilidad, dependencia y subordinación con falta de medios para conseguir una subsistencia digna. Aunque existen muchos tipos de pobreza, en esta tarea nos vamos a ceñir a la pobreza del Tercer Mundo a diferencia de la existente en los países industriales de occidente denominada Cuarto Mundo. En la actualidad las Naciones Unidas consideran que aproximadamente seis de cada siete habitantes del planeta son pobres, y concretamente 1.000 millones se encuentran en la extrema pobreza. Nosotros vamos a acercarnos a uno de los focos principales de esta pobreza: los países del África subsahariana, también llamada "África Negra", la que en los últimos años estamos viendo llegar a nuestras fronteras en busca de una vida mejor.

En esta tarea nos vamos a tratar de conocer dónde están los orígenes de esta pobreza y hasta qué punto el colonialismo del siglo XX y el neocolonialismo posterior son responsables. Averiguaremos porqué no se erradica hoy la pobreza, qué relación hay entre la pobreza y el capitalismo, porqué las diferencias entre este mundo subdesarrollado y los países industriales del norte son cada vez mayores.


DESARROLLO DE LA TAREA

La tarea la vas a realizar sobre un estado cualquiera del África subsahariana y va a consistir en un informe cuyo destinatario será una organización que gestiona fondos para ayuda al Tercer Mundo. En este informe vas a diferenciar tres partes:

 RESUMEN DEL TEMA:


1. CONCEPTOS BÁSICOS

 

La Economía es la ciencia social que estudia la forma en que se satisfacen las necesidades humanas a partir de recursos escasos que se pueden usar de distintas maneras.

Satisfacemos nuestras necesidades mediante el consumo de bienes y servicios. Llamamos actividad económica al conjunto de procesos que permiten la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios que satisfacen nuestras necesidades.

En una economía con división del trabajo es fundamental el papel que cumple el mercado, que es el conjunto de intercambios y otras transacciones económicas que tienen lugar en un sistema económico. El mercado se regula por la ley de la oferta y la demanda, que establece que en un mercado competitivo el precio de los bienes y servicios aumenta cuando crece la demanda con respecto a la oferta y disminuye cuando aumenta la oferta con respecto a la demanda.

Los recursos a partir de los cuales se producen los bienes y servicios se pueden clasificar en tres factores productivos:

·      Tierra: recursos naturales empleados en la producción.


·      Trabajo: actividad humana que interviene en la producción.

·      Capital: conjunto de bienes empleados para producir otros bienes o servicios.

Según el papel que cumplen en la economía, distinguimos además tres tipos de agentes económicos:

·   Las familias ofrecen a las empresas sus factores productivos, especialmente el trabajo, y consumen los bienes y servicios que las empresas producen.


·      Las empresas producen y distribuyen los bienes y servicios, empleando para ello los factores productivos de las familias.

·      El Estado regula la economía y ofrece bienes y servicios públicos, así como subvenciones y ayudas, con los impuestos que recauda. 

La inflación es un aumento generalizado de los precios que se mantiene durante un período de tiempo. La deflación es lo contrario, un descenso generalizado de los precios que se mantiene durante un período de tiempo. Medimos la evolución de la inflación mediante la tasa de inflación, que es la variación porcentual del Índice de Precios al Consumo (IPC) durante un período concreto.

El desempleo es uno de los problemas económicos más importantes en el mundo, incluso en los países más desarrollados. Se mide mediante la tasa de paro, que es el porcentaje de población parada con respecto a la población activa (es decir, las personas de 16 y más años que trabajan o que buscan activamente trabajo y están disponible para trabajar de inmediato). Las tasas de paro en España, y muy en especial en Extremadura, son más altas que en la mayoría de los países europeos.

2. EL ESTADO Y LA ECONOMÍA: INGRESOS, GASTOS, DEUDA PÚBLICA Y DÉFICIT PÚBLICO

 

El Estado siempre ha tenido un papel importante en la economía, pero este ha cambiado con el tiempo. Hoy en día las políticas económicas en los estados liberales varían entre los partidarios de que el Estado intervenga lo menos posible en la economía y los partidarios de que el Estado intervenga más para corregir las desigualdades y los errores de mercado. Entre las principales razones por las que el Estado interviene en la economía destacan el establecimiento del marco legal, la producción de bienes y servicios públicos y la realización de políticas redistributivas.

