ESPAÑA EN EL SIGLO XIX 1ª PARTE

España en el siglo XIX primera parte.pdf

PDF de la primera parte del Siglo XIX en España

Eje cronológico de todo el siglo XIX en España AQUÍ

Contextualización de la España del siglo XIX

Social: pasamos de una sociedad estamental a una sociedad de clases marcada por el poder adquisitivo de los ciudadanos. La sociedad se estratificaba entre una oligarquía terrateniente, que era dueña de casi todas las tierras; y los campesinos que se encontraban en la absoluta miseria y eran la base del sustento de la anterior oligarquía.

Político: podemos destacar la ocupación y posterior independencia de Francia que difundió las ideas liberales dentro de España. Este siglo se puede caracterizar por una fuerte inestabilidad política protagonizada por varios alzamientos militares.

Económico: El proceso industrial en España fue muy lento, por lo que la principal actividad económica seguía siendo la agricultura.

Cultural: A diferencia del resto de aspectos, en el ámbito cultural España tuvo un gran desarrollo, destacando la literatura y la pintura con obras que son un fiel reflejo de la situación del país.

Eje Cronológico

7.1. Fin del Antiguo Régimen y reinado de Carlos IV

El siglo XIX comienza con el reinado de Carlos IV sumergido en una gran crisis económica además de un vaivén en las relaciones con Francia. El primer ministro Manuel de Godoy contribuyó al acercamiento a Francia con una serie de actuaciones:

  • El apoyo a Francia con el bloqueo continental contra Gran Bretaña que resultó en la destrucción de la Armada Española en la batalla de Trafalgar.

  • La firma del acuerdo de Fontainebleau con el que se permite la entrada de tropas francesas para invadir Portugal, la cual era aliada de Gran Bretaña. Este acuerdo tuvo las siguientes consecuencias:

  • La conspiración de Fernando VII contra su padre dando lugar al Motín de Aranjuez tras el que obliga a Carlos IV a destituir a Godoy y abdicar el trono en Fernando.

  • Napoleón convoca en Bayona a la Familia real y obliga a abdicar a ambos monarcas el trono de España en su hermano José Bonaparte, más conocido como Pepe Botella, el cual se convierte en el rey de España durante la ocupación francesa, gracias al apoyo de los afrancesados.

Carlos IV

Fernando VII

Manuel de Godoy

​​7.2. La Guerra de la Independencia y la Constitución de Cádiz.

La invasión francesa no fue vista con buenos ojos por parte de los españoles y el 2 de Mayo de 1808 el pueblo de Madrid se rebeló de manera espontánea dando lugar así a la guerra de la Independencia. Este conflicto no solo enfrento a los españoles contra los franceses, sino que también enfrentó a parte de la población entre sí dividiendo a españoles afrancesados y fernandinos, de esta manera el conflicto se convirtió a su vez en una guerra civil. El pueblo español lucho contra el organizado ejercito napoleónico a manera de guerrilla desgastando y debilitando poco a poco al enemigo sin entablar combate directo.

Las consecuencias del conflicto fueron:

  • Las pérdidas humanas consiguientes de un conflicto a escala nacional.

  • La destrucción de las cosechas produjo hambruna y un duro golpe para la agricultura.

  • Se paralizó la naciente actividad industrial y comercial.

En las zonas sublevadas se constituyeron Juntas integradas por los representantes de los municipios que se ocupaban del gobierno del territorio. Las juntas se reunieron en una Junta Suprema Central que convocó las Cortes de Cádiz, reunidas allí por ser la única ciudad no invadida por los franceses. En esas Cortes de Cádiz se promulgó la primera constitución española, la Constitución de 1812, promulgada el 19 de marzo y conocida como La Pepa lo que supuso:

  • El inicio de la revolución liberal en España.

  • El fin de la monarquía absoluta dando paso a una monarquía constitucional.

  • El reconocimiento de la soberanía nacional y la división de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, que ya no recaían en manos del monarca.

  • El establecimiento de unas elecciones como participación política.

  • Supresión de la Inquisición, los señoríos y los gremios.

  • La igualdad ante la ley y el derecho a la propiedad.

  • La libertad de expresión, de prensa y de reunión.

En este vídeo de la Biblioteca Nacional de España se resumen muy bien las causas, el desarrollo y las consecuencias de la guerra

7.3. Reinado de Fernando VII (1814-1833)

Podemos dividir el reinado de Fernando VII en tres momentos diferentes:

  1. El sexenio absolutista (1814-1820): Napoleón restituye el trono de España en Fernando VII que prometió que respetaría la constitución de 1812, sin embargo restauró la monarquía absoluta derogando la Constitución y persiguiendo a los liberales con el apoyo del clero, la nobleza y parte del ejército.

  2. El trienio liberal (1820-1823): El general Riego mediante un pronunciamiento militar instaura un régimen liberal en el que vuelve a estar vigente la constitución de 1812, obligando al rey a jurarla. En este periodo hubo reformas importantes como fueron:

  • El establecimiento de una enseñanza pública y gratuita.

  • La supresión de los privilegios de los gremios.

