EL TIEMPO RASPA CON SYMPHATHY: DOS LIBROS DE GUILLERMO SARAVIA
Guillermo Saravia, poeta del grupo La Sagrada Familia, presenta dos obras que exploran el paso del tiempo y el deseo humano: El tiempo raspa, un poemario que combina claridad y reflexión sobre la vida, la muerte y el amor; y Symphathy, una novela corta que se adentra en la sensualidad y las emociones de una pareja envuelta en un frenesí coital. Ambas obras ofrecen una mirada profunda y original sobre la experiencia humana. Lee la nota completa aquí.
Algunas películas nos hacen decir que existe un cine poético, pero más raro es encontrar poemas que tengan su origen en el cine. Menos, poemarios. Por eso, es notable “48 y ½”, un libro de poesía dirigido a cinéfilos, a la vez que escrito por un crítico de cine y cineasta para los amantes de la poesía. Su autor es Gabriel Quispe, un cineasta sanmarquino que se ha estrenado como poeta, pero cuyo trabajo poético exhibe sus raíces cinematográficas, mediante actores, directores y películas; desde el título, que alude al famoso filme “8 y medio” de Federico Fellini. Aunque también a aparecen por allí otras menciones ya muy propias de Gabriel, como el cantante José José o las calles de su barrio, Pueblo Libre, en Lima. Lo he disfrutado en mi doble condición, de crítico de cine y escritor. Aquí les leo unos versos que ilustran las calidades literarias de nuestro autor.
PROYECCIONES DE LUIS LEÓN VELÁSQUEZ
Luis León Velásquez ejemplifica la imagen del poeta secreto, oculto, encerrado en un mundo caótico al que él da un orden sólido, sombrío y sin abandonar la exploración del misterio a través del lenguaje poético. Lo conocí en sus inicios, como un cultor del neobarroco, con una notable excelencia verbal y figurativa, creando escenarios a veces pesadillescos con una pluma bruñida y de un rigor propio de los clásicos. Luego evolucionó hacia un lenguaje más desnudo, puro y ceñido, muchas veces crudo, cruel e incierto. Cada poema suyo resuena largamente tras haberlo leído y reclama relecturas y mayores recorridos por sus cinco poemarios publicados, parte de una obra abundante –aún inédita– que obtiene cada vez más reconocimiento. Aquí les comparto una pequeña aunque sustancial muestra, procedente de su poemario “Proyecciones”.
ALEGORÍAS DE MEDUSA DE EDÍAN NOVOA
La obra de Edián Novoa nos recuerda la poesía contestataria e irreverente del grupo Kloaka y otros autores de los años 70 y 80. Novoa acaba de publicar su quinto poemario el que genera un sentimiento combinado de nostalgia por aquellos años, también entronca mediante su vigencia en el presente, dada la situación de nuestro país. El poeta combina el mito griego con el haiku japonés, en capítulos que se denominan “talán”, como campanadas que anuncian el umbral de la nueva época que estamos viviendo. Por otra parte, la edición presenta una tipografía asociada es estos contenidos e ilustración del artista plástico Richard Arévalo. Les comparto uno de sus poemas para que se hagan una idea.
LOS TRANCES DE LOS CINES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE de Isaac León Frías
En el 29 Festival de Cine de Lima presenté, junto a mi colega Ivonette Pinto “Los trances de los cines de América Latina y el Caribe – De los años setenta al fin de siglo” de Isaac León Frías, un estudio histórico-analítico donde se encontrarán las principales películas, cineastas, géneros, subgéneros y talentos de nuestro cine latinoamericano. Además de la evolución de la producción cinematográfica de los países principales y los menos importantes, el contexto político y socioeconómico, y las tendencias narrativo-expresivas de las películas en el periodo bajo estudio. De esta vasta cantidad de información y análisis, destaco dos reflexiones, una sobre la necesidad de un cine industrial y otra sobre la herencia política y cultural del cine latinoamericano d ellos años sesenta y setenta del siglo pasado. Les comparto mi reseña aquí.
