1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Los productos que adquirimos en nuestra vida diaria (textiles, alimentarios, electrónicos, farmacéuticos, etc.) son fruto de una intensa actividad económica que pasa por distintas fases hasta conseguir el resultado final. Básicamente, su elaboración ha seguido el siguiente proceso: 

1. Obtención de la materia prima a través de la agricultura (algodón, esparto, cáñamo, lino...), de la ganadería (lana, piel...) o de la industria (productos sintéticos: nylon, poliamida...). 

2. Transporte o traslado de la materia hasta el lugar donde se va a trabajar con ella para fabricar el producto. 

3. Preparación y elaboración del producto en la fábrica, empleando maquinaria específica que exige la utilización de una fuente de energía (hidráulica, eléctrica...) que posibilita su funcionamiento. 

4. Transporte del producto, una vez fabricado, hasta los centros de distribución. 

5. Venta del producto

Cada una de estas actividades se corresponde con lo que denominamos sectores económicos

Existen tres grandes sectores económicos: primario, secundario y terciario. 

Todos los productos que nos rodean han tenido un ciclo de vida, han pasado por los tres sectores de actividad económica. Fíjate en la ilustración:

Y ahora, pensemos cómo se ha fabricado algo. ¿Cómo un grano de trigo ha llegado a convertirse en el pan que tomamos en la mesa? Fijaos cómo intervienen actividades del sector primario (siembra, cultivo, recolección), del sector secundario (elaboración de la harina en el molino, del pan en la panadería) y terciario (transporte, comercio...)

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMA

 “En nuestro pueblo sólo hay un tipo de pan, pero hay diversidad de consumidores, a veces por temas médicos (en la localidad hay varios celíacos), a veces por temas culturales (veganos, personas preocupadas por su dieta, que desean pan sin sal, o sin levadura, por ejemplo). Así pues, no todos los habitantes del lugar comen el mismo pan, y el problema a resolver es precisamente conseguir que cada uno pueda acceder con facilidad al pan que necesita. La resolución del problema lleva aparejada la respuesta a un par de preguntas muy útiles para trabajar los contenidos propuestos: ¿Cómo llegó el pan de hoy a nuestras mesas? ¿Cómo facilitar que todos los habitantes puedan acceder al pan que necesitan?”. 

La idea clave es que intentemos solucionar la dificultad de abastecerse de pan “diferente” (sin gluten, o sin sal, o sin levadura, o integral) en un pueblo pequeño en el que sólo se produce pan blanco tradicional.

Para solucionar este problema deberéis investigar cómo se hace el pan, qué parte del proceso se da en el sector primario, qué parte en el secundario, qué parte en el terciario… Tendréis que averiguar cómo funciona el transporte y las redes de distribución de los productos en la zona. También qué tipos de panes hay; que personas necesitan panes diferentes, ya sea por salud, por creencias o cultura; si todos los panes cuestan lo mismo, si todo el mundo puede permitirse panes “especiales”; si algunos panes no deberían estar subvencionados y, si lo están, cómo van estas subvenciones; a quién debéis pedir ayuda para solucionar el problema, con qué personas o instituciones deberíais tratarlo…

Veréis que todas las actividades y sectores económicos están relacionadas entre sí, que son necesariamente una cadena y no son posibles si no se dan todos los elementos necesarios y las actividades humanas precisas; pero también que no todas las personas tenemos las mismas necesidades, creencias o tradiciones culturales, pero todas tenemos los mismos derechos. 

Vamos a por la solución…