  • La desamortización de los bienes de la iglesia.

  1. La década ominosa (1823-1833): Fernando VII pidió ayuda a los países de la Santa Alianza que enviaron un ejército francés, Los Cien Mil Hijos de San Luis. Derrotan a los liberales y se vuelve a instaurar una monarquía absoluta acompañada por una dura represión contra los liberales, siendo muchos de ellos ejecutados, como el General Torrijos y Mariana Pineda. Todo esto sumergió a España en un retraso económico y un final de reinado complicado por el tema sucesorio.

Los 100.000 Hijos de San Luis y la vuelta al absolutismo

8. La construcción del estado liberal en España. La regencia de María Cristina y el reinado de Isabel II.

Debido a los problemas sucesorios causados por la falta de un heredero varón, Fernando VII aprueba la Pragmática Sanción por la que deroga la Ley Sálica (que impedía reinar a las mujeres por derecho sucesorio), de esta manera aseguraba la sucesión del trono en su hija Isabel. Este hecho provoca un enfrentamiento con su hermano Carlos María Isidro que creía tener más derecho al trono por el hecho de ser varón, desembocando en las Guerras Carlistas que enfrentaban a los absolutistas, llamados carlistas contra los isabelinos de carácter liberal. Estos conflictos se extendieron a lo largo del siglo XIX.

Hasta que Isabel alcanzara la mayoría de edad se produjeron dos regencias en el trono: la de su madre María Cristina de Borbón y la del general Espartero.

La Primera Guerra Carlista

8.1. Regencias de María Cristina de Borbón y Espartero (1833-1843)

Con Mª Cristina el liberalismo se consolida en el país, dando lugar a una monarquía constitucional y un aumento del poder de la burguesía.

  1. Tiene lugar la Primera Guerra Carlista (1833- 1839).

  2. Se alternan en el poder los liberales moderados (que cuentan con el apoyo de la reina) y los liberales progresistas (que accedían al poder mediante golpes de Estado).

  3. Se elabora la Constitución de 1837, muy similar a la elaborada en 1812.

  4. Se llevan a cabo las desamortizaciones de los bienes de la Iglesia.

Destaca de este periodo la Desamortización de Mendizábal (1836-1837) por la que numerosas propiedades de la Iglesia pasan a ser propiedades del Estado, las cuales se subastaron públicamente.

Los enfrentamientos entre moderados y progresistas culminan con la dimisión de Mª Cristina y el ascenso como regente del general Espartero en 1840 que gobernó dictatorialmente. En 1843 tuvo lugar un golpe de Estado que exilió a Espartero a Inglaterra proclamando la mayoría de edad de Isabel y su ascenso al trono.



A la izquierda: María Cristina de Borbón.


A la Derecha: el general Espartero


La Desamortización de Mendizábal

8.2 El reinado de Isabel II (1843-1868)

Isabel II consolida el régimen liberal con una mejora de la industrialización y el desarrollo de las ciudades. Los liberales moderados y progresistas seguían enfrentados por el acceso al poder de forma alternada. Las ideologías de ambos liberales eran las siguientes:

Isabel II

Artículo sobre la colección de acuarelas "Los Borbones en pelota" en las que los hermanos Becquer plasman a la reina Isabel II, tal y como la veía el pueblo

Se diferencian tres periodos dentro del reinado de Isabel II:


  • Década moderada (1844-1854)

Se aprueba la Constitución de 1845 en la que la soberanía se comparte entre el Rey y las Cortes. El general Narváez inicia una serie de reformas en su gobierno que amplía los poderes de la monarquía. Se crea la Guardia Civil y se organiza el territorio nacional en provincias, con gobernadores civiles dirigiéndolas, y municipios.

  • Bienio progresista (1854-1856)

Se produce el levantamiento de Vicálvaro dirigido por O’Donnell, estableciéndose en el gobierno Espartero. Se lleva a cabo la desamortización de Madoz, que afecta además de los bienes de la iglesia, a los de los ayuntamientos y la ley de ferrocarriles.

  • Alternancia de moderados y la Unión Liberal (1856-1868)

En este periodo se intenta un acuerdo entre moderados y progresistas fundando la Unión Liberal que unificaba a los moderados y progresistas menos radicales. En el poder se alternan moderados, dirigidos por Narváez, y la Unión Liberal, con O’Donnell a la cabeza. Durante esta etapa se produjo un gran desarrollo económico y un debilitamiento de la monarquía debido a las revueltas, el autoritarismo y los escándalos que envolvían a la reina. En 1886, se firma el Pacto de Ostende por el que se decide expulsar a los borbones del país. El levantamiento de los Generales Prim y Serrano obliga a exiliarse a Isabel II en Francia teniendo lugar la revolución conocida como “La Gloriosa” en 1868.


8.3. El Sexenio Revolucionario

Se intenta implantar un liberalismo democrático en el país extendiendo la participación política a las clases medias y más populares. Cobran especial importancia los partidos progresista, democrático y republicano. Podemos diferenciar tres etapas:

  1. Gobierno Provisional (1868-1871)

Presidido por el general Serrano e integrado por ministros unionistas, progresistas y demócratas. Se promulga la Constitución de 1869 que reconoce los siguientes aspectos:

  • Sufragio universal masculino para los mayores de 25 años.

