I. 2ª GUERRA MUNDIAL (1939-1945)

RESUMEN DEL TEMA:


La 2ª Guerra Mundial comienza cuando Alemania invade Polonia el 1 de septiembre de 1939.

A) CAUSAS.

    • El resentimiento por la imposición de los tratados que pusieron fina a la 1ª Guerra Mundial, sobre todo el de Versalles (1919), por el que Alemania tuvo que pagar indemnizaciones económicas, tuvo que reducir su ejército, perdió territorios en Europa y todas sus colonias.

    • Auge del nazismo en Alemania con Hitler, el fascismo en Italia con Mussolini y otros regímenes totalitarios.

    • Necesidad de conquistar territorios para dar salida a una numerosa población (Alemania invade los Sudetes, Checoslovaquia, Austria, Renania, el Sarre, etc.; Japón invade Manchuria e Italia invade Etiopía).

    • Búsqueda de nuevos mercados.


B) FUERZAS ENFRENTADAS.

En un primer momento se enfrentaron Reino Unido, Francia y Polonia contra Alemania, pero la prolongación del conflicto alteró el panorama.

De los países implicados, unos formaban el Bloque Aliado (Francia, Reino Unido, Polonia, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Noruega) y con las Potencias del Eje (Alemania, Italia, Japón) estaban el resto de países: Croacia, Hungría, Rumania, Bulgaria, Eslovaquia y Finlandia.

Tras la ocupación por las tropas alemanas de Polonia (septiembre de 1940) y Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Bélgica y Francia (abril, mayo y junio de 1940), Reino Unido quedó como único contrincante contra Alemania.

A partir de mediados de 1941, la URSS y los EEUU se enfrentaron también a Alemania, formando parte del bloque aliado (además de otros países).

C) FASES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

  1. Éxito alemán. Al principio Alemania pensó en una guerra relámpago porque tenía una ejército muy mecanizado (carros blindados, aviones, submarinos...). De esta manera atacaron Polonia, Dinamarca, Noruega, Holanda, Bélgica, Yugoslavia, Grecia y Francia que se dividirá en dos, la zona ocupada por los alemanes hostigada por la resistencia francesa y la Francia dirigida por Petain con capital en Vichy.

  2. Intervención de la URSS y EEUU. En junio de 1941 Hitler invade la URSS; sin embargo la climatología adversa (“invierno ruso”), los errores alemanes y la reorganización del ejército soviético tras las primeras derrotas, impiden la derrota de la URSS. En diciembre de ese mismo año los japoneses atacan Pearl Harbour (base de la flota del Pacífico estadounidense que se encontraba en Hawai) lo que supone la entrada de EE.UU. en la guerra contra Japón. Además a raíz de este ataque Alemania declara la guerra a los Estados Unidos, cuyo papel a partir de ahora será determinante.

  3. Ofensivas aliadas y fin de la guerra.

    • En enero de 1943 el ejército soviético derrota al ejército alemán en la batalla de Stalingrado.

    • Las tropas aliadas desembarcan en Normandía en 1944.

    • El ejército soviético avanza por el frente este y en 1945 ocupan Berlín. Hitler se suicida y Alemania se rinde en mayo de 1945.

    • EEUU bombardea con bombas atómicas Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945; esto obliga a Japón a rendirse a principios de septiembre de ese año y supone el fin de la guerra.

    • Se celebran conferencias de paz como la de Yalta y Potsdam, en las que se decide la división de Europa en dos áreas de influencia: la oriental bajo ocupación militar soviética y la occidental bajo protección militar estadounidense.


D) CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

  • Pérdidas humanas. Hubo entre 50 y 60 millones de muertos, unos 70 millones de heridos y unos 40 millones de desplazados sin hogar.

  • Genocidio nazi.

o Holocausto judío: plan de exterminio del pueblo judío liderado por las autoridades nazis y llevado a cabo en los guetos, asesinatos en masa, en los campos de concentración (Buchenwald, Dachau, Mauthausen, Ravensbrück, etc.) y de exterminio (Auschwitz, Belzec, Chelmno, Sobibor y Treblinka). Se eliminó a unos seis millones de judíos.

o Otros colectivos que sufrieron el genocidio nazi:

  • Los prisioneros de guerra soviéticos, de los cuales unos tres millones fallecieron a manos de los nazis.

