EXPERIENCIAS EN BRUSELAS

12 alumnos y 3 profesores hemos pasado unos días maravillosos en Bruselas, acogidos por un centro de Educación de Adultos belga, EPFC, y por las instituciones europeas. Entre las iniciativas para divulgar nuestra aventura y compartirla con el resto de la comunidad educativa, tres alumnos de Nivel II Módulo II han elaborado esta presentación sobre Historia del Arte del siglo XX empleando lo visto y aprendido en Bruselas. 

AVENTURA EN BRUSELAS

Para compartir con los compañeros que aquí quedaron nuestro día a día en la capital belga hemos elaborado un padlet.


14/23 DE FEBRERO DE 2024:

DIVULGACIÓN DE LA FORMACIÓN RECIBIDA

Toca ponerse manos a la obra en el CEPA de Cáceres, buscando causar el mayor impacto posible en nuestra comunidad educativa. 

En primer lugar, decidimos compartir con los compañeros del Departamento de Ámbito Social los nuevos materiales y documentos que planeamos implementar el próximo curso académico en el trabajo en las aulas de Nivel II de ESPA y en el Curso de Acceso a la Universidad. Para ello diseñamos esta presentación, que además compartimos con los organizadores del curso (Europass Teacher Academy), con los compañeros procedentes de distintos países de Europa con los que hemos trabajado en Florencia (a través del Padlet que empleamos como herramienta colaborativa) y con cualquiera que esté interesado en nuestra aventura formativa. 

DIARIO DE LAS MOVILIDADES A FLORENCIA

10 DE FEBRERO DE 2024:

VISITA A LAS BODEGAS DE CHIANTI

 Y, como no todo va a ser trabajar, terminamos el curso con una visita a dos bodegas de Chianti en San Gimignano. 

El Chianti es el vino más famoso de la Toscana, un vino delicioso con un ligero sabor a cerezas. Sus uvas, de la variedad Sangiovese, proceden de viñedos que se extienden por Arezzo, Florencia, Pisa, Pistoia y Prato. 

Os lo recomendamos (eso sí, no vayáis a comprarlo a precio de turista...)

9 DE FEBRERO DE 2024:

CONCLUSIONES Y DESPEDIDA DEL CURSO

Las profesoras del CEPA de Cáceres que hemos realizado esta movilidad nos consideramos privilegiadas por haber podido celebrar el cuarenta aniversario de los Archivos Históricos de la Unión Europea conociendo su bellísima sede en una villa florentina y accediendo a tanta documentación interesante que, a partir de ahora, integraremos en nuestras aulas de Ámbito Social y de Inglés. 

Los Archivos Históricos de la Unión Europea se han convertido, gracias a esta movilidad, en aliados del CEPA de Cáceres. Os invitamos a visitar su página web haciendo clic en el enlace. 

Compartir la impresiones y crear materiales codo con codo con profesorado procedente de diversos países de Europa ha sido una experiencia estupenda, que esperamos en los años próximos puedan vivir otros docentes de nuestro centro.  

Si algo hemos sacado en claro de este interesante encuentro es que sólo desde la Educación, trabajando juntos desde cada uno de los estados que componen la Unión Europea, conseguiremos unos valores compartidos que permitan fabricar una unión real basada en la solidaridad y la protección social por un lado, y en el respeto a los derechos y libertades individuales por otro, de manera que la Unión Europea actúe como el fiel de la balanza que equilibre un mundo descompuesto y polarizado.  

9 DE FEBRERO DE 2024:

CARTA DE DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA UNIÓN EUROPEA

Otro interesantísimo documento al que hemos tenido acceso ha sido la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. 

En 1999 el Consejo Europeo recogió en una Carta los derechos fundamentales vigentes en la UE. Esta Carta fue formalmente proclamada en Niza en diciembre de 2000 por el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión. Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa en diciembre de 2009, la Carta pasó a ser jurídicamente vinculante en todos los países miembros, con la misma validez jurídica que el resto de tratados de la UE.

