2. BUSCANDO EMPLEO

BUSCAR TRABAJO, ¡TOTAL NADA...!

Buscar empleo significa tomar unas decisiones sobre nuestro itinerario profesional; para ello, debemos tener en cuenta los siguientes objetivos:

    • Definir en qué queremos trabajar, qué nos motiva.

    • Conocer las habilidades, la experiencia y la formación que poseemos.

    • Averiguar qué necesita la sociedad, analizando las ocupaciones más demandas en las ofertas de empleo en las oficinas de empleo, en las agencias de colocación, en las empresas del sector en el que deseamos trabajar, en las redes sociales, internet, etc.

Para acceder al mercado laboral existen varias vías de acceso:

  • Trabajo por cuenta ajena en el sector privado.

  • Trabajo por cuenta ajena en el sector público.

  • Trabajo por cuenta propia o autoempleo.

Trabajo por cuenta ajena en el sector privado

  • Se da cuando se ofrece el trabajo a cambio de un salario.

  • Presenta ventajas:

a) Es donde se da la mayor oferta laboral.

b) Cuando hay un crecimiento económico se pueden dar subidas salariales.

c) La responsabilidad del trabajador, se puede limitar a su trabajo y a su jornada laboral.

  • Las principales desventajas:

a) Hay mucho desempleo.

b) Los salarios y condiciones del trabajo no siempre son adecuados, por lo que hay mucha precarización sobre todo en los últimos años.

c) El trabajador depende de las decisiones de otro por lo que no puede influir plenamente en su ambiente laboral.

  • Búsqueda de empleo en el sector privado:

1) Inscribirse en la oficina de empleo como demandante de empleo para acceder a ofertas laborales, recibir orientación y acceder a los cursos de formación. También se puede presentar una solicitud de empleo ante una agencia de colocación.

2) Navegar periódicamente en las páginas web de organismos oficiales que publican ofertas de empleo, como el SEXPE (http://extremaduratrabaja.juntaex.es/empleo_ofertas_empleo/)

3) Buscar en la prensa, anuncios, sindicatos o asociaciones profesionales.

4) Mejorar y completar la formación y adquirir experiencia con trabajos provisionales, voluntariados, prácticas remuneradas o sin remunerar, etc.

5) Preparar bien las entrevistas de trabajo, la carta de presentación, el curriculum vitae, las cartas de presentación o la documentación a adjuntar para las bolsas de trabajo que se vayan a solicitar. Te será muy útil esta página, que incluye modelos, plantillas y trucos para superar entrevistas (https://www.primerempleo.com/buscar-trabajo/buscar-trabajo.asp).

6) Responder a las ofertas de trabajo para establecer contactos, aunque no se consiga el puesto.

7) Ofrecer los propios servicios e ir por propia iniciativa a las empresas, aunque no ofrezcan empleo en ese momento, porque pueden incorporar al solicitante a una base de datos. Hay que tener en cuenta que muchas ofertas de trabajo nunca se publican, sino que se cubren a partir de las bases de datos de las empresas o contactos personales.

El trabajo por cuenta ajena en el sector público

Algunos aspectos son similares al anterior, pero es un sector que ofrece mayor seguridad y garantías de respeto a la legislación laboral y de igualdad de oportunidades.

Existen desventajas y es que el acceso es más complicado, la demanda es muy grande y la oferta muy restringida; preparar unas oposiciones puede suponer mucho tiempo y, a veces, no se consigue aprobar, también la promoción laboral está más limitada y los salarios no suben tanto en momentos de crecimiento económico.

El sector público está hoy en día compuesto por las Administraciones Públicas, que comprenden:

  • Administración General del Estado.

  • Administraciones autonómicas

  • Administraciones locales

  • Organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes de las Administraciones Públicas (CNI, CSIC, AENA, ADIF, Agencia Protección Datos, etc.)

  • Universidades públicas.

  • Entidades de derecho privado vinculadas o dependientes de las Administraciones Públicas (Fundaciones como la Thyssen Bornemisza).

  • El trabajo al servicio de la Unión Europea.

Enlace de interés: https://administracion.gob.es/pag_Home/espanaAdmon/comoSeOrganizaEstado/Administracion_Gral_Estado/OrganosPublicosAdscritosMinisterios.html#.XoI1GYgzaM8

Tipos de empleado público:

Dentro de la Administración existen distintos tipos de empleados con diferentes condiciones: funcionario de carrera, personal laboral, funcionario interino, personal directivo y personal eventual.