VIRGEN DE GUADALUPE, DE ROGER SANTIVÁÑEZ
Hace algunas semanas, Roger Santiváñez, uno de nuestros grandes poetas, visitó Lima y presentó “Virgen de Guadalupe”, su más reciente plaqueta. Santiváñez fue figura señera de famosos grupos poéticos como Hora Zero, Kloaka y La Sagrada Familia, en Lima. Ha desarrollado una distinguida carrera académica en Filadelfia, Estados Unidos; aunque siempre ha mantinido nexos cercanos con el Perú y con Piura, su lugar de nacimiento. Gran parte de su obra representa el escenario urbano de los años 70 y 80 en nuestro país, cuyos rasgos disruptivos persisten en los versos de sustrato religioso, místico y hasta enigmático que ahora les comparto.
¿POR QUÉ BEETHOVEN? UN FENÓMENO EN 100 OBRAS de Norman Lebrecht
Si alguna vez te has preguntado por qué Beethoven sigue siendo un enigma fascinante, este libro de Norman Lebrecht es para ti. Con 100 capítulos breves, explora sus obras más conocidas y las olvidadas, mientras nos muestra a un genio que, a pesar de la sordera y una vida llena de adversidades, rompió todos los límites de la música. Un vistazo irónico, audaz y sorprendente a su legado, ideal para iniciarse o profundizar en el misterio de su genio. Lee mi nota completa aquí.
EL LOCO DE DIOS EN EL FIN DEL MUNDO de Javier Cercas
Este libro nos lleva a un viaje tan remoto como simbólico: el último periplo del papa Francisco a Mongolia, una nación con apenas 1,500 católicos y ubicada en los márgenes del mundo. Cercas, un escritor ateo, fue invitado por el propio Vaticano con total libertad para narrar lo que quisiera, entrevistando a cardenales, misioneros, monjes budistas y al mismo pontífice. Lo que surge de esas páginas son los testimonios de los profundos cambios en la iglesia católica, impulsados por el papa, sin modificar sus dogmas. Francisco predicó con el ejemplo, con un anticlericalismo inusual y puso el foco en la acción por los pobres y marginados. El libro muestra sus luces y sombras, su capacidad de autocrítica, su cercanía con la gente y la enorme transformación personal que lo llevó a convertirse en una figura mundial. Lee mi reseña completa aquí. Si te interesan la Iglesia, la interculturalidad, el poder y la fe vivida con humildad, esta obra ofrece un testimonio directo y revelador.
ENTREVISTA EL POETA SIMEÓN ARREDONDO
Hace poco más de un mes recibí un mensaje por el Facebook desde España. Era de Simeón Arredondo, un poeta que había conocido 30 años atrás en San Pedro de Macorís, en República Dominicana; en el que me recordaba que yo había publicado sus primeros versos en "Veredas", un suplemento literario del boletín "Info-UCE", de la Universidad Central del Este, donde ambos trabajábamos. Nunca nos volvimos a relacionar desde entonces. Así que me invitó a Madrid, donde reside actualmente, para reencontranos —tres décadas después—, al haber ganado su séptimo libro un concurso de poesía. El encunetro se dio en el marco de la Feria del Libro de Madrid y allí le hice una pequeña entrevista para rememorar cundo nos conocimos y hablar también de su obra premiada. Míralo aquí.
Hoy voy a leerles el poema "Canción de cuna", del poemario "Ararat", de Louise Glück, poeta, galardonada del Premio Nobel de Literatura en #2020. En ella, se sirve de su experiencia personal para dar voz a los silencios de la muerte, en particular a través de su madre, una figura experta en despedir a los seres queridos. Léelo aquí.
Una foto poco conocida reúne a un joven Mario Vargas Llosa con Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir en un acto político en París, en 1967, en defensa de Hugo Blanco. Esta imagen, descubierta gracias a una nota de El Comercio, refleja el temprano compromiso político del Nobel peruano, apodado entonces “el sartrecillo valiente”. Detrás, casi invisible en la imagen en blanco y negro, una pintura del artista Gerardo Chávez añade una capa inesperada a esta historia que conecta arte, política y memoria. Léela completa aquí.