  • Civiles polacos no judíos; los nazis asesinaron a casi dos millones.

  • El genocidio gitano (“porrajmos”) que supuso la muerte de 200.000 a 500.000 personas.

  • Unas 250.000 personas discapacitadas (alemanes) fueron asesinadas entre 1940 y 1945.

  • Otros alemanes: oponentes políticos, delincuentes reincidentes y los denominados “asociales”, testigos de Jehová, homosexuales, masones, etc.

  • Ciudadanos de otros países: civiles serbios (unos 300.000), activistas de la resistencia en países ocupados por el Eje, etc.

  • Un colectivo específico: más de 9.000 republicanos españoles que estuvieron en los campos nazis (especialmente en Mauthausen) y de los que el 65% aproximadamente perdió la vida. Unos 300 de ellos eran extremeños y el 66% fallecieron.

  • Pérdidas materiales: destrucción de viviendas, vías de comunicación, industrias, terrenos sin cultivar. Todo ello llevó al caos económico, racionamiento, mercado negro…

  • Cambios territoriales en casi toda Europa. Alemania queda dividida, Italia pierde sus colonias, la URSS incorpora territorios, etc.

  • Las dos superpotencias, EEUU y la URSS quedaron enfrentadas, aparece un nuevo orden internacional comenzando la Guerra Fría.

  • Creación de la ONU.

E) LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS (ONU).

Su finalidad es velar por los derechos humanos, mediar por la paz y la seguridad internacional y propiciar el desarrollo económico y social.

En 1945 se firmó la Carta de las Naciones Unidas, especie de constitución interna en la que se citan como objetivos fundamentales:

• Preservar a la humanidad de la guerra, manteniendo la paz y la seguridad internacional.

• Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto a los principios de la igualdad de derechos y de la autodeterminación de los pueblos.

• Reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre.

• Crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el derecho internacional.

• Promover el progreso social.

Desde su creación ha mediado en conflictos con resultados muy limitados, incluso ha enviado tropas de pacificación como los cascos azules.

IMÁGENES DE WIKIPEDIA

DOCUMENTOS PARA ENTENDER MEJOR EL TEMA:

1.- Hitler sobre la invasión de Polonia:

El Estado de Polonia ha rechazado el establecimiento de relaciones pacíficas, como yo he deseado, y ha apelado a las armas. Los alemanes en Polonia son sacados de sus hogares y perseguidos con un terror sangriento. Una serie de violaciones de la frontera, intolerables para una gran potencia, prueban que Polonia, a la larga, no respetará las fronteras del Reich.

Con el fin de poner fin a su locura, no tengo otra alternativa que responder fuerza contra fuerza desde ahora. El ejército alemán deberá combatir por el honor y los derechos vitales de Alemania con una ardua determinación. Yo espero que cada soldado sea merecedor de las grandes tradiciones del eterno soldado alemán, que sea consciente de que es el representante de la gran Alemania nacionalsocialista. Larga vida a nuestro pueblo y nuestro Reich.”

(Adolf Hitler, 1 de septiembre de 1939).

2.- La guerra relámpago:

“Cuatro elementos determinan el instrumento que conferirá a las operaciones de 1939-1940 un carácter totalmente diferente del pasado:

1. La mecanización, que creará las Panzerdivisionen (divisiones blindadas), elementos de penetración.

2. La motorización, que permite la disposición de fuerzas en la retaguardia en regiones donde la distancia es tal que el enemigo no podrá deducir por ello los sectores de ataque, y que permite la reunión rápida de unidades encargadas de explotar el éxito inicial de las Panzerdivisionen. (…).

3. La aviación, que, jugando con la superioridad aérea total en el sector elegido, aislará el campo de batalla de la retaguardia, destruirá la aviación enemiga, paralizará la acción del mando e inmovilizará a las tropas.