1) Funcionarios de carrera: Son los que han superado un proceso selectivo de oposición, o concurso-oposición, y disponen de un nombramiento; están vinculados a una Administración Pública. De acuerdo con la titulación requerida hay varios grupos (A: Graduado universitario, B: Técnico superior, C: Bachillerato o ESO.)

2) Funcionarios interinos: Son aquellas personas que prestan servicios de carácter transitorio. Se les aplica el régimen general de los funcionarios de carrera.

3) Personal laboral: Es personal laboral que, en virtud de un contrato de trabajo, presta servicios retribuidos por las Administraciones Públicas. Podrá ser fijo, por tiempo indefinido o temporal.

4) Personal eventual: Son aquellos empleados públicos que se nombran libremente en régimen no permanente. Ocupan un lugar de trabajo considerado de confianza o de asesoramiento, no reservado a funcionarios. Mientras dura esa situación se les aplica el régimen general de los funcionarios de carrera.

El acceso al empleo público debe realizarse mediante procesos selectivos. Para ello las convocatorias de puestos de trabajo se publican en las Ofertas de Empleo Público.

Búsqueda de empleo en el sector público:

1) Busca información sobre las ofertas públicas de empleo y sobre las convocatorias de bolsas de trabajo. Puedes encontrar las convocatorias en los boletines oficiales (BOE o Boletín Oficial del Estado, en el DOE o Diario Oficial de Extremadura, y en el BOP o Boletín Oficial de la Provincia ) y de los ayuntamientos.

2) Investiga a qué puestos puedes aspirar con tu titulación, cuántas plazas se han ofertado, cuánta gente suele presentarse...

3) Busca toda la información y ayuda posible para prepararte, consigue los temarios y modelos de exámenes, acude a academias, preparadores personales, etc.

El autoempleo

El trabajo por cuenta propia o autónomo es la actividad económica o profesional que una persona realiza de forma habitual, personal y directa, a título lucrativo, fuera del ámbito de organización y dirección de otra persona. Esa persona puede o no dar ocupación a trabajadores por cuenta ajena.

El autoempleo tiene elementos muy atractivos, como:

  • Emprender un proyecto propio es una fuente de satisfacción personal y profesional.

  • No depender de las decisiones de otros y ser el propio jefe.

  • Posibilidad de conseguir grandes beneficios si el negocio va bien, especialmente en momentos de crecimiento económico.

Pero, por supuesto, también se le pueden ver desventajas:

  • Precisa capital inicial y un buen conocimiento del sector.

  • El trabajador asume todas las responsabilidades: su negocio es su vida y no puede desconectase al acabar la jornada de trabajo.

  • El trabajador asume todo el riesgo del negocio: las pérdidas pueden ser grandes.

La figura del trabajador autónomo está muy extendida en nuestra sociedad. La condición de trabajadores por cuenta propia engloba una enorme diversidad de situaciones: propietarios de pequeños negocios, taxistas, periodistas, diseñadores, fontaneros, arquitectos, abogados, directivos... La mayoría de estos autónomos no tiene empleados. Existen pues entre ellos gran variedad de situaciones dentro de esta categoría, pero podríamos distinguir varios perfiles típicos.

a) El empresario individual o autónomo. Es un empresario que se identifica con su propia empresa. No tiene socios. Tiene control total sobre la empresa. Su patrimonio se identifica con ella y responde personalmente de todas las obligaciones que contraiga su empresa.

La mayoría de estos empresarios individuales no tiene ningún empleado, por lo que aparece más como un trabajador independiente que como un empresario al uso. En muchos casos colaboran con ellos miembros de su familia, a los que en determinadas circunstancias la Seguridad Social reconoce esta función. Este es el perfil más extendido entre los trabajadores por cuenta propia.

b) El trabajador autónomo económicamente dependiente. Es una figura que se ha hecho frecuente en los últimos años, por lo que ha sido necesario regularla. Muchas empresas externalizan parte de sus servicios y prefieren encomendar una tarea a un trabajador autónomo antes que a un asalariado. Eso da a la empresa mayor libertad de contratación y un ahorro en impuestos. Esta flexibilidad puede ser positiva para ambas partes, pero la práctica ha dado lugar a muchos abusos. Por ello se ha regulado la figura del trabajador autónomo económicamente dependiente, que se define como aquel trabajador autónomo que presta sus servicios predominantemente a un único cliente, del que recibe al menos el 75% de sus ingresos. Este tipo de trabajador autónomo, siempre que cumpla una serie de requisitos, es objeto de una especial protección por su situación intermedia entre un autónomo y un asalariado.

c) Profesionales que ejercen su actividad por cuenta propia, aunque no sea en el ámbito empresarial. Ocurre sobre todo en las profesiones liberales y especialmente algunas cuyo ejercicio requiere la integración en un colegio profesional.

d) Empresarios asociados en varios tipos de sociedades que son de reducido tamaño y no tienen personalidad jurídica.

e) Consejeros y administradores de sociedades mercantiles que, como propietarios de una parte significativa del capital social, poseen el control efectivo de ellas. Como podrás comprobar, en este caso nos situamos ya ante un perfil social muy alejado del de los empresarios autónomos sin empleados.