La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea es un instrumento moderno y completo de legislación que protege los derechos y libertades fundamentales de los que disfrutan las personas en la UE, a la luz de los cambios en la sociedad, el progreso social y los avances científicos y tecnológicos.

La Carta reafirma, dentro del debido respeto de las competencias y misiones de la UE y del principio de subsidiariedad, los derechos que emanan de las tradiciones constitucionales y las obligaciones internacionales comunes a los Estados miembros de la UE, entre las que se incluyen el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, las Cartas Sociales adoptadas por la UE y por el Consejo de Europa, y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Al dar mayor visibilidad y claridad a los derechos fundamentales, establece una seguridad jurídica dentro de la UE.

La Carta consta de un preámbulo y 57 artículos agrupados en 7 capítulos:

8 DE FEBRERO DE 2024: 

LA DECLARACIÓN DE SCHUMAN

"La paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan."

"Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho."

Estas y otras cosas interesantes aparecen escritas en un valioso documento que hemos tenido la ocasión de consultar, y del que nos hemos traído un facsímil: la Declaración de Schuman".

Corría la primavera del año 1950. La Segunda Guerra Mundial había acabado hacía ya cinco años, pero su impronta estaba marcada a hierro y fuego en la memoria colectiva de los europeos, que luchaban por superar los estragos causados por la catástrofe. Los gobiernos europeos, decididos a evitar otra terrible contienda, llegaron a la conclusión de que, poniendo en común la producción de carbón y acero, la guerra entre Francia y Alemania, rivales históricos, resultaría —en los términos de la declaración— "no sólo impensable, sino materialmente imposible". Crearon así la La CECA (formada en su origen por Francia, Alemania Occidental, Italia, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo), que fue la primera de una serie de instituciones supranacionales que se convertirían en lo que es hoy la Unión Europea.

El autor de esta declaración, Robert Schuman, era el Ministro francés de Asuntos Exteriores. Schuman pensó, acertadamente, que la fusión de los intereses económicos contribuiría a aumentar el nivel de vida y constituiría el primer paso hacia una Europa más unida. Y acertó. 

REPRODUCCIÓN DE UN PÓSTER CUSTODIADO EN EL ARCHIVO HISTÓRICO DE LA UNIÓN EUROPEA, REALIZADO CON OCASIÓN DE LA FIRMA DEL TRATADO DE ROMA.

Nótese la misoginia implícita en el documento: Las naciones aparecen representadas como lindas mujeres jóvenes, a las que dirigen los firmantes del Tratado, varones mayores con aire oligárquico. 

8 DE FEBRERO DE 2024:

EL TRATADO DE ROMA

Firmado en: Roma (Italia) el 25 de marzo de 1957. Se firmó al mismo tiempo que un segundo tratado que estableció la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom).

Entrada en vigor: 1 de enero de 1958.

El Tratado de Roma se ha modificado en varias ocasiones y actualmente se llama Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Estableció la Comunidad Económica Europea (CEE), que reunió a seis países (Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos) con el fin de trabajar para la integración y el crecimiento económico a través del comercio. 

Creó un mercado común basado en la libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales, en el que los países signatarios acordaban adaptar gradualmente sus políticas económicas; estableció un espacio económico unificado que instauró la libre competencia entre las empresas. Sentó las bases para una aproximación de las condiciones del comercio de productos y servicios, excepto los ya cubiertos por los otros Tratados [Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) y Euratom], prohibiendo de forma general los acuerdos entre empresas y las subvenciones públicas que puedan afectar al comercio entre los seis países e incluyendo a los países y territorios de ultramar de los seis miembros a estos acuerdos y la unión aduanera, con el fin de promover su desarrollo económico y social.

Formalizó la unión aduanera, suprimiendo los derechos de aduana (es decir, los límites a las importaciones) entre los seis signatarios y los contingentes para las mercancías que intercambian y estableciendo un arancel aduanero exterior común sobre las importaciones de fuera de la CEE que sustituyó a los aranceles precedentes de los distintos estados.

Dio forma a una política comercial común que, aplicada a nivel de la CEE en vez de estatal, diferencia a la unión aduanera de una simple asociación de libre comercio.

