Dirigida por los hermanos Daniel y Diego Vega, “La bronca” es un filme peruano ambientado en Montreal, Canadá, con personajes de una familia de migrantes que luchan por sobrevivir; pero las tensiones, aparentemente relacionadas con la adaptación a un nuevo país, tendrán otro origen. Es un filme finalmente amargo, que pone en la picota las historias de emprendedurismo exitoso en familias migrantes y que ofrece una inesperada visión internalizada de la guerra interna en el Perú a inicios de los años 90. Sutilmente tensa y con un desenlace emocionalmente devastador.
Aquí se aprecia que el machismo, de un lado, permite al jefe de hogar “sacar los pies” a cada rato, generando un conflicto con el hijo al entrar este en competencia con un tercero del entorno doméstico por razones sentimentales; pero, al mismo tiempo, eso no impide la ruptura del lazo afectivo paterno que estallará finalmente en un acto de violencia brutal que da título a (y engloba al conjunto de) la cinta. Aquí el enfoque de la familia patriarcal es más complejo –combina relaciones de pareja y relaciones padre-hijo– y está influenciada por el citado factor sociopolítico subyacente; aunque intervienen otros componentes (adaptación a otro país, al mismo tiempo que la mantención de elementos de la cultura del país de origen).
Uno de los logros de esta cinta es la casi imperceptible tensión (interna) que se va acumulando en los personajes y que cuando se desata en una acción externa inesperada, ilumina toda la película. Es decir, la “bronca” no es un episodio aislado sino una situación anidada desde el comienzo y que se desarrolla –de forma larvada– durante todo el filme. Al final, solo queda el desconcierto y la frustración de los protagonistas.
En los créditos finales, los hermanos Vega ofrecen imágenes traumáticas sobre el terrorismo en Lima, quizás innecesarias para el público peruano; sin embargo, podrían ser pertinentes para públicos extranjeros. Lo que no ocurre en “Las niñas bien”, en la cual la directora Márquez no ha visto la necesidad de ofrecer información adicional al público mexicano sobre la crisis de 1982, asumiendo que el episodio ya es suficientemente conocido; sin embargo, hubieran ayudado algunos datos adicionales para entender ciertos detalles de la película en beneficio de públicos foráneos. Felizmente, existe Google.