Navega un rato por este portal en busca de ideas: http://www.portalparados.es/autoempleo/


Junto al trabajo autónomo, existe otra alternativa de autoempleo menos individualista. Se trata del TRABAJO ASOCIADO, que se integra en el ámbito de la economía social, que consiste en el ejercicio de una actividad económica y empresarial en el ámbito privado mediante la asociación de personas que persiguen el bien colectivo de los asociados o de la sociedad en su conjunto sobre la base de una serie de principios:

    • la primacía de las personas y del fin social sobre el capital;

    • aplicación de los resultados en función del trabajo aportado o del fin social;

    • promoción de la solidaridad;

    • independencia con respecto a los poderes públicos.

Existen diversos tipos de entidades de economía social. Desde el punto de vista del trabajo asociado podemos destacar dos de ellas:

  • Sociedades cooperativas. Son asociaciones con estructura y funcionamiento democráticos que realizan actividades empresariales encaminadas a satisfacer las necesidades y aspiraciones económicas y sociales de las personas asociadas.

A efectos de autoempleo hay un tipo de cooperativa que tiene particular importancia. Se trata de la cooperativa de trabajo asociado. Es una cooperativa cuyo objetivo es proporcionar a sus socios puestos de trabajo mediante la organización en común de la producción de bienes o servicios para terceros.

  • Sociedades laborales. Son sociedades de responsabilidad limitada en las que la mayoría del capital social es propiedad de los trabajadores que prestan en ella servicios retribuidos de forma personal y directa, manteniendo la relación laboral por tiempo indefinido.

TAREA 1:

FRAY LUIS DE LEÓN Y LOS AUTÓNOMOS

Fray Luis de León fue un importante poeta del renacimiento español, que escribió allá por el siglo XVI:

"Despiértenme las aves

con su cantar sabroso no aprendido;

no los cuidados graves

de que es siempre seguido

el que al ajeno arbitrio está atenido."

Seguro que cualquier autónomo sueña con algo parecido: no estar sometido al "ajeno arbitrio", ser dueño de sus decisiones laborales, de su trabajo y del fruto que éste dé. Puesto así, todos desearíamos ser autónomos. Pero la condición de autónomo no te ahorra dolores de cabeza, bien al contrario, en la otra cara de la moneda del emprendimiento están los "cuidados graves", las preocupaciones y problemas que asedian al autónomo y al empresario.

Escribe en tu cuaderno cuáles crees que son los "cuidados graves" (principales problemas) de un trabajador autónomo. Puedes preguntar a los autónomos que conozcas.

TAREA 2

Copia en tu cuaderno las siguientes afirmaciones, e indica si son verdaderas o falsas:

1) Se puede decir que una persona trabaja por cuenta propia cuando trabaja de forma independiente, o sea, sin jefes, siempre y cuando no tenga empleados.

2) Un empresario individual o autónomo es un empresario que se identifica con su propia empresa, de tal forma que responde personalmente de todas las obligaciones y deudas de esta.

3) La mayoría de los empresarios autónomos españoles no tiene empleados.

4) Se llama trabajador autónomo económicamente dependiente al trabajador autónomo que presta sus servicios predominantemente a un único cliente, del que recibe al menos tres cuartas partes de sus ingresos.

5) Los miembros de una cooperativa se consideran trabajadores por cuenta ajena.

6) Las cooperativas y las sociedades laborales son dos ejemplos de economía social, porque persiguen el bien colectivo de sus asociados o de la sociedad en su conjunto por encima del simple beneficio económico de la empresa.

TAREA 3

Sin duda te va a interesar la página institucional de la Junta de Extremadura respecto al empleo. Navega por ella y haz un listado en tu cuaderno con las distintas ayudas al empleo que se ofrecen en nuestra comunidad autónoma.

http://extremaduratrabaja.juntaex.es/inicio


TOP FOUR

LAS 4 MEJORES PÁGINAS WEB PARA BUSCAR EMPLEO

1.- INFOJOBS:

Llevan más de 20 años en el mercado y no dejan de crecer. En España es la página más popular a la hora de encontrar empleo. Dispone de una de las apps más potentes para buscar empleo. Ha sido la primera app en conseguir más de 1.000.000 usuarios activos al mes en España.