Estableció determinadas políticas comunes entre los países miembros, como la política agrícola común (artículos 38 a 47), la política comercial común (artículos 110 a 116) y la política común de transportes (artículos 74 a 84).

Creó mecanismos económicos como el Fondo Social Europeo, dirigido a mejorar las posibilidades de empleo de los trabajadores y el aumento de su nivel de vida, y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), destinado a facilitar la expansión económica de la CEE a través del establecimiento de fondos de inversión.

Estructuró un sistema de instituciones y estrategias de toma de decisiones que permiten la expresión tanto de los intereses nacionales como de una visión común: el Consejo de Ministros, la Comisión, la Asamblea parlamentaria (que más tarde se convertiría en el Parlamento Europeo), y el Tribunal de Justicia. El Comité Económico y Social interviene en el proceso de toma de decisiones de las tres primeras.

REPRODUCCIÓN DEL EJEMPLAR ITALIANO DEL TRATADO DE MAASTRICH, CUSTODIADO EN EL ARCHIVO HISTÓRICO DE LA UNIÓN EUROPEA

Aunque en el CEPA de Cáceres el Tratado de Maastrich aparecía someramente tratado en Nivel II de ESPA y en el Curso de Acceso a la Universidad, a partir de este curso le dedicaremos atención y profundizaremos un poco más en su contenido y relevancia. 

7 DE FEBRERO DE 2024:

EL TRATADO DE MAASTRICHT

Firmado en: Maastricht (Países Bajos) el 7 de febrero de 1992.

Entrada en vigor: 1 de noviembre de 1993.

El Tratado de la Unión Europea establece que la Unión se fundamenta en las Comunidades Europeas (primer pilar), con dos ámbitos de cooperación adicionales (segundo y tercer pilar): la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) y el ámbito de Justicia y Asuntos de Interior (JAI).

Con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea:

REPRODUCCIÓN DEL DOCUMENTO ORIGINAL CUSTODIADO EN EL ARCHIVO HISTÓRICO DE LA UNIÓN EUROPEA

7 DE FEBRERO DE 2024:

EL MANIFIESTO DE VENTOTENE

Comenzaban los años cuarenta del siglo XX, los nacionalismos imperialistas desangraban Europa y la paz parecía un proyecto lejano, una utopía dibujándose en el horizonte y alimentando las esperanzas de la gente sencilla. En el penal de la isla de Ventotene, en el golfo de Nápoles, tres intelectuales antifascistas italianos imaginaban una federación supranacional europea, los Estados Unidos de Europa, como camino para imposibilitar una nueva guerra. Altiero Spinelli, Ernesto Rossi y Eugenio Colorni, aislados del mundo, discutían durante horas los términos de la redacción de "Por una Europa libre y unida - Proyecto de un Manifiesto". El documento, escrito en papel de liar y escondido en una caja de hierro detrás de un doble fondo, se editaría y publicaría en 1944. 

Nos ha parecido especialmente interesante la figura de Ursula Hirschmann, casada primero con Eugenio Colorni y a la muerte de éste con Altiero Spinelli, que consiguió trasladar el texto desde Ventotene a la ciudad, escondiéndolo en su propio cabello, y se las apañó para darle difusión. Hirschmann, a pesar de su nombre impronunciable, merece un lugar propio en la historia de Europa, tanto por su activismo antifascista como por su empeño en construir una Europa unida (en 1943 participó en la fundación del Movimiento Federalista Europeo en Milán) y por la causa feminista (en 1975 fundó la Asociación "Femmes pour l'Europa" -Mujeres por Europa- en Bruselas).

Los profesores del CEPA de Cáceres hemos tenido acceso a esta pequeña joya que es el Manifiesto de Ventotene, cuyo contenido incorporaremos a partir a ahora a nuestras aulas de Nivel II de ESPA y al Curso de Acceso a la Universidad. 

Ursula Hirschmann

6 DE FEBRERO DE 2024:

OTRAS ACTIVIDADES DISEÑADAS PARA ENSEÑAR LA UNIÓN EUROPEA EN EL AULA DE ADULTOS

1.- YO SOY DE EUROPA POR QUE SOY DE...