  • La soberanía nacional.

  • Monarquía democrática con los poderes del rey limitados.

  • Separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

  • Libertades de culto, de prensa, de reunión y asociación.


  1. La monarquía democrática de Amadeo I (1871-1873)

Para la nueva monarquía democrática fue elegido Amadeo de Saboya, de origen italiano. Su principal defensor, el general Prim, fue asesinado el mismo día de la llegada del monarca al país. Amadeo fue rechazado por la mayor parte de la población entre los que destacaban los carlistas, en las zonas del País Vasco y Navarra que dieron comienzo a la Tercera Guerra Carlista (1872-1876); los alfonsinos, partidarios del retorno de los borbones al trono; y los republicanos, que se oponían a cualquier monarca.

Frente a a esta oposición e inestabilidad política, Amadeo I abdica del trono regresando a Italia, ese mismo día se proclama la República el 11 de Febrero de 1873.


  1. La Primera República (1873-1874)

Nos encontramos ante una etapa de gran inestabilidad política en España que se demuestra con la sucesión de 4 presidentes de gobierno en menos de un año: Figueres, Pi i Margall, Salmerón y Castelar. Durante la república se adoptaron las siguientes medidas de reforma;

  • Supresión del impuesto de consumos.

  • Eliminación de las quintas, que debilita al ejercito.

  • Separación de la iglesia y el Estado.

  • Se prohíbe el empleo de menores de 10 años en las fábricas.

  • Abolición de la esclavitud en Cuba y Puerto Rico.

A favor de la República únicamente se encontraba la clase media urbana mientras que en su contra estaban la alta burguesía, los terratenientes, el ejército y las clases populares bajas. Debido a esto la República tuvo que enfrentarse a:

  • La Tercera Guerra Carlista, que continuaba desde el reinado de Amadeo I.

  • La Guerra de Cuba.

  • Sublevaciones cantonales. Los republicanos anarquistas más extremistas se lanzaron a proclamar cantones, que eran pequeños estados regionales casi independientes.

  • Los alzamientos militares que buscaban restaurar la monarquía en la persona de Alfonso, el hijo de Isabel II.

Uno de estos alzamientos militares tuvo éxito, fue el llevado a cabo por el general Pavía en Enero de 1874, poniendo a la República bajo el mando de la dictadura del general Serrano. Después de estos 6 años de inestabilidad, el intento democrático de las clases medias y populares fracasará volviendo al dominio de la oligarquía más pudiente.

Amadeo I

Alegoría de la Primera República

General Serrano

TAREAS

TEST SOBRE EL TEMA

Rellena los huecos del siguiente eje cronológico, ¿Quién gobernó en cada uno de las épocas?

¿Quieres saber más?

Busca obras de arte: escultóricas y pictóricas basadas en el alzamiento del Dos de Mayo de 1808. Selecciona la que más te guste y cuéntame resumidamente por qué la has elegido.

Esta actividad es totalmente voluntaria.

1. Nombra y ordena las constituciones que aparecen en el siglo XIX en España.

2. La Desamortización de Mendizábal:

a) Expropió las propiedades de la Iglesia para subastarlas y conseguir dinero.

b) Expropió las propiedades de la Corona para subastarlas y conseguir dinero.

c) Expropió las propiedades de la Iglesia para dárselas a la nobleza.

3. Los regentes de Isabel II fueron:

a) En primer lugar el general Espartero y en segundo lugar la reina María Cristina de Borbón.

b) En primer lugar el general Prim y en segundo lugar la reina María Cristina de Borbón.

c) En primer lugar el general la reina María Cristina de Borbón y en segundo lugar el general Espartero.

4. Completa los huecos:

Durante el reinado de Carlos IV se produjo un acercamiento a la Francia de Napoleón gracias al primer ministro ______________. Durante la _______________________ el pueblo español se levantó en armas contra la ocupación napoleónica. Napoleón sentó en el trono de España a su hermano ________________, que no fue bien recibido por el pueblo español. Durante la independencia se redactó la primera constitución española en la ciudad de _________ en el año _____.

5. Las guerras carlistas fueron la consecuencia de un problema sucesorio. ¿Cómo se llamaban los integrantes de ambos bandos del conflicto?

a) Carlistas y Franceses.

b) Carlistas y Fernandinos.

c) Carlistas e Isabelinos.

6. ¿Cuántos presidentes tuvo la Primera República?

a) 5.

b) 4.

c) 3.

7. ¿Qué día se levantó el pueblo de Madrid contra la ocupación francesa en el año 1808?

a) El 2 de mayo.

b) El 23 de abril.

c) El 3 de mayo.

8. ¿Cómo se llamó la revolución protagonizada por los generales Prim y Serrano que obligó a exiliarse a Isabel II en el año 1868?

a) La Victoriosa.

b) La Gloriosa.

c) La Revolucionaria.