SECTOR SECUNDARIO

DEFINICIÓN

El sector secundario es el conjunto de actividades económicas que transforman las materias primas en productos elaborados.

A lo largo de la historia ha tenido diferentes estadios de desarrollo:

1.- Artesanía: transforma las materias primas fabricando productos elaborados de uno en uno, manualmente. Se ha dado desde los orígenes de la humanidad.

2.- Manufactura: cuando varios artesanos se reúnen en el mismo taller, y cada uno se especializa en una fase de la producción, aunque ésta sigue siendo manual. Se generalizó en el final de la Edad Media y durante la Edad Moderna.

3.- Industria: transformación continua y a gran escala de materias primas en productos elaborados, empleando máquinas. Se trata de un proceso que tiene su origen en la 1ª Revolución Industrial.

Materias primas

Conjunto de recursos naturales para que se desarrolle la industria. Pueden ser de varios tipos:

― De origen vegetal: madera, caucho, algodón…

― De origen animal: lana, cuero, seda…

― De origen mineral: metálicos (hierro, oro, cobre…) y no metálicos (petróleo, granito, pizarra…)

Algunas de estas materias primas pueden generar residuos contaminantes.

Fuentes de energía

  • Recursos para la obtención de energía. Es la fuerza vital, pues de ellas dependen transportes, iluminación, refrigeración, fábricas, obtención de alimentos.

  • Dos grandes tipos:

A.- Fuentes de energía renovables.

Las que llegan a nuestro planeta o son capaces de regenerarse por medios naturales y que, en principio, son inagotables. El principal obstáculo que las frena es el económico, ya que son más caras que los combustibles fósiles o la energía nuclear. Sin embargo, si se consideran los gastos que produce la limpieza de la contaminación generada por la energía no renovable, la diferencia de costes no es tan notable.

- Energía hidroeléctrica.

- Energía solar.

- Energía eólica.

- Energía geotérmica.

- Energía maremotriz.

- Energía de la biomasa.

B.- Fuentes de energía no renovables.

Son aquellas que se encuentran en la naturaleza en cantidades limitadas, por tanto, su extracción y uso llegará algún día a agotarlas: carbón, petróleo, gas natural, energía nuclear.

Energías renovables

Energía hidroeléctrica:

Se obtiene de las corrientes de agua de los ríos. Depende de los cauces de agua y de los desniveles que tenga una determinada zona. Se emplea en todos los países, desarrollados y subdesarrollados. Para que su impacto ambiental sea mínimo, habría que construir pequeñas presas cuyo rendimiento, aunque menor, es también válido para el consumo.

Ventajas: es una de las energías más limpias.

Inconvenientes: la construcción de embalse altera el ecosistema fluvial: modifica el caudal del río, altera la temperatura del agua, se destruyen especies.

Energía solar:

Se genera electricidad utilizando los rayos del Sol. Varios tipos:

― Fotovoltaica. Paneles solares de silicio, que convierten directamente la energía solar en electricidad.

― Centrales solares. Se calienta un fluido que al final del ciclo mueva un alternador que genera la electricidad. Hay varias formas de calentarlo: con espejos en forma de cilindro por los que se hace pasar una tubería; con helióstatos orientados a un depósito con el fluido, o calentando el aire en una torre por el que asciende y mueve la turbina.

Ventajas: no contamina.

Inconvenientes: sólo produce electricidad de día, su producción es cara, la elaboración de los paneles solares es cara y contaminante.

Energía eólica:

Se produce por los vientos generados en la atmósfera terrestre. Se puede transformar en energía eléctrica con aerogeneradores. España es el segundo productor de energía eólica en Europa, después de Alemania.

Ventajas: no contamina.

Inconvenientes: nada puede garantizar la existencia de flujos de aire constante, los molinos de viento alteran la estética del paisaje y ocasionan la muerte de aves por el choque con las aspas.

Energía geotérmica:

Se aprovecha para la calefacción o para la electricidad en las centrales térmicas del calor interno de la Tierra que hace que el agua emane a la superficie en forma de vapor de agua.

¿Sabías que España tiene un gran potencial de energía geotérmica? Puedes leer algo sobre ello en este enlace.

Energía maremotriz:

Emplea la fuerza de las mareas.

¿Sabías que la central maremotriz más grande de España es la de Mutriku, en Euskadi?

La central mareomotriz de Mutriku estableció en febrero de 2020 un nuevo récord de generación al alcanzar un acumulado de 2.000.000 kWh. Puedes aprender más sobre el tema pinchando en el siguiente enlace.

Energía de la biomasa:

Se aprovechan las cosechas o sus residuos como combustible, para fabricar gas o como biocarburantes. Se incluye en ella también la madera, algas, restos de animales, plantas… El principal problema es que para su obtención pueden destruirse bosques y ocasionar daños como la deforestación, desertificación, pérdida de la biodiversidad y la emisión de gases a la atmósfera.