Sus ventajas:

-Dispondrás de un área privada desde la cual podrás gestionar todas tus solicitudes, tu perfil, tus currículos.

-Podrás ver qué está pasando con cada oferta a la que hayas optado, cómo evoluciona, quién ha visto tu CV, si han descartado tu candidatura o si sigues adelante en el proceso de selección.

-Podrás gestionar varios currículos desde un mismo perfil.

-Además de crear varios CVs, podrás varias cartas de presentación y optar por una u otra según las características del puesto al que optes o el perfil de la empresa.

-En tu perfil podrás enlazar todas tus redes sociales

-Además, podrás enlazar a tu blog, u otro sitio web donde dispongas de información que te interese.

-Una vez te has suscrito, recibirás por email un montón de sugerencias de ofertas laborales que encajan con tu perfil.

-Si vas al apartado “Consejos”, aterrizarás en su blog, donde podrás encontrar un montón de información que te será de ayuda en tu búsqueda de empleo.

2.- LINKEDIN:

Es una plataforma social imprescindible para todos los profesionales que están buscando empleo. Antes funcionaba solo como una red donde los profesionales iban a encontrarse, a ampliar su red de contactos y a publicar contenido específico. Ahora es el lugar donde muchas empresas publican sus empleos disponibles. Cuenta con más de 10 millones de usuarios en España. Tienes que estar en LinkedIn tanto si estás en búsqueda activa o si quieres darle un giro a tu carrera.

Sus ventajas:

-Dispone de una sección de empleo podrás encontrar un montón de propuestas que se ajustan perfectamente a la configuración que hayas hecho de tu perfil.

-Simplemente navegando por la red recibirás muchas sugerencias de puestos de trabajo que coinciden con tus características.

-Te permite hacer una búsqueda directamente en la empresa que te interesa.

-LinkedIn dispone de varias herramientas que te ayudarán a mejorar tu candidatura. Estas son las más novedosas:

· Resume Assistant: es un asistente que te ayudará a crear tu CVs a partir de los datos que has introducido.

· Ceev: Esta herramienta está pensada para que le des un aspecto más profesional a tu CV aunque no tengas conocimientos de diseño o te manejes con herramientas como Photoshop.

· Career Advice: Este nuevo programa de asesoramiento y orientación profesional se ha lanzado como uno de los servicios estrella de LinkedIn. Pretende convertirse un servicio de asesoría para que los usuarios aprovechen mejor sus conexiones profesionales.

3.- INFOEMPLEO:

Portal clásico en la búsqueda de empleo, te permite realizar búsquedas directamente en su barra con un filtro básico y elegir la provincia que te interese. Una vez que has buscado puedes delimitar más profundamente tus requisitos. En cuanto a este portal, tienes que saber que:

Tiene una sección de Primer Empleo que te será muy útil si acabas de terminar tu formación o estás en ello.

Dispone de un apartado con ofertas de empleo internacionales.

Posee un blog en el que publican contenidos y noticias relacionadas con el empleo.

Desde la sección Formación podrás acceder a AvanzaEnTuCarrera.com, donde encontrarás un montón de cursos disponibles. Dispone de más de 54.000 opciones de formación, desde formación universitaria, títulos de FP, oposiciones o másters. Se imparten tanto de forma on-line como presencial.

4.- INDEED:

No es un portal de empleo propiamente, sino un “Buscador de empleos”. Tiene más de 100 millones de usuarios en el mundo, y funciona como un “Google” para localizar ofertas de trabajo. Su especialidad es rastrear ofertas en Internet que después cargan en su site. Si eres de los que busca un empleo específico directamente en la barra del buscador Google, fácilmente te saltará Indeed.

Una vez te hayas inscrito recibirás sus actualizaciones vía email. Puedes subir tu CV aunque no es imprescindible para buscar ofertas.

¿ESTÁS SEGURA/O DE QUE TU DECISIÓN NO ESTÁ MEDIATIZADA POR TU GÉNERO?

Piénsalo por un momento.; reflexiona sobre el condicionamiento que el género supone a la hora de tomar decisiones respecto a las elecciones académicas y profesionales. Intenta autoanalizarte y saber si decides con libertad, sin estereotipos sexistas, cuáles son tus intereses académicos y profesionales.

¿CÓMO BUSCAR TRABAJO CUANDO LA PANDEMIA ACABE?

Te recomendamos la lectura de este interesante artículo publicado el 9 de abril en Cinco Días.