3. CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

El fracaso del despotismo ilustrado en los últimos años del siglo XVIII produce una oposición entre los partidarios del Antiguo Régimen que luchan por preservar sus privilegios (el clero y la nobleza, que no pagan impuestos, poseen tierras, tienen el poder y disponen incluso de tribunales propios) y el nuevo grupo social (la burguesía) que se opone a esos privilegios.

Un espíritu revolucionario se extiende debido a la aparición de las siguientes ideologías:

- Liberalismo: Promueve la Igualdad ante la ley, la propiedad privada, la división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) y la libertad mercantil. Todos estos principios se imponen con el estallido de revoluciones liberales de gran violencia, que son el signo de la etapa que estudiamos.

- Nacionalismo: Defensa de la soberanía nacional (el poder está en los ciudadanos), opuesta al absolutismo, donde el poder lo tiene el rey.

- Romanticismo: Exaltación de la libertad individual, de las emociones, del pasado, del exotismo...

Veamos con detenimiento estos tres mapas conceptuales del profesor Francisco:

TAREA

1.- Investiga las ideas más importantes del liberalismo y escribe tres de ellas. Busca al autor más importante del liberalismo en el siglo XVIII.

2.- Investiga las ideas más importantes del nacionalismo y escribe tres de ellas.

Según el objetivo que se persiga, podemos distinguir dos tipos de nacionalismos en el siglo XIX, que podríamos decir que llegan hasta nuestros días:

    • El nacionalismo disgregador, separatista o centrífugo: pretende la independencia política de una nación que se encuentra integrada dentro de un Estado más grande.

    • El nacionalismo integrador, unificador o centrípeto: pretende la unificación en un solo Estado de naciones que se dividen en distintos Estados independientes.

Busca en la historia un ejemplo de nacionalismo integrador y otro de nacionalismo disgregador.

3.- Investiga las ideas más importantes del romanticismo y escribe tres de ellas. Cita al menos un poeta y un pintor del romanticismo.