Actividad consistente en la elaboración de un póster por parte de los alumnos con información relevante sobre su localidad de nacimiento (imágenes, textos, gráficos...) que deben relacionar con el resto de Europa y explicar ante sus de compañeros. 

2.- ¿Qué es para ti ser europeo?

Se dispone un póster en el aula con el mapa de Europa. Los alumnos escriben en una nota adhesiva una frase breve contestando a la pregunta. Se puede hacer en la lengua madre y en Inglés. 

6 DE FEBRERO DE 2024:

ACTIVIDAD PARA ENSEÑAR LA UNIÓN EUROPEA EN EL AULA DE ADULTOS

1.- Cada alumno lleva al aula un objeto procedente de su familia; puede ser orfebrería, un útil de cocina, una carta, una postal, un pañuelo, una fotografía, un registro oral o cualquier objeto relevante para los suyos. A través del objeto, el alumno se presenta a sí mismo y a su familia.

2.- Cada alumno dibuja en su cuaderno un eje cronológico de los últimos cien años, colocando en la parte inferior su propia historia personal y familiar, así como la cronología del objeto aportado, y en la parte superior determinados hitos de la historia de Europa. 

3.- En el aula se realiza sobre papel de embalar un gran póster con una línea del tiempo en la que entre todos colocamos la información procesada en el paso anterior. 

4.- El póster queda pegado en la pared del aula, de manera que puede mejorarse y ampliarse a lo largo del cuatrimestre. 

5.- Es posible trabajar esta línea del tiempo en hasta seis niveles: personal, familiar, local, estatal, europeo, mundial. 

6.- La idea es conectar la propia historia y facilitar la integración del alumno en la historia, construir la historia desde abajo, partiendo de los individuos, de la gente sencilla y de sus vivencias. 

6 DE FEBRERO DE 2024:

DOCENTES PROCEDENTES DE DIVERSOS PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA DISEÑANDO JUNTOS MATERIALES PARA TRABAJAR EN LAS AULAS.

5 DE FEBRERO DE 2024:

EL CEPA DE CÁCERES EN EL ARCHIVO HISTÓRICO DE LA UNIÓN EUROPEA

Entre los días 5 y 10 de febrero el CEPA de Cáceres ha estado representado en el Archivo Histórico de la Unión Europea en Villa Salviati (Florencia), una hermosa villa del siglo XV que custodia documentos de valor incalculable. Allí hemos tenido el honor de compartir experiencias con docentes de Suecia, Alemania, Italia, Grecia y otras localidades de España. 

En Villa Salviati se preservan para la investigación los archivos depositados por las instituciones de la UE, se recopilan y conservan documentos privados de personas, movimientos y organizaciones internacionales implicados en la integración europea y se facilita la investigación y la divulgación sobre la historia de Europa, promoviendo los valores de la UE, el sentimiento de pertenencia y la mejora de la transparencia en el funcionamiento de las instituciones de la UE.

2 DE FEBRERO DE 2024:

PREPARÁNDONOS PARA PRESENTAR NUESTRA CIUDAD Y NUESTRO CENTRO EN EL ARCHIVO HISTÓRICO DE LA UNIÓN EUROPEA

In English, of course...

Erasmus THE CENTRO DE ADULTOS DE CÁCERES
Erasmus EL CENTRO DE ADULTOS DE CÁCERES

ALGUNOS DÍAS DE ENERO DE 2024:

HACIENDO EUROPA DESDE EL CEPA DE CÁCERES

¡Os invitamos a un viaje apasionante al corazón de la Unión Europea!

El CEPA de Cáceres dispone para este curso de la posibilidad de que algunos de nuestros alumnos disfruten de una movilidad formativa en el marco del Programa Erasmus+ para conocer las sedes de las instituciones europeas. 

Si quieres ser uno de los afortunados, sigue este Classroom y ve realizando las actividades que en él te propongamos. 

La aventura te está esperando ¡Mucha suerte en el camino!