Energías no renovables

Son agotables y muy contaminantes.

Carbón:

Distinguimos dos tipos: el vegetal y el mineral (lignito, antracita y hulla). Siempre se ha utilizado como fuente de energía familiar el carbón vegetal porque el mineral no se sabía procesar y es muy contaminante. En la Revolución Industrial aumentó la necesidad de una fuente de energía con alto poder calorífico; es entonces cuando se usa masivamente un carbón mineral purificado: el coque. Y este es el que ha estado íntimamente unido al desarrollo industrial y energético del mundo moderno.

El carbón es un combustible sólido que se encuentra en el subsuelo de la corteza terrestre. Se utiliza como fuente de energía desde los orígenes de la industria, aunque después ha sido sustituido en muchas ocasiones por el petróleo.

Puede producir un gran impacto ambiental negativos: las escorias y el polvo.

Otros inconvenientes de esta forma de energía son la contaminación de las aguas utilizadas para su lavado, o que puede generar enfermedades graves a aquellas personas que se hallan en continua exposición en las minas (silicosis).

Petróleo:

Es una de las fuentes de energía más importantes, sobre todo en los países desarrollados. Es un hidrocarburo del que se obtienen, en las refinerías, productos imprescindibles para nuestra vida diaria: gasolina, gasóleo, propano, butano, keroseno, aceites, compuestos para la alimentación, plásticos, etc.

Se extrae de las profundidades de la tierra mediante grandes pozos y se transporta en tuberías llamadas oleoductos. Se calcula que se agotará, si sigue el ritmo actual de extracción, en unos 40 años.

Los accidentes por vertidos son sumamente catastróficos (Hundimiento del Prestige, en el 2002).

Gas natural:

Combustible gaseoso. Se encuentra asociado al petróleo. Se transporta por gaseoductos o buques cisternas. Sus reservas superan al petróleo y se utiliza como sustituto del carbón en las centrales térmicas, industria, en el ámbito doméstico. Menos contaminante que el carbón y el petróleo.

Energía nuclear: se obtiene de minerales radioactivos (uranio, torio) en centrales nucleares. Aplicaciones: tecnología, medicina, industria química. Produce residuos radioactivos perjudiciales para las personas y su entorno. Accidentes nucleares: Chernobil (Ucrania, 1986), Tokaimura y Fukishima (Japón, 1999 y 2011 respectivamente), provocaron el cierre de algunas centrales.

¿Sabías que...?

Este 11 de marzo de 2021 se cumplen 10 años de la tragedia que conmocionó a Japón y al mundo. Un potente terremoto al que le siguieron un demoledor tsunami y uno de los accidentes nucleares más graves de la historia terminaron cobrándose la vida de casi 20.000 personas. En Fukushima la vida cambió para siempre y sus habitantes tuvieron que abandonar sus hogares en busca de un refugio seguro, alejados de la peligrosa radiación emitida tras el accidente ocurrido en la central nuclear de Daiichi.

Industria

La industria es una actividad mediante la que se realiza la transformación de las materias primas en productos elaborados (los que se utilizan para el consumo) o semielaborados (los que van a usarse en otras industrias). En este proceso se usa maquinaria movida por fuentes de energía.

Su característica principal es la especialización.

Tipos de industria

Industrias de base:

  • Transforman materias primas en productos semielaborados, empleados en otras industrias. Destaca:

  • Industria química pesada. Trabaja con carbón, petróleo, sales minerales, convirtiéndolas, por ejemplo, en combustible, ácidos.

  • Industria metalúrgica. Transforma minerales metálicos (hierro, aluminio, cobre…) en elementos básicos aprovechados en otras industrias como construcción, vehículos, maquinaria.

  • La industria que trabaja con el hierro se denomina siderurgia. El hierro se transforma en altos hornos, donde se obtienen nuevos materiales como el acero.

Industrias de bienes de equipo:

  • Transforman productos procedentes de las industrias de base en maquinarias y aparatos que emplearán otras actividades industriales. Precisan menos materia prima, requieren grandes inversiones de capital y mano de obra cualificada.

Industrias ligeras:

  • Transforman las materias primas o productos semielaborados en productos para el consumo. Se distinguen las siguientes:

  • Industrias electrónicas. Fabrican alta tecnología como ordenadores, audiovisuales, teléfonos móviles, electrodomésticos.

  • Industria automovilística. Fabrican coches, motos, maquinaria industrial. Lo realizan multinacionales que distribuyen el proceso de fabricación.