4. La radiotelefonía, que transmitirá inmediatamente las órdenes, facilitará la cooperación entre los grupos de ataque y entre las Armas.”

(H. Bernard, La guerra y su evolución a través de los siglos, 1955).

3.- La resistencia francesa:

"Yo, el general De Gaulle, actualmente en Londres, invito a los oficiales y soldados franceses a ponerse en contacto conmigo, tanto a los que se encuentran en Inglaterra como a los que acudan a esta isla, con armas o sin ellas. También invito a los ingenieros y trabajadores especialistas de la industria de armamento (…). Ocurra lo que ocurra, no debe extinguirse y no se extinguirá la llama de la resistencia francesa.

Mañana, lo mismo que hoy hablaré de nuevo por radio Londres. 18 de junio de 1940."

(Proclama de De Gaulle alentando a la resistencia francesa).

4.- La rendición de Alemania:

"Ayer en la mañana a las 2,45 a. m., en el cuartel general del general Eisenhower, el general Jodl, representante del alto mando alemán y el gran almirante Dönitz, designado jefe del Estado alemán, firmaron el acta de rendición incondicional de todas las fuerzas alemanas de tierra, Mar y aire en Europa.

Hoy este acuerdo será ratificado y confirmado en Berlín (…). El mariscal Zhukov firmará en nombre del alto mando soviético. Los representantes alemanes serán el mariscal de campo Keitel, jefe del alto mando y los comandantes en jefe del Ejército, la Marina y la Aviación.

Las hostilidades finalizarán oficialmente un minuto después de la medianoche de hoy, 8 de mayo, pero en el interés de salvar vidas, el cese al fuego comenzó ayer y resonó a lo largo de todo el frente (…).

Los alemanes todavía están resistiendo a las tropas rusas, pero si continúan haciéndolo después de medianoche serán, por supuesto, privados de la protección de las leyes de la guerra, y serán atacados por todos lados por las tropas aliadas."

(Churchill, W. Discurso radiofónico del 8 de mayo de 1945).

5.- Discurso de Churchill en Fulton:

"Se presenta ahora una oportunidad clara y brillante para nuestros países respectivos. Negarse a admitirla, o dejarla marchitarse, nos haría incurrir durante mucho tiempo en los reproches de la posteridad (...) la edad de piedra puede presentarse bajo las alas deslumbrantes de la ciencia (...) Tened cuidado, os digo, es posible que apenas quede tiempo (...)

Desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático, ha caído sobre el continente un telón de acero. Tras él se encuentran todas las capitales de los antiguos Estados de Europa central y oriental (...), todas estas famosas ciudades y sus poblaciones y los países en torno a ellas se encuentran en lo que debo llamar la esfera soviética, y todos están sometidos, de una manera u otra, no sólo a la influencia soviética, sino a una altísima y, en muchos casos, creciente medida de control por parte de Moscú (...) Por cuanto he visto de nuestros amigos los rusos durante la guerra, estoy convencido de que nada admiran más que la fuerza y nada respetan menos que la debilidad (...) Es preciso que los pueblos de lengua inglesa se unan con urgencia para impedir a los rusos toda tentativa de codicia o aventura."

(Churchill, W. Westminster College, Fulton, Missouri, 5 de marzo de 1946)

6.- Efectos de la bomba nuclear:

"El artefacto Little Boy detonó a unos metros de/suelo y todo sucedió muy rápido. Tras el cegador brillo inicial de la explosión, absolutamente todos los objetos, edificios y personas en unos centenares de metros alrededor del punto cero quedaron vaporizados: una imagen que se hizo famosa muestra una sombra humana de cenizas sobre una superficie medio quemada. Tras el calor vino la onda expansiva, que destruyó prácticamente todos los edificios del centro de la ciudad. La bomba mató instantáneamente a unas 80.000 personas. Decenas de millares más morirían en los siguientes días, semanas y años de quemaduras, exposición a la radioactividad y enfermedades y malformaciones genéticas causadas por la radioactividad."

(J. M. Zavala, El reportaje de la Historia, pág. 721).