Para realizar su labor el Estado necesita determinar sus ingresos y sus gastos. Eso se hace mediante los presupuestos, que son documentos legales y públicos en los que se recogen las estimaciones de ingresos y los planes de gastos que el sector público (sector público estatal, comunidades autónomas y entidades locales) tiene previsto realizar durante el siguiente año.

Los principales ingresos del Estado son:

·    Las cotizaciones sociales, que son las cuotas que los trabajadores y los empresarios pagan para mantener la Seguridad Social y otras mutualidades.

·     Los tributos, entre los que destacan tres impuestos: el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), recae sobre la renta de los contribuyentes; el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que recae sobre el consumo de bienes y servicios; y el Impuesto sobre Sociedades, que recae sobre los beneficios de las empresas.

Entre los principales destinos del gasto público podemos destacar el gasto social, dentro del cual destaca el pago de las pensiones y las prestaciones de desempleo, así como el mantenimiento de los servicios públicos básicos, las actuaciones de carácter económico y otras actuaciones de carácter general.

Al hacer el balance entre ingresos y gastos hay tres posibles resultados en el saldo presupuestario del sector público:

·      Superávit público: es un saldo presupuestario en el que los ingresos públicos anuales son mayores que los gastos públicos anuales.


·     Equilibrio presupuestario: es un saldo presupuestario en el que los ingresos públicos anuales coinciden más o menos con los gastos públicos anuales.

·     Déficit público: es un saldo presupuestario en el que los ingresos públicos anuales son inferiores a los gastos públicos anuales. 

Ante un déficit público el Estado tiene básicamente tres opciones:

·      Crear dinero, pero eso crea inflación y en la zona euro solo puede hacerlo el Banco Central Europeo.

·      Subir los impuestos o reducir el gasto público, pero eso tiene un coste social.


·      Emitir deuda pública, lo que significa pedir dinero prestado. 

Llamamos deuda pública al conjunto de deudas que un Estado tiene pendiente de devolver en un momento determinado.

3. LA GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA


3.1. DEFINICIÓN Y CARÁCTERÍSTICAS.


Con el término globalización nos referimos al cambio que se ha producido a finales del siglo XX, en concreto a partir de la década de los ochenta, en las relaciones económicas que se establecen entre las distintas naciones, que, hasta ahora, actuaban de manera independiente. Por supuesto, en este sistema de relaciones, los países en desarrollo son absolutamente dependientes de los más ricos y poderosos.

Entre las características generales de la "Globalización" económica podemos destacar:

 

1.    Origen:

Libre comercio sin barreras entre países.


Aparición de empresas multinacionales (actúan en varios países).

2. Consecuencias económicas:

  Positivas:

Mejoras en las comunicaciones entre los países.


Desarrollo técnico y científico.


Disminución de los grandes monopolios.

  Negativas:

Aumento de los desequilibrios económicos y sociales entre países.

Incremento de la pobreza.


Explotación indiscriminada de los recursos de un país, sin preocuparse del medio ambiente.


3.2. REPERCUSIONES POLÍTICAS, SOCIALES Y CULTURALES DE LA GLOBALIZACIÓN.

La globalización ha supuesto un acercamiento entre todas las zonas geográficas del planeta. La forma de vida de un país rico, así como su cultura, sus costumbres y valores empiezan a conocerse en todo el mundo, principalmente a través de los medios de comunicación. Esto ha provocado, además de las consecuencias económicas que hemos analizado anteriormente, otras repercusiones, tanto positivas como negativas.

Entre las consecuencias políticas, sociales y culturales de la globalización podemos destacar:

Positivas

Difusión del modelo democrático.

Respeto de los derechos humanos.

Acceso al conocimiento de todas las culturas.