  • Industria textil. Convierte las materias primas de origen vegetal (lino, algodón, lana) en artículos de vestir. También utiliza fibras sintéticas (rayón, nylon, poliéster). Introduce técnicas para lograr tejidos elásticos, resistentes, sin arrugas.

  • Industria química ligera. Transforma productos semielaborados generados por la industria química pesada en productos de consumo (medicamentos, cosméticos, detergentes, plásticos, insecticidas).

  • Industria alimentaria.

Elementos de la industria

Además de las materias primas y las fuentes de energías, es necesario lo siguiente:

  • Fábricas. Edificios con maquinaria, herramientas e instalaciones necesarias para llevar a cabo el proceso industrial. Es imprescindible que cumplan unas medidas de seguridad destinadas a la protección de sus trabajadores y del medio ambiente.

  • Mano de obra. Son los trabajadores de las fábricas. Su uso indebido puede ocasionar graves problemas. Muchas fábricas se instalan en países subdesarrollados donde las normas de seguridad de las mismas son menos exigentes o casi inexistentes. Es la deslocalización, un fenómeno muy perjudicial para la economía de los más pobres, debido a que en los países subdesarrollados se dan las siguientes características:

  • Se trabaja por sueldos mínimos con los que no se cubren las necesidades básicas.

  • Las jornadas laborales son de más de 12 horas.

  • No existen derechos del trabajador.

  • No existen normas de seguridad e higiene.

  • No hay subsidios por desempleo ni Seguridad Social.

  • Máquinas. Transforman las materias primas en productos elaborados o semielaborados. Para moverlas se utilizan diferentes fuentes de energía. Consiguen una producción rápida, ahorran esfuerzos, van sustituyendo a la mano de obra, abaratan el producto, facilitan el comercio, extienden el consumo. Han experimentado una extraordinaria evolución.

  • Capital. Puede definirse como un factor de producción constituido por un conjunto de bienes (inmuebles, maquinaria, instalaciones industriales, herramientas…) cuya finalidad es la producción. Dentro de él se incluye también el dinero destinado al pago de los trabajadores, así como aquel con el que se adquieren todos los elementos que van a emplearse en la producción. Si el capital lo aporta una o varias personas, se denomina privado. Si pertenece al Estado, hablamos de capital público. Este último es el que efectúa aquellas inversiones de transporte, industria pesada, caminos… en las que la iniciativa privada no se implica porque exigen grandes inversiones y los beneficios son muy inseguros. La principal diferencia entre ambos estriba en que la inversión privada requiere la obtención de beneficios a corto plazo. Distinguimos también el capital fijo, que es aquel referido a bienes durables (edificios, maquinarias, instalaciones…) y el capital circulante (dinero destinado al pago de salarios y materias primas).

Factores de localización industrial

  • Históricos.

  • Materias primas.

  • Proximidad de grandes ciudades y mercado.

  • Vías de comunicación.

  • Industrias.

  • Mano de obra cualificada.

  • Proximidad de centros de investigación.

  • Las industrias se instalan en zonas que faciliten ayudas, permisiva legislación laboral, medioambiental, exenciones fiscales …

Áreas productoras del mundo

La distribución de la industria en el mundo es muy desigual entre los países desarrollados y los subdesarrollados. Las principales regiones de actividad industrial del mundo son:

  • Estados Unidos. Es la primera potencia industrial del mundo. Se debe a que cuenta con materias primas, capital, un alto nivel tecnológico y una mano de obra cualificada.

  • Japón. Es el segundo país más industrializado del mundo. Aunque tenga escasez de materias primas y recursos energéticos, pero su poderío industrial se basa en la abundante y cualificada mano de obra, el alto nivel tecnológico y recurso energéticos. Utilizan una maquinaria moderna. En estas industrias destacan la de fabricación de barcos y coches.

  • Unión Europea. La producción de los países de la UE supera a la de Japón, se acerca a la de Estados Unidos y tiene amplias expectativas gracias a la adhesión de nuevos países. Ofrecen una producción diversa.

  • Sudeste Asiático. Es el espacio que se ha industrializado más recientemente, siguiendo el modelo japonés, de los llamados "Dragones Asiáticos". Las empresas aprovechan la existencia de mano de obra abundante y barata. Logran gran competitividad y han absorbido gran parte de los procesos productivos que antes se localizaban en Japón y Europa. Estos países están experimentando un importante crecimiento industrial, basado en la existencia de salarios muy bajos.

TAREA

Trabajemos la competencia digital.

Usando esta web, realiza una imagen en la que aparezcan los principales productores de:

  • Petróleo; los 20 mayores productores, con un icono por cada millón de barriles día. Toma los datos de aquí.

  • Energía eólica, los 5 mayores productores, con un icono para cada 20.000 milibares. Toma los datos de aquí.