7.- Los Juicios de Nüremberg:

Declaración de Rudolph F. Hóss, comandante del campo de concentración de Auschwitz (Polonia), ante el tribunal de Núremberg, sobre los campos de exterminio nazis.

“Calculo que fueron ejecutados y exterminados por el gas y las llamas unos dos millones y medio de personas, Quinientas mil más murieron de hambre y diversas enfermedades, de forma que en total resulta una cifra de 3.000.000 de muertos (…). Entre las personas ejecutadas y quemadas había unos 20.000 prisioneros de guerra soviéticos. El resto de las víctimas hasta el total enumerado corresponde a 100.000 judíos de Alemania y un número considerable de súbditos, mayoritariamente judíos, de los Países Bajos, Francia, Bélgica, Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Grecia y otros países. (…). Por «solución final» se entendía el exterminio de todos los judíos de Europa.”

(G. Jackson. Civilización y barbarie en la Europa del siglo XX, Planeta).

ESQUEMAS:

Mira este interesante mapa conceptual extraído de claseshistoria.com

VÍDEOS:


CINE E HISTORIA:

Aquí tienes un listado con las 50 mejores películas sobre la 2ª Guerra Mundial, elaboradas por FilmAffinnity:

CÓMICS E HISTORIA:

1) Yossel (Yossel: 19 de abril de 1943. Historia de la sublevación del gueto de Varsovia).

Tiene 16 años y en medio de los cadáveres, los abusos, el miedo, él sobrevive gracias a su arte: dibujar. Su enorme talento y su amor por los cómics lo transportan a mundos mágicos donde se siente bien: la jungla, el espacio, la prehistoria… Pero ahora Yossel solo tiene como modelos los rostros angustiados del gueto de Varsovia, la vanidad de los soldados nazis, los padecimientos de su familia, las conspiraciones de los más jóvenes en un sótano… y los rumores, los rumores sobre campos de concentración adonde muchos van y de donde nadie ha regresado. Joe Kubert nos regaló hacia el 2003 una obra maestra en la que el dolor y la indignación se mezclan en cada trazo de lápiz. Una especie de “qué hubiera pasado si (what if…?) los padres de Kubert no hubieran decidido a emigrar a Estados Unidos.


2) Yo maté a Adolfo Hitler.

¿Cómo se puede describir esta novela gráfica? El mundo ha “evolucionado” y trabajar de asesino a sueldo es una profesión como cualquier otra. Una labor indolente, solitaria, amoral… Un día, uno de estos profesionales del crimen recibe la propuesta de retroceder en el tiempo y asesinar al Fuhrer, y como quien se come un sandwich, acepta. Ucronías, viajes y delirios crónicos, balas… La mezcla podría ser risible, pero en manos del noruego John Arne Sæterøy (Jason) esta historia publicada en el 2007, cargada de un dibujo minimalista, se convierte en un poema gráfico sobre la soledad, la desesperanza, la libertad y, sí, también sobre el amor. Lo mejor que se puede decir de esta obra es que dan muchas ganas de leer otras que lleven la firma del mismo autor.


3) Maus (Maus: Relato de un sobreviviente).


Vladek Spiegelman es avaro, maniático, un hombre malhumorado que enoja a quienes lo rodean con sus manías y comentarios cargados de rudeza. Pero él también fue un judío que padeció la persecución y el Holocausto, y con él conviven el recelo, las memorias, las penas. Inspirada en la vida de su progenitor, el historietista Art Spiegelman cuenta una historia de supervivencia en la que ratones, gatos, perros, cerdos y otros animales se vuelven protagonistas de todos los miedos, las agudezas e ingenios, los odios, las maldades… Publicada entre 1980 y 1991 en la revista “Raw”, la novela gráfica obtuvo el Premio Pulitzer en 1992 y un sinnúmero de reconocimientos internacionales. Imposible no quedarse atado a ella.


4) War Story (Historias de guerra).