VARGAS LLOSA: CAOS QUE EXPLICA ORDEN
¿Es posible separar al autor de su obra? En el caso de Mario Vargas Llosa, no solo es posible, sino imprescindible para comprender la profundidad de su literatura. A diferencia de escritores cuya vida es inseparable de sus textos, Vargas Llosa construyó mundos donde conviven ideas opuestas, más allá de sus propias posturas políticas o personales. Su técnica narrativa —rica, compleja y adelantada incluso a la lógica de las redes sociales— imita el funcionamiento de nuestra mente: voces múltiples, tiempos fragmentados, sentidos entrelazados y una estructura que exige atención activa del lector. Así, sus novelas no solo relatan historias, sino que nos sumergen en experiencias sensoriales y críticas sobre el poder, la identidad y la memoria. Leer a Vargas Llosa es, más que un placer estético, un reto intelectual que vale cada página. Lee más aquí.
GIANNI BIFFI: VIENDO TU VIDA DERRUMBARSE DESDE UNA DISTANCIA SEGURA
"Viendo tu vida derrumbarse desde una distancia segura" de Gianni Biffi es una obra de cuentos que se destaca por su humor audaz e irónico, combinando referencias de alta cultura con la cultura popular de manera ingeniosa. Cada relato, desde una versión irreverente de Paco Yunque hasta un duelo de raperos entre César Vallejo y el Doctor Kamikaze, ofrece una visión divertida y reflexiva de temas sociales, científicos y literarios. A través de un estilo desafiador y un lenguaje propio, Biffi construye narrativas que, aunque jocosas, tocan sutilmente aspectos melancólicos y reflexivos sobre la identidad peruana. Con su enfoque original y provocador, esta obra va mucho más allá del humor, ofreciendo una lectura que no solo divierte, sino que invita a la reflexión. Lee la nota completa aquí.
Hay algo profundamente revelador en el hecho de que los más importantes escritores franceses hayan incorporado a Mario Vargas Llosa a la Academia de la Lengua Francesa, una institución celosa de su idioma, sin que él haya escrito una sola obra en francés. Es un acto que trasciende el reconocimiento literario: lo consagran como un “inmortal” en su lengua y también lo reconocen como tal en el idioma español; o sea, en dos idiomas. Si a esto le sumamos el Premio Nobel que le otorgó la Academia Sueca, cabe preguntarse: ¿qué más falta para reconocer la estatura universal de su obra?
Por eso, lamento que a muchos les caiga antipático o que se le desestime por razones puramente políticas, lo que dice más de quienes lo minimizan que de lo que Vargas Llosa representa para el Perú. Revela una cierta falta de amor propio, una tendencia al complejo de inferioridad que consiste en ignorar —o peor aún, negar— el prestigio que el mundo sí ha sabido concederle por los valores artísticos intrínsecos de su vasta producción. Su literatura no solo sigue vigente al día de hoy: sigue siendo necesaria.
Sino, veamos solo los temas de sus novelas. Ha criticado la corrupción en todo el sistema político (“Conversación en La Catedral”, “La fiesta del chivo”), en los medios de comunicación (“Cinco esquinas”), en las fuerzas policiales y militares (“La ciudad y los perros”, “¿Quién mató a Palomino Molero?”) y, como consecuencia, incluso anticipó la actual ola de extorsión que aqueja al país (“El héroe discreto”). Ha cuestionado y analizado a profundidad el fanatismo religioso y también laico, así como la incomunicación como producto de la polarización excluyente y la violencia (“La guerra del fin del mundo”), fenómenos que están al centro del debate público en el país y el mundo.
En “El sueño del celta” y “Tiempos recios” –obras que actualizan y rememoran las atrocidades del colonialismo y el intervencionismo yanqui–, ha anticipado el resurgimiento del imperialismo, mediante los desembozados anununcios expansionistas estadounidenses a costa de países enteros de los que quiere apropiarse (Canadá y Groenlandia) y presencia y control en zonas estratégicas en términos geopolíticos (Ucrania, Gaza, canal de Panamá).
Toda gran creación artística arraiga en las tendencias más profundas de la realidad social y, en el caso de nuestro escribidor, en el poder. No en vano la Academia Sueca lo galardonó con el Nobel "por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo".
Como ensayista e ideólogo, Vargas Llosa fue decididamente controversial pero coherente en un solo punto: siempre defendió la libertad de expresión y el pluralismo, tanto en su etapa como socialista como cuando viró al liberalismo; y actuó en consecuencia. Por tanto, acumularía detractores en ambos bandos.