Difusión de los avances científicos: medicina, informática y sobre todo internet.

Negativas

Imposición de los criterios políticos de los países ricos.

Pérdida de identidad de algunas culturas e imposición de la norteamericana.

Problemas éticos en relación con la donación, células madre, etc.

4. UNIÓN EUROPEA Y ESPAÑA. ASPECTOS ECONÓMICOS.

 

4.1. NOTAS GENERALES SOBRE LA UNIÓN EUROPEA Y SU POLÍTICA ECONÓMICA.

 

Uno de los propósitos de la Unión Europea es conseguir la unidad económica y política de los países que la integran.

 

¿Qué medidas ha adoptado para conseguir este objetivo?

1. Creación de un espacio económico caracterizado por la libre circulación de mercancías, sin fronteras económicas, y en el que la moneda común es el euro.

 

2. Constitución de un espacio en el que todos los ciudadanos de Europa pueden trabajar y realizar sus estudios.

Sin embargo, también dentro de la Unión Europea existe un desequilibrio económico entre los países que la forman. Las regiones más desarrolladas pertenecen a Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo, Francia y Alemania.

Para compensar estas diferencias, se ponen en funcionamiento una serie de iniciativas entre las que destacamos los llamados Fondos Estructurales:

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER): orientado a la creación de empleo en las zonas más desfavorecidas.


Fondo Social Europeo (FSE): programas de formación que facilitan el acceso a empleos cualificados. 


Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA): financia ayudas a los agricultores para fomentar el desarrollo rural.


Fondo de Cohesión: destinado a conceder medios a los países más pobres para incentivar su economía.


 

4.2. ESPAÑA Y EXTREMADURA EN LA ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA.

 

España destaca en el comercio internacional de productos agrícolas. Dentro de ella, nuestra región mantiene la mayor parte de su intercambio comercial con Portugal.

 

En cuanto a Extremadura, debido a que el PIB de Extremadura es muy bajo (muy inferior al 75% de la media de la Unión Europea), es una región muy favorecida por las ayudas que hemos citado anteriormente. Con ellas, se persigue la consecución de mejoras en ámbitos como:

Infraestructuras de comunicación: carreteras y ferrocarril, todo ello para facilitar el acceso desde el exterior. 

Fomento del turismo (principalmente rural).

Desarrollo económico (ayudas a la industria agropecuaria).

Educación.

5. DESIGUALDAD Y POBREZA EN EL MUNDO

 

5.1. NOTAS GENERALES

 Las tremendas diferencias de carácter social y económico entre los países dividen a estos en dos grandes grupos:

A) Desarrollados.

B) Países en vías de desarrollo: (antes llamados, “países subdesarrollados” o del Tercer Mundo). Es significativo el hecho de que la mayor parte de la población mundial habita en los segundos.

Otros términos utilizados:

A) Norte: para referirnos a los países desarrollados: La Europa occidental, América del Norte (Canadá y Estados Unidos), así como el Este asiático (Japón, Corea del Sur) se englobarían en el Norte y están situados, efectivamente, en el hemisferio norte. Sin embargo, también podríamos citar otros como Australia y Nueva Zelanda, aunque pertenezcan al hemisferio Sur.

B) Sur: los países con el índice más elevado de pobreza se localizan en Asia (Afganistán y Pakistán) y sobre todo en el África subsahariana.

 

5.2. PAÍSES DESARROLLADOS

 

A) Economía saneada: los ingresos de la población son muy elevados (la renta per cápita supera los 10.000 dólares anuales). Una consecuencia es el consumismo; es decir, el afán por comprar y gastar en bienes muchas veces innecesarios.

B) Los sectores económicos más importantes son el secundario (industria, caracterizada por los grandes avances tecnológicos) y, sobre todo, el terciario (servicios sociales, sanitarios, culturales, educativos...).

C) Grandes avances tecnológicos: informatización y robotización.

D) Bajos índices de inflación y de desempleo.

E) Independencia socioeconómica.

F) Alimentación: incluso por encima de las necesidades, lo que ocasiona enfermedades motivadas por la sobrealimentación (obesidad, hipertensión, problemas cardíacos, etcétera).