Entre noviembre del 2001 y enero del 2003, el irlandés Garth Ennis –el mismo autor de “Preacher”- escribió los guiones de ocho historias bélicas ambientadas en la IIGM –bueno, una de ellas en la Guerra Civil Española, el gran ensayo del fascismo para lo que vendría después-. El comandante de un tanque alemán, un oficial asignado a la campaña en Italia, cuatro soldados estadounidenses que deciden tomarse un descanso en la mansión de un general alemán nazi… Personajes que han perdido la fe, la esperanza, la solidaridad, hasta el amor por la vida, pero que todavía están de pie, disparando, respirando y matando. Con dibujos de David Lloyd, Dave Gibbons y otros artistas, Ennis compone una sinfonía chirriante del noveno arte, una experiencia que repetiría en el 2008 con “Battlefields”, tres miniseries que también giran sobre la lucha entre el eje y los aliados.


5) Érase una vez en Francia (Il était une fois en France).

Joseph Joanovici ‘Joano’ es huérfano, un chatarrero judío en la Francia de 1940 ocupada por el Reich, que merced a su ambición, sus pocos escrúpulos y su habilidad para caerle bien a quienes tienen el poder, se vuelve millonario haciendo negocios con los nazis. Sin embargo, también es un colaboracionista, un miembro de la Resistencia… ¿O no es nada de lo anterior, solo un antecesor de “El Padrino” pero en tierra de la Marsellesa donde se enarbola la esvástica?

Los franceses Fabien Nury y Sylvain Valleé mezclan a personajes reales con ficticios, nos presentan a un ‘Joano’ que vive en una época de valores invertidos, donde los delincuentes imponen su ley sobre la policía, y los ladrones y asesinos son señores burgueses reconocidos a la vista de todos. Una historia que tiene más de novela negra que de novela bélica, el lado pocas veces recordado de cualquier guerra.


6) Auschwitz.

Es 1993 y Yugoslavia ya no existe. El racismo y la discriminación otra vez han triunfado y en un rincón frío de una casa destruida, Kazik y Cessia, una pareja de ancianos esposos, recuerda la barbarie padecida en Auschwitz, el campo de concentración y exterminio levantado en Polonia. Horrores que deben sacar del cuarto oscuro de su memoria para morir en paz consigo mismos. Cada historia pequeña, cada episodio en este cómic es recogido a partir de testimonios de sobrevivientes reales del Holocausto, y –como destaca Pascal Croci, el autor- nos pegan una bofetada. Rostros y ojos tienen acá una fuerza especial, estremecedora, la tortura física, el martirio psicológico, el abuso tienen un impacto distinto. Una obra distinta a Maus, porque la animalidad de las criaturas de Spiegelman es reemplazada por la bestialidad de seres humanos. Para una antología de los horrores quedan las viñetas de la cámara de gases y del entierro de cuerpos en la fosa común. ¡Impactantes pesadillas!


7) Adolf (Adolf ni tsugu).

Esta es una obra monumental y no solo por las más de 1.300 páginas que tiene, sino porque en ella se combinan historia, arte, géneros y convencionalismos hasta convertirse en una obra coral en la que los destinos de tres hombres con el mismo nombre se habrán de juntar: Adolf Kamil, un chico judío exiliado en Japón; su amigo de la infancia, Adolfo Kaufmann, hijo de un dignatario alemán y una japonesa; y Adolf Hitler, a quien un periodista japonés empieza a investigar en su pasado para desentrañar si es en realidad un hombre por cuyas venas corre ¡sangre judía! Osamu Tezuka, el creador de Astro Boy (Atom), legó en 1983 esta obra, seis años antes de su muerte, y cuando ya tenía unas cuatro décadas de experiencia y trabajos. Un clásico digno de cualquier biblioteca y no solo para exhibición.


8) Yo, René Tardi (Prisionero de guerra en Stalag IIB).

Jacques Tardi se ha hecho famoso por sus obras ambientadas en la I Guerra Mundial y la manera como ha detallado esas batallas de nunca ganar que compusieron la Guerra de las Trincheras (muchas se las contó su propio abuelo). Pero ahora este maestro de la bande desinée da el salto temporal y presenta la historia de su padre, René, un soldado de 25 años que es hecho prisionero de los ‘boches’ en la batalla del Somme, un hombre que termina rebautizado con el número 16.402, un francés que debe soportar el peso histórico de la humillación.