Se le podría considerar un ‘heterodoxo’ porque en su apoyo inicial a las causas de izquierda y a la revolución cubana, incorporaba la necesidad de mantener la libertad de expresión y el pluralismo político. Cuando el régimen castrista se alineó con el comunismo soviético, Vargas Llosa fue duramente criticado por defender al poeta Heberto Padilla y, a partir de allí, por su cuestionamiento de la deriva dictatorial del régimen.
Tales críticas lo empujaron al campo del liberalismo político y económico. Pero, a la vez, en este nuevo espacio ideológico, se opuso a las dictaduras de derecha; es decir, no solo defendió la libertad de expresión contra sus detractores de izquierda, sino también contra la de sus supuestos aliados ideológicos neoliberales. En múltiples ocasiones subrayó que estos derechos deben protegerse también para quienes piensan distinto.
Debido a esto, él mismo se volvió un personaje políticamente incómodo por sus posiciones políticamente alineadas con esta concepción integral de la libertad. La derecha nunca le perdonó su vehemente oposición a Fujimori cuando este perpetró su autogolpe en 1992 y buscó luego perpetuarse en el poder. Tampoco les cayó bien su postura en favor de un país, dos Estados para buscar la paz y convivencia política entre israelíes y palestinos; cuestionando el fundamentalismo religioso judío. Ni su concepción de que el liberalismo no solo puede ser económico sino integral, o sea, también político; de allí su apoyo a las reivindicaciones básicas del feminismo y su apoyo a la igualdad de derechos para las personas LGTBI (incluyendo matrimonio y adopción de hijos, para quienes lo desearan); con lo que se ganó la animadversión de los fundamentalistas religiosos.
De otro lado, la izquierda lo siguió cuestionando por su giro liberal, su poco disimulada admiración por movimientos individualistas y extremistas (como el Tea Party en Estados Unidos), pero también por su apoyo electoral a candidatos de extrema derecha (Bolsonaro, Kast, Milei) y derecha (Uribe, Piñera, Macri, Lasso) en Latinoamérica; y, sobre todo, su extravagante apoyo a Keiko Fujimori en las últimas elecciones peruanas. Todo en nombre de la defensa de políticas liberales, las que siempre defendió y, en muchos casos, con virulencia y apasionamiento. De allí que recogiera numerosas reacciones adversas de similar calibre.
Se puede criticar a MVLL por muchas posiciones políticas controversiales y equivocadas, pero no por falta de consecuencia o coherencia en su defensa de la libertad de expresión y el pluralismo político. Y esos principios básicos, que posiblemente constituyan su único legado político que podría lograr algún grado de consenso, es justamente lo que está en cuestión en el mundo actual. El populismo nacionalista y el fundamentalismo religioso están desmantelando el Estado de derecho y la propia democracia liberal; como lo estamos viendo en estos mismos días en Estados Unidos, en el Perú y en otras partes del mundo.
Siempre he pensado que, como político y comentarista, él pudo ser un personaje de sus propias novelas; complejo, contradictorio, independiente, exhibiendo un talante muchas veces clasista, ocasionalmente vitriólico y un toque quijotesco. Enfrentando al establishment progresista y a buena parte del entorno derechista. De allí que haya acumulado la ira, la animadversión y el desdén de tiros y troyanos.
Recordemos lo dicho por la academia sueca sobre sus personajes: “las imágenes mordaces de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo”; lo que, hasta cierto punto, le calzan a él mismo como personalidad política. Su gran defecto sería, entonces, no haberse dado cuenta, no reconocerse como una proyección de sus propias criaturas en su quehacer público. Y, quizás por esta razón, no recuerdo que nunca se haya rectificado de nada en su zigzagueante trayectoria política.
A pesar de mis muchas discrepancias con su pensamiento y con su praxis política, no puedo dejar de admirar la fuerza de su obra ni su lugar indiscutible en la literatura contemporánea. Vargas Llosa ha escrito algunas de las novelas más brillantes de nuestra lengua y reveladoras de la condición humana en un entorno global analizado con profundidad a partir del poder. Y por eso, más allá de simpatías o rechazos, su legado es, ya, patrimonio de la literatura peruana y universal. Les comparto mi reseña sobre la vigencia de su obra.
el pasado jueves estuve en la presentación del poemario “El bus de la energía pura” de Pablo Salazar-Calderón Galliani, en el "Cholo Terco", un simpático local en Barranco, Lima, Perú. La obra fue presentada por la ensayista y docente Pamela Medina y el novelista Giovanni Anticona, quien además es cantautor. Mira la reseña en video aquí.