G) Asistencia sanitaria, a través de hospitales, centros de salud y clínicas privadas.

H) Alfabetización, educación y formación en escuelas y universidades.

I) Otros rasgos: grandes almacenes, tecnología, informática, ocio y tiempo libre.

 

5.3. PAÍSES EN DESARROLLO

 

A) Pobreza: la población no obtiene de su trabajo los ingresos mínimos para la subsistencia (la renta per cápita es muy inferior a los 2.000 dólares anuales).

B) Dependencia económica: debida a que tanto su industria como las vías de comercialización de la misma están en manos de los países ricos, que son quienes obtienen los beneficios. Los países en desarrollo exportan la materia prima e importan el producto ya industrializado.

C) EI sector económico más explotado es el primario (agricultura de subsistencia, principalmente, actividad que trae consigo un agotamiento del suelo debido a la práctica del monocultivo). El desarrollo industrial es muy escaso. Recientemente, se han desplazado hasta estos países industrias con la finalidad de conseguir en ellos mano de obra más barata, empleando incluso a niños. El sector servicios es prácticamente inexistente.

D) Asistencia sanitaria: en estos países, la cantidad de habitantes por médico es muy alto, además de carecer de las infraestructuras necesarias para poder atender a los enfermos; esto provoca un elevado índice de mortalidad infantil y una esperanza de vida muy baja.

E) Deuda externa: motivada por la ayuda que recibieron en forma de préstamos por parte de los países ricos o de instituciones financieras y que deben ir pagando a un interés tan alto que no les quedan recursos para poder invertir en su propio desarrollo.

F) Escasa tecnología, debido a la falta de capital.


G) Alto crecimiento demográfico: superior al 2% No hay control de natalidad. Ello trae como consecuencia, hambre y emigración.

H) Elevada tasa de analfabetismo.

I) Corrupción: muchos gobernantes tienen cuentas secretas en el extranjero. La corrupción atenta también contra los derechos humanos: se producen matanzas, torturas, secuestros...

J) Alimentación: hay una subnutrición (menos de 2.000 calorías al día, frente a las 3.500 de los países ricos). Por ello la esperanza de vida de la población es baja, poco más de 50 años.

 

5.4. AYUDA AL DESARROLLO: COOPERACIÓN NORTE-SUR

 

El concepto de ayuda internacional, desarrollado a partir de la Segunda Guerra Mundial, se refiere al apoyo económico a los países más necesitados por parte de los más ricos. Sin embargo, esta realidad presenta una doble cara. En muchas ocasiones se les ayuda no tanto por razones humanitarias, sino también con el propósito de imponerse sobre ellos. Sin embargo, a pesar de recibir esta ayuda muchos países pobres siguen sin desarrollarse. Razones:

·      La ayuda financiera es dada, pero a cambio de sus recursos naturales, energéticos, etc. o de establecer industrias contaminantes en ese país.


·      El capital (dinero) es concedido, pero a un alto tipo de interés, difícil de devolver (amortizar) por el país beneficiado por la ayuda.

·      Muchas veces estas ayudas no llegan al pueblo pobre, sino que cae en manos de una oligarquía de mafiosos que se enriquecen a costa de las penurias de la mayoría de la población.

La idea de que los gobiernos de los países ricos destinen el 0,7% del PIB a la ayuda a los países en desarrollo ha quedado, excepto en contados ejemplos, en solo una idea. Muchos de estos países donantes han incumplido el acuerdo. Otra posibilidad, la condonación (el perdón) de la deuda externa, parece aún demasiado remota

En este mundo, caracterizado por el desequilibrio económico y por la falta de respeto hacia los derechos humanos, desempeñan un papel fundamental las ONG (Organizaciones no Gubernamentales). Son instituciones de carácter privado que actúan independientemente de los Estados y de los organismos oficiales. Se preocupan por una gran variedad de temas: la salud pública, el hambre, la pobreza, la cultura, los derechos humanos, la conservación del medio ambiente, etcétera.