(Resumido de https://elcomercio.pe/blog/universocomic/2014/09/8-comics-que-debes-leer-sobre-la-ii-guerra-mundial/?ref=ecr)

MUJER Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL:

Lee este breve artículo y completa la tabla:

NOMBRE NACIONALIDAD HECHOS MÁS RELEVANTES FECHA DE LA MUERTE

VOCABULARIO MÍNIMO:


ALIADOS: El término se usa en el sentido genérico de "todos los que se oponen al enemigo". El término Aliados, generalmente se utiliza para designar a los países que lucharon juntos contra las Potencias Centrales en la Primera Guerra Mundial y contra las potencias del Eje en la IIª Guerra Mundial, es decir, Gran Bretaña, Francia, Rusia y Estados Unidos.


BOMBA ATÓMICA: Artefacto explosivo que libera una gran cantidad de energía en fracciones de segundo debido a una reacción nuclear de fisión de núcleos atómicos, muy mortífero por las radiaciones radioactivas. Fue utilizada únicamente en dos lanzamientos por los Estados Unidos contra Japón para poner fin a la IIª Guerra Mundial: Hiroshima y Nagasaki, el 6 y 9 de agosto de 1945.


CONFERENCIA DE YALTA: Reunión de los máximos mandatarios de Estados Unidos (F.D. Roosevelt), URSS (Stalin) y el Reino Unido (W.Churchill) celebrada en la ciudad de Yalta (actual Ucrania) en febrero de 1945, en el marco de la IIª Guerra Mundial. Los tres dirigentes acordaron los pormenores de la ofensiva final aliada contra la Alemania de Hitler, así como las zonas de influencia en la Europa de la posguerra, que supusieron la futura ordenación de Europa y del mundo en dos bloques políticos y militares, permitiendo el establecimiento de regímenes comunistas en los países de la Europa del este, a medida que eran liberados.


CONFERENCIA DE POSTDAM: Encuentro de los máximos mandatarios del Reino Unido (Churchill), Estados Unidos (H. Truman) y la URSS (Stalin) en la ciudad alemana de Postdam, en 1945. Fue la continuación de la Conferencia de Yalta, y se estipularon las condiciones que se impondrían a la derrotada Alemania (ocupación, división, pérdidas...); también se trazaron las nuevas fronteras en el este de Europa.


EJE: Nombre que se dio a la colaboración entre la Alemania nazi y la Italia fascista entre 1936 y 1945 (Eje Roma-Berlín). Durante la IIª Guerra Mundial se empleó el nombre de “potencias del Eje” referido a la coalición de Alemania, Italia, Japón y sus aliados.


GENOCIDIO: Es la persecución y destrucción sistemática de un grupo racial, nacional o religioso. La historia está llena de ejemplos de este delito contra la vida. De los más sangrientos, entre 1933 y 1945, fue el genocidio que perpetró Hitler contra los judíos europeos, que se saldó con más de seis millones de víctimas. Contemporáneo a esta matanza, el Tercer Reich acometió otra serie de asesinatos de distintos tipos de grupos, incluyéndose los numerosos asesinatos de gitanos, homosexuales, eslavos y disminuidos físicos y mentales.


GUERRA ECONÓMICA: Se trata de la táctica bélica de destrucción total de los recursos económicos enemigos. Lo emplearon los dos bandos en la IIª GM.


HOLOCAUSTO: Este término hebreo significa “sacrificio”. Fue el exterminio sistemático de las comunidades judías, practicado durante la II Guerra Mundial en Alemania y en los territorios ocupados por las tropas alemanas, como consecuencia de la política antisemita del régimen nazi. A partir de 1942 se aplicó la llamada “solución final” en los campos de concentración y de exterminio, especialmente preparados para el genocidio. Se calcula que murieron asesinados entre cuatro y siete millones de judíos.