RESEÑA DE “CONVERSACIONES SOBRE CINE PERUANO”, DE MILTON CALOPIÑA ÁVALO
Hola amigxs, participé en la presentación del libro "Conversaciones sobre cine peruano" de mi querido colega Milton Calopiña, en el Centro Cultural de la PUCP y en el marco del 28 Festival de Cine de Lima 2024. Encuentra la reseña completa aquí.
“LA LEALTAD DE LOS CANÍBALES”, DE DIEGO TRELLES PAZ
Hola amig@s, hoy les comparto mis comentarios como lector de "La lealtad de los caníbales", de Diego Trelles Paz, una novela construida en un entorno urbano limeño cargado de violencia, marginalidad, dolor y corrupción, donde los personajes, desde los integrantes de un "escuadrón de la muerte" policial hasta un camarero sediento de venganza, se entrelazan en una trama vertiginosa. Con una narración coral y llena de giros inesperados, Trelles muestra un Perú post institucional en el que la supervivencia y el beneficio personal son las metas. Mediante una combinación de humor negro, mujeres fuertes, sexo variado, referencias culturales diversas y una mirada crítica, esta novela sobrecogedora invita a reflexionar sobre el futuro próximo del país. Lee la nota completa en este link.
«BAJAR ES LO PEOR», DE MARIANA ENRÍQUEZ
📚 Acabo de terminar la obra debut de Mariana Enríquez, «Bajar es lo peor». Una novela que nos transporta a los rincones marginales de Buenos Aires, donde la realidad y lo sobrenatural se entrelazan de manera fascinante. En este relato de adicciones, deseos oscuros y cuerpos afligidos, la autora nos sumerge en un mundo endemoniado. Aunque no supera a la reconocida "Nuestra parte de la noche", la maestría narrativa de Enríquez se hace evidente, garantizando una lectura rápida y fascinante. La reseña continua aquí. 📖
RESEÑA A «MÚSICA, SOLO MÚSICA» DE HARUKI MURAKAMI Y SEIJI OZAWA
Hoy comentaré «Música, solo música» de Haruki Murakami y Seiji Ozawa. De estos dos nombres seguramente el más conocido es el de Murakami, el gran escritor japonés; Ozawa, sin embargo, es uno de los más importantes directores de orquesta en el mundo, y el más importante de Japón. Se trata, entonces, de un libro de conversaciones entre estas dos grandes personalidades artísticas niponas. Sigue leyendo la reseña aquí.
LA GUERRA SENDERISTA: HABLAN LOS ENEMIGOS
Historia compacta de la guerra senderista con testimonio inédito de Elena Yparraguire. Esto me recuerda una famosa escena del documental “Lucanamarca” en el cual un vecino de esta comunidad muestra el cráneo de su hermano, el cual debe conservar en casa puesto que la comunidad le ha prohibido enterrarlo al haber sido senderista. Lo cual muestra las tremendas dificultades para la reconciliación.
LA MUERTE DEL PADRE DE KARL OVE KNAUSGÅRD
Hace muchos años, cuando MTV recién se había creado, había un programa que mostraba a jóvenes conversando de manera espontánea en lugares públicos, como Starbucks o Wendy’s. Sin guion previo, las interacciones eran auténticas, aunque a veces triviales. El atractivo del programa radicaba en la autenticidad de las conversaciones y la sensación voyeurista de espiar a los demás, capturando el fluir de la vida en el presente sin mayor pretensión ni comprensión profunda. Creo que por eso me atrapó "La Muerte del Padre" de Karl Ove Knausgård.
ELÍAS CANETTI, “MASA Y PODER”: LA PROVOCACIÓN DE LO OBVIO
El título de la obra más importante de Elías Canetti --"Masa y Poder"-- hace suponer el estudio de los grandes movimientos de masas de la historia; o el análisis de los sistemas de poder representados por personajes como los césares romanos, Gengis Khan, los Borgia, Napoleón, Hitler, Stalin y otros por el estilo. Sigue leyendo la nota aquí.