JUICIOS DE NÜREMBERG: Fueron un conjunto de procesos emprendidos por iniciativa de las naciones aliadas vencedoras, en los que se sancionaron las responsabilidades de dirigentes y colaboradores del régimen nazi alemán, en los diferentes crímenes y abusos cometidos en nombre del III Reich alemán a partir de 1939. Desarrollados en la ciudad alemana de Núremberg entre 1945 y 1949, el proceso principal fue dirigido por un Tribunal Militar Internacional en contra de 24 de los principales dirigentes supervivientes del gobierno nazi capturados, como Kart Döenitz, Göering o Rudolf Hess. Se impusieron doce penas de muertes.


PACTO ANTIKOMITERN: Tratado político y militar firmado en 1936 por Alemania y Japón, que comprometía a ambos países en la mutua defensa contra la Internacional Comunista (Komitern o III Internacional, creada en 1919, que propugnaba la revolución marxista mundial). Una cláusula secreta prohibía cualquier pacto con la Unión Soviética. Más tarde se unieron otras potencias occidentales.


POLÍTICA DE APACIGUAMIENTO: es el nombre con el que se ha conocido la política conciliadora llevada a cabo por Chamberlain, Primer Ministro del Reino Unido, antes de la IIª Guerra Mundial, permitiendo las constantes violaciones de Hitler a los distintos tratados internacionales. El momento culminante de esta política fue la Conferencia de Múnich, de 1938, en la cual Chamberlain aceptó las garantías ofrecidas por Hitler para mantener el equilibrio europeo, sacrificando de paso Checoslovaquia a las ambiciones alemanas.


RESISTENCIA: Durante la IIª GM, fue la organización clandestina que practicaba la lucha armada contra la ocupación alemana nazi en distintos países europeos. La Resistencia estaba formada por elementos civiles adiestrados en tareas de sabotaje y lucha guerrillera. Importante fue la resistencia de la Francia ocupada.

TEST:


1.- ¿Qué hecho motivó el comienzo de la II Guerra Mundial?

a) El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo

b) La invasión de Polonia por parte de Alemania el 1 de septiembre de 1939

c) La invasión de la URSS por parte de Estados Unidos el 1 de septiembre de 1939


2.- ¿En qué año accedió Hitler y el partido nacional-socialista al poder?

a) 1933

b) 1936

c) 1939


3.- ¿Qué acontecimiento representó el “Día D” en la guerra más sangrienta de la historia?

a) El Desembarco de Normandía

b) Los ataques a Hiroshima y Nagasaki

c) El ataque a Pearl Harbour


4.- ¿En qué año comenzaron los nazis su programa de exterminio de los judíos?

a) En 1939

b) En 1940

c) En 1941


5.- ¿En qué consistía la "guerra relámpago" o blitzkrieg llevada a cabo por los alemanes?

a) Consistía en la acción coordinada de unidades de artillería, blindadas, aviación y comunicaciones para debilitar rápidamente las defensas del enemigo

b) Consistía en atacar los objetivos clave siempre coincidiendo con tormentas y mal tiempo para mermar más fácilmente las defensas del enemigo

c) Consistía en usar armas químicas junto con bombardeos continuos


6.- ¿Cuáles eran los nombres de las bombas nucleares lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki?

a) Enola Gay y Fat Man

b) Little Boy y Fat Man

c) Fat Boy y Little Man


7.- ¿En qué ciudad se lanzó primero la bomba atómica?

a) Nagasaki

b) Hiroshima

c) Pearl Harbour


8.- Un Tribunal Militar Internacional acusó y juzgó a antiguos líderes nazis por: crímenes contra la paz, crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y haber planeado y conspirado para cometer los actos criminales anteriores. Estos juicios se conocen como...

a) Los juicios de Berlín

b) Los juicios de Nuremberg

c) Los juicios de Heidelberg


9.- ¿En qué fecha se dio por concluida la II Guerra Mundial?

a) El 8 de mayo de 1945

b) El 1 de septiembre de 1945

c) El 2 de septiembre de 1945


10.- ¿En qué famosa reunión se decidió la división de Alemania entre los aliados?

a) En la Conferencia de Yalta

b) En la Conferencia de Nuremberg

c) En la